martes, 31 de diciembre de 2019

Todo finaliza... y nada acaba


Acaba el año.
Pero la vida sigue…
o se detiene.

No todo acaba.
Tengamos esperanza
en el mañana.

En este espacio
Medicina y Melodía
aún sonríe.

¡SALUDABLE Y MELODIOSO 2020!

Y como música para acabar el año, una muestra de la maravillosa música de 
Tchaikovsky: II acto de El Cascanueces
en una interpretación de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

El autor del blog
en ambiente florido

domingo, 29 de diciembre de 2019

Las Coplas de Manrique en voz áurea

Monumento a Jorge Manrique (Uclés, Cuenca)

Cuando me preguntan qué poeta en lengua española es mi favorito, respondo sin dudar: «Lope de Vega». Si lo que me preguntan es qué poema prefiero de los escritos en castellano desde las jarchas hasta hoy, contesto sin vacilación: «Las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique». Nunca el motivo eterno del ubi sunt? ha conocido unos niveles interpretativos tan altos y tan hermosos como en las Coplas de Manrique. [Luis Alberto de Cuenca, Nueva Revista]
Jorge Manrique (c. 1440-1479), poeta castellano del Prerrenacimiento y hombre de armas. Miembro de la Casa de Manrique de Lara, una de las familias más antiguas de la nobleza castellana, y sobrino del también poeta Gómez Manrique. Autor de las famosísimas Coplas a la muerte de su padre*, uno de los poemas clásicos de la literatura española de todos los tiempos, compuso también poemas amorosos y burlescos. Considerado como uno de los poetas más importantes del Cancionero general, antología lírica de poesía castellana.

*También referidas como Coplas por la muerte de su padre (maestre don Rodrigo), o simplemente Coplas de Manrique.

Que las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique es una de las más maravillosas elegías jamás escritas, pocos lo pueden dudar. A ella nos referimos en una entrada lejana, con el desgarrador título de «Con cada puñalada». Como complemento a los inmortales versos de Jorge Manrique, nos parece escucharlas en voz aúrea. Es comprensible que ante las Coplas salgan las lágrimas corriendo.

La temática de las Coplas es amplia: la vida (terrena/eterna), el paso del tiempo (y la vejez), la fe, la historia, placer y dolor, los valores, la amistad... y la muerte.

Las Coplas de Manrique fueron traducidas al inglés por Henry Wadsworth Longfellow: Stanzas On the Death of His Father. Lectura AQUÍ.

***

Y como le habíamos puesto música a las Coplas hace unos años (14 abril 2012), me aventuro a añadir un audio (¡y perdón por el atrevimiento de este aficionado!) en el que interpreto las estrofas I, III, V y VII.


Monumento a Jorge Manrique (Paredes de Nava, Palencia)

jueves, 26 de diciembre de 2019

Confesiones de Henry Marsh

Hacen falta tres meses para aprender a hacer una operación, tres años para saber cuándo hacerla y treinta años para saber cuándo no hacerla. Henry Marsh

Henry Thomas Marsh, neurocirujano británico, publicó dos libros que tratan de su experiencia profesional y sus reflexiones en torno a ella: Ante todo, no hagas daño (2014) y Confesiones (2017). Del primer libro es el aforismo de cabecera.

Y de una entrevista periodística, extraemos unas cuantas frases, algunas de ellas verdaderamente aforísticas.

  • No me gustan los hospitales. La mayoría son como fábricas, lugares muy antipáticos para estar enfermo. 
  • He sido un ferviente defensor del sistema público sanitario, pero acabé desesperado con la burocracia. Ahora es un mundo muy encorsetado. 
  • El gran reto de los médicos es mantener la relación de confianza con los pacientes y sus familias cuando las cosas salen mal.
  • A veces tienes que decir medias verdades para no aterrorizar al paciente. Y nunca debes parecer asustado. No hay nada que asuste más a un paciente que un médico asustado.
  • El sentimiento de triunfo personal se me fue hace tiempo.
  • Muchos de los problemas en cirugía cerebral radican en calibrar los riesgos de operar o no. Y una de las cosas más difíciles en la medicina es decir a un paciente «vuelve a tu casa y muere».  
  • La gente que sufre daño en la parte frontal del cerebro cambia su personalidad y su juicio moral y se convierten en personas con las que es imposible vivir.
  • He aprendido la enorme importancia de llevarte bien con tu equipo. Yo no puedo trabajar si no hay un buen ambiente porque es un trabajo muy estresante.
  • Todavía enseño y les digo a mis alumnos: «Tratamos a pacientes, no a radiografías».
  • Las nuevas generaciones de médicos se han vuelto más técnicos y mecánicos. Además, los recortes implican menos tiempo para cada paciente. Cada día es más difícil.

I'm Confessin' - Peggy Lee

martes, 24 de diciembre de 2019

Oratorio de Navidad

Fuente

Bo Nadal
Feliz Navidad
Merry Christmas
Joyeux Noël
Froehliche Weihnachten
Buon Natale
Boas Festas

Oratorio de Navidad (selección) – J.S. Bach
Ton Koopman - Coro y Orquesta Sinfónica de Galicia

sábado, 21 de diciembre de 2019

Juan Durán, compositor gallego

Estoy convencido de que el material musical está agotado.
Juan Durán

El pianista y compositor gallego Juan Durán, a quien tenemos en alta estima, confiesa una particular querencia por el Lied (canción de concierto que en la tradición galaica hemos de contemplar como "melodía gallega"), hasta tal punto que considera la canción como la esencia pura del arte musical. Además, ha demostrado sus dotes de gran sinfonista y muy buen orquestador, combinando a menudo voces y orquesta; no hemos de olvidar que los Lieder son mayormente composiciones para canto y piano, pero también para voz y orquesta.

El maestro Durán reivindica la música gallega como forma de tomar conciencia de país, lo que podríamos interpretrar como declaración musical nacionalista en el mejor sentido, aunque advertimos en su música una aspiración de universalidad que no contradice este posicionamiento o ideario. Ha orquestado con gran acierto piezas populares que, de algún modo, conforman el alma gallega en la concepción rosaliana. Una forma de mantener viva nuestra esencia sonora.

Su amor a la música advierte que esta forma de expresión humana forma parte de todo acto vital; y en efecto, como ya hemos observado por nuestra parte, la música está presente en toda actividad humana que entrañe regocijo o lamento, júbilo o tristeza, placer o dolor, risa o llanto, amor o desamor. Por otro lado, es una suerte poder contar en nuestra tierra con buenas orquestas, y en particular la excelente Orquesta Sinfónica de Galicia, para difundir su obra.

En su catálogo compositivo figuran obras sinfónicas, vocales, de cámara, para un instrumento, arreglos orquestales y orquestaciones. Épica y lírica se conjugan en su obra. No falta Galicia como inspiración, ni la voz de Rosalía de Castro. Y comprobamos que algunas de sus composiciones se inspiran en la naturaleza (4 elementos: aire, agua, tierra, fuego; Agua doceO bosque asubiador; Volvoreta; Pórtico da Illa de Monteagudo* y otras composiciones donde el mar está presente) y en Cervantes (Cervantina), temas recurrentes en este blog.

*Illa de Monteagudo: isla del archipiélago Islas Cíes, a la entrada de la ría de Vigo.

Cabe decir también que es miembro fundador de la Asociación Galega de Compositores y que ha ingresado en la Real Academia Gallega de Bellas Artes.

Y ahora disfrutemos de las exquisitas sonoridades de Juan Durán, compositor gallego... y universal. Estamos seguros de que no han de defraudar a melómanos ni a gente sensible. ¡Viva el maestro y la música!

Cantiga Finisterrae

Troula

(composición para orquesta sinfónica y coro opcional)

(arpa y orquesta)

(piano)

O arame (ópera)
—Explicada por el autor AQUÍ

Las notas de Juan Durán
(Desde Galicia para el mundo)

***

Empecé a estudiar música y al tiempo sentía la necesidad
de jugar con ella, de escribir, de componer. Juan Durán

Enlaces relacionados
Juan Durán, compositor –Sitio oficial de Juan Durán
Durán, Juan –Asociación Galega de Compositores
Ten escrito música de cámara, vocal, sinfónica e escénica, ademais de arranxos e orquestracións de música galega.

jueves, 19 de diciembre de 2019

Integridad de un médico “renacentista”


Medicus enim nihil aliud est quam animi consolatio
(El médico no es otra cosa que el consuelo del alma).
Petronio

De la personalidad de un profesional de la medicina había extraído algunos rasgos que, de algún modo, nos acercan al entusiasmo del hombre renacentista. Los tenía archivados en una carpeta, como muchos otros borradores que andan perdidos, y con un enlace desaparecido dirigido a dicho profesional, que desafortunadamente no he podido averiguar. Pero como me parecen interesantes, ahora los difundo.

Un ansia infinita por comprender el alma humana y disfrutar de la belleza.

Una filosófica curiosidad por saber del humano conocimiento, una apertura a todas las disciplinas, científicas, humanísticas, artísticas.

Una capacidad de entrega ilimitada y una encomiable tenacidad, a pesar de las crecientes dificultades, o precisamente por eso mismo.

Un firme entusiasmo dispuesto a lograr un cambio favorable para pacientes y profesionales, no negando el desencanto por la despersonalización de la asistencia.

Una integridad moral para ayudar a quienes lo necesiten, eludiendo obstáculos técnicos o protocolarios, orientada al bondadoso triunfo.

He aquí la sed de conocimiento y la integridad de un médico "renacentista". Un médico que sin duda apostaría por la Medicina Basada en el Humanismo, la misma que propone el doctor José Antonio Trujillo. Viene a ser una medicina con alma, en la que el médico, además de aplicar su conocimiento, contempla al paciente como persona; le da la mano y lo mira como ser humano. Y una de las dos caras principales de este blog son las Humanidades Médicas, disciplinas del Humanismo Médico (#HumanidadesMedicas #HumanismoMedico).

Decálogo del médico humanista
*** 

Decálogo del médico humanista, por José Antonio Trujillo

martes, 17 de diciembre de 2019

Gestión de la demanda en Atención Primaria: propuesta de mejora

Puente de las Corrientes (2)

Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr.
William Faulkner)

PROPUESTA

Habilitar un Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE) que cubra el vacío de 08:00 a 15:00 horas, momento de apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

RAZONAMIENTO

La inexistencia actual de un SUE en el referido tramo horario, obliga a los turnos de mañana a asumir domicilios urgentes de los de tarde, aparte de que ambos turnos asumen in situ urgencias propias y ajenas. Es fácil deducir las consecuencias derivadas de esta carencia estando las agendas médicas repletas.

Por lo tanto, es preferible que lo PAC, o mejor un SUE, cubra las urgencias de ambos turnos de los centros de salud (CS) en el tramo 08:00-21:00 horas en días laborales. Hemos de tener presente que se trata de la franja horaria de mayor demanda asistencial del día. De este modo, se podría prestar una atención sanitaria más acomodada al paciente crónico, sin interferencias que menoscaben la calidad y rebajen la eficiencia.

CONSIDERACIONES FINALES

Mi propuesta, coincidente con la de muchos compañeros, sería disponer en el medio urbano de un SUE de 08:00-21:00 horas, atendido por personal sanitario especialmente adiestrado en la atención urgente. De este modo, los profesionales de los CS podrían centrarse en los pacientes citados en su agenda (“de calidad”), sin tener interrupciones a causa de la atención no programada, o imprevista. 

Este cambio organizativo habría de redundar en la calidad asistencial (mejor resolución de problemas de salud), en la seguridad del paciente (atención adecuada), en la salud de los profesionales reducción del estrés laboral) y en el gasto sanitario (menos derivaciones a hospital). No es difícil deducir todo esto deteniéndose a pensar un poco.

La franja horaria de 21:00-08:00 horas en días laborales, de muchísima menor demanda, bien podría ser gestionada desde el 061, servicio coordinador que orientaría mediante consulta telefónica o movilizaría, cuando fuera preciso, los recursos necesarios (ambulancia medicalizada o unidad móvil pertinente).
***
Propuesta enviada en febrero de 2019 a la "Subdirección General de Planificación y Programación Asistencial" del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), abierta en principio a sugerencias para la mejora de la gestión de la demanda en Atención Primaria. Fue escrita en lengua gallega y ésta es la traducción al español. Y como era de esperar, cayó en saco roto. Una pena.


ANEXO

Por supuesto, el medio rural también merece una respuesta adecuada a la demanda urgente. Cuando los sanitarios se ven obligados a dejar la consulta para atender emergencias, han de recorrer distancias mayores si tienen que acompañar a los pacientes al centro hospitalario de referencia. Lo que antes era excepcional, ahora es frecuente. En una época en la que la "atención a la cronicidad" consume muchísimo tiempo, son precisas estrategias inteligentes.

Entrada relacionada:
Reflexiones sobre los PAC —a su vez relacionada con otras entradas

Y como estamos en Galicia, donde aún soñamos utopías, valga una troula...

"Troula", de Juan Durán

domingo, 15 de diciembre de 2019

Mejores compositores de música clásica


Recordemos que el conocido crítico musical Tommasini (The New York Times) se había embarcado en la demandante tarea de elegir y compartir con un público amplio sus preferencias sobre los mejores compositores de música clásica de todos los tiempos. (...) Los resultados así obtenidos destacaban en los primeros lugares, al igual que en el listado adjunto, a Bach, Beethoven y Mozart (aunque en la mayoría de los listados la preeminencia suele dársele a Beethoven). Las posibilidades de “errar en este intento” son muy bajas, pues, como ya lo hemos comprobado en el campo de las ciencias, y de la propia economía, existe una alta probabilidad de convergencia sobre “quiénes son los más grandes de todos los tiempos”. (...) Nótese cómo la hegemonía alemana-austríaca tan solo se vio perturbada por la aparición del sabor francés (Debussy) y la innovación rusa (Tchaikovsky). Sin embargo, llama la atención la aparición de Handel entre los 10 primeros, así como la ausencia de Stravinsky aún entre los 20 mejores. También hemos incluido en dicho cuadro nuestras preferencias; lo invitamos a que Ud. realice su propio ejercicio. Nuestro ranking coincide con la inclusión de al menos un representante de la escuela romántica rusa (Tchaikovsky) entre los 5 primeros, pero extrañamos que el ranking de la WEB excluya de los top-10 a exponentes de la prolífica escuela española (donde nosotros incluimos a Falla, así fuera solo por sus obras para piano).
Sergio Clavijo, La República

La opinión del crítico es discutible, como todas las opiniones, y el orden de prioridad de los grandes creadores musicales puede no ser del gusto de todos. Entre los melómanos se establecen controversias (lean los comentarios). Podemos argüir incluso que no tiene sentido establecer un ranking, porque no valen comparativas y cada compositor tiene sus virtudes y pertenece a un tiempo determinado, aunque sus creaciones sean intemporales. De cualquier manera, todos los que están, encasillados entre los "primeros" y los "segundos", son indiscutibles merecedores de toda nuestra admiración. Claro que han quedado fuera otros músicos que también tienen suficiente mérito para formar parte de la historia de la música. Pensemos, siguiendo un orden alfabético, en unos cuantos: Albéniz, Bartok, Bellini, Berg, Bizet, Berlioz, Britten, Bruckner, Corelli, Elgar, Fauré, Frank, Gershwin, Grieg, Janacek, Messiaen, Monteverdi, Mussorgsky, Paganini, Palestrina, Puccini, Rameau, Rimsky-Korsakov, Rossini, Saint-Saëns, Schoenberg, Scriabin, Sibelius, Strauss, Telemann, Vaugan Williams, Victoria, Villa-Lobos, Weber, Wolf.

Top 10 Composers: Johann Sebastian Bach
***
Enlaces relacionados 
1. Bach, 2. Mozart, 3. Beethoven, 4. Schubert, 5. Debussy, 6. Stravinsky, 7. Brahms, 8. Verdi, 9. Wagner, 10. Bartok.
Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Beethoven...
Entrada relacionada

SOBRE APRECIACIONES Y GUSTOS MUSICALES
Sabido es que en el ámbito musical, como en el literario, hay discrepancias estéticas. Los gustos cambian, unos se enganchan a las innovaciones y otros se aferran a la tradición. Y son bien conocidas algunas opiniones de grandes compositores sobre sus colegas, vivos o muertos. (Dejamos aparte las opiniones de críticos musicales sobre compositores.) Veamos algunos ejemplos. Para Beethoven, Handel era el más grande compositor que había existido. Tchaikovsky manifestó que amaba a Mozart, pero no a Beethoven, a quien respetaba. Wolf admiraba a Wagner y Liszt y rechazaba a Brahms. Debussy tuvo un sentimiento de amor-odio hacia Richard Wagner; primero lo admiró y luego lo rechazó. Stravinsky dijo que Vivaldi había escrito 500 veces el mismo concierto... (Por cierto, para unos es Stravinsky el compositor más destacado del siglo XX y para otros lo es Debussy.) En fin, podemos estar de acuerdo con estas opiniones, discrepar o incluso considerarlas injustas.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Ante la presencia de adenopatías


1. La adenopatía —o linfadenopatía— supone un aumento de tamaño (adenomegalia): ganglio linfático de 1 cm de diámetro o más; y cuando presenta inflamación hablamos de adenitis —o linfadenitis—, aunque habitualmente todos estos términos se superponen. Por otra parte, se denomina linfangitis a la inflamación de los canales linfáticos. El significado de una adenopatía, estado patológico de aumento de tamaño y/o consistencia de un ganglio linfático, determinará la decisión terapéutica. 

2. Las adenopatías pueden aparecer de forma única o múltiple, localizadas o generalizadas. Son localizadas cuando están presente en una sola área del cuerpo, y generalizadas cuando están presente en ≥ 2 zonas del cuerpo. Además, pueden ser inflamatorias o no inflamatorias. Las adenopatías cervicales son las formas localizadas más frecuentes, pero pueden ser supraclaviculares, axilares, epitrocleares, inguinales, poplíteas...

1a
Adenopatías cervicales
Fuente

1b
Regiones ganglionares
Fuente

3. Su patogenia puede obedecer a diferentes causas. "El crecimiento de los ganglios linfáticos puede ser producido por: 1) respuesta inmunitaria fisiológica a un antígeno, 2) infiltración por células inflamatorias, 3) invasión de células neoplásicas o 4) infiltración por macrófagos cargados de metabolitos en enfermedades de depósitos". [AMF]

4. La mayoría de las adenopatías (60%) son de causa infecciosa, o reactiva, sobre todo en gente joven; son dolorosas, blandas y móviles, acompañándose de un foco de infección. Suele hablarse de adenopatías inflamatorias o típicas, frente a las tumorales o atípicas. En muchos casos limitados no se determina la causa (idiopáticos). Después de los 50 años aumenta la incidencia de enfermedades malignas, hallándose en estos casos adenopatías duras e indoloras, móviles (linfoma de Hodkin) o adheridas a planos profundos (metástasis), y acompañándose de signos generales persistentes: fiebre, sudoración, malestar general... o síndrome constitucional (pérdida de peso, anorexia, astenia).

2a
Etiología de adenopatías

2b
Pistas etiológicas

2c
Localización y posibles causas
Fuente

5. El diagnóstico precisa la sistemática de costumbre en medicina: anamnesis, exploración física y, si es preciso, pruebas complementarias (Hemograma, extensión de sangre, VSG; serología VEB, VIH, CMV, VHB; Mantoux; Rx tórax; ECO/TAC, PAAF/Biopsia) que nos darán las claves para determinar la etiología y proceder al tratamiento causal. Con especial atención a los signos de alarma.

6. El tratamiento de las adenopatías es sintomático (antiinflamatorio) y causal, indicándose antibióticos en caso de infección bacteriana. Se desaconsejan los corticoides, por su efecto linfocítico (pueden dificultar diagnóstico de algunas enfermedades hematológicas o activar una infección subyacente), excepto en la obstrucción faríngea por agrandamiento linfático del anillo de Waldeyer en una mononucleosis que pueda comprometer la vida del paciente. [AMF]

3a
Algoritmo diagnóstico
Fuente
VEB: Virus Epstein Barr. HIV (VIH): Virus Inmunodeficiencia Humana.
CMV: Citomegalovirus. VHB: Virus Hepatitis B.

3b
Signos de alarma
Fuente

***
Enlaces relacionados
Adenopatías (AMG: Actualización en Medicina de Familia)
Adenopatías (G.I. Mestre Reoyo, J.M. Jiménez-Hoyuela)
Linfadenopatías (Manual MSD)

martes, 10 de diciembre de 2019

Financiación sanitaria: propuestas para el cambio


Navegando en busca de análisis de la financiación sanitaria, nos hemos encontrado con las siguientes "Propuestas para el cambio del modelo de financiación", del presidente de la ADSP (2017), con un titular muy llamativo: "El modelo de financiación sanitaria: la historia de un desastre".
Un nuevo modelo de financiación sanitaria debería:
  1. Garantizar la suficiencia financiera y la equidad entre CCAA, muy afectada por la crisis, los recortes y las deficiencias del actual modelo (basado en población y unos fondos de compensación irracionales). Para lo que habría que incrementar la carga impositiva a los sectores económicamente más poderosos que apenas pagan impuestos, modificar el sistema para que no descanse en impuestos indirectos* que incrementan la desigualdad y afectan al modelo de una sanidad redistributiva y obligar a todas las CCAA a recuperar el impuesto de patrimonio y el de sucesiones.
  2. Devolver el carácter finalista a la financiación sanitaria, con obligación de destinar un montante similar en cada CCAA e impedir que algunas CCAA practiquen dumping social reduciendo impuestos a las empresas y capitales para conseguir mayores inversiones.
  3. Dar trasparencia al sistema, simplificar el sistema de cálculo y de nivelación eliminando los actuales fondos de garantía o sostenibilidad.
  4. Crear una partida económica específica en los Presupuestos del Estado destinada a compensar las diferencias de financiación (no basadas en necesidades objetivas de salud de cada población) entre CCAA, para lo que podrían utilizarse los Fondos de Cohesión.
  5. Introducir para el cálculo de las necesidades de gasto, además de los actuales indicadores basados en la estructura poblacional, otros basados en las necesidades de salud como la carga de enfermedad (enfermedades prevalentes, mortalidad, discapacidad, principales determinantes medioambientales y diferencias de recursos sanitarios).
  6. Cambiar la orientación estratégica de la política sanitaria: Pasar de la actual estrategia orientada a la enfermedad y la curación a otra basada en la promoción, la prevención, la equidad y los cuidados a los crónicos
*Impuestos indirectos: tributos que gravan el consumo o las transmisiones patrimoniales. [Vs directos: dinero que los que los ciudadanos están obligados a pagar de forma directa al Estado, aplicados en función de la capacidad económica de la persona (renta y patrimonio).]

Son propuestas económico-financieras contempladas desde una óptica ideológica. A quienes no somos economistas ni expertos en financiación, nos cuesta interpretar algunos conceptos específicos de la ciencia económica. Por otra parte, confiar en la carga impositiva a determinados sectores (que al final redundan en los asalariados) para sostener una estructura pública me suena a entelequia; tendría más confianza en la disminución de la tasa de paro y el consecuente aumento de los ingresos por cotizaciones de trabajadores activos. Pero habrá que esperar a ver con qué actuaciones nos sorprende el nuevo ejecutivo en el área sanitaria.


Por otra parte, quedan en el aire preguntas necesarias:
  • ¿Qué fármacos debe financiar el Estado?
  • ¿Qué productos sanitarios merecen ser financiados? Interrogante AQUÍ.
  • ¿Alguna atención médica fuera de lo público debe estar subvencionada?
  • ¿Debería ser desgravable todo aquello excluido de la financiación sanitaria pero necesario para la salud?
La sostenibilidad habría que haberla abordado hace 30 años... 
Alright, Okay, You Win — Count Basie/Joe Williams

Reflexión anexa: La buena financiación sanitaria
Se suele pedir un aumento de la financiación sanitaria, a veces sin pensar que el dinero que ello supone procede de los ciudadanos, a través de impuestos, tasas y cotizaciones. Y a menudo lo recaudado se va en gastos inútiles, se despilfarra. Entonces, debería pedirse una buena financiación sanitaria, que pasa por sufragar lo estrictamente necesario y por la adecuación de los recursos disponibles.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Medicina y mujeres, por Carro Otero


El profesor Xosé Carro Otero, parte del Juramento hipocrático ("Juro por Apolo médico, por Asclepio, Higea y Panacea…"), como parte de la gran obra de Hipócrates en el siglo V a.C.: Corpus Hippocraticum.  Se detiene en estas dos diosas, hijas de Asclepio y Epione, diosas de la prevención de enfermedades y de la salud. Y da un salto al siglo XII, desde Grecia a Italia, para habla de otras mujeres curan, en la escuela médica de Salerno: Trótula de Salerno y Abella, matronas u obstetras. Después repara en la feminización de la medicina actual (80% de estudiantes de medicina), reconociendo la superior capacidad de las féminas.
***
Entradas relacionadas
A través de la Historia de la Medicina
Sobre Mitología y Medicina

Trotula de Salerno (1911-1914) de John William Waterhouse

jueves, 5 de diciembre de 2019

Poesía inacabable

La inspiración del poeta (1629-30), Nicolas Poussin

El poeta vive en un continuo intento de llenar otro cuerpo cualquiera: el Sol, la Luna, el mar y los hombres y las mujeres, que son criaturas de impulso, son poéticas y existe en ellas algo de inmutable; pero el poeta no tiene identidad... es ciertamente la más “apoética”de las criaturas de Dios.
John Keats

—¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú
.
Gustavo Adolfo Bécquer, Rima XXI

INTRODUCCIÓN: POESÍA, POETA, POEMA

La Poesía, indefinible y multidefinida:
resurrección del pasado; aprehensión de lo efímero; lo que podría ser; vía de conocimiento; forma de interpretar la realidad; enaltecimiento de la realidad a través de un lenguaje emocionante; visión detrás de la realidad (o por debajo de las apariencias); luz que redime; rayo que no cesa; eco arrancado al silencio o a la soledad sonora; palabra en el tiempo; palabra en el espacio; palabra de la memoria; palabra hecha arte; fuego hecho palabra; juego de palabras; expresión de la belleza mediante palabras artísticamente entretejidas; vida traspasada por el dardo de la belleza de la palabra; dolor enaltecido; forma sutil de redención del dolor; medio de sanación, de salvación o de consuelo; desnudez del alma;  decantación del espíritu; creación de paisajes mentales; comunicación con la naturaleza; experiencia remansada y depurada en la paz del recuerdo; expresión visible de un mundo desconocido; ritmo de amor; gozo en el sufrimiento; llanto callado por la muerte; núcleo de la condición humana; forma de combate; arma de futuro; mentira embellecida; verdad engañosa; elegante crueldad; complemento de una necesidad intrínseca a la naturaleza de las cosas; droga compuesta por la verdad que supera y la ilusión que encanta; canto inacabable; eternidad de un instante
LA POESÍA es...

una rama de la sabiduría divina. Shota Rustaveli

 la reflexión serena: la experiencia remansada y depurada en la paz del recuerdo. William Wordsworth

un recuerdo de los mejores y más felices momentos.​ Percy Shelley

 ese arte que selecciona y organiza los símbolos del pensamiento de tal manera que excita la imaginación de la manera más poderosa y deliciosa (T)William C. Bryant

la representación rítmica de un pensamiento por medio de una imagen.

el eco de la melodía del universo en el corazón humano. Rabindranath Tagore​

una respuesta a la necesidad diaria de arreglar el mundoWallace Stevens

la palabra esencial en el tiempo. Antonio Machado

 un intento de aproximación a lo absoluto por medio de los símbolosJuan Ramón Jiménez

una respuesta a la necesidad diaria de arreglar el mundo. Wallace Stevens

la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio. Federico García Lorca

el estado más musical de la palabraMaría Zambrano

un vómito de piedras preciosas. Carlos Edmundo de Ory

respirar con plenitud. Carlos Oroza

un buen antídoto contra el miedo. Caballero Bonald

arte de la memoria en la perspectiva de la muerte. Antonio Gamoneda

tantear las sombras en busca de luz. Francisco Brines

un modo de percibir el mundo. Abelardo Castillo

una herramienta de consuelo. Joan Margarit

la música de las palabras. Joan Ros

un método de pensamiento.

filosofía en verso. Jesús G. Maestro

Sus formas y variantes:
lírica, épica (narrativa), dramática, metafísica, clásica, pastoril, didáctica, moral, mística, discursiva, romántica, modernista, intimista, social, popular, rara, vanguardista, simbolista, parnasiana, ultraísta, dadaísta, maldita, acartonada, pura, independiente (libre del dictado de otros), liberada...
Su temática:
el amor, la vida y la muerte con sus motivos y tópicos. Amor físico, idealizado, a la patria... Vida que avanza con el paso del tiempo, que se altera por la enfermedad o por obstáculos diversos (guerra, violencia, enfrentamientos, paro, pobreza), que cambia con las creencias (religión, paraíso, infierno) o por la influencia de la naturaleza (paisajes, estaciones, fenómenos atmosféricos, desastres naturales), que se nutre con las ciencias y las artes, que se alivia con las diversiones o los juegos que le sirven de entretenimiento. Muerte como final, que es inevitable, que iguala, que atemoriza, que fascina, que se desea en la desesperación, que llama al suicida...
Su concepción y modo de expresión:
emocional o racional, clara o hermética, sencilla (natural) o ampulosa (retórica), discreta (mesurada) o rimbombante (grandilocuente)...
Sus legítimos propósitos:
expresar lo inefable; resistir frente a la manipulación y la mentira; convertir lo cotidiano en algo trascendente; dirigirse a otras almas, aunque sean minoría; ir más allá de un lujo inútil, melancólico y quizá jocoso; trascender los renglones contados; detener el tiempo; alcanzar la eternidad… 
¿Y el poeta? Su definición tiene múltiples aristas:
alguien que desnuda su alma, quien se nutre con la voz del silencio del alma, un soñador, un creador de ilusiones, el que mira lo invisible, un indagador del misterio, un ser hipersensible, un fingidor, un engañador, un mago de la palabra, un inventor de realidades, un (des)intoxicador, un insatisfecho, un loco, un soberbio, un ser humilde, un individuo contradictorio, un continuo buscador que nunca encuentra, un explicador de lo inefable, la voz de los que callan…
En todo esto se muestra la recopilación de nuestras lecturas poéticas, junto a algunos rayos personales que pretenden una luz casi imposible (como el vano fin de la propia poesía, si es búsqueda de luz entre las sombras). De cualquier manera, como dijo el poetala poesía tiene que respirar humanidad. Se ha dicho que la poesía no nació para salvar al mundo, sino para embellecerlo. Y que en ella las palabras se destacan más, tienen más vida. En cuanto al poeta, no hay duda de que es un ser muy sensible y profundamente reflexivo. La poesía también sirve como refugio o consuelo ("herramienta de consuelo", dijo Joan Margarit). Digamos por último, parafraseando al poeta sirio Adonis, que la poesía no está hecha únicamente para ser leída, sino también dicha y escuchada. Leamos y escuchemos poesía.

Alegoría de la Poesía y la Música (1782), Angelika Kauffmann

EL POETA es...
(aedo, bardo, vate, rapsoda, liróforo...)

un mundo encerrado en un hombre. Victor Hugo

el truchimán del hombre consigo mismo. José Ortega y Gasset

una persona apasionadamente enamorada del lenguaje. W. H. Auden
***
El alma del poeta
se orienta hacia el misterio. 
Sólo el poeta puede
mirar lo que está lejos
dentro del alma, en turbio
y mago sol envuelto
.

Antonio Machado, Introducción —Galerías

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que en verdad siente
.

Fernando PessoaAutopsicografía
***
Nadie fue jamás un gran poeta sin ser al mismo tiempo un profundo filósofoSamuel Taylor Coleridge

El verdadero poeta ha de tender, mediante la perfección de la forma, a que sonría hasta la materia más hostil [Fuente]. Emanuel Geibel

Un poeta tiene que ser profesor en los cinco sentidos corporales, en este orden: vista, tacto, oído, olfato y gusto. Para poder ser dueño de las más bellas imágenes, tiene que abrir puertas de comunicación en todos ellos.

Federico García Lorca, La imagen poética de Don Luis de Góngora

Uno mide los poetas por la emoción que producen. Jorge Luis Borges

LA POESÍA, EL POETA Y EL POEMA

No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas;
pero siempre habrá poesía.

Gustavo Adolfo Bécquer, Rima IV
***
Oscuro el borrador y el verso claro. Lope de Vega

Los pueblos que carecen de poetas carecen de heroísmo; la poesía conmemora perdurablemente los grandes hechos y las grandes virtudes. Tomás de Iriarte

La prosa da una idea pobre. El verso da una idea inexacta. Ángel Ganivet

Un poema comienza en deleite y termina en sabiduría. Robert Frost

Se canta a lo que se pierde. Antonio Machado

Mi mejor obra es mi constante arrepentimiento de mi obra.
 Juan Ramón Jiménez, Aforismos e ideas líricas

El encanto, el misterio y la intensidad, los tres sustantivos
que yo le pido siempre a mi poesía. JRJ

La poesía…, esta eyaculación –¡qué deleite!– del espíritu. JRJ

¿El mejor poeta? El que hubiera hallado en un corazón como el de Heine una música como la de Verlaine. JRJ

Un poema está compuesto de ideas, imágenes y música. Ezra Pound

La poesía nace del dolor. Pablo Neruda

¿Qué es el poema? Una bella mentira fingida.
Una verdad insinuada. Miguel Hernández

Soy un caprichoso usador de palabras, no un poeta. Ésa es la verdad. Dylan Thomas

La poesía es otra manera de producción de conocimiento, 
más allá de la racionalidad instrumental y la mentalidad tecnocientífica
.
O. J. Álvarez Tabares, La poesía, el poeta y el poema...

La poesía sin humor no es ni humo. Enrique Gracia

La métrica moderna, buscando libertad, se mete muchas veces por los vericuetos del libertinaje... es lanzarse en busca de lo chocante, lo grotesco y lo ridículo. Distinguirse a fuerza de extravagancia. José Bergua

La Poesía (ca. 1804-5), Goya
***
El poeta escribe para sí mismo, para entenderse.

TEORÍA POÉTICA

POESÍA Y UTILIDAD
Significado de Poesía / Qué es la poesía (J. L. Borges)

«¿Para qué sirve un amanecer? ¿para qué sirven las caricias? ¿para qué sirve el olor del café? La poesía sirve para el placer, para la emoción, para vivir». J. L. Borges 

...para profundizar en los sentimientos; para activar una oleada de emoción en forma de música; para aliviar el dolor emocional; para comprometerse con la realidad o para aislarse de ella; para despertar a la sociedad o para que ésta duerma; para informar y deleitar; para iluminar el mundo...
Comunicación espiritual (Nota preliminar a Los 25000 mejores versos de la lengua castellana)
Nadie dudará de que la comunicación espiritual que se establece por medio de la poesía representa una de las riquezas más notables de que puede gozar el hombre*. [La poesía no emplea un lenguaje utilitario, sino embellecedor y espiritualmente enriquecedor.]
*Justifica el proverbio bíblico: «No sólo de pan vive el hombre».

La poesía, como toda creación artística, es uno de los pilares de las humanidades. Al emprender los senderos de la emoción, de la sensibilidad y la imaginación, transmite conocimientos y valores humanos. Aún más: la poesía forma en cuerpo y alma al ser humano.
[Sobre un soneto de Lope de Vega, vídeo]
  
La poesía es otra manera de producción de conocimiento*, más allá de la racionalidad instrumental y la mentalidad tecnocientífica.
*Disconformidad: «La literatura no proporciona conocimientos: los exige», dice Jesús G  Maestro.

«Ante una página en prosa el lector espera noticias, información, razonamientos; en cambio, el que lee una página en verso sabe que tiene que emocionarse. En el texto no hay ninguna diferencia, pero en el lector sí, porque la actitud del lector es distinta».
A propósito de poesía clara (inteliglible) vs poesía oscura (ininteligible, hermética), dijo Rafael Alberti: «Poeta, por ser claro no se es mejor poeta. / Por ser oscuro, poeta –no lo olvides–, tampoco».
La poesía es original en el sentido de que trata de orígenes... Los grandes poetas son oscuros por dos razones opuestas: una, porque hablan de algo demasiado grande para ser entendido, y otra porque hablan de algo demasiado pequeño para ser visto.
POESÍA Y FILOSOFÍA
Poesía es Filosofía en verso –Jesús G. Maestro
La Poesía es la construcción de un racionalismo dado a una escala diferente del racionalismo superficial y aparente.
Cultismos en poesía / Poesía cultista
 
Safo y Alceo (1881), Lawrence Alma-Tadema

CREACIÓN E IMITACIÓN
...la idea de la inspiración [impulso creador] es la idea del poeta como secretario, digamos, como alguien que recibe el dictado de una fuerza desconocida. Entonces los griegos pensaban en las musas, los hebreos pensaban en los reyes, en el espíritu…
El yo poético o yo lírico es el sujeto poético mediante el cual el poeta habla en el poema. Aunque el autor... al sumergirse en el poema entra en un espacio de libertad en el que se aflojan los corsés o cierres de lo que pensamos que es nuestra identidad... se da de manera instantánea un desdoblamiento en el hablante poético... pueden surgir otras voces o máscaras, diálogos que se contradicen, escondites inusitados... 
POESÍA ORAL
La técnica moderna ha permitido que la poesía vuelva a tener el carácter de sus comienzos; merced a la grabación discográfica, vuelve a ser oral. Y no importa que algunos sean tan buenos recitadores como Nicolás Guillén o Dámaso Alonso, o tan malos como Neruda.

Romance y Romancero

El romance es un poema característico de la tradición oral española. El Romancero es el conjunto de romances. En palabras de Ramón Menéndez Pidal: «El extraño que recorre la Península debe traer en su maleta, según consejo de cierto viajero entendido, un Romancero y un Quijote, si quiere sentir y comprender bien el país que visita».

GÉNEROS Y SUBGÉNEROS POÉTICOS
Géneros poéticos: Poesía lírica, Poesía épica, Poesía dramática
La poesía lírica es subjetiva, expresa los sentimientos del poeta [mit. gr. atribuye a Lino]; etim. de la lira, del canto con la lira. La poesía épica es objetiva, narra hechos importantes. La poesía dramática es objetivo-subjetiva, objetiva porque su asunto es extrínseco al poeta, subjetiva por ser la pintura de un estado psicológico.
Poesía épica o narrativa [Estética de lo sublime: grandeza, belleza extrema]

Nombres estereotipados comunes de personajes del arte bucólico y pastoril europeo, especialmente literario: Tirsi (Tircis o Tirsis), Clori (o Chloris), Filis (Philis o Phyllis), Amarilis, Acis, Galatea, Damón, Lisis, Licori, Amyntas, etc.
Subgéneros poéticos
Poesía satírica [Vejamen: composición satírica]
La poesía narrativa cuenta historias a través del verso. Es quizás la forma más antigua de la poesía; pensemos en epopeyas y romances. Hoy menos frecuente, pero también hay poemas narrativos modernos.
La poesía gnómica consiste en dichos significativos puestos en verso para ayudar a la memoria. Los griegos los conocían como gnomos: dichos o aforismos sobre modales y prácticas comunes de los hombres, que declaran lo que en esta vida debe hacerse o no hacerse. Forma parte de la literatura sapiencial.

Poesía discursivaDiscurso poético

Poesía didáctica (o sapiencial)
La poesía didáctica es un subgénero de la épica.
[Literatura sapiencial de sabiduría: arte de vivir]

Primitivas, clásicas, populares, medievales-renacentistas:

–primitivas: Himno, Ditirambo, Peán, Anacreóntica [«Poesía anacreóntica»].

–clásicas: Oda, Elegía, Epístola, Égloga.

–medievales: Canción (inc. Jarcha, Cantiga y Villancico), poemas críticos y burlescos (Sirventés provenzal, Cantiga de escarnio y maldecir galaico-portuguesas), Romance, Copla de pie quebrado (manriqueña).

–renacentistas-barrocas: Canción (escrita en estancias o liras), SonetoMadrigal (métrica de silva), Décima (o Espinela, vista AQUÍ).

–románticas: Balada

–otras: Rondel [Wiki]. 

El poema acróstico / Ejemplos de poemas acrósticos

Pareado; Terceto; Cuarteto, Redondilla, Serventesio, Cuarteta, Cuaderna vía, Copla, Seguidilla; Quinteto, Quintilla, Lira; Sextina manriqueña, Sexta rima; Octava real; Décima o espinela; Soneto; Romance, Romance heroico, Endecha, Romancillo; Silva.
Caprichos poéticos
Caligrama (poema visual)

Poema La luna asoma, Federico García Lorca [Fuente]

PROSA POÉTICA / POESÍA EN PROSA
La poesía en prosa es una forma de texto híbrido que no es ni relato ni poema en el sentido tradicional. El poema en prosa tiene su origen en la prosa poética. La prosa poética sigue empero siendo prosa, un recurso suplementario del novelista o una marca de estilo.

Los temas son generales, universales y abstractos: la muerte, la vida, el tiempo, el amor, la naturaleza… De esos temas principales se derivan otros secundarios: amor imposible, muerte del amado, añoranza por la patria... Los motivos representan los temas en forma concreta; el amor, uno de los grandes temas universales, podemos representarlo en el amor de un padre hacia un hijo; éste es el motivo.
Tópicos literarios [Relación de TL AQUÍ, y de TL amorosos AQUÍ]
Los tópicos literarios son ideas, conceptos, contenidos que se van repitiendo a largo de la historia de la literatura, de cualquier país o época: ubi sunt, carpe diem, beatus ille…


FIGURAS LITERARIAS (O RETÓRICAS)---Retórica y poesía
Clasificación: figuras de dicción, de pensamiento y tropos.
Aliteración, anáfora, antítesis, asíndeton, hipérbaton, metáfora [alegoría], metonimia, onomatopeya, polisíndeton, retruécano, sinécdoque [Sobre sinécdoque y metonimia]...

LICENCIAS POÉTICAS

RELACIONES POÉTICAS
La poesía puede ayudar al poeta a despertar una acción, a despertar la conciencia de sus contemporáneos… Además de las opiniones políticas, el amor a la libertad es un tema frecuente entre los poetas comprometidos. 
ANÁLISIS POÉTICO
Antes de proceder al análisis de un poema es interesante conocer el autor, la época y el movimiento literario al que pertenece.
Hay que entender lo que el poeta quiere decir; y al hacer una reseña poética es mejor seguir unas reglas.
Análisis de poemas (ejemplos)

Resumen de análisis poético: 1. Fondo: tono, tema, mensaje; 2. Forma: versificación (métrica, rima, ritmo), recursos literarios.

Estructura de un poema (interna y externa) 

Interna (fondo del poema): temática; ideas en cada parte del poema. Externa (forma del poema): características métricas...

El tono (poético, literario)
Actitud o estado emocional aparente de la voz narrativa que se transmite por medio del lenguaje de la obra: sentimental, desesperado, nostálgico, irónico, reflexivo, alegre, etc.

La atmósfera poética

La atmósfera es al espacio lo que el tono a la voz narrativa. Es el aura que pervive en el poema y posee al lector. Puede ser tranquila, inquietante, cómica, violenta, distendida, asfixiante...

TRADUCCIÓN POÉTICA

Para traducir un poema hay que tener, además de saber lo que dice en la lengua original, una paciencia de chino, un exhaustivo conocimiento del oficio poético en la lengua a la que uno está traduciendo y capacidad creadora de poeta en la propia lengua.
Poeta o no, el traductor de poesía debe enfrentarse en su trabajo a un dilema compuesto de muchos: la rima, la métrica, la cadencia, las palabras, el ritmo… ¿Cuál de todas estas variables cabe primar? ¿Se debe ser más fiel al espíritu o a la letra, más literal o más libre a la hora de atrapar el aroma de un verso?
La ironía de Donne, la morosidad luminosa de Elliot o el Spleen baudelairiano, la “malevía” (y la esperanza, siempre) de Rimbaud, ¿no son mundos impenetrables? Y en cuanto a Yeats, la aspiración a la Idea, Bizancio [poema Sailing to Bizancio]...
Fuente

El poeta no puede renunciar a la belleza de la palabra.

HISTORIA DE LA POESÍA Y POETAS
La poesía tiene su origen, al igual que la civilización, en los pueblos orientales. Y nace como poesía épica.
Antes de los movimientos literarios propiamente dichos, hemos de referir grandes periodos: Clasicismo (s. V a.C. - s. V d.C.), de la Antigua Grecia y del Imperio Romano; Medieval (s. V - s. XV), con las diferentes lenguas romances, centrado en lo teológico, el amor cortés y los poemas épicos; Renacimiento (s. XV-XVI), con un resurgir de la cultura grecolatina clásica; Barroco (s. XVII), con dos corrientes: culteranismo y conceptismo, y coincidente con la Poesía metafísica inglesa; y Neoclasicismo (S. XVIII), una vuelta atrás.
El Romanticismo, movimiento estético originado en Alemania a fines del siglo XVIII, como reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dio preponderancia al sentimiento. Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX y se fragmentó o transformó en diversas corrientes, como el Parnasianismo (perfección y belleza), el Simbolismo (lenguaje simbolizado), el Decadentismo (escepticismo y refinamiento) o el Prerrafaelismo (mirada a la Edad Media), subsumidas en la denominación general de Posromanticismo, con derivaciones como el Modernismo hispanoamericano y español.

Realismo

El Realismo literario surge en la segunda mitad del s. XIX en oposición al idealismo romántico

El modernismo es un movimiento caracterizado por el refinamiento expresivo, la sonoridad [y la sensualidad] y un afán de cosmopolitismo.
Simbolismo: movimiento estético que animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos, de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas.
Manifestaciones vanguardistas fueron el dadaísmo (lo absurdo), el cubismo (ruptura de la forma), el surrealismo (automatismo psíquico), el ultraísmo (más allá del novecentismo), el creacionismo (creación autónoma). Por extensión, se llamó vanguardista a toda tendencia o corriente innovadora en cualquier campo del conocimiento.
—Diversas concepciones de la poesía: pura, coloquial, politizada...

Expresión ambigua, utilizada por diferentes poetas y críticos para referirse a un tipo de poesía “químicamente pura” (Valéry), “desnuda” de artificios retóricos (Juan Ramón), “quintaesenciada” (Bradley), “simple”, es decir, la que aparece en un poema “compuesto de elementos poéticos en todo el rigor del análisis” (Guillén).
Es una poesía que se construye reproduciendo formas y estructuras propias de la conversación cotidiana. La poesía coloquial es la antítesis de la poesía hermética, críptica y retórica.
De carácter reflexivo.
Poesía social (Poesía comprometida, Poesía trascendente)

Poesía rupturista, de desintegración.
Del expresionismo tremendista a la poesía social. Poesía de protesta, angustiada, existencialista.



Poesía intimista (introspectiva)

Fuente

Los 10 poetas más influyentes de la historia [Ámbito anglosajón]
En el top ten de las influencias encontramos a Edgar Allan Poe, Ezra Pound, John Keats, John Milton, Percy Bysshe Shelley, T.S. Eliot, Walt Whitman, William Blake, William Shakespeare y William Wordsworth.
Grandes poetas famosos —Indexación de blogs literarios
Poesía medieval española (hasta siglo XV) 
Jarchas, Cantar de Mío Cid, Cantigas galaico-portuguesas, Cantigas de Santa María, Lírica castellana medieval, Libro de Alexandre, Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz “Arcipreste de Hita”, Cancionero de Baena, Íñigo López de Mendoza “Marqués de Santillana”, Juan de Mena, Jorge Manrique, Juan del Encina, Romancero.

Siglo XVI (Renacimiento): Garcilaso de la Vega, Diego Hurtado de Mendoza, Gutierre de Cetina, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz. 
Siglo XVII (Barroco): Góngora, Lope de Vega, Quevedo

Los mejores poetas españoles [Desde el Siglo de Oro]
Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Espronceda, Bécquer, Rosalía de Castro, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, García Lorca, Miguel Hernández.

Poemas y poetas españoles
Poetas que tocaron la gloria
ARGENTINA: José Hernández, Leopoldo Lugones, Oliverio GirondoAlfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón.  
BOLIVIA: Ricardo Jaymes FreireJavier del Granado.
CHILE: Gabriela MistralVicente HuidobroPablo Neruda, Pablo de Rokha.  
COLOMBIA: Ismael Enrique ArciniegasJosé Asunción Silva, Laura Victoria, William Ospina. 
CUBA: Gertrudis Gómez de AvellanedaJosé MartíJulián del CasalNicolás GuillénJosé Lezama Lima, Cintio Vitier.
1001 poemas (Mejores poemas de la historia) 
—En inglés
Anthologies (Bartleby.com)


POEMAS POR TEMÁTICA—inc. enlaces post., en blog
[Temas principales: Amor, Dios-Religión, Tiempo, Naturaleza, Vida, Muerte]
Poemas sobre la Soledad (y la Ausencia)

Erato, musa de la poesía lírico-amorosa, François Boucher

LIBROS DE POESÍA

Obras y poetas importantes de la literatura universal: Odas, Horacio; Metamorfosis, Ovidio; Cantar de Roldán, Anónimo; Divina comedia, Dante; Cancionero, Petrarca; Os Lusiadas, Luís de Camões; Sonetos, Shakespeare; El paraíso perdido, Milton; Poemas de William Wordsworth; Baladas líricas, Samuel T. Coleridge; Don Juan, Lord Byron; Cantos, Leopardi; Poemas de Poe; Hojas de hierba, Walt Whitman; Las flores del mal, Baudelaire; Cantos de vida y esperanza, Rubén Darío; Los cisnes salvajes de Coole, W. B. Yeats; Tierra baldía, T.S. Eliot; Elegías de Duino, Rilke; Poesía de Fernando Pessoa; Cantos, Ezra Pound; Canto general, Pablo Neruda; Poesía de Paul Celan. 

Obras y poetas importantes de la literatura españolaCantar de Mío Cid, Anónimo; Milagros de Nuestra Señora, Gonzalo de Berceo; Libro de buen amor, Arcipreste de Hita; Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio; Coplas, Jorge Manrique; Romancero Viejo; Poesía de Garcilaso de la Vega; Poesía de Fray Luis de León; Cántico espiritual, San Juan de la Cruz; Poesía lírica de Lope de Vega; Soledades, Góngora; Poesía de Quevedo; Rimas, Bécquer; En las orillas del Sar, Rosalía de Castro; Antolojía poética, Juan Ramón Jiménez; Campos de Castilla, Antonio Machado; Poesía de García Lorca; Poesía de Miguel Hernández; La destrucción o el amor, Vicente Aleixandre; La realidad y el deseo, Luis Cernuda.

SITIOS DE POESÍA
EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN POÉTICA
Poesía –Escolar.com
Poesía –wikiHow

DICCIONARIOS POÉTICOS

CELEBRACIÓN POÉTICA

RECONOCIMIENTO POÉTICO
De la justas poéticas a lo concursos poéticos y premios de poesía

ESCRIBIR POESÍA
Hacer versos malos depara mucha más felicidad que leer los más bellos.
HERMANN HESSE


Calliope (1780), musa de la poesía épica, Johann Heinrich Tischbein 

¿Qué es la poesía? Responde Jorge Luis Borges

La poesía según Jorge Luis Borges


(Jesús G. Maestro)

La poesía en nuestro tiempo
(J.L.Borges, Octavio Paz)

La poesía es un sistema racional de ideas, que exigen una explicación inteligible por parte del lector. Toda poesía es un desafío a la inteligencia humana, como lo es, de hecho, toda obra de arte. La poesía es filosofía en verso.
Jesús G. Maestro,  La Filosofía de los poetas [Resumen AQUÍ]

Platón es el primer filósofo occidental seriamente interesado por el fenómeno literario. Sin embargo, su pensamiento teórico-literario no se encuentra sistematizado: en casi todos sus Diálogos manifiesta alguna opinión sobre Literatura, aunque con frecuencia las ideas que expone en una obra se contradicen con las que aparecen en otras. 
Platón no considera a la Poesía (Literatura) como un arte independiente y autónomo (como haría más tarde Aristóteles), sino que la concibe íntimamente unida a la música y dependiente de ella. Sus juicios sobre la Literatura no parten de planteamientos estéticos, sino éticos, por lo que su visión de la Literatura es muy negativa. 
A su juicio, los dos géneros poéticos más inmorales son la tragedia y la comedia; la primera por su exceso de desorden y de patetismo: el héroe no actúa movido por la razón. La segunda, porque resulta un espectáculo bajo: según Platón, no es bueno reír demasiado y, menos aún, regocijarse ante el ridículo ajeno.
(**) Frases extraídas de "Poesía en el aula: mil y una manera de conmover..."
...el lenguaje de la poesía es un lenguaje nuevo, disruptivo, inquietante… que no va a hallarse en el lenguaje de la comunicación utilitaria
hay mucha poesía que toma algo de la esencia de Internet. Por ejemplo, lo hipertextual, lo visual, lo multimedial. 
Aprendieron a contar sílabas poéticas...
se entiende que los textos modernistas conforman una literatura "para ser leída", a diferencia de la poesía para ser escuchada (la del paradigma retórico)
Polimmia, musa de la poesía sacra, Eustache Le Sueur
[Detalle cuadro Las musas Melpomene, Erato y Polimnia]

El parnaso (1511), Rafael
[Parnaso: patria simbólica de los poetas]

Alegoría de la poesía (1894), Santiago Rusiñol