sábado, 29 de abril de 2023

Haikus arbóreos

En el camino
un árbol poderoso
que imponía.

En el silencio
un árbol quiere hablarme.
Sigo el camino...

El árbol triste
no puede con sus ramas.
Dicen que llora.

Burlando el sol
la sombra de aquel árbol
se agradecía.

Velaba el árbol
con colores de otoño
allí a los muertos.

Al viento el árbol
despliega sus cabellos
con aire altivo.

Miraba el árbol
de primavera al mar
y me asombraba.

Entra en el bosque
la luz de primavera.
Ríen las hojas.

Identificar árboles
Bosque vs. Cultivo forestal (Silvicultura)
Árboles silvestres, Árboles de cultivo y Árboles ornamentales
España: 1. Zona atlántica, 2.  Zona mediterránea:
1. Haya, Fresno, Roble, Olmo, Abedul
2. Querqus (encina, roble), Pino, Juniperus (Sabina, Enebro)
Plantas/Árboles: Angiospermas (Frondosas) y Gimnospermas (Coníferas)
***
Un mundo de árboles –y arbustos (ABC)
Abedul, Abeto, Acacia, Acebo, Álamo (Chopo), Alcanforero, Alcornoque, Alerce, Aliso, Almendro, Arce, Avellano, Baobab, Boj, Caoba, Castaño, Cedro, Cerezo, Chopo (Álamo), Ciprés, Ciruelo, Cocotero, Ébano, Encina, Endrino, Enebro, Eucalipto, Ficus, Fresno, Ginkgo, Granado, Guayabo, Guindo, Haya, Higuera, Jacarandá, Laurel, Lechero, Limonero, Madroño, Magnolio, Mandarino, Mango, Manzano, Melocotonero, Membrillero, Mimosa, Mirto, Morera, Naranjo, Níspero, Nogal, Olivo, Olmo, Ombú, Palisandro, Palma, Palmera, Palisandro (Palo santo), Peral, Picea, Pino, Pinsapo, Pitosporo, Plátano, Roble, Sauce, Saúco, Sequoya, Serbal, Tejo, Tilo, Tuya…

Entrada relacionada:

Fuente

martes, 25 de abril de 2023

Romance del capitán Nemo

Fuente

El capitán Nemo es un hombre misterioso y sombrío, de vasta cultura, científico, inventor y marino, comandante del Nautilus y antagonista principal de la novela de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino. A bordo del submarino que él mismo diseñó, atraviesa los océanos –junto a una tripulación que le guarda reverencia– con humanitarias intenciones, y medita en las profundidades marinas. Y este atractivo personaje nos ha inspirado un romance y una canción. Espero que no sea descabellada la intención poética ni risible la envoltura melódica.


ROMANCE DEL CAPITÁN NEMO 
[El capitán les habla amigablemente a sus prisioneros,
Aronnax, Conseil y Ned Land]

Yo soy un hombre de ciencia
que navega en libertad;
a bordo del submarino
escondo mi identidad.
Como inventor y marino
busco el bien, combato el mal
con leales tripulantes.
¡Me debo a la humanidad!
Los tesoros que encontramos
nos permiten viajar,
hacer frente a la injusticia
y combatir por la paz.
No hay misterio, ésta es mi historia,
al menos lo principal.
Y en estas profundidades
os propongo disfrutar…
Siendo mucho el apetito
que en el Nautilus mostráis,
debo deciros, amigos,
lo que quizá no sepáis.
Supongo que conocéis
que la merluza es manjar,
pero os juro que tan ricas
son estas algas del mar.
A la vista apetitosas,
como podéis comprobar,
su sabor es excelente
si las sabéis cocinar.
Lo dice el capitán Nemo,
que hace honor a la verdad,
quien un día al mundo entero
conseguirá alimentar.

[2021, 18 en.]

El sabor del mar
***
Sobre Julio Verne
Julio Verne (1828-1905) es el precursor de la ciencia ficción. En sus novelas agrupadas como «Viajes extraordinarios», diferentes lugares de la Tierra, de los cinco continentes, del mar y tierra firme (incluso profanando el aire, las entrañas terrestres, el espacio exterior y las profundidades marinas), aparecen ante nuestros ojos –menos asombrados quizá que los de sus contemporáneos–, desde la visión de un hombre del siglo XIX, de un verdadero visionario de los avances tecnológicos, y aunque sus descripciones sean en gran parte fruto de la fantasía. Independientemente del valor literario de su obra –que para muchos sí tiene– y del indiscutible entretenimiento, conforman un verdadero tratado de ciencias, historia y geografía. Por su trama de aventuras y la particularidad de anticipación a los avances científicos, muchas de sus novelas fueron llevadas al cine.

Entre las mejores novelas de Julio Verne están: Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, Los hijos del capitán Grant, Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días, La isla misteriosa, Miguel Strogoff, Dueño del mundo, El faro del fin del mundo

Enlaces relacionados

Entradas relacionadas
La magia reconquistada (Relato sobre la figura de Julio Verne)

viernes, 21 de abril de 2023

Cantos de la medicina

[Foto: Mural de Nelson Villalobos]

Representa la vara de Esculapio 
el elevado oficio de curar y mitigar; 
la misión de la Medicina 
es aliviar el sufrimiento y allanar 
el doloroso viaje 
hacia la última morada...

Por fin hemos decidido editar el poemario Cantos de la medicina, del que ya adelantamos su preámbulo: «Proemio médico». Se trata de una colección de poemas, sesenta y dos en total, sobre medicina y salud, médicos y pacientes, algunos de los cuales forman parte del anterior libro de ensayo La salud es lo más importante. No hay mucho más que decir, pues el lenguaje poético se basta por sí solo; lenguaje que hemos intentado con los criterios juanramonianos de misterio, encanto e intensidad. Decir de su acierto o desacierto corresponde a los lectores.

Esta es la descripción:

Este libro es un poemario médico, una colección de poemas inspirados en su mayoría en el ejercicio de la medicina del autor o en experiencias de otros profesionales de la salud. Los poemas están agrupados en tres apartados, según su temática: I. Cantos de Apolo (medicina y sociedad), II. Cantos de Quirón (pacientes y salud) y III. Cantos de Asclepio (profesión médica). No es una clasificación rígida, ni mucho menos, sino una agrupación que permite una lectura continuada, sin grandes contrastes. Además, tiene un proemio poético explicativo y un epitafio final que podría aceptar cualquier galeno prudente, humilde y humanitario.


Un poemario para leer el resto de nuestra vida...

What Are You Doing The Rest Of Your Life? - Oscar Peterson

miércoles, 19 de abril de 2023

Monstruosa gestión sanitaria

Mamenchisaurus [National Geographic]

Un médico de familia deja esta pregunta en el aire: 

¿Qué es más probable que haga un usuario al que le dan cita telefónica diferida en su centro de salud para que le comuniquen el resultado de un análisis que le solicitó un especialista de aparato digestivo?

A elegir una de estas tres posibles respuestas:

1. Esperar tranquilo a la cita.

2. Ir a su médico de familia para que visualice el resultado y se lo comente.

3. Ir a urgencias alegando estar peor y tener pendiente el resultado de un análisis.

Por nuestra parte, damos una respuesta alternativa que nos parece lógica:

4. Hablar con especialista de digestivo, con quien se supone que solicitó la analítica.

Pero, ¡ah!, no es posible consultar con ese especialista ni telefónicamente. Porque el problema lo engendra la monstruosidad de nuestra gestión sanitaria, cuya deshumanización comienza con el concepto despectivo de ‘usuario’.

Las demoras en la comunicación son parte de lo gris de nuestro sistema sanitario. Y con todo, bajo la claridad primaveral, deseamos ver la vida en rosa...

Édith Piaf: La vie en rose / La vida en rosa

lunes, 17 de abril de 2023

Organismos Internacionales de Salud

(Símbolo de la ONU y vara de Esculapio, con serpiente enroscada)


Los Organismos Internacionales de Salud son organizaciones que tratan de emprender y desarrollar esfuerzos a nivel mundial sobre salud pública. El principal es la OMS (Organización Mundial de la Salud / WHO: World Health Organization), autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas (ONUOrganización de Naciones Unidas). Pero hay otros organismos relacionados con la salud, como la OPS (Organización Panamericana de la Salud), afiliada a la OMS, cuyo objetivo es mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Además, la ONU tiene otros organismos o agencias que dependen de ella: FAO (Food and Agriculture Organization, Organización para la Alimentación y la Agricultura), organización encaminada a erradicar el hambre; UNICEF (United Nations International Children's Emergency Fund, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres en países en desarrollo; UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), agencia de ONU contra las drogas y el crimen organizado transnacional.

WHO: Guardian of Health
Health is essential for people to reach their full potential. That’s why the World Health Organization works to make sure everyone everywhere has access to health services wherever and whenever they need them.
(La salud es fundamental para que las personas alcancen su máximo potencial. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud trabaja para garantizar que todos, en todas partes, tengan acceso a los servicios de salud donde y cuando los necesiten.)

viernes, 14 de abril de 2023

Poesía en el blog

 
A lo largo de este blog médico-melódico hemos insertado poemas, unos del propio autor («Mis poemas»), bajo la etiqueta «poemas propios», y muchos más de grandes poetas, en entradas dedicadas a autores concretos o en listados de poemas por temática, todos ellos bajo la etiqueta «poemas ajenos».

Sobre los primeros dimos noticia en nuestra anterior entrada de ‘advertencia’ («Narraciones y dramas»), y sobre la poemas grandes poetas debemos señalar que la mayoría de listados por temática figuran como complemento a entradas relacionadas, incluyendo poemas sobre medicina y poemas sobre música

Para facilitar la búsqueda de estos poemas, en una introductoria y larga en entrada a la poesía, titulada «Poesía inacacable», hay un apartado de POEMAS POR TEMÁTICA (amor, vida, naturaleza, muerte...) con enlaces a las respectivas entradas donde encontrar las creaciones poéticas. 

Atendiendo a la temática, también hemos recogido poemas sobre la poesía y el arte de escribir (incluyendo el poema, el poeta, la inspiración poética y la crítica poética). En fin, la poesía es para nosotros pasión, igual que la música. Algo imprescindible, vital. Y como colofón, dejo mi breve visión del ARTE POÉTICA:

Palabras que fluyen
por un pensamiento
y buscan su sitio
para embellecerlo.

[2021, 21 jun.]

La poesía, una necesidad creciente... Dijo el poeta que la poesía sirve para el placer, para embellecer, para emocionar, para comunicar..., para vivir. ¡Ahí es nada!

¿Qué es la poesía?

La poesía, indefinible y multidefinida... 

El autor del blog

miércoles, 12 de abril de 2023

Lope de Vega, poeta diferente

Lope de Vega

Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635), poeta y dramaturgo, uno de los más importantes del Siglo de Oro español y uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. Llamado «Fénix de los ingenios» y «Monstruo de Naturaleza» por Miguel de Cervantes. En él, obra y vida parecen ir juntas.

VIDA
Lope de Vega nació de padres humildes. Tuvo alguna experiencia militar. [Luchó con la Gran Armada, en 1588.] Se casó dos veces y mantuvo numerosas relaciones ilegítimas. En 1618 encontró a Marta de Nevares, su último amor. No pudiendo casarse, ya que había sido ordenado sacerdote en 1614, vivió con ella hasta que murió en 1632. En sus últimos años, además del fallecimiento de Marta de Nevares, tuvo que sufrir la muerte de su hijo Lope Félix y la fuga amorosa de su hija Antonia Clara. «Como la de otros artistas de su tiempo, la vida de Lope está llena de experiencias dignas de una película de aventuras». Así comienza un ensayo que enlazamos, con el título «Lope. La noche. Marta» (por el poema homónimo de José Hierro). Ahí se nos cuenta su vena canalla, su vida de golfo, tal vez por su relación con su relación con la farándula. Su primer amor fue la actriz Elena Osorio. Isabel de Urbina, su primera esposa, a la que tuvo que raptar por la resistencia de su familia, de la que enviudó (murió de parto). Juana de Guardo, su segunda esposa, por matrimonio de conveniencia. Micaela Luján, actriz y amante con la que compartió su amor y tuvo cinco hijos durante quince años de relación. Y a pesar de su carácter mujeriego y vida licenciosa, dio un cambio con las muertes del hijo referido y de su segunda mujer (también de parto). Hundido en una profunda crisis existencial, arrepentido y con fe, se ordenó sacerdote a los 52 años. Pero, ¡ay!, a los 55 encontró su amor otoñal: Marta de Nevares, una joven hermosa de 26 años, de ojos verdes, culta, amante de la música... Con todo, el sacerdote pecador se desgarra interiormente por esa relación sacrílega y, sobre todo, por la enfermedad de Marta, a la que cuida hasta su final y le entrega toda su ternura, viendo como queda ciega, enloquece y muere. Una tragedia real, no un drama teatral.

Amigo de Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora [a quien, sin embargo, le dedicó un soneto: «A don Luis de Góngora»] y en larga rivalidad con Cervantes*, la vida de Lope de Vega fue tan extrema como su obra. Y fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.

*Y al parecer ignoró al pintor Velázquez: Lope de Vega y Diego Velázquez...

[Enlaces biográficos principales: 1-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2-Wiki, 3-Casa Museo Lope de Vega.]

Lope de Vega, vida y obra
[Lope de Vega, su vida y su obra –Cervantes Virtual]

“Más allá de los tópicos de mujeriego y prolífico, Lope de Vega respondió a un carácter complejo y contradictorio, pero definido por una inmensa capacidad de trabajo”, señala un biógrafo.


TEATRO / ENSAYO
En su producción teatral hay comedias de capa y espada (El acero de Madrid, La dama boba...), comedias palatinas (El perro del hortelano...), obras pastoriles, caballerescas, bíblicas, de santos, mitológicas, tragedias y dramas históricos (Peribáñez y el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna, El mejor alcalde, el rey, El caballero de Olmedo...), autos sacramentales... Y escribió un ensayo sobre el teatro: Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, donde también habla de arte poética.

NARRATIVA
También escribió narrativa: La Arcadia (novela pastoril), El peregrino en su patria (novela bizantina o de aventuras), Pastores de Belén y La Dorotea (denominada por Lope «acción en prosa», contiene su famoso poema «A mis soledades voy»).

A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
A mis soledades voy

POESÍA
Pero es su su producción poética lo que más atrae. En su OBRA LÍRICA [Poesías líricas] hay muchas canciones, principalmente letrillas y tonos para vihuela de cinco cuerdas. Y además otros poemas, agrupados en poemas cortos y poemas largos. Poemas cortos:

Rimas (1602, 1604, 1611…). Poemario de sonetos, églogas, epístolas y epitafios, con ampliaciones en las sucesivas ediciones, contando al final con 200 sonetos, predominantemente de carácter amatorio o laudatorio. El soneto 126, «Desmayarse, atreverse, estar furioso», se limita a anotar contrarias reacciones, psicológicamente verosímiles, del amante.

Desmayarse, atraverse, estar furioso...
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
Soneto 126

Rimas sacras (1614). Refleja sus crisis espirituales y vitales y su contrición ante su vida pecaminosa. El metro predominante es el soneto, al que acompaña algunas composiciones de arte menor. Desarrollan la palinodia* que exigía la tradición literaria del petrarquismo. No solo porque el soneto inicial [Soneto I] sea una reescritura del de Garcilaso de la Vega («Cuando me paro a contemplar mi estado»), sino porque la idea esencial de ofrecer un ejemplo de arrepentimiento del amor mundano está aquí desarrollada. La mayoría de los sonetos están escritos en primera persona y dirigidos a un tú íntimo e inmediato. El más celebrado, el soneto 18, un monólogo del alma, que habla con voces coloquiales y directas a un Jesús enamorado: «¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?».

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta cubierto de rocío
pasas las noches del invierno escuras?
Soneto 18

*El término palinodia se define como retractación pública, por algo que se había afirmado con anterioridad. En el contexto literario, composiciones poéticas, cuyos autores se retractan de una opinión manifestada en un poema publicado antes.

Rimas humanas y divinas del licenciado Burguillos (1634). Predominan los poemas burlescos en los que Lope pone en solfa las modas literarias del momento, tanto formales como de contenido, mayormente el culteranismo. En general, el humor es benigno, como corresponde a la actitud indulgente de un viejo.

Poemas extensos de carácter mitológico: La Filomena (1621), La Circe (1624). 

Otros poemas largos: Triunfos divinos (1625), Laurel de Apolo (1630), Égloga a Claudio (1632), La vega del Parnaso (póstuma, 1637)

POESÍA ÉPICALa Dragontea (1598), poema en diez cantos motivado por la muerte del corsario inglés Francis Drake; Isidro (1599), poema en diez cantos en los que se narra la vida y milagros del patrono de Madrid; La hermosura de Angélica (1602), poema en veinte cantos en octavas, inspirado en los "Orlandos" italianos; Jerusalén conquistada (1604); Crónica trágica (1627), que narra, en cinco cantos en octavas, la prisión y muerte de María Estuardo.

Fuente: Wiki

LOPE, POETA DIFERENTE
Lope de Vega se diferencia de otros poetas de su tiempo en la publicación de poesía. Desde 1598 hasta su muerte edita sistemáticamente sus libros de versos procurando cierta unidad de tono, temas o metros, no mediante la recolección de poemas. Un rasgo de modernidad, de un escritor de oficio. Además, se nos muestra con una voz sincera: utiliza su poesía lírica para contarnos su intimidad; en general, una poesía natural, sin el retorcimiento de Góngora ni el sarcasmo de Quevedo, en la que trata mayormente sobre el amor, Dios y la vida. Pero, siendo poeta prolífico (se le atribuyen unos 3000 sonetos) de muchos registros y varios estilos, a veces sucumbió a la moda culterana y también escribió poesía  hermética. 

ANTOLOGÍA POÉTICA [orden ABC] 
A mis soledades voy (Romance) –soledadpensamiento
A la muerte de Carlos Félix (Éste de mis entrañas dulce fruto)
A la noche (Soneto 137)
De Andrómeda (Soneto 86) –envidia, belleza


Noche fabricadora de embelecos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista,
los montes llanos y los mares secos
A la noche
–Lectura AQUÍ

¡Oh libertad preciosa,
no comparada al oro,
ni al bien mayor de la espaciosa tierra,
más rica y más gozosa
que el precioso tesoro
que el mar del sur entre su nácar cierra.
Canción
–Lectura AQUÍ

Un soneto me manda hacer Violante;
en mi vida me he visto en tal aprieto,
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Soneto de repente
–Lectura AQUÍ

A mis soledades voy, Lope de Vega

lunes, 10 de abril de 2023

Medicina cambiante: eliminación de cerumen

Cerumen: cera de los oídos.
 
La medicina, esa ciencia inexacta... Hemos hablado en una entrada con este título de que indicaciones y procedimientos realizados en medicina han ido cambiando en sentido contrario a los iniciales. El tiempo trae cambios en muchos aspectos de la vida, y la medicina no es excepción. Y ahora se nos dice que los tapones de cera de los oídos no se deben extraer en principio por irrigación, pues puede bastar con aplicar gotas reblandecedoras de cerumen para que el propio conducto auditivo realice su drenaje. Eso sí, se necesita paciencia..., cada vez más escasa. 


Ear drops to remove earwax​ (Gotas para eliminar el cerumen de los oídos)

¿Cuándo es el cerumen un problema? El cerumen es normal. Es producido por glándulas en la parte externa de su canal auditivo. La mayoría de las veces, no es un problema. Pero si obstruye el canal auditivo (cera "impactada") puede producir algún grado de sordera, dolor o incomodidad. Entonces probablemente valga la pena tratar de sacar la cera, o si se precisa visualizar el tímpano.

¿Cómo se elimina el cerumen? Ablandar la cera con gotas para los oídos puede ser suficiente para permitir que ocurra el proceso natural de eliminación, para que la cera salga por sí sola del oído. Es lo ideal. Pero si esto no funciona, puede extraerse la cera, en general aplicando gotas primero, durante unos días, para reblandecerla. Se pueden usar varios líquidos como gotas para los oídos, incluidos aceites (almendra u oliva) y compuestos a base de aceite, compuestos a base de agua o agua sola.

Jeringuilla de oído con agua. La idea es que el chorro de agua pase por un trozo de cera, golpee el tímpano, rebote en el tímpano y luego, al salir del canal auditivo, el chorro de agua llevaría la cera con ella. Es obvio a partir de esta descripción que dos cosas son importantes. La primera es que tiene que haber un espacio entre la cera y las paredes del canal auditivo; sino el chorro de agua empuja la cera hacia adentro. La segunda es que el tímpano debe estar intacto y normal

“Micro-succión”. La "limpieza por succión" es la principal alternativa a la jeringa. Usando una ventosa especial y algún tipo de aumento (ya sea un microscopio grande o un conjunto especial de anteojos de aumento), con el paciente acostado o sentado, se succiona la cera del oído. También pueden usar instrumentos muy finos para levantarla o removerla. Hay acuerdo general en que esto puede ser más fácil si la cera se ablanda primero con gotas para los oídos.

Beneficios de usar gotas para los oídos y diferentes tipos. La revisión Cochrane sugiere que cuando el canal auditivo está parcial o completamente bloqueado, las gotas pueden ayudar a eliminar la cera. Pero no está claro si un tipo de gota es mejor que otro, o si las gotas que contienen ingredientes activos son mejores que el agua simple o salada.

¿Cuáles son los riesgos de las gotas para los oídos? Cualquier tratamiento puede tener efectos no deseados. Cada cierto tiempo nos encontramos con algún paciente sensible o alérgico a alguno de los químicos que contienen algunas gotas.

¿Cuáles son las alternativas? Intentar eliminar la cera de los oídos introduciendo objetos (incluidos bastoncillos de algodón) en los oídos puede empujar la cera más profundamente y dañar el tímpano. 

¿Qué pasa si no se hace nada? En nuestra revisión Cochrane, no encontramos evidencia que nos dijera si usar agua o solución salina (agua salada) era mejor que no hacer nada.
En resumen, el artículo dice que puede bastar en la mayoría de casos con la aplicación de gotas reblandecedoras de cerumen, pero que si no es suficiente (cera impactada que produce sordera, dolor o molestias) es adecuada la limpieza por irrigación o por “micro-succión”. Y advierte del peligro de usar objetos para extraer el cerumen, incluidos los bastoncitos de algodón.

Lavado de oídos: procedimiento clásico
[Limpieza o lavado de oído por irrigación]

martes, 4 de abril de 2023

Diagnóstico y pronóstico médicos

El veredicto médico (1857), Émile-Carolus Leclercq
Descripción del cuadro:
El médico, sentado a la derecha, se estira por encima de la cuna de un bebé enfermo para agarrar la muñeca de la joven madre, que se sienta a la izquierda. El sombrero, los guantes y el bastón del médico se muestran al fondo, a la derecha.

/Una entre varias pinturas del siglo XIX (de las cuales la pintura de Luke Fildes de 1891 'El doctor' es el ejemplo británico más conocido) que toman el tema del médico que atiende a un paciente e invitan al espectador a compartir los sentimientos de los personajes y preguntar: "¿Será bueno o malo el veredicto del médico?". La elección del tema refleja la importancia del pronóstico./

El médico emite un diagnóstico y, en consecuencia, un pronóstico. El diagnóstico (diagnosis) es el procedimiento de identificación de una enfermedad o un síndrome. El pronóstico (predicción) es la probabilidad de que ocurran determinadas situaciones en el transcurso del tiempo o historia natural de la enfermedad. El pronóstico de una enfermedad enfermedad leve suele ser bueno, pero el de una grave puede ser malo. Diagnóstico y pronóstico conforman el «juicio clínico» (valoración clínica o diagnóstica), parte de la historia clínica.

El diagnóstico se basa en el razonamiento clínico: habilidad para identificar y analizar una serie de datos semiológicos y analíticos del paciente para asignar, con la mayor seguridad posible, una categorización diagnóstica y desarrollar una estrategia terapéutica.

El razonamiento clínico, Santiago Campos-Miño 

El diagnóstico es objetivo central del acto médico, entendido este como relación médico-paciente. “...arte de identificar una enfermedad a través de los signos y síntomas que el paciente presenta”.
Diagnóstico médico, Teobaldo Coronado Hurtado

Diagnóstico y pronóstico tienen significados diferentes. El diagnóstico es la ‘calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte’, mientras que el pronóstico es el ‘juicio que forma el médico respecto a los cambios que pueden sobrevenir durante el curso de una enfermedad, y sobre su duración y terminación por los síntomas que la han precedido o la acompañan’.

Diagnostico y pronóstico, FundéuRAE 

El pronóstico se suele expresar según la gravedad: 1) leve, 2) moderado, 3) grave. El término «pronóstico reservado» (incierto) queda al margen de la medicina legal.
 
Diferencia entre diagnóstico y pronóstico
Diagnóstico: calificación. Pronóstico: predicción, juicio de probabilidad.
***

domingo, 2 de abril de 2023

Las Vísperas de Rachmaninov

Fuente

Vísperas o Vigilia de toda la noche.

Muchas composiciones de música sacra son a capela (del italiano: a cappella ‘como en la capilla’), referida al canto puro, sin acompañamiento instrumental. La voz humana puede generar sola los sonidos necesarios con ritmo, melodía y armonía. Es interesante lo que dice Natalya Kaganovich:
La armonía vocal del canto a cappella puede disfrutarse sin importar el idioma que la acompaña. Las Vísperas de Rachmaninov o el canto gregoriano no conmueven tanto por sus palabras como por la habilidosa combinación de las voces y la intensa emoción que son capaces de producir. [Tomado de quinoff.blogspot.com]

Las Vísperas de Sergei Rachamninov (1893-1943) es una composición a capela conmovedora e impresionante; una obra para coro a cuatro voces más basso profondo. Es música melismática [de melisma]: el canto de una sola sílaba del texto se mueve entre varias notas musicales diferentes en sucesión*. Tan maravillosa como la Liturgia de San Juan Crisóstomo de Tchaikovksky o cualquiera de las grandes composiciones de Tomás Luis de Victoria. Es más, se considera esta obra musical la cumbre de la música sacra rusa. Para llevar a la isla desierta.

*Sergei Rachmaninov - Vísperas Op. 37

Esta sobrecogedora pieza sacra, con textos de la liturgia ortodoxa rusa, que Rachmaninov escribió impresionado por los horrores de la I Guerra Mundial, era la composición más querida del compositor (más conocido por sus piezas para piano, conciertos para este instrumento y obras sinfónicas), junto a la sinfonía coral Las Campanas, y tal vez sea su mejor creación; tanto es así que el compositor decidió que el V movimiento de las Vísperas –«Ahora, Señor, despide en paz a tu siervo», que tiene una impactante escala descendente de los bajos al final– se cantase en su funeral. Escuchar esta obra maestra es una experiencia única.

Vísperas, Sergei Rachmaninov
Coro de Cámara del Ministerio de Cultura de la URSS, dirigido por Valeri Polyansky

[La mejor grabación de Vísperas, según la crítica]

Apunte médico-melódico (Patobiografía de Rachaminov).– Ya hemos hablado AQUÍ del desequilibrio emocional que sufrió Rachmaninov, hombre de temperamento melancólico; tras el fracaso de su Primera sinfonía, sufrió una depresión y fue tratado por el doctor Nicolás Dahl.

Composiciones.- Aparte de Vísperas, nuestra obra de Rachmaninov para la isla desierta, debemos señalar las composiciones del músico ruso en las que el piano se erige como protagonista: Conciertos para piano, donde el segundo descuella por popularidad y el tercero por refinamiento; Rapsodia sobre un tema de Paganini, otro concierto atípico donde piano y orquesta dialogan sensual y poderosamente; 24 Preludios que suponen la esencia de su música para piano solo, junto a los Etudes-Tableaux. Pero aparte, su maestría orquestal le permitió elaborar 3 Sinfonías numeradas, donde la segunda sobresale por su embriagador embrujo melódico antes que por su estructura formal; sin olvidar la sinfonía coral Las campanas –para soprano, tenor, barítono, coros y orquesta–, basada en un poema de Edgar Allan Poe, las Danzas sinfónicas –tres piezas para orquesta– y el poema sinfónico La isla de la muerte, inspirado en un cuadro de Arnold Böcklin.

Acusado a menudo de romántico trasnochado, Rachmaninov prefirió ser epígono de Tchaikovsky (a cuya memoria dedicó su Trío elegíaco para piano, violín y violonchelo) en lugar de un creador original. Pero la belleza de su música e incluso algunas originalidades innegables lo hacen un digno compositor.


Fuente: Wikipedia
Rachmaninov en su finca Ivanovka,
cerca de Tankov, Rusia.