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jueves, 5 de diciembre de 2019

Poesía inacabable

La inspiración del poeta (1629-30), Nicolas Poussin

El poeta vive en un continuo intento de llenar otro cuerpo cualquiera: el Sol, la Luna, el mar y los hombres y las mujeres, que son criaturas de impulso, son poéticas y existe en ellas algo de inmutable; pero el poeta no tiene identidad... es ciertamente la más “apoética”de las criaturas de Dios.
John Keats

Podemos vivir sin pan, pero no sin poesía.
Marin Sorescu

—¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú
.
Gustavo Adolfo Bécquer, Rima XXI

INTRODUCCIÓN: POESÍA, POETA, POEMA

La Poesía, indefinible y multidefinida:
resurrección del pasado; aprehensión de lo efímero; lo que podría ser; vía de conocimiento; forma de interpretar la realidad; enaltecimiento de la realidad a través de un lenguaje emocionante; visión detrás de la realidad (o por debajo de las apariencias); luz que redime; rayo que no cesa; eco arrancado al silencio o a la soledad sonora; palabra en el tiempo; palabra en el espacio; palabra de la memoria; palabra hecha arte; fuego hecho palabra; juego de palabras; expresión de la belleza mediante palabras artísticamente entretejidas; vida traspasada por el dardo de la belleza de la palabra; dolor enaltecido; forma sutil de redención del dolor; medio de sanación, de salvación o de consuelo; desnudez del alma;  decantación del espíritu; creación de paisajes mentales; comunicación con la naturaleza; experiencia remansada y depurada en la paz del recuerdo; expresión visible de un mundo desconocido; ritmo de amor; gozo en el sufrimiento; llanto callado por la muerte; núcleo de la condición humana; forma de combate; arma de futuro; mentira embellecida; verdad engañosa; elegante crueldad; complemento de una necesidad intrínseca a la naturaleza de las cosas; droga compuesta por la verdad que supera y la ilusión que encanta; canto inacabable; eternidad de un instante
LA POESÍA es...

una rama de la sabiduría divina. Shota Rustaveli

 la reflexión serena: la experiencia remansada y depurada en la paz del recuerdo. William Wordsworth

un recuerdo de los mejores y más felices momentos.​ Percy Shelley

 ese arte que selecciona y organiza los símbolos del pensamiento de tal manera que excita la imaginación de la manera más poderosa y deliciosa (T)William C. Bryant

la representación rítmica de un pensamiento por medio de una imagen.

la idea sentida con profundidad y expresada con hermosura. Emilio Castelar

el eco de la melodía del universo en el corazón humano. Rabindranath Tagore​

una respuesta a la necesidad diaria de arreglar el mundoWallace Stevens

la palabra esencial en el tiempo. Antonio Machado

 un intento de aproximación a lo absoluto por medio de los símbolosJuan Ramón

una respuesta a la necesidad diaria de arreglar el mundo. Wallace Stevens

la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio. Federico García Lorca

el estado más musical de la palabraMaría Zambrano

esa impresión de estar siempre en contacto con la muerte. Heinrich Böll

un vómito de piedras preciosas. Carlos Edmundo de Ory

respirar con plenitud. Carlos Oroza

un buen antídoto contra el miedo. Caballero Bonald

arte de la memoria en la perspectiva de la muerte. Antonio Gamoneda

tantear las sombras en busca de luz. Francisco Brines

un modo de percibir el mundo. Abelardo Castillo

una herramienta de consuelo. Joan Margarit

la música de las palabras. Joan Ros

un método de pensamiento.

filosofía en verso. Jesús G. Maestro

Sus formas y variantes:
lírica, épica (narrativa), dramática, metafísica, clásica, pastoril, didáctica, moral, mística, discursiva, romántica, modernista, intimista, social, popular, rara, vanguardista, simbolista, parnasiana, ultraísta, dadaísta, maldita, acartonada, pura, independiente (libre del dictado de otros), liberada...
Su temática:
el amor, la vida y la muerte con sus motivos y tópicos. Amor físico, idealizado, a la patria... Vida que avanza con el paso del tiempo, que se altera por la enfermedad o por obstáculos diversos (guerra, violencia, enfrentamientos, paro, pobreza), que cambia con las creencias (religión, paraíso, infierno) o por la influencia de la naturaleza (paisajes, estaciones, fenómenos atmosféricos, desastres naturales), que se nutre con las ciencias y las artes, que se alivia con las diversiones o los juegos que le sirven de entretenimiento. Muerte como final, que es inevitable, que iguala, que atemoriza, que fascina, que se desea en la desesperación, que llama al suicida...
Su concepción y modo de expresión:
emocional o racional, clara o hermética, sencilla (natural) o ampulosa (retórica), discreta (mesurada) o rimbombante (grandilocuente)...
Sus legítimos propósitos:
expresar lo inefable; resistir frente a la manipulación y la mentira; convertir lo cotidiano en algo trascendente; dirigirse a otras almas, aunque sean minoría; ir más allá de un lujo inútil, melancólico y quizá jocoso; trascender los renglones contados; detener el tiempo; alcanzar la eternidad… 
¿Y el poeta*? Su definición tiene múltiples aristas:
alguien que desnuda su alma, quien se nutre con la voz del silencio del alma, un soñador, un creador de ilusiones, el que mira lo invisible, un indagador del misterio, un ser hipersensible, un fingidor, un engañador, un mago de la palabra, un inventor de realidades, un (des)intoxicador, un insatisfecho, un loco, un soberbio, un ser humilde, un individuo contradictorio, un continuo buscador que nunca encuentra, un explicador de lo inefable, la voz de los que callan…
*Por cierto, el/la poeta, vocablo común para hombre o mujer, para cualquier persona con capacidad de hacer poesía, de convertir pensamientos en materia. Rechazando el término poetisa, dijo Leopoldo Alas “Clarín”: «La poetisa fea, cuando no llega a poeta, no suele ser más que una fea que se hace el amor en verso a sí misma». [Poeta/poetisa: estado de la cuestión]

En todo esto se muestra la recopilación de nuestras lecturas poéticas, junto a algunos rayos personales que pretenden una luz casi imposible (como el vano fin de la propia poesía, si es búsqueda de luz entre las sombras). De cualquier manera, como dijo el poetala poesía tiene que respirar humanidad. Se ha dicho que la poesía no nació para salvar al mundo, sino para embellecerlo. Y que en ella las palabras se destacan más, tienen más vida. En cuanto al poeta, no hay duda de que es un ser muy sensible y profundamente reflexivo. La poesía también sirve como refugio o consuelo ("herramienta de consuelo", dijo Joan Margarit). Digamos por último, parafraseando al poeta sirio Adonis, que la poesía no está hecha únicamente para ser leída, sino también dicha y escuchada. Leamos y escuchemos poesía.

Alegoría de la Poesía y la Música (1782), Angelika Kauffmann

EL POETA es...
(aedo, bardo, vate, rapsoda, liróforo...)

un mundo encerrado en un hombre. Victor Hugo

el truchimán del hombre consigo mismo. José Ortega y Gasset

una persona apasionadamente enamorada del lenguaje. W. H. Auden
***
El alma del poeta
se orienta hacia el misterio. 
Sólo el poeta puede
mirar lo que está lejos
dentro del alma, en turbio
y mago sol envuelto
.

Antonio Machado, Introducción —Galerías

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que en verdad siente
.

Fernando PessoaAutopsicografía
***
Nadie fue jamás un gran poeta sin ser al mismo tiempo un profundo filósofoSamuel Taylor Coleridge

El verdadero poeta ha de tender, mediante la perfección de la forma, a que sonría hasta la materia más hostil [Fuente]. Emanuel Geibel

Un poeta tiene que ser profesor en los cinco sentidos corporales, en este orden: vista, tacto, oído, olfato y gusto. Para poder ser dueño de las más bellas imágenes, tiene que abrir puertas de comunicación en todos ellos.

Federico García Lorca, La imagen poética de Don Luis de Góngora

Uno mide los poetas por la emoción que producen. Jorge Luis Borges

LA POESÍA, EL POETA Y EL POEMA

No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas;
pero siempre habrá poesía.

Gustavo Adolfo Bécquer, Rima IV
***
Oscuro el borrador y el verso claro. Lope de Vega

Los pueblos que carecen de poetas carecen de heroísmo; la poesía conmemora perdurablemente los grandes hechos y las grandes virtudes. Tomás de Iriarte

La prosa da una idea pobre. El verso da una idea inexacta. Ángel Ganivet

Un poema comienza en deleite y termina en sabiduría. Robert Frost

Se canta a lo que se pierde. Antonio Machado

Mi mejor obra es mi constante arrepentimiento de mi obra.
 Juan Ramón Jiménez, Aforismos e ideas líricas

El encanto, el misterio y la intensidad, los tres sustantivos
que yo le pido siempre a mi poesía. JRJ

La poesía…, esta eyaculación –¡qué deleite!– del espíritu. JRJ

¿El mejor poeta? El que hubiera hallado en un corazón como el de Heine una música como la de Verlaine. JRJ

Un poema está compuesto de ideas, imágenes y música. Ezra Pound

La poesía nace del dolor. Pablo Neruda

¿Qué es el poema? Una bella mentira fingida.
Una verdad insinuada. Miguel Hernández

Soy un caprichoso usador de palabras, no un poeta. Ésa es la verdad. Dylan Thomas

La poesía es otra manera de producción de conocimiento, 
más allá de la racionalidad instrumental y la mentalidad tecnocientífica
.
O. J. Álvarez Tabares, La poesía, el poeta y el poema...

La poesía sin humor no es ni humo. Enrique Gracia

La métrica moderna, buscando libertad, se mete muchas veces por los vericuetos del libertinaje... es lanzarse en busca de lo chocante, lo grotesco y lo ridículo. Distinguirse a fuerza de extravagancia. José Bergua

La Poesía (ca. 1804-5), Goya
***
Si tuviera que vivir de nuevo mi vida, me impondría la obligación de leer algo de poesía y escuchar algo de música por lo menos una vez a la semana.
Ch. Darwin

TEORÍA POÉTICA

POESÍA Y UTILIDAD
Significado de Poesía / Qué es la poesía (J. L. Borges)

«¿Para qué sirve un amanecer? ¿para qué sirven las caricias? ¿para qué sirve el olor del café? La poesía sirve para el placer, para la emoción, para vivir». J. L. Borges 

...para profundizar en los sentimientos; para activar una oleada de emoción en forma de música; para aliviar el dolor emocional; para comprometerse con la realidad o para aislarse de ella; para despertar a la sociedad o para que ésta duerma; para informar y deleitar; para iluminar el mundo...
Comunicación espiritual (Nota preliminar a Los 25000 mejores versos de la lengua castellana)
Nadie dudará de que la comunicación espiritual que se establece por medio de la poesía representa una de las riquezas más notables de que puede gozar el hombre*. [La poesía no emplea un lenguaje utilitario, sino embellecedor y espiritualmente enriquecedor.]
*Justifica el proverbio bíblico: «No sólo de pan vive el hombre».

La poesía, como toda creación artística, es uno de los pilares de las humanidades. Al emprender los senderos de la emoción, de la sensibilidad y la imaginación, transmite conocimientos y valores humanos. Aún más: la poesía forma en cuerpo y alma al ser humano.
[Sobre un soneto de Lope de Vega, vídeo]
  
La poesía es otra manera de producción de conocimiento*, más allá de la racionalidad instrumental y la mentalidad tecnocientífica.
*Disconformidad: «La literatura no proporciona conocimientos: los exige», dice Jesús G  Maestro.

«Ante una página en prosa el lector espera noticias, información, razonamientos; en cambio, el que lee una página en verso sabe que tiene que emocionarse. En el texto no hay ninguna diferencia, pero en el lector sí, porque la actitud del lector es distinta».
A propósito de poesía clara (inteliglible) vs poesía oscura (ininteligible, hermética), dijo Rafael Alberti: «Poeta, por ser claro no se es mejor poeta. / Por ser oscuro, poeta –no lo olvides–, tampoco».
La poesía es original en el sentido de que trata de orígenes... Los grandes poetas son oscuros por dos razones opuestas: una, porque hablan de algo demasiado grande para ser entendido, y otra porque hablan de algo demasiado pequeño para ser visto.
POESÍA Y MÚSICA
Aunque la poesía lírica (acompañada por la lira) se tiene por musical, podríamos afirmar que hay poetas musicales y poetas antimusicales. Entre los primeros, Verlaine dijo de la poesía: «La música ante todo». Por el contrario, Unamuno declaró: «Algo que no es música es la poesía».

POESÍA Y FILOSOFÍA
Poesía es Filosofía en verso –Jesús G. Maestro
La Poesía es la construcción de un racionalismo dado a una escala diferente del racionalismo superficial y aparente.
Cultismos en poesía / Poesía cultista
 
Safo y Alceo (1881), Lawrence Alma-Tadema

El poeta escribe para sí mismo, para entenderse.

CREACIÓN E IMITACIÓN
...la idea de la inspiración [impulso creador] es la idea del poeta como secretario, digamos, como alguien que recibe el dictado de una fuerza desconocida. Entonces los griegos pensaban en las musas, los hebreos pensaban en los reyes, en el espíritu…
El yo poético o yo lírico es el sujeto poético mediante el cual el poeta habla en el poema. Aunque el autor... al sumergirse en el poema entra en un espacio de libertad en el que se aflojan los corsés o cierres de lo que pensamos que es nuestra identidad... se da de manera instantánea un desdoblamiento en el hablante poético... pueden surgir otras voces o máscaras, diálogos que se contradicen, escondites inusitados... 
POESÍA ORAL
La técnica moderna ha permitido que la poesía vuelva a tener el carácter de sus comienzos; merced a la grabación discográfica, vuelve a ser oral. Y no importa que algunos sean tan buenos recitadores como Nicolás Guillén o Dámaso Alonso, o tan malos como Neruda.

Romance y Romancero

El romance es un poema característico de la tradición oral española. El Romancero es el conjunto de romances. En palabras de Ramón Menéndez Pidal: «El extraño que recorre la Península debe traer en su maleta, según consejo de cierto viajero entendido, un Romancero y un Quijote, si quiere sentir y comprender bien el país que visita».

GÉNEROS Y SUBGÉNEROS POÉTICOS
Géneros poéticos: Poesía lírica, Poesía épica, Poesía dramática
La poesía lírica es subjetiva, expresa los sentimientos del poeta [mit. gr. atribuye a Lino]; etim. de la lira, del canto con la lira. La poesía épica es objetiva, narra hechos importantes. La poesía dramática es objetivo-subjetiva, objetiva porque su asunto es extrínseco al poeta, subjetiva por ser la pintura de un estado psicológico.
Poesía épica o narrativa [Estética de lo sublime: grandeza, belleza extrema]

Nombres estereotipados comunes de personajes del arte bucólico y pastoril europeo, especialmente literario: Tirsi (Tircis o Tirsis), Clori (o Chloris), Filis (Philis o Phyllis), Amarilis, Acis, Galatea, Damón, Lisis, Licori, Amyntas, etc.
Subgéneros poéticos
Poesía satírica [Vejamen: composición satírica]
La poesía narrativa cuenta historias a través del verso. Es quizás la forma más antigua de la poesía; pensemos en epopeyas y romances. Hoy menos frecuente, pero también hay poemas narrativos modernos.
La poesía gnómica consiste en dichos significativos puestos en verso para ayudar a la memoria. Los griegos los conocían como gnomos: dichos o aforismos sobre modales y prácticas comunes de los hombres, que declaran lo que en esta vida debe hacerse o no hacerse. Forma parte de la literatura sapiencial.

Poesía discursivaDiscurso poético

Poesía didáctica (o sapiencial)
La poesía didáctica es un subgénero de la épica.
[Literatura sapiencial de sabiduría: arte de vivir]

Primitivas, clásicas, populares, medievales-renacentistas:

–primitivas: Himno, Ditirambo, Peán, Anacreóntica [«Poesía anacreóntica»].

–clásicas: Oda, Elegía, Epístola, Égloga.

–medievales: Canción (inc. Jarcha, Cantiga y Villancico), poemas críticos y burlescos (Sirventés provenzal, Cantiga de escarnio y maldecir galaico-portuguesas), Romance, Copla de pie quebrado (manriqueña).

–renacentistas-barrocas: Canción (escrita en estancias o liras), SonetoMadrigal (métrica de silva), Décima (o Espinela, vista AQUÍ).

–románticas: Balada [Wiki]. 

–otras: Rondel [Wiki], Seguidilla [Wiki].

+ formas orientales: haiku. [Poesía japonesa más allá del haiku: el chöka y el tanka]

El poema acróstico / Ejemplos de poemas acrósticos

Verso: unidad básica del poema. Estrofa: unidad métrica superior al verso (dos o más versos). Poema: máxima unidad métrica (una o más estrofas).
Versos según sílabas: 1) Versos de arte mayor: bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos y octosílabos. 2) Versos de arte mayor: eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, tridecasílabos, alejandrinos, pentadecasílabos, hexadecasílabos, heptadecasílabos, octodecasílabos, eneadecasílabos.

Medida de versos (a tener en cuenta): sinalefa, hiato, diéresis, sinéresis, compensación silábica (según último acento del verso)

Tipos de versos según rima y ritmo: rimados, sueltos, libres, blancos

Rima: asonante o consonante. Ordenamiento: pareada (AABBCC), alterna (ABABCDCD), cruzada o abrazada (ABBA), interpolada (AABCCB), encadenada (ABABCBCDC).

Ritmo del verso: acentos, pausas, cesura y hemistiquios. Peculiaridades: verso de cabo roto, encabalgamiento.

Métrica: principales estrofas / 
Esquema de métrica española
Pareado; Terceto; Cuarteto, Redondilla, Serventesio, Cuarteta, Cuaderna vía, Copla, Seguidilla; Quinteto, Quintilla, Lira; Sextina manriqueña, Sexta rima; Octava real; Décima o espinela; Soneto; Romance, Romance heroico, Endecha, Romancillo; Silva.
Caprichos poéticos
Caligrama (poema visual)

Poema La luna asoma, Federico García Lorca [Fuente]
Poema, verso y estrofa
Poema (del lat. poema, y este del gr. poiema, «creación»): obra de poesía normalmente en verso, sujeto o no a recursos poéticos clásicos de métrica, ritmo y rima. 
Verso (del lat. versus, «hilera», «línea», «surco que da la vuelta»): hace referencia a renglones sucesivos que forman un poema. Estrofa (del lat. stropha, estrofa cantada por coro mientras se mueve de derecha a izquierda, derivada del gr. strophḗ, «vuelta»): cada una de las partes de que constan algunos poemas.

La poesía en prosa es una forma de texto híbrido que no es ni relato ni poema en el sentido tradicional. El poema en prosa tiene su origen en la prosa poética. La prosa poética sigue empero siendo prosa, un recurso suplementario del novelista o una marca de estilo.

Los temas son generales, universales y abstractos: la muerte, la vida, el tiempo, el amor, la naturaleza… De esos temas principales se derivan otros secundarios: amor imposible, muerte del amado, añoranza por la patria... Los motivos representan los temas en forma concreta; el amor, uno de los grandes temas universales, podemos representarlo en el amor de un padre hacia un hijo; éste es el motivo.
Tópicos literarios [Relación de TL AQUÍ, y de TL amorosos AQUÍ]
Los tópicos literarios son ideas, conceptos, contenidos que se van repitiendo a largo de la historia de la literatura, de cualquier país o época: ubi sunt, carpe diem, beatus ille…


FIGURAS LITERARIAS (O RETÓRICAS)---Retórica y poesía
Clasificación: figuras de dicción, de pensamiento y tropos.
Aliteración, anáfora, antítesis, asíndeton, hipérbaton, metáfora [alegoría], metonimia, onomatopeya, polisíndeton, retruécano, sinécdoque [Sobre sinécdoque y metonimia]...

LICENCIAS POÉTICAS

RELACIONES POÉTICAS
La poesía puede ayudar al poeta a despertar una acción, a despertar la conciencia de sus contemporáneos… Además de las opiniones políticas, el amor a la libertad es un tema frecuente entre los poetas comprometidos. 
ANÁLISIS POÉTICO
Antes de proceder al análisis de un poema es interesante conocer el autor, la época y el movimiento literario al que pertenece.
Hay que entender lo que el poeta quiere decir; y al hacer una reseña poética es mejor seguir unas reglas.
Análisis de poemas (ejemplos)

Resumen de análisis poético: 1. Fondo: tono, tema, mensaje; 2. Forma: versificación (métrica, rima, ritmo), recursos literarios.

Estructura de un poema (interna y externa) 

Interna (fondo del poema): temática; ideas en cada parte del poema. Externa (forma del poema): características métricas...

El tono (poético, literario)
Actitud o estado emocional aparente de la voz narrativa que se transmite por medio del lenguaje de la obra: sentimental, desesperado, nostálgico, irónico, reflexivo, alegre, etc.

La atmósfera poética

La atmósfera es al espacio lo que el tono a la voz narrativa. Es el aura que pervive en el poema y posee al lector. Puede ser tranquila, inquietante, cómica, violenta, distendida, asfixiante...

TRADUCCIÓN POÉTICA

Para traducir un poema hay que tener, además de saber lo que dice en la lengua original, una paciencia de chino, un exhaustivo conocimiento del oficio poético en la lengua a la que uno está traduciendo y capacidad creadora de poeta en la propia lengua.
Poeta o no, el traductor de poesía debe enfrentarse en su trabajo a un dilema compuesto de muchos: la rima, la métrica, la cadencia, las palabras, el ritmo… ¿Cuál de todas estas variables cabe primar? ¿Se debe ser más fiel al espíritu o a la letra, más literal o más libre a la hora de atrapar el aroma de un verso?
La ironía de Donne, la morosidad luminosa de Elliot o el Spleen baudelairiano, la “malevía” (y la esperanza, siempre) de Rimbaud, ¿no son mundos impenetrables? Y en cuanto a Yeats, la aspiración a la Idea, Bizancio [poema Sailing to Bizancio]...
Fuente

El poeta no puede renunciar a la belleza de la palabra.

HISTORIA DE LA POESÍA Y POETAS
La poesía tiene su origen, al igual que la civilización, en los pueblos orientales. Y nace como poesía épica.
Antes de los movimientos literarios propiamente dichos, hemos de referir grandes periodos: Clasicismo (s. V a.C. - s. V d.C.), de la Antigua Grecia y del Imperio Romano; Medieval (s. V - s. XV), con las diferentes lenguas romances, centrado en lo teológico, el amor cortés y los poemas épicos; Renacimiento (s. XV-XVI), con un resurgir de la cultura grecolatina clásica; Barroco (s. XVII), con dos corrientes: culteranismo y conceptismo, y coincidente con la Poesía metafísica inglesa; y Neoclasicismo (S. XVIII), una vuelta atrás.
El Romanticismo, movimiento estético originado en Alemania a fines del siglo XVIII, como reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dio preponderancia al sentimiento. Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX y se fragmentó o transformó en diversas corrientes, como el Parnasianismo (perfección y belleza), el Simbolismo (lenguaje simbolizado), el Decadentismo (escepticismo y refinamiento) o el Prerrafaelismo (mirada a la Edad Media), subsumidas en la denominación general de Posromanticismo, con derivaciones como el Modernismo hispanoamericano y español.

Realismo

El Realismo literario surge en la segunda mitad del s. XIX en oposición al idealismo romántico

El modernismo es un movimiento caracterizado por el refinamiento expresivo, la sonoridad [y la sensualidad] y un afán de cosmopolitismo.
Simbolismo: movimiento estético que animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos, de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas.
Manifestaciones vanguardistas fueron el dadaísmo (lo absurdo), el cubismo (ruptura de la forma), el surrealismo (automatismo psíquico), el ultraísmo (más allá del novecentismo), el creacionismo (creación autónoma). Por extensión, se llamó vanguardista a toda tendencia o corriente innovadora en cualquier campo del conocimiento.
—Diversas concepciones de la poesía: pura, coloquial, politizada...

Expresión ambigua, utilizada por diferentes poetas y críticos para referirse a un tipo de poesía “químicamente pura” (Valéry), “desnuda” de artificios retóricos (Juan Ramón), “quintaesenciada” (Bradley), “simple”, es decir, la que aparece en un poema “compuesto de elementos poéticos en todo el rigor del análisis” (Guillén).
Es una poesía que se construye reproduciendo formas y estructuras propias de la conversación cotidiana. La poesía coloquial es la antítesis de la poesía hermética, críptica y retórica.
De carácter reflexivo.
Poesía social (Poesía comprometida, Poesía trascendente)

Poesía rupturista, de desintegración.
Del expresionismo tremendista a la poesía social. Poesía de protesta, angustiada, existencialista.



Poesía intimista (introspectiva)

Fuente

Los 10 poetas más influyentes de la historia [Ámbito anglosajón]
En el top ten de las influencias encontramos a Edgar Allan Poe, Ezra Pound, John Keats, John Milton, Percy Bysshe Shelley, T.S. Eliot, Walt Whitman, William Blake, William Shakespeare y William Wordsworth.
Grandes poetas famosos —Indexación de blogs literarios
Poesía medieval española (hasta siglo XV) 
Jarchas, Cantar de Mío Cid, Cantigas galaico-portuguesas, Cantigas de Santa María, Lírica castellana medieval, Libro de Alexandre, Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz “Arcipreste de Hita”, Cancionero de Baena, Íñigo López de Mendoza “Marqués de Santillana”, Juan de Mena, Jorge Manrique, Juan del Encina, Romancero.

Siglo XVI (Renacimiento): Garcilaso de la Vega, Diego Hurtado de Mendoza, Gutierre de Cetina, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz. 
Siglo XVII (Barroco): Góngora, Lope de Vega, Quevedo

Los mejores poetas españoles [Desde el Siglo de Oro]
Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Espronceda, Bécquer, Rosalía de Castro, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, García Lorca, Miguel Hernández.

Poemas y poetas españoles
Poetas que tocaron la gloria
ARGENTINA: José Hernández, Leopoldo Lugones, Oliverio GirondoAlfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Roberto Juarroz.  
BOLIVIA: Ricardo Jaymes FreireJavier del Granado.
CHILE: Gabriela MistralVicente HuidobroPablo Neruda, Pablo de Rokha.  
COLOMBIA: Ismael Enrique ArciniegasJosé Asunción Silva, Laura Victoria, William Ospina. 
CUBA: Gertrudis Gómez de AvellanedaJosé MartíJulián del CasalNicolás GuillénJosé Lezama Lima, Cintio Vitier.
1001 poemas (Mejores poemas de la historia) 
—En inglés
Anthologies (Bartleby.com)


POEMAS POR TEMÁTICA—inc. enlaces post., en blog
[Temas principales: Amor, Dios-Religión, Tiempo, Naturaleza, Vida, Muerte]
Poemas sobre la Soledad (y la Ausencia)

Erato, musa de la poesía lírico-amorosa, François Boucher

LIBROS DE POESÍA

Obras y poetas importantes de la literatura universal: Odas, Horacio; Metamorfosis, Ovidio; Cantar de Roldán, Anónimo; Divina comedia, Dante; Cancionero, Petrarca; Os Lusiadas, Luís de Camões; Sonetos, Shakespeare; El paraíso perdido, Milton; Poemas de William Wordsworth; Baladas líricas, Samuel T. Coleridge; Don Juan, Lord Byron; Cantos, Leopardi; Poemas de Poe; Hojas de hierba, Walt Whitman; Las flores del mal, Baudelaire; Cantos de vida y esperanza, Rubén Darío; Los cisnes salvajes de Coole, W. B. Yeats; Tierra baldía, T.S. Eliot; Elegías de Duino, Rilke; Poesía de Fernando Pessoa; Cantos, Ezra Pound; Canto general, Pablo Neruda; Poesía de Paul Celan. 

Obras y poetas importantes de la literatura españolaCantar de Mío Cid, Anónimo; Milagros de Nuestra Señora, Gonzalo de Berceo; Libro de buen amor, Arcipreste de Hita; Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio; Coplas, Jorge Manrique; Romancero Viejo; Poesía de Garcilaso de la Vega; Poesía de Fray Luis de León; Cántico espiritual, San Juan de la Cruz; Poesía lírica de Lope de Vega; Soledades, Góngora; Poesía de Quevedo; Rimas, Bécquer; En las orillas del Sar, Rosalía de Castro; Antolojía poética, Juan Ramón Jiménez; Campos de Castilla, Antonio Machado; Poesía de García Lorca; Poesía de Miguel Hernández; La destrucción o el amor, Vicente Aleixandre; La realidad y el deseo, Luis Cernuda.

DICCIONARIOS POÉTICOS

SITIOS DE POESÍA
EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN POÉTICA
Poesía –Escolar.com
Poesía –wikiHow

CELEBRACIÓN POÉTICA

RECONOCIMIENTO POÉTICO
De la justas poéticas a lo concursos poéticos y premios de poesía

LEER POESÍA
...te hace ver el mundo de otra manera, ejercita tu cerebro...
La poesía desarrolla la sensibilidad.

ESCRIBIR POESÍA
Hacer versos malos depara mucha más felicidad que leer los más bellos.
HERMANN HESSE


Calliope (1780), musa de la poesía épica, Johann Heinrich Tischbein 

¿Qué es la poesía? Responde Jorge Luis Borges

La poesía según Jorge Luis Borges


(Jesús G. Maestro)

La poesía en nuestro tiempo
(J.L.Borges, Octavio Paz)

La poesía es un sistema racional de ideas, que exigen una explicación inteligible por parte del lector. Toda poesía es un desafío a la inteligencia humana, como lo es, de hecho, toda obra de arte. La poesía es filosofía en verso.
Jesús G. Maestro,  La Filosofía de los poetas [Resumen AQUÍ]

Platón es el primer filósofo occidental seriamente interesado por el fenómeno literario. Sin embargo, su pensamiento teórico-literario no se encuentra sistematizado: en casi todos sus Diálogos manifiesta alguna opinión sobre Literatura, aunque con frecuencia las ideas que expone en una obra se contradicen con las que aparecen en otras. 
Platón no considera a la Poesía (Literatura) como un arte independiente y autónomo (como haría más tarde Aristóteles), sino que la concibe íntimamente unida a la música y dependiente de ella. Sus juicios sobre la Literatura no parten de planteamientos estéticos, sino éticos, por lo que su visión de la Literatura es muy negativa. 
A su juicio, los dos géneros poéticos más inmorales son la tragedia y la comedia; la primera por su exceso de desorden y de patetismo: el héroe no actúa movido por la razón. La segunda, porque resulta un espectáculo bajo: según Platón, no es bueno reír demasiado y, menos aún, regocijarse ante el ridículo ajeno.
(**) Frases extraídas de "Poesía en el aula: mil y una manera de conmover..."
...el lenguaje de la poesía es un lenguaje nuevo, disruptivo, inquietante… que no va a hallarse en el lenguaje de la comunicación utilitaria
hay mucha poesía que toma algo de la esencia de Internet. Por ejemplo, lo hipertextual, lo visual, lo multimedial. 
Aprendieron a contar sílabas poéticas...
se entiende que los textos modernistas conforman una literatura "para ser leída", a diferencia de la poesía para ser escuchada (la del paradigma retórico)
Polimmia, musa de la poesía sacra, Eustache Le Sueur
[Detalle cuadro Las musas Melpomene, Erato y Polimnia]

El parnaso (1511), Rafael
[Parnaso: patria simbólica de los poetas]

Alegoría de la poesía (1894), Santiago Rusiñol

2 comentarios:

  1. Muy interesante el contenido de esta entrada!, muchas gracias por compartirlo...
    Le comparto un post:
    https://quasartechsciencie.blogspot.com/2019/12/noche-de-esperanza.html

    Un saludo!

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    Respuestas
    1. Gracias por tu valoración, Juan Pablo. Hermosa tu esperanzada prosa poética y muy interesante tu blog científico, del que tomo la frase que lo encabeza para mi última entrada "científica".

      Un saludo cordial.

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