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sábado, 3 de mayo de 2014

Nada nuevo bajo el cielo (el arte de escribir)


Uno se pregunta ¿para qué hacen versos esos señores que nos cantan lo que ya todos sabemos desde el vientre de nuestras madres? Si no se ha de decir algo nuevo, no hay derecho para hacer perder tiempo al prójimo. Vicente Huidobro, «El arte del sugerimiento»

La certidumbre de que todo está escrito nos anula o nos afantasma.
Jorge Luis Borges, «La Biblioteca de Babel»

Cuando uno siente la necesidad de escribir, tal vez no sea consciente de que lo que va decir a estas alturas de la historia ya ha sido dicho alguna vez. Las historias se repiten; no se encuentra nada original sobre lo que hablar, pensar, interrogar, enredar...; aunque busque inspiración en las alturas y trate de apresar todo lo terreno en un cuaderno de notas. Entonces, no le queda a uno más que repetir los mismos pensamientos; eso sí, de otra forma, a su manera, con su estilo. En esto ya reparó la gran poeta Rosalía de Castro, expresándolo con divina claridad y excelso arte en su obra Follas novas (Hojas nuevas).

Ben sei que non hai nada
novo embaixo do ceo,
que antes outros pensaron
as cousas que hora eu penso.

E ben, ¿para qué escribo?
E ben, porque así semos,
relox que repetimos
eternamente o mesmo.

Bien sé que no hay nada
nuevo bajo el cielo*,
que antes otros pensaron
las cosas que ahora pienso.

Y bien, ¿para qué escribo?
Pues porque somos eso,
reloj que repetimos
lo mismo en todo tiempo.

(Follas novas, "Vaguedás, II")
Nota: traducción libre

*Nada nuevo bajo el sol –Nihil novum sub sole. [Eclesiastés 1:9-11]

El arte de escribir
***
Enlaces relacionados
Qué escribir - origen de las historias, Taller de escritura por Enrique Páez (Vídeo)
El cuaderno de notas, Taller de escritura por Enrique Páez (Vídeo)
—Errores al escribir (abuso de adjetivos y adverbios, barroquismo...)

No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira.
Podrá no haber poetas, pero siempre 
habrá poesía.
G. A. BÉCQUER, Rima IV
–Lectura AQUÍ

ANEXO: POEMAS SOBRE LA POESÍA EL ARTE DE ESCRIBIR
[Poesía, Poema, Poeta / Metapoesía, Inspiración poética, Voluntad poética]

–POESÍA, ARTE DE ESCRIBIR
A quien pueda interesar, José Emilio Pachecho [y AQUÍ]
Ars poética, Rafael Cadenas
Arte poética (Art poétique), Paul Verlaine*
Arte poética, Antonio Machado**
Arte poética, Vicente Huidobro [y con reseña AQUÍ]
Arte poética, Jorge Luis Borges 
Arte poética, Pablo Neruda
Arte poética, José Ángel Buesa
¡Cómo cambian los tiempos!, Vital Aza  –humor. Lectura AQUÍ
Credo poético, Miguel de Unamuno***
En el principio [Me queda la palabra], Blas de Otero –injusticia [Análisis AQUÍ]
–Lectura AQUÍ 
(16 de Séptima Poesía Vertical)
Garcilaso 1991, Luis García Montero [Análisis AQUÍ]
La educación sentimental, Joan Margarit+ –utilidad de la poesía [y con otros poemas AQUÍ]
La poesía (Aforismos), Juan Ramón Jiménez
Línea clara, Luis Alberto de Cuenca***** –poesía
Livio, yo siempre fui vuestro devoto (Soneto 147), Lope de Vega++
Los cantos de Maldoror, Conde de Lautréamont+++ –poesía de ataque [y AQUÍ]
Mi poesía,  José Martí****** [y AQUÍ. Wiki]
Manifiesto, Nicanor Parra******* [y AQUÍ]
No digáis que agotado su tesoro (Rima IV)Gustavo Adolfo Bécquer++++ [Anál. AQUÍ]
Poética [en prosa], Ramón de Campoamor [Sinopsis AQUÍ]
Poética, Luis García Montero
Propileo, Jaime Siles [Propileo: entrada a la poética]
¿Qué es poesía? (Rima XXI), Gustavo Adolfo Bécquer++++
¡Quién supiera escribir!, Ramón de Campoamor [y AQUÍlenguaje, escritura 
Teoría, José Hierro [y + otros poemas AQUÍ]
Tuércele el cuello al cisne, Enrique González Martínez********
Vino, primero, pura (Poesía), Juan Ramón Jiménez********* [y AQUÍ] –Lectura AQUÍ
Yo sé un himno gigante y extraño (Rima I), Gustavo Adolfo Bécquer++++
Yo soy ardiente, yo soy morena (Rima XI), Gustavo Adolfo Bécquer++++

*Verlaine prioriza la música del poema
La música ante todo...

**En «Arte poética» de Juan de Mairena, su gran libro en prosa, Antonio Machado desarrolla sus ideas poéticas bajo este nombre apócrifo o heterónimo

***Para Unamuno, algo que no es música es la poesía. [vs. Verlaine]
Piensa el sentimiento, siente el pensamiento;
que tus cantos tengan nidos en la tierra,
y que cuando en vuelo a los cielos suban
tras las nubes no se pierdan.
I
Peso necesitan, en las alas peso,
la columna de humo se disipa entera,
algo que no es música es la poesía,
la pesada sólo queda.

Y valga aquí lo que dijo Antonio Machado de la poesía:
Ni mármol duro y eterno,
ni música ni pintura,
sino palabra en el tiempo.
[Glosando a Ronsard y otras Rimas: «De mi cartera»: I]

****Poema de Roberto Juarroz sobre el binomio poesía-locura.
¿Es la poesía un pretexto de la locura?
¿O es la locura un pretexto de la poesía?

*****Manifiesto de L. A. de Cuenca sobre la poesía clara y exitosa, en clave de humor.
Dicen que hablamos claro, y que la poesía 
no es comunicación, sino conocimiento, (...)
Dicen que hablamos claro, y que nos repetimos
de lo claro que hablamos, y que la gente entiende
nuestros versos, incluso la gente que gobierna, (...)
Dicen, y menudean sus fieras embestidas.
Defiéndenos, Tintín, que nos atacan.

******Martí manifestó su credo poético en Versos sencillos: «Mi verso es de un verde claro / Y de un carmín encendido». Y en este poema de Versos libres se refirió a la poesía como sigue. [Consideraciones de José Martí acerca de sus poemas...]
Yo protesto que mimo a mi Poesía:
Jamás en sus vagares la interrumpo, 
Ni de su ausencia larga me impaciento. 
(...) 
Digo que no la fuerzo, y jamás la adorno...  

*******En este poema, Nicanor Parra hace una declaración de la antipoesía (poesía rupturista, más directa y coloquial, con humor o ironía), creada por este poeta, frente a la poesía moderna imperante en Chile, de Neruda, Huidobro y Rokha, como respuesta a su hermetismo y subjetivismo, por lo que es afín a la literatura postmoderna.
Nosotros condenamos
–Y esto sí que lo digo con respeto– 
La poesía de pequeño dios
La poesía de vaca sagrada 
La poesía de toro furioso.

********Contra el Modernismo, simbolizado en el cisne. Es crítica poética. [v. abajo]

*********Juan Ramón Jiménez manifiesta la evolución de su poesía: poesía pura inicial, envoltura modernista posterior y desnudez final. [Etapas de su obra]
Vino, primero, pura, 
vestida de inocencia; 
y la amé como un niño. 
Luego se fue vistiendo 
de no sé qué ropajes...

Al hilo de la poesía de Juan Ramón Jiménez, así expresó sus ideas líricas:
«El encanto, el misterio y la intensidad», los tres sustantivos que yo le pido siempre a la poesía.
Para que la poesía sea lo que nosotros queramos, el verso libre, blanco, desnudo; para que sea lo que ella quiera, el consonante, el asonante, la medida y el acento exactos.

+Frente a la negación de la utilidad poética, Margarit defiende la poesía como protectora de la persona.
Solía repetirme con su viejo desprecio: 
los poemas no sirven para nada.
(...) Pero en cambio ignoraba
que lo que nos protege es el poema...

++Lope de Vega responde a un poeta que le afeaba escribir con claridad.
...en la sentencia sólida reparo,
porque dejen la pluma y el castigo
oscuro el borrador y el verso claro.

+++El Conde de Lautréamont, Isidore Daucasse (1846-1870), poeta maldito nacido en Uruguay y de ascendencia francesa, muerto prematuramente a los 24 años e incluido en el libro Los raros de Rubén Darío, dejó su testamento poético en Los cantos de Maldoror (Maldoror, ¿de mal y horror?, ser sobrehumano, arcángel del mal), obra en seis cantos, sorprendente y delirante, que encarna lo satánico en lucha contra Dios y el hombre, su creación, aunque también es interpretada como lucha del interior, la imaginación, contra el exterior, la realidad:
Mi poesía consistirá, sólo, en atacar por todos los medios al hombre, esa bestia salvaje, y al Creador, que no hubiera debido engendrar semejante basura. [Canto II]
En la poesía del Conde de Lautréamont, incoherente y aberrante, «coexisten lo pútrido y la violencia, la obscenidad y el crimen, gestando un tipo de belleza peculiar, saturada de elementos típicos de la literatura gótica».

++++Poemas de Bécquer en los que se refiere a la poesía, como máxima aspiración (I: Yo sé un himno...), existente aun sin poetas (IV: No digáis que agotado su tesoro...), ideal (XI: Yo soy ardiente, yo soy morena...), indefinible (XXI: ¿Qué es poesía?,  dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul*...  / Poesía... eres tú.) [*Perdonemos que el poeta confunda pupila con iris.]. Comentarios AQUÍ
No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Rima IV (No digáis que agotado su tesoro), Gustavo Adolfo Bécquer

Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas. 
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea, 
y el alma del oyente quede temblando.
V. HUIDOBRO,  Arte poética

Arte poética, Vicente Huidobro
[Extenso análisis AQUÍ]

Mirar el río hecho de tiempo y agua…
Sentir que la vigilia es otro sueño…
Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,
ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.
J. L. BORGES,  Arte póetica
–Lectura AQUÍ (por el poeta)

La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida
J. E. PACHECO,  A quien pueda interesar

¡No le toques ya más,
que así es la rosa!
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, El poema

–POEMA
¡Aleluya!, Ramón María del Valle-Inclán**
Ángulos muertos, Jaime Siles
Cosante, Diego Hurtado de Mendoza***
Las paces, Rafael Cadenas
Mis versos, José Martí
Pedis, Reina, un soneto; ya le hago, Diego Hurtado de Mendoza
Sáficos, Esteban Manuel de Villegas****
Soneto en yx (Sonnet en yx), Stephan Mallarmé

Acomode los versos con prudencia
a los sujetos de que va tratando:
las décimas son buenas para quejas;
el soneto está bien en los que aguardan;
las relaciones piden los romances,
aunque en octavas lucen por extremo;
son los tercetos para cosas graves,
y para las de amor, las redondillas.

**Versos pareados que el autor llama «versos funambulescos». El poema pertenece al poemario La pipa de Kif, que se reseña AQUÍ.

***El cosante es una composición propia de las líricas galaicoportuguesa y castellana formada por una serie de pareados, entre los que se suele repetir un breve estribillo.


+Dos sonetos de metapoesía. Es muy conocido el de Lope de Vega, pero en este quehacer poético sobre el soneto se le adelantó Diego Hurtado.
Pedís, Reina, un soneto; ya le hago;
ya el primer verso y el segundo es hecho;
si el tercero me sale de provecho
 con otro verso en un cuarteto os pago.

Un soneto me manda hacer Violante;
en mi vida me he visto en tal aprieto,
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
LOPE DE VEGA, Soneto de repente

Diredes destes versos, i é verdade,
que tén estrana insólita armonía,
que neles as ideas brilan pálidas
cal errantes muxicas...
Eu diréivos tan só que os meus cantares
así sán en confuso da alma miña...
ROSALÍA DE CASTRO

Soneto de repente, Lope de Vega

El alma del poeta, profunda,
triste, grande, desbórdase en sus
himnos, se queja en sus
cantares; a veces sube al cielo
en alas de los ángeles, y a veces
al abismo precipitada cae.
E. PARDO BAZÁN,  El alma del poeta

–POETA
A la corte de los poetas, Miguel de Unamuno
Altazor o El viaje en paracaídas, Vicente Huidobro+ –Lectura de prefacio  AQUÍ
Autopsicografía (Autopsicografia), Fernando Pessoa [y AQUÍ]
Ben sei que non hai nada (Vaguedás, II – Follas novas), Rosalía de Castro 
Blasón (Soy el cantor de América), José Santos Chocano [y AQUÍ]
Cambios de nombre,  Nicanor Parra++ –lenguaje
El albatros (L'Albatros), Charles Baudelaire*
El alma del poeta, Emilia Pardo Bazán
El oficio del poeta, José Agustín Goytisolo
El poeta murió al amanecer, Raúl González Tuñón [y AQUÍ]
El poeta es un obreroVladimir Maiakovski+++
En otro, Carolina Coronado
Epitafio para la tumba de un poeta, José Hierro –muerte, cementerio
Espíritu sin nombre (Rima V), Gustavo Adolfo Bécquer** [Análisis AQUÍ/AQUÍ]
Excavación (Digging), Seamus Heaney+++poeta como labrador
Glosa [Manrique], Antonio Machado***
Introducción (Soy poeta), Manuel Reina [y AQUÍ]
Introducción (a Galerías), Antonio Machado –sueños
Los ojos llenos de alegría (The poet), Ralph Waldo Emerson**** –Lectura AQUÍ
Mis poetas [Gonzalo de Berceo], Antonio Machado*** [Comentario AQUÍ]
Pago que da el mundo a los poetas, Diego de Torres Villarroel
Para quién escribo, Vicente Aleixandre
Para un esteta, José Hierro***** [y AQUÍ]
Planes de edificación, Henrik Ibsen –sueños de poeta
Reprensión contra los poetas españoles, Cristóbal de Castillejo****** –crítica poética
Tomé la pluma, Fabio, al gallicinio (Madruga a escribir el poeta...), Lope de Vega*******
Voy a confiarte, amada (Rima XI), Rubén Darío
Yo no soy yo, Juan Ramón Jiménez –metapoesía [Comentario AQUÍ]
Yo que siempre trabajo y me desvelo [Viaje del Parnaso], Miguel de Cervantes++++

*El albatros, gran ave marina, es el símbolo del poeta.

**Bécquer describe al poeta como «espíritu sin nombre».

***Machado rinde tributo a los poetas medievales Gonzalo de Berceo y Jorge Manrique. Así, dice de uno y de otro:
El primero es Gonzalo de Berceo llamado,
Gonzalo de Berceo, poeta y peregrino... 
Mis poetas
---
Entre los poetas míos
tiene Manrique un altar.
Glosa

****Curiosamente, en la traducción al español el título no es «El poeta». 

*****Hierro se muestra crítico con los estetas que critican sus versos sin belleza:
Tú que hueles la flor de la bella palabra 
acaso no comprendas las mías sin aroma.

******Cristóbal de Castillejo reprende a poetas españoles que escriben en verso italiano. [Contra versos italianos]
Bien se pueden castigar 
a cuenta de anabaptistas, 
pues por ley particular 
se tornan a baptizar 
y se llaman petrarquistas.
Reprensión contra los poetas españoles

*******Poeta desencantado por engaños y latrocinios. [«al gallicinio»: en el tiempo de media noche en que cantan los gallos.]

+Altazor es la obra cumbre de Vicente Huidobro, que emplea un lenguaje que rompe los esquemas clásicos, dentro del movimiento vanguardista llamado creacionismo. Entre la seriedad y el juego, la búsqueda del sujeto poético es alternativamente lúdica y seria, mostrando la incomunicación, la soledad, la angustia, la desesperación, el vacío del hombre contemporáneo, mientras el poeta inventa palabras en este largo poema. [Lecturas de Altazor]

++Nicanor Parra, creador de la antipoesía, habla del propio lenguaje de los poetas.
Todo poeta que se estime a sí mismo
Debe tener su propio diccionario

+++Oficio de poeta.
–«El poeta es un obrero», de Maiakovsky: el oficio de poeta es tan digno como el de otros trabajadores técnicos.
Pero nosotros 
qué somos sino ebanistas 
que trabajan el leño de la cabeza humana.

–«En mi oficio o mi arte sombrío», de D. Thomas: el poeta es un escritor silencioso nocturno que escribe para honrar su oficio –que es arte– y no por ambición.
Ejercido en la silenciosa noche
cuando sólo la luna se enfurece...

–«Excavación», de S. Heaney: el poeta ejerce la poesía como arte de excavar.
Entre mi dedo y mi pulgar
la rechoncha pluma descansa; cómoda como un arma.

++++Viaje del Parnaso cuenta en tercetos el viaje al monte Parnaso de Cervantes y los mejores poetas españoles para librar una batalla alegórica contra los malos poetas. En el capítulo I de este poema narativo (el único que Cervantes escribió), el escritor parece poner en duda su capacidad como poeta en un famoso fragmento: 
Yo, que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo...
–Interpretación dramatizada AQUÍ.

–Pero Cervantes se afanó en ser poeta y tuvo sus logros poéticos. Incluyó poemas en sus novelas y obras teatrales y dejó otros independientes. Y usó curiosos versos «de cabo roto»[v. La poesía de Cervantes, PoemasPoesías sueltas]

El Poeta es semejante al príncipe de las nubes
que frecuenta la tempestad y se ríe del arquero;
desterrado en el suelo en medio de los abucheos,
sus alas de gigante le impiden caminar.
BAUDELAIRE, El albatros

El albatros, Charles Baudelaire

Soy poeta: yo siento en mi cerebro
hervir la inspiración, vibrar la idea;
siento irradiar en mi exaltada mente
imágenes brillantes: ¡soy poeta!
M. REINA, Introducción

Leyendo un claro día
mis bien amados versos (...)
El alma del poeta
se orienta hacia el misterio.
Sólo el poeta puede
mirar lo que está lejos
dentro del alma, en turbio
y mago sol envuelto.
A. MACHADO, Introducción

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que de veras siente.
F. PESSOA, Autopsicografía

Autopsicografía, Fernando Pessoa

Yo mismo soy una fábrica.
Y si bien me faltan chimeneas,
esto quiere decir
que más coraje me cuesta serlo.
V. MAIAKOVSKI, El poeta es un obrero

Fue un poeta completo de su vida y su obra,
escribió versos casi celestes, casi mágicos, 
de invención verdadera
y como hombre de su tiempo que era
también ardientes cantos y poemas civiles
de esquinas y banderas.​ 
(...)
Deja muy pocas cosas, libros, un Heine, un Whitman,
un Quevedo, un Darío, un Rimbaud, un Baudelaire,
un Schiller, un Bertrand, un Becquer, un Machado...
R. GONZÁLEZ TUÑÓN, El poeta murió al amanecer

Este rayo ni cesa ni se agota:
de mí mismo tomó su procedencia
y ejercita en mí mismo sus furores.
M. HERNÁNDEZ, ¿No cesará este rayo que me habita...?

El poeta es un obrero, Vladimir Maiakovski

Esta corona, adorno de mi frente,
esta sonante lira y flautas de oro
y máscaras alegres, que algún día
me disteis, sacras Musas, de mis manos
trémulas recibid, y el canto acabe,
que fuera osado intento repetirlo.
L. FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Elegía a las musas

v. también: 

INSPIRACIÓN POÉTICA
Don de la ebriedad, Claudio Rodríguez [Análisis AQUÍ] –Lectura AQUÍ
El burro flautista, Tomás de Iriarte –Lectura AQUÍ
Elegía a las musas, Leandro Fernández de Moratín
La musa enferma (La muse malade), Charles Baudelaire
Mi inspiración, Nicomedes Pastor Díaz
Mis versos, José Martí –prosa poética
Un lápiz, Alfonsina Storni [Análisis AQUÍ] –Lectura AQUÍ

Mi Pobre musa, !ay! ¿qué tienes este día?
Pueblan tus vacuos ojos las visiones nocturnas
Y alternándose veo reflejarse en tu tez
La locura y el pánico, fríos y taciturnos.
BAUDELAIRE, La musa enferma

La musa enferma (La muse malade), Charles Baudelaire

–TEMÁTICA POÉTICA
Desolación (Del luto de mi noche), Rosalía de Castro* [y AQUÍ]

*En este largo poema de Rosalía de Castro en cinco partes, con diferente métrica, la tercera parte trata de los temas poéticos, priorizando el amor (con su cortejo: pena, goce, dicha, temor...) y la naturaleza (aves, mar, arroyo, elementos...).
Es obligado tema de sensibles cantores 
el amor y sus penas, el beso o la mirada 
del dulce ser querido, la dicha malograda 
o la esperada dicha con sus vagos temores. 

Después vienen los pájaros, el mar o el arroyuelo,
la tempestad que brama o la brisa sonora 
que hace hablar al follaje mientras nace la aurora 
o alza la mariposa el inconstante vuelo.

–EJERCICIOS O JUEGOS POÉTICOS
Tankas, Jorge Luis Borges*

*Dice Borges: «He querido adaptar a nuestra prosodia la estrofa japonesa que consta de un primer verso de cinco sílabas, de uno de siete, de uno de cinco y de dos últimos de siete. Quién sabe cómo sonarán estos ejercicios a oídos orientales. La forma original prescinde asimismo de rimas».
1
Alto en la cumbre
todo el jardín es luna, 
luna de oro. 
Más precioso es el roce
de tu boca en la sombra.

–CRÍTICA POÉTICA [Crítica literaria]
Reprensión contra los poetas españoles (Sátira), Cristóbal de Castillejo
Visita de amor, Cristóbal de Castillejo* 

*Crítica en el Renacimiento de la poesía italiana.
Unas coplas muy cansadas, 
con muchos pies arrastrando, 
a lo toscano imitadas, 
entró un amador cantando, 
enojosas y pesadas.
Visita de amor
–Lectura AQUÍ

–LIBROS
Libros, Hermann Hesse*
Libros extraños, Rubén Darío
Quisiera que mi libro, Juan Ramón Jiménez

*Los libros para verse a uno mismo.
Ninguno de los libros de este mundo
te aportará la felicidad,
pero secretamente te devuelven
a ti mismo.

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