domingo, 30 de julio de 2023

Un trozo de naturaleza


Un jardín, particular o público, no deja de ser un pedacito de «naturaleza domesticada». Pensaba que esta expresión era original, pero compruebo que no. Además se habla de «Jardinosofía» o filosofía a través de los jardines. Y en estas consideraciones puede encajar nuestro verde y perfumado poema.


JARDÍN PORTEÑO

Lindo jardín
en esta tierra hermana
–que bebe mate,
que canta y baila tango–,
hecho de esfuerzo
trocado en hermosura.
Aquí un parterre,
al frente una laguna 
con sus peces,
sus cisnes y sus patos.
Gozan mis ojos
del blando movimiento 
y se relajan
allá en la rosaleda. 

—En flores y árboles
hay gran trabajo, amigo.
—Por eso miro
cortés y agradecido.

[2021, 18 oct.]

Otoño Porteño, Astor Piazzola

[Jardines de Buenos Aires]

viernes, 28 de julio de 2023

Gestión inteligente de la demanda en Atención Primaria


En Galicia, el triaje en Atención Primaria comenzó a implantarse en 2018 en algunos centros de salud, con el objetivo de controlar el exceso de demanda sin cita («citas forzadas» raramente por motivos urgentes, mayormente banales), antes de generalizarse, con diferentes resultados pero en general positivos. Ahora, el triaje está implementado en el proyecto XIDE (Xestión Integral da Demanda Equipo: Gestión Integral de la Demanda en Equipo)*.

El XIDE es un sistema inteligente para la gestión de la demanda en atención primaria: «integra un buscador inteligente que, a través de unos algoritmos, permite guiar al personal administrativo para concertar una cita a demanda».

*Por una Atención Primaria mejor.

XIDE Xestión Integral da Demanda en Equipo

miércoles, 26 de julio de 2023

Consultas médicas externas

Fuente: Atlántico (Diario de Vigo)

[El infierno de aparcar en un hospital]

Nos preguntamos desde hace mucho si las consultas externas deben estar en los hospitales, por practicidad, o fuera de ellos (consultas extrahospitalarias, ambulatorias), para descongestionarlos. Son espantosas las imágenes que muestran miles de coches estacionados alrededor de los hospitales por este motivo. Pues la conclusión de una pequeña encuesta informal, y por ello poco relevante, es que deben estar fuera de los hospitales. Y es también nuestro parecer.


Danza del sable (de ballet Gayane), Aram Khachaturian

lunes, 24 de julio de 2023

Geografía física, naturaleza y paisaje

El suelo, el agua, la vegetación y el paisaje, componentes básicos de la naturaleza, son recursos vitales y en gran parte no renovables que están sometidos a una presión humana cada vez mayor. Para que puedan desempeñar sus numerosas funciones, es necesario mantenerlos en buen estado y hacer de ellos una gestión y uso durables, y para ello, se precisa conocer las complejas y dinámicas relaciones que registran, en el marco del sistema naturaleza. La Geografía Física, como ciencia ambiental, socialmente útil, puede y debe contribuir al conocimiento de la funcionalidad y valores de la naturaleza y sus recursos, y a la relación de los humanos con ella.
La superficie o corteza terrestre, el espacio geográfico natural donde viven animales, plantas y seres humanos, presenta en su relieve diferentes formas o accidentes geográficos: montañas, llanuras, depresiones (cuencas), ríos, mares... En el mapa físico que nos sirve de ilustración se recogen los accidentes geográficos de España, que junto a Portugal configura la península ibérica.

La geografía física en general es de interés para los geógrafos, por supuesto, pero también para naturalistas, ecólogos, amantes de la naturaleza e incluso militares. Y el espacio geográfico es de interés para todos; lo debemos conservar y transmitir en las mejores condiciones. Geografía física y naturaleza van de la mano.

En el aspecto estético, cualquier parte del territorio puede ser interpretada como paisaje (aspecto del espacio geográfico), y la fuerza evocadora de algunos paisajes es fuente inspiradora: estimula a diferentes artistas, como pintores o músicos, y da voz a las personas sensibles y a los escritores, en particular poetas.

El campo
de olivos
se abre y se cierra 
como un abanico.

F. GARCÍA LORCA, Paisaje


El relieve de España
[vídeo pedagógico]
***
Geografía (del lat. geographia, «descripción de la tierra»):
disciplina que trata del estudio, la descripción.

Geografía
—Descubrimientos geográficos [Era de los descubrimientos: ss. XV-XVII]

Tipos de paisajes naturales: costero, interior, marino;
fértil, árido, desértico; boscoso, fluvial, montañoso...

sábado, 22 de julio de 2023

Melancolía, Manuel Machado

Melancholia I (1514), Alberto Durero



Me siento, a veces, triste
como una tarde del otoño viejo;
de saudades sin nombre,
de penas melancólicas tan lleno...
Mi pensamiento, entonces,
vaga junto a las tumbas de los muertos
y en torno a los cipreses y a los sauces
que, abatidos, se inclinan... Y me acuerdo
de historias tristes, sin poesía... Historias
que tienen casi blancos mis cabellos.

Este poema de Manuel Machado, perteneciente a su poemario Alma (1902), por su tristeza tierna nos parece casi rosaliano...

***
Admiro a Manuel Machado porque sería capaz de suicidarse de intensidad de amor súbito, de ahogarse con un pecho de mujer, de cortarse la garganta con un cabello rubio. Y es capaz, sobre todo, de olvidar después.
Juan Ramón Jiménez

Sobre Manuel Machado (1874-1947) 
Manuel Machado, poeta y dramaturgo, enmarcado en el modernismo, hermano mayor de Antonio Machado y del pintor José Machado. Manuel Machado continuó en algunos aspectos la tarea de su padre como divulgador y renovador del folclore popular y el «cante hondo». Su producción poética abunda en estructuras idóneas para el cante: coplas, seguidillas, y soleares. Creó una nueva variante de soleá en la que el verso central tiene un número desproporcionado de sílabas (9, 10, 11 o más sílabas), que bautizó como soleariyas. También cultivó el romance, los cuartetos y serventesios, y el soneto, estrofa que renovó con una variante (el sonetillo), que utiliza versos de arte menor, generalmente octosílabos, y en algún caso trisílabos (como en el sonetillo titulado «Verano»). Influido por Verlaine y Rubén Darío, su verso aparece ingenioso, ágil y expresivo, con huellas del parnasianismo y de los poetas malditos franceses. A menudo se ha contrapuesto esta vertiente definidamente modernista con su inserción en el contexto de la generación del 98.

Su personalidad a la vez cosmopolita y andaluza se plasma en una lírica en la que el gusto modernista coexiste con los motivos populares. La aparición de Alma (1902), Caprichos (1905) y La fiesta nacional (Rojo y negro) (1906) lo consagró como una de las figuras más sobresalientes del modernismo en España, junto a autores como Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y Juan Ramón Jiménez. Más adelante buscó una formulación más personal y cercana a su talante andalucista con Alma. Museo. Los cantares (1907) y, sobre todo, a través de El mal poema (1909) y Cante hondo (1912), donde la musicalidad de sus versos se dirigió a la recuperación de la copla popular andaluza. Junto a los indudables valores que ofrecieron estos libros y otros como Ars moriendi (1921) o Phoenix (1936), en la última fase de su trayectoria discurre hacia una lírica superficial y tópica. 

En colaboración con su hermano Antonio, escribió varias obras de teatro en verso, entre las que destacan Juan de Mañara (1927), La Lola se va a los puertos (1929), La duquesa de Benamejí (1932) y El hombre que murió en la guerra (1940). Sin embargo, la figura de Manuel se ha visto oscurecida, incluso anulada, por la de su hermano, debido a motivos ideológicos, ajenos a lo poético; también se la ha menospreciado, juzgándolo de poco profundo. Y aunque a veces se hace referencia a los dos poetas como «Los hermanos Machado», cabe reivindicar la figura de Manuel Machado por sus méritos propios.


Manuel Machado. ¿El otro Machado?
Poemas recitados:

*Curioso soneto en versos trisílabos.

Yo quisiera ser el aire
que toda entera te abraza,
yo quisiera ser la sangre
que corre por tus entrañas.
El querer

Vino, sentimiento, guitarra y poesía,
hacen los cantares de la patria mía...
Cantares...
Quien dice cantares, dice Andalucía.
Cantares

Esta es mi cara y ésta es mi alma: leed.
Unos ojos de hastío y una boca de sed...
Lo demás, nada... Vida... Cosas... Lo que se sabe...
Calaveradas, amoríos... Nada grave,
Un poco de locura, un algo de poesía,
una gota del vino de la melancolía...
(...)
Las mujeres... -sin ser un tenorio, ¡eso no!-,
tengo una que me quiere y otra a quien quiero yo.
Retrato

Para mi pobre cuerpo dolorido,
para mi triste alma lacerada,
para mi yerto corazón herido,
para mi amarga vida fatigada...
¡el mar amado, el mar apetecido,
el mar, el mar, y no pensar nada...!
Ocaso


OTROS POEMAS ESCOGIDOS DE MANUEL MACHADO
Adelfos –sin voluntad. Análisis AQUÍ
Andalucía (Canto a Andalucía)
Castilla –héroes: El Cid
España –vídeo AQUÍ

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer.
Adelfos


Cádiz, salada claridad; Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga cantaora.
Almería dorada.
Plateado Jaén.
Huelva, la orilla
de las Tres Carabelas...
y Sevilla.
Andalucía


El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos 
—polvo, sudor y hierro—, el Cid cabalga.
Castilla

 

miércoles, 19 de julio de 2023

Salud mental de la comunidad


1. Una declaración terminante 

El empeoramiento de la salud mental poblacional, que conlleva mayor consumo de psicofármacos (ansiolíticos y antidepresivos sobre todo), no es un problema que precise más efectivos, sino el abordaje de sus causas.

2. Los factores de riesgo

No se incide sobre los factores desencadenantes controlables y se apuesta todo al tratamiento, básicamente farmacológico. De modo que, con aumento progresivo de pacientes con trastornos de salud mental, no puede haber capacidad humana de atención, y menos de calidad.

3. Lo que importa y se suele olvidar

Qué importante es la promoción de la salud mental y la prevención de las enfermedades mentales. Y sin embargo...

En objetivos de atención primaria («acuerdos de gestión») nunca se han considerado los problemas de salud mental. Ni parece haber preocupación por el consumo progresivo de psicofármacos.

4. La estrategia inteligente 

Por lo dicho, incidir en los factores sociales –incluidos los laborales– es esencial para controlar el creciente malestar psíquico de la población. Mejorar la condiciones de vida y de trabajo, evitando presiones inconvenientes, habría de favorecer en sumo grado el bienestar de las personas y, en conjunto, la salud mental comunitaria.

Mozart: Sonata para piano n.º 16: 1. Allegro
***
Enlaces relacionados
—Consumo de psicofármacos
Tras este dato se esconde una realidad compleja que entrevera factores culturales, déficits sanitarios, adicción y precariedad.

lunes, 17 de julio de 2023

Consejo Interterritorial del SNS

Logo del CISNS

Una aproximación al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud...
CONSEJO INTERTERRITORIAL. Órgano de relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Sanidad, integrado por los respectivos consejeros y el ministro de sanidad (en femenino si es el caso). Si un consejo es una corporación encargada oficialmente de aconsejar o asesorar a una autoridad o de realizar una determinada labor legislativa, administrativa o judicial, es de suponer que cada consejero aportará su punto de vista y que el ministro tomará nota. ¡Ingenuo de mí! 

...nos revela las actividades de este órgano y los logros de los que tanto dudamos.

Arabesque n.º 1, Claude Debussy

martes, 11 de julio de 2023

Sexualidad platónica vs. sexualidad moderna

Alegoría del triunfo de Venus (h. 1545), Angelo Broncino

La visión filosófica antigua choca con las tendencias de la modernidad occidental...

Especialmente desde la revolución sexual de los 60 del siglo XX los medios de comunicación han difundido de forma masiva en occidente una visión de la sexualidad que acentúa lo instintivo, promociona el liberalismo moral -ideología que no entiende de élites ni científicas ni religiosas- y focaliza el interés en el placer sexual y en la vertiente puramente física de la belleza. En contraste con el platonismo y el neoplatonismo, la tendencia predominante en los mass media occidentales es criticar, ridiculizar o atacar a las personas o instituciones que tratan de poner límites a cualquier modalidad de la expresión de la sexualidad capaz de producir placer -a excepción de las que se prohíben en los códigos penales-, tildándolas de fundamentalistas, moralistas o radicales, incluso cuando manifiestan sus opiniones a través de afirmaciones con base científica y/o ética.

La sexualidad platónica

...que anteponen el placer a la virtud (sabiduría), rompiendo el equilibrio platónico.

[v. Placer y virtud en Platón.]

Erotik (de Piezas líricas), Edvard Grieg

domingo, 9 de julio de 2023

Juegos infantiles y música de Bizet

Juegos de niños (1560), Pieter Brueghel el Viejo

En una entrada lejana hablamos sobre el entretenimiento (distracción, diversión, pasatiempo, recreo, juego), referido a cualquier actividad que permite a los seres humanos emplear su tiempo libre (ocio) para divertirse o recrear su ánimo con una distracción, evitando el aburrimiento y evadiéndose temporalmente de sus preocupaciones, alegrándose o deleitándose; por ejemplo, jugando o leyendo. Y aquí nos centramos en el juego –que, a diferencia del deporte, no busca la competición– y en particular en los juegos tradicionales o infantiles (de patio o de calle: corro, pídola, tabas, canicas, peonza, aro, cometa...).

Los juegos infantiles han sido fuente de inspiración musical. Y un compositor recogió doce de ellos en una suite para piano a cuatro manos: Georges Bizet (1838-1875), el mismo autor de Carmen, la archifamosa ópera, y La arlesiana.

A los 33 años, próximo a la paternidad, Bizet recordó los juegos de su infancia y compuso Jeux d’enfants para piano a cuatro manos. Una docena de juegos infantiles musicalmente evocados: el suave balanceo del columpio (‘‘L'Escarpolette’’); el movimiento circular de una peonza (“La toupie”); la canción de cuna para una muñeca (“Le poupée”); el galopar de los caballos de madera (“Le chevaux debois”); los movimiento de vaivén del volador (Le volant”); el aire marcial de trompetas y redobles de tambor (“Trompette et tambour”); el vuelo ligero e inestable de las pompas de jabón (“Les bulles de savon”); el correr travieso de los niños jugando a las cuatro esquinas (“Les quatre coins”); el buscar algo atolondrado en la oscuridad de la gallinita ciega (“Colin-Maillard”); un diálogo vivo y animado entre dos personajes locuaces (“Saute-Mouton”); el juego tierno de los niños que se imaginan adultos (“Petit mari, petite femme”); y el galope divertido de la pelota de la obra (“Le bal”), que sirve de conclusión feliz y desenfadada. [Fuente: https://lakitara.blogspot.com/2017/10/nostalgia.html]

Juego de niños (Jeux d’enfants), George Bizez
1. Reverie: L'Escarpolette (El columpio)
2. Impromptu: La Toupie (El trompo, la peonza)
3. Berceuse: La Poupée (La muñeca)
4. Scherzo: Les Chevaux de bois (Los caballitos de madera)
5. Fantaisie: Le Volant (La rueda)
6. Marche: Trompette et Tambour (Trompeta y tambor)
7. Rondino: Les Bulles de Savon (Las pompas de jabón)
8. Esquisse: Les quatre coins (Las cuatro esquinas)
9. Nocturne: Colin-Maillard (La gallinita ciega)
10. Caprice: Saute-Mouton (Salto de la rana, La pídola)
11. Duo: Petit mari, petite femme (Maridito, mujercita)
12. Galop: Le Bal (La pelota)

«Las doce piezas para piano Juegos de niños (1871) son miniaturas brillantes que reflejan el mundo infantil, descritas con una intuición concisa y maravillosa. Bizet orquestó más tarde cinco de estas piezas».

Fuente
***
Apuntes sobre Georges Bizet (1838-1875)
Compositor francés, nacido en una familia de músicos, cuya escasa producción musical –por su muerte prematura– no empaña su calidad. Su padre, profesor de canto, le enseñó los primeros rudimentos del arte musical; recibió clases de piano de Antonine François Marmontel en el Conservatorio de París y estudió composición con Pierre Zimmermann, que sustituía entonces a Charles Gounod. En 1852, un primer premio de piano fue la compensación a sus brillantes y fogosas ejecuciones; en 1854 obtuvo un premio de órgano en la clase de Benoist y continuó sus estudios de composición con Jacques Fromental Halévy. Ya en la Sinfonía en do mayor (1855) se pudo entrever que la economía, la precisión en la expresión y el ritmo danzante y ágil serían características de su música. 

En 1857 ganó el Premio de Roma de composición musical en 1857, que le permitió formarse en Italia durante tres años. Su ópera Don Procopio data de esa época. A su regreso a Francia, compuso las óperas Los pescadores de perlas (1863) y La hermosa muchacha de Perth (1867), ambas acogidas con frialdad por el público. No corrieron mejor suerte las dos obras que más han contribuido a la fama del compositor: la música de escena para el drama La arlesiana (1872), sobre texto de Alphonse Daudet, y la considerada obra maestra del teatro lírico galo, Carmen (1875), cuyo controvertido estreno se dice que precipitó la muerte del compositor. Las dos suites orquestales de La arlesiana y la obertura Patria (1873) fueron las únicas obras que gozaron de algún éxito durante la vida del músico.

Bizet es uno de los maestros del arte lírico francés por la concisión de pensamiento, por su sugestiva potencia, por la variedad de su vocabulario armónico y por la riqueza y la forma de su orquestación. El escenario de todas estas óperas se sitúa fuera de Francia. Bizet presenta con acierto exóticos ambientes, especialmente en Los pescadores de perlas. Junto a este exotismo bien estudiado, Bizet procuró asimilar las figuras de la escena, caracterizándolas individualmente en su música, como en el retrato oriental de Djamileh (1872), ópera en un acto basada en un cuento oriental de Alfred de Musset.

Sobre Carmen
La caracterización musical y dramática de Carmen, una de las obras de más éxito en la historia de la ópera, no fue fruto del azar, sino la culminación del desarrollo artístico del compositor. Los críticos de la época fueron duros en su apreciación de la música de Bizet y el estreno de Carmen fue casi un fracaso. El relato de Prosper Merimée (que narra la aventura amorosa entre la gitana Carmen y el joven soldado don José y acaba con la total degradación del soldado, cuya pasión le empuja a matar a Carmen) era un tema demasiado realista para el público de aquel tiempo. Bizet falleció la noche de la trigésimo tercera representación de Carmen. Poco antes había destruido la mayor parte de sus manuscritos que vacilaba en confiar a un editor, y especialmente el esbozo de El Cid (el libreto de El Cid habría de ser aprovechado por Jules Massenet). Una ópera apreciada por Tchaikovsky, que enseguida la consideró una obra maestra y perdurable. [v. Tchaikovsky and Bizet]


Georges Bizet

jueves, 6 de julio de 2023

Demencia


DEMENCIA*

La realidad ausente,
el mundo en una oscura lejanía;
la memoria perdida en un abismo,
las vetustas neuronas confundidas.
El rostro indiferente, afable,
cargado de una extraña simpatía;
los ojos extraviados,
mirando sin malicia
–inexistente desde siempre
o borrada si alguna vez la había–.
El habla incoherente,
atropellada y discontinua;
expresiones flotantes, imperiosas
por el asalto de recuerdos que se enfilan.
La mente derribada,
su función abatida,
en una extraña órbita
de desconocimiento hundida.
¡El elevado deterioro: humana
fragilidad extrema, rugiente o inexpresiva!

[2023, 22 jun.]


Notturno (de Piezas líricas), Edvard Grieg
[Esta interpretación de Alicia de Larrocha es sublime]

lunes, 3 de julio de 2023

Cardiólogo humilde



CARDIÓLOGO HUMILDE

A la memoria del doctor Manuel Fuster Siebert*

En sus hábiles manos siempre había ternura,
en su cálida voz, las palabras de aliento
no faltaban jamás; ni en el peor momento
de dificultad propia perdía su dulzura.

Con sus capacidades conseguía la cura
de pequeños enfermos. Buen médico entre ciento,
aliviaba los males cardíacos con tiento.
Médico bueno, daba consuelo con soltura.

Inmensa era su alma como su cuerpo grande,
enseñaba por gusto, no esperando ganancia,
siempre con gesto amable, derrochaba elegancia.

En mi mejor recuerdo, su mensaje se expande
entre buenos pupilos; su figura se alza
de cardiólogo humilde y de maestro se ensalza.

[2023, 20 jun.]


Escenas de niños (Kinderszenen): Ensueño (Träumerei) – Robert Schumann