jueves, 19 de febrero de 2015

Consultas médicas sin cita

Libélula ciega

Consulta sin cita = Consulta forzada.

No hace mucho tiempo, en las ciudades había escasos ambulatorios para la atención médica extrahospitalaria, y cada usuario o paciente acudía al médico de cabecera que le correspondía. No solía haber dudas ni malentendidos en este sentido. En la actualidad hay multitud de centros de salud que brindan atención en dos turnos, de mañana y de tarde, y sin embargo es habitual que acudan usuarios sin cita ("de urgencia") a un médico de familia que no le corresponde, que no es el suyo, y la mayoría de las veces sin justificación (salvo la de ausencia laboral). Esta situación lleva en no pocas ocasiones a una distorsión de la asistencia sanitaria que aconseja adoptar algunas medidas, primeramente la de informar a la población del buen uso de los servicios de atención primaria, en su propio beneficio.

A falta de una guía informativa general (en una Iberia más dada a improvisar que a planificar), he aquí un ejemplo de nota informativa oficiosa sobre las CITAS URGENTES. Desde afuera podrá extrañar y entenderse como innecesaria; por el contrario, cualquier conocedor de nuestro medio sanitario dirá que no está de más.

(pinchar en imagen para ampliarla)

¿Qué es una urgencia médica?
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ANEXO: URGENTE-URGENCIAS
De La demanda y la agenda de calidad, por Ángel Ruiz Téllez

Bajo esta denominación se entremezclan dos conceptos con valores diferentes, fuente de confusión. Tales conceptos son el de gravedad y el de ausencia de cita. Raros son los casos de urgencia graves que acuden a la Atención Primaria. Si los hay, acuden directamente a los centros de urgencia hospitalaria. Sin embargo, se insiste en la restricción de atención SINCITA. ¿Es urgente un cuadro catarral, una diarrea, una receta, un dolor de cabeza...? Urgente ninguno seguramente, pero más o menos necesitados de atención NO urgente y NO especializada también.

El asunto que subyace en el fondo es un problema de buena gestión de la agenda, fundamentalmente en lo que se refiere a la oferta de acceso de la población. Siempre la fase 0 de toda la organización es la imagen positiva o negativa que de cada uno de los profesionales sanitarios, médicos o enfermeras, tiene cada ciudadano. Si éste tiene una buena impresión de los que directamente le atienden, aceptará de mejor grado la inevitable limitación que supone tener que aceptar que son otros 40 los que hoy desean ser atendidos, y aceptará el esperar lo que sea para ser atendido por quien él considera le entiende. Si esto funciona mal, lógicamente no entenderá ni asumirá el ciudadano la mínima restricción y utilizará todas las puertas de acceso que el sistema le ofrece. En esos casos el individuo prefiere que le pongan mala cara, pero que le resuelvan el problema y le atiendan.

Lo siguiente ya es cuestión de organización y de no dejarse arrastrar por la confusión de conceptos urgente y SINCITA.

Una agenda que no ofrezca a su población acceso amplio a lo largo de la semana y a lo ancho del horario del centro, hará que sus pacientes usen las puertas falsas que el centro le ofrece, poniendo un aviso, pidiendo cita en otro profesional que sí que ofrece ese espectro horario o acudiendo de urgencias o desgraciadamente llenando las urgencias hospitalarias, para sonrojo de la Primaria.

Lo negativo del caso es que el sanitario se ha terminado de creer que la atención SINCITA debe ser sinónimo de urgente, con lo que se crea un conflicto con el ciudadano, intentando, sin ningún éxito el “recriminarle” su “mal uso del sistema”, que el ciudadano piensa que es mala oferta u organización de las citas. La organización de la CITA depende de como los profesionales sanitarios estructuren su tiempo en el propio centro.

Lo urgente y lo importante
Mafalda, por Quino

5 comentarios:

  1. Una vez mas, estamos fagocitados por el hospital. El vídeo corresponde a la puerta de un hospital y no a la puerta de un centro de salud. En los centros de salud también existen las urgencias (en absoluto urgentes), que nos colapsan, nos agobian y nos desesperan.

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    1. El hospitalocentrismo es feroz en nuestro sistema. No he hallado ningún video sobre "urgencias" en centros de salud. Ni sobre los PAC, que no se concretan como servicios de urgencia extrahospitalaria. Y sí, la nefasta organización puede llegar a colapsar-agobiar-desesperar, con el resultado de deficiente atención (por imposibilidad de compaginar atención ordinaria y urgente como se debiera. Pero además la sobrecarga asistencial que esto supone induce a cometer errores, e indirectamente contribuye a aumentar el gasto sanitario, por factores fácilmente deducibles.

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  3. Muy importante la información postulada en este blog por lo cual comparto el siguiente enlace el cual direccionara a una descripsion de un software de historia clinica de consulta general (consulta externa): que es una Historia Clínica Consulta General (consulta externa)

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