jueves, 29 de febrero de 2024

La importancia de los cuidados paliativos

Girasol, símbolo de los cuidados paliativos

Paliativo: atenuante, mitigante, lenitivo.

Todo enfermo necesita cuidados, en mayor o menor medida, y los enfermos terminales (afectados por alguna enfermedad sin tratamiento curativo, a menudo oncológica), en general con una corta expectativa de vida, precisan de unos específicos para atender a sus necesidades. Son los llamados cuidados paliativos (CP), enmarcados en la Medicina Paliativa (terapia paliativa).

Definición y objetivos. «Los cuidados paliativos son el tipo de atención sanitaria que se debe prestar al final de la vida [a los enfermos terminales]. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familias cuando se enfrentan a una enfermedad en situación terminal, es decir, incurable, avanzada y progresiva». 

Cuidados paliativos

Los CP son útiles en pacientes con enfermedades graves en fases avanzadas, como insuficiencia cardiaca, EPOC, cáncer, demencia, enfermedad renal crónica, enfermedad de Parkinson y otras.  Proporcionan alivio de los síntomas (dolor y otros) y el estrés que la enfermedad le produce al enfermo. 

Tipos de CP. Se abordan las diferentes necesidades de la persona, mediante: apoyo físico, apoyo psicológico, apoyo social, apoyo espiritual, etc.

Fuente

Qué importantes son los CP para el paciente y también para sus cuidadores, con la finalidad de favorecer –en la medida de lo posible– su bienestar personal, familiar, social y laboral. Es parte del ideal de una medicina humanizada. Sin paliativos...

¿Qué son los cuidados paliativos?
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Incurable no es sinónimo de incuidable.

Enlaces relacionados
¿Qué es el cuidado paliativo? –American Cancer Society
Cuidados paliativos –Junta de Andalucía

Fuente 

martes, 27 de febrero de 2024

Minerales y rocas

Vulgarmente piedras, son masas minerales.

Siempre me han atraído las «piedras», irregulares o amorfas y sobre todo cristalizadas. Recogía oligisto –mineral de hierro– en una terminal ferroviaria abandonada y turmalina negra en un monte próximo, donde abundaba esta piedra semipreciosa. Llegué a tener una pequeña colección de minerales, donde no faltaba el cuarzo amatista ni la pirita, casi ninguno de los minerales más comunes. De ahí que no me haya podido resistir a editar esta entrada mineral divulgativa, bebiendo de varias fuentes que tratan de minerales y rocas, incluyendo las gemas.

Definiciones de minerales y rocas

Un mineral es un material sólido, inorgánico, que se ha creado de forma natural, de composición química definida y estructura cristalina, con todos sus átomos bien ordenados. Un ejemplo es el cuarzo, mineral formado por la combinación de silicio y oxígeno con la fórmula SiO2. 

Una roca es un material sólido, inorgánico, que se ha formado por uno o varios minerales como consecuencia de un proceso geológico, ya sea un volcán o la sedimentación. La caliza o el mármol están formadas por un solo tipo de mineral, la calcita; son rocas monominerales. Entre las rocas formadas por una mezcla de minerales está el granito, roca formada por diferentes proporciones de minerales de cuarzo, feldespato y mica. Incluso las arcillas y arenas están consideradas rocas. 

Ejemplos de minerales

Clasificación de las rocas
Rocas ígneas o magmáticas (inc. Olivino)

Clasificación de minerales y rocas

La clasificación de los minerales se basa en la composición química del mineral y en la estructura interna ordenada de sus átomos, que son determinantes en las propiedades físicas de los minerales (*). 
Hay tres tipos básicos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Dentro de esos tres tipos de rocas hay subtipos que se nombran en función de los minerales que los componen y su estructura cristalina.

(*) Color, brillo, dureza...  La escala de Mohs establece 10 grados de dureza, desde el talco al diamante.

Escala de Mohs
6. Ortosa u ortoclasa (tipo de feldespato)

Mineraloides
Un mineraloide tiene apariencia de mineral, pero sus átomos no se ordenan en estructuras cristalinas, sino amorfas. Entre los mineraloides de interés económico y gemológico están el ópalo, el lignito, el azabache, el ámbar y la obsidiana. También se consideran mineraloides los líquidos inorgánicos que se encuentran en la naturaleza, como el agua y el mercurio nativo.
Aprovechamiento de minerales y rocas

Minerales y rocas forman parte de la corteza terrestre. Su estudio corresponde a la mineralogía. De las rocas se extraen los minerales para diversidad de usos. Los minerales también tienen un valor estético: contemplar su belleza es una experiencia placentera, y los considerados gemas, piedras preciosas y semipreciosas (*), tienen un valor ornamental desde tiempos inmemoriales. Las supuestas propiedades sanadoras de algunos minerales, considerados «piedras curativas», ya nos alejan de la ciencia y nos adentran en el esoterismo.

(*) Piedras preciosas: diamante, rubí, esmeralda, zafiro... Piedras semipreciosas: granate, ágata, alejandrina, amatista, lapislázuli, ónix... Hasta los nombres de estas piedras son preciosos.

Gemas

Fuentes bibliográficas
Minerales y rocas

Rocas y minerales
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Enlaces relacionados
Metales. Son elementos extraídos de algunos minerales encontrados en suelos y rocas – el hierro y el cobre son recogidos de minerales ya en la forma adecuada para ser utilizados; el acero y el bronce, por otro lado, tienen que ser asociados a otras sustancias. Los metales pueden ser separados en dos grupos: los ferrosos (compuestos por hierro), como hierro y acero, y los no ferrosos, como aluminio, cobre y metales pesados (plomo, níquel, zinc y mercurio).
Las rocas –IEA
Mineralogía –SGM
Minería –Wiki
Diccionario de minerales (+ rocas y gemas)

  • Amatista proviene del griego amethystos, no borracho, pues se consideraba que podía atenuar el estado de embriaguez.
  • El Aragonito fue descubierto en Molina de Aragón (Guadalajara) por el mineralogista alemán Abraham G.Werner (1749-1817).
  • El nombre de Goethita está dedicado al escritor, poeta y filósofo alemán Goethe (1749-1832), afamado coleccionista de minerales.
  • El azabache es un mineraloide* de color negro brillante, utilizado en joyería como piedra semipreciosa desde muy antiguo, y se le ha atribuido un poder protector, siendo considerado talismán del Camino de Santiago (un emblema jacobeo) como protector del peregrino.
*v. diferencia entre mineral y mineraloide AQUÍ (vídeo).

domingo, 25 de febrero de 2024

Karen Carpenter, voz eterna



KAREN CARPENTER

Ni simple comercialidad 
ni desdeñable ligereza. 
Al imponer mi personal criterio 
proclamo tu sin par manera 
de cantar, tu atrayente estilo,
tu hipnótica presencia,
tu buen gusto. Esa voz profunda,
irresistible, que me llena,
de amplia calidez y grave timbre,
con un profundo tono de terneza
y un deje de melancolía que me vence
tras la melódica sonrisa que me alegra.
Mirada complaciente,
simpatía velando la tristeza,
fuerte fragilidad que me desarma
aún después de apagarse en la anorexia.
Y deliciosamente 
sigues cantando una canción eterna.

[2023, 15 abr.]

Rainy Days And Mondays
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Entrada relacionada

viernes, 23 de febrero de 2024

La ardua labor de deprescribir

Comenzamos con una definición (del artículo «Deprescribiendo para mejorar la salud de las personas o cuando deprescribir puede ser la mejor medicina»):

Deprescribir es el proceso sistemático en el que se identifican y se retiran aquellos medicamentos cuyos potenciales riesgos sobrepasan los potenciales beneficios para conseguir los objetivos terapéuticos marcados para un individuo

Y traemos un apunte pasado sobre la deprescripción y su dificultad (de una entrada que titulamos «Cuestiones esenciales sobre el uso de medicamentos»):

Para no tener que deprescribir, hay que hacer prescripciones adecuadas de fármacos, estableciendo con claridad en cada caso la indicación y la duración del tratamiento; si no, podemos entrar en un círculo vicioso. Por otro lado, el médico de familia, además de lo propio, tiene la tarea añadida –incluso inacabable– de deprescribir fármacos prescritos por terceros, a veces en la medicina privada, que considera inadecuados o contraproducentes (a menudo medicamentos muy caros y cuestionables, prescritos a la ligera, cuya financiación habría que revisar).  

En fin, prescribir-deprescribir se ha convertido en una tarea perpetua...

Perpetuum Mobile – André Rieu & Johann Strauss Orchestra
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NOTA. Esta entrada ha sido suscitada por el comentario de una médico de familia abrumada por las incesantes deprescripiciones que tenía que hacer de denosumab* (Prolia®, Xgeva®), anticuerpo monoclonal humano (IgG2) que parece aportar más riesgos que beneficios. Uno de tantos fármacos caros y cuestionados.

*Fármaco incluido en lista negra de Prescrire 2024: medicamentos a evitar por su relación beneficio-riesgo desfavorable; es decir, que conviene no prescribir o deprescribir si han sido prescritos. Podemos leer un comentario en «Sano y salvo» (blog de seguridad del paciente en atención primaria).

miércoles, 21 de febrero de 2024

Celebración de un léxico médico


Hace 20 años que echamos a andar nuestro particular Léxico médico de la atención primaria. Comenzamos en febrero de 2004 y le dimos conclusión en junio de ese año. Y lo fuimos editando por capítulos en este blog. Después corregimos y añadimos otras entradas que consideramos necesarias. Aquí está para quienes quieran consultarlo. Señalamos en la introducción que es un léxico particular, ajeno y propio, serio e informal. Ajeno, porque uno bebe de otras aguas y porque todo –o casi– bajo el sol ya ha sido escrito o dicho. Propio, porque las ideas prestadas son vertidas a mi manera particular y porque, supongo, también habré aportado algo personal. Serio, porque, como adelanté, un léxico no estrictamente humorístico entraña siempre cierta gravedad. E informal, porque no se limita a definiciones; se distiende y toma irónicas licencias. También dijimos que algunos discreparán de la elección, de los enunciados, de la extensión o del enfoque; otros criticarán la superficialidad o las carencias. Pero la visión es particular, la intención nunca dañina, el humor no se oculta y la extensión de los conceptos no sobrepasa un conveniente límite. Sí, hemos elaborado este léxico con la mejor intención.

P.S. Algunas entradas os podrán parecer extrañas o desfasadas. 

Obertura festiva, Dmitri Shostakovich

Entradas originales del LMAP, posteriormente ampliadas

lunes, 19 de febrero de 2024

Os Lusíadas, Luís de Camões

 Luís de Camões (1524-1580)

Los Lusiadas (Os Lusíadas, 1572) [etim. «hijos de Lusus o Luso», dios de mit. romana, compañero o hijo de Bacchus o Baco; de ahí «lusitanos» o portugueses, de Lusitania o Portugal], de Luís de Camões, es la gran epopeya portuguesa.

Un poema épico de diez cantos, divididos en octavas reales, que canta la gloria del Imperio Portugués, y se articula sobre la primera expedición de Vasco da Gama a Oriente, enviando por el rey Manuel I, el Afortunado.

También describe a Inés de Castro (amante de Pedro I de Portugal proclamada reina después de morir, asesinada) y narra su muerte en el Canto III.

En fin, una obra maestra de la literatura en portugués, de la que dejamos enlaces a su texto (en castellano y en su idioma original), damos una relación de personajes e ilustramos con dos estrofas (octavas reales) y una lectura de la obra.

Los Lusiadas (Os Lusíadas), Luís de Camões [y AQUÍ]
—Características y personajes –reales/mitológicos– AQUÍVasco da Gama, Pedro I de PortugalInés de Castro, Velho do Restelo... / AdamastorCalíope (musa de poesía épica), Lusus, Tágides (ninfa)Tetis (nereida)...

As armas e os Barões assinalados 
Que da Ocidental praia Lusitana 
Por mares nunca de antes navegados 
Passaram ainda além da Taprobana, 
Em perigos e guerras esforçados 
Mais do que prometia a força humana, 
E entre gente remota edificaram 
Novo Reino, que tanto sublimaram;
[Presentación. Canto I. Estrofa 1]

Las armas y varones distinguidos,
Que de Occidente y playa Lusitana
Por mares hasta allí desconocidos,
Pasaron más allá de Taprobana;
Y en peligros y guerra, más sufridos
De lo que prometía fuerza humana,
Entre remota gente, edificaron
Nuevo reino, que tanto sublimaron;

Os Lusíadas, Luís de Camões

Estavas, linda Inês, posta em sossego,
De teus anos colhendo doce fruto, 
Naquele engano da alma, ledo e cego, 
Que a fortuna não deixa durar muito, 
Nos saudosos campos do Mondego, 
De teus fermosos olhos nunca enxuto, 
Aos montes ensinando e às ervinhas 
O nome que no peito escrito tinhas.
[Inés de Castro. Canto III. Estrofa 120]

Te hallabas, bella Inés, quieta en sosiego,
De tus años cogiendo el blando fruto,
Del alma en el engaño dulce y ciego
Que la dicha no dura, como el luto,
En el florido campo del Mondego,
Del cristal de tus ojos nunca enjuto,
A las plantas diciendo y flores nuevas
El nombre que en el pecho escrito llevas.

As filhas do Mondego a morte escura
Longo tempo chorando memoraram,
E, por memória eterna, em fonte pura
As lágrimas choradas transformaram;
O nome lhe puseram, que inda dura,
Dos amores de Inês que ali passaram.
Vede que fresca fonte rega as flores,
Que lágrimas são a água, e o nome Amores.
[Inés de Castro. Canto III. Estrofa 135]

Las hijas del Mondego ¡oh noche oscura!
Llorando sin cesar te recordaron;
Y para alta memoria, en fuente pura
Las lágrimas lloradas trasformaron:
El nombre le pusieron, que aun le dura,
De «Las Cuitas de Inés» que allí pasaron;
Y de esa fuente, hoy vida de las flores,
Son lágrimas el agua, el nombre Amores.

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Enlaces sobre Os Lusíadas

Luis Vaz de Camoens. Ascendencia gallega de baja nobleza, sólida formación humanística, aventurero, militar, pendenciero, donjuán…ilustre escritor.

Sobre Luis de Camões (1524-1580)
Nació en Lisboa y estudió en Coimbra. De ilustre linaje y sin dinero, frecuentó los medios cortesanos y aristocráticos en busca de fortuna. Viajó a África, residió en Ceuta y participó en algunos hechos de armas; herido en combate, quedó tuerto del ojo derecho. Regresó a Lisboa y sirvió como gentilhombre del rey Juan III el Piadoso. Tras una pendencia, acaso amorosa, hirió a otro cortesano y fue encarcelado. Se embarcó para la India y volvió a ejercer como soldado; instalado en la ciudad de Goa, llevó una vida accidentada como funcionario, siendo acusado de malversación de fondos. Se enamoró de una china, que pereció en un naufragio cuando navegaban por el río Meckong, pero la inmortalizó como Dinamene en un soneto. Regresó a Portugal, embarcó para Mozambique y volvió definitivamente a Lisboa; editó Os Lusíadas y el rey Sebastián I le concedió una pensión vitalicia.
Cronología de Luis Vaz de Camoens

—Poesía de Camões
Poemas de Camões [originales en portugués]

Luis Vaz de Camoens

domingo, 18 de febrero de 2024

Escenas del río Miño


 
Escenas del río Miño (rio Minho en portugués) desde la orilla portuguesa,
en su tramo final, ya próximo a su desembocadura en el océano Atlántico,
entre Galicia y el norte de Portugal.


El Miño, un río de encuentros

viernes, 16 de febrero de 2024

¿Cómo mejorar la sanidad?

Public Health System

Sobre una opinión de ¿Cómo mejorar la sanidad gallega?*, que valdría para cómo mejorar la sanidad hispana en general, nos quedamos con tres claves. Una: Es preciso tomar medidas para hacer que el gasto sanitario sea más eficiente.  Dos: Es imprescindible potenciar el autocuidado... Se está dedicando demasiado tiempo a atender a gente sana. Tres: Es preciso dar respuesta a los cambios sociológicos que han afectado a los trabajadores sanitarios en los últimos años.

Eficiencia, autocuidado y cuidado de los profesionales. Tres objetivos básicos.

Y a continuación, un cuestionamiento de la sanidad española, considerando una crisis sanitaria que comienza antes de la pandemia y que tiene varios componentes: la falta de financiación, la falta de médicos en algunas especialidades, la despoblación y el envejecimiento poblacional

*Rosendo Bugarín (médico de familia), La Voz de Galicia.

¿La mejor Sanidad del mundo? La caída en desgracia del sistema sanitario español

Una sanidad pública cacareada como «universal, pública y de calidad», pero con privatizaciones en la gestión y la atención. difícilmente sostenible. Una sanidad politizada y troceada en 17 servicios de salud (en un teórico sistema sanitario único). Lean los comentarios a pie de vídeo, porque algunos no tienen desperdicio.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Invierno burocrático


[Microrrelato]

El frío invierno nos ha traído otra epidemia catarral. Y, en consecuencia, los médicos de cabecera tienen que soportar más papeleo. Tantas bajas laborales deben dar, que su labor asistencial se hace agobiante y menos eficiente. ¡Menudo hacinamiento! (Así se abre el telón de las infecciones respiratorias invernales.) Por ello ansían un respiro, beneficioso también para pacientes. En desfavorables circunstancias, los galenos piden que los trabajadores enfermos puedan comunicar directamente a las empresas su indisposición temporal de pocos días. ¿Cómo? Mediante una autocertificación responsable. No consta en ninguna negociación, y muchos ven en la «autobaja» algo artificial e inconveniente. (Algunos quieren cerrar el telón.) Yo, abogado consciente, afectado por una viriasis, lo entiendo como mejora e insto a cambiar la ley. Aunque es preciso comenzar por un cambio de mentalidades, esta saludable oportunidad antiburocrática no ha de perderse. (El telón queda abierto.) Pienso ya en el próximo invierno...

[2024, en.]

Invierno (de Las estaciones): 2º mov. – Vivaldi

martes, 13 de febrero de 2024

Asturias, tierra querida


Partiendo de mi sentir...

Asturias,
montaña y mar,
tierra querida
que se hace amar.


Asturias, patria querida,
Asturias de mis amores;
¡quién estuviera en Asturias
en todas las ocasiones!

y acabo en la impresión de Albéniz.

Asturias, Albéniz

Asturias, naturaleza

Asturias, historia y cultura

Bandera de Asturias
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Entrada relacionada

domingo, 11 de febrero de 2024

Elis Regina


ELIS REGINA

No es canto predecible,
no es fuente de melódica simpleza,
no es luz perpetua ni continua oscuridad.
Es relato que bebe de dos fuentes
diferentes que se unen cariñosas.
¡Delicada aspereza y ruda suavidad!
La bruma luminosa de tu voz
se fue en tóxica atmósfera,
entrando por el aire o acaso por las venas.
Brasil se quedó huérfano…
Ahora te escucho en la conserva giratoria
y naces una y otra vez, eternamente.

[2023, 15 abr.]

Elis Regina: "Águas de Março"

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Canciones de Elis Regina (1945-1982)

viernes, 9 de febrero de 2024

Médico de familia vs. médico hospitalario


El médico de familia, o de atención primaria, es especialista en medicina extrahospitalaria (medicina familiar y comunitaria). El médico hospitalario está formado en alguna especialidad que desarrolla en el ámbito hospitalario (cardiología, traumatología, oftalmología, hematología, etc.); en algunos países hay especialistas en medicina hospitalaria u hospitalistas. Hubo un tiempo en el que el médico de familia –entonces médico de cabecera–, además de atender a sus pacientes en el consultorio y en el domicilio, también hacía un seguimiento de sus enfermos en el hospital, siendo raro que un médico hospitalario hiciese una visita al domicilio de paciente. Sin embargo, había una relación cordial entre los médicos de ambos niveles, primario y hospitalario, que en gran medida se ha perdido.

Hay que señalar la paradoja de que en España la formación de medicina de familia es mayormente hospitalaria, siendo extrahospitalario el ejercicio de esta especialidad. Pero para las especialidades de ejercicio hospitalario no existe una mínima aproximación al centro de salud. De esta circunstancia formativa, podemos deducir que es la principal razón de que el médico de hospital no valore la labor del médico que ejerce en un ámbito externo (no suele suceder a la inversa). Y es que lo que no se conoce, no se puede entender ni comprender. Sería conveniente, pues, un acercamiento entre los profesionales de la salud de los diferentes niveles de atención para llegar a una mutua comprensión. A todos nos beneficiaría.

Niveles de Atención en Salud

miércoles, 7 de febrero de 2024

Dudas de una estudiante de medicina


Del impulso vocacional –o emocional– por la medicina al desencanto con la ‘clase’ médica envanecida (una parte del conjunto de galenos), que adopta una actitud paternalista y se cubre con un manto de superioridad. Es el sentimiento experimentado por una estudiante de medicina que no se ve reflejada en esos médicos –mujeres y hombres– orgullosos, arrogantes, afectados por ese síndrome de hibris del que deberían despojarse para poder mostrar su parte más humana, amable, humilde y compasiva. Por eso ella se pregunta cómo resistir cuando tenga que desempeñarse como profesional de la medicina. Y obtiene las respuestas oportunas de dos médicos veteranos alejados de toda vanidad; respuestas optimistas que pretenden devolverle la esperanza a esa buena estudiante, ahora llena de dudas por su futuro, con argumentos sustentados en algunas claves: constancia, tranquilidad, confianza, prudencia, cortesía… 

Lo dicho es una síntesis de:
Carta de una estudiante de medicina, por Mercedes Pérez y Juan Gérvas

¿Quieres ser Médico? ¿Seguro? | Consejos de Esculapio

lunes, 5 de febrero de 2024

Leoš Janáček, un compositor singular

Leoš Janáček

Leoš Janáček (1854-1928), compositor checo nacido en una familia de maestros de escuela, demostró tempranamente talento musical, se ganó la vida como profesor de música y director de coros de aficionados, se casó con una de sus alumnas, Zdenka Schulzová, fue director de la Escuela de Órgano de Praga, estudió la música tradicional de Moravia como folklorista, fue crítico y no alcanzó el éxito como compositor hasta después de cumplir los sesenta años. Admiró a Smetana y Dvořák, compositores que influyeron en sus propias creaciones; también a Tchaikovsky, pero se expresó contrario a la música de Wagner. Se declaró rusófilo y paneslavista, y cofundó el Círculo Ruso, dejándose influir en sus obras por su nacionalismo. En lo personal sufrió la muerte temprana de sus dos descendientes, primero de su hijo menor, Vladimir, y después de su hija (a su memoria escribió la Elegía a la muerte de mi hija Olga, 1903, y le dedicó la ópera Jenůfa, 1904), motivos, junto a infidelidades, que desembocaron en una crisis matrimonial que lo alejó de Zdenka. 

En 1917 acudió al balneario de Luhačovice para recuperarse de su abatimiento y allí conoció a Kamila Urválková (1891-1935), mujer casada y treinta y siete años menor que él, de la que el compositor se enamoró perdidamente. No llegaron a vivir juntos, pero mantuvieron una larguísima relación epistolar y Kamila le inspiró varias de sus mejores composiciones

Al cumplir 70 años (1924), se publicó su biografía, escrita por su amigo Max Brod, crítico teatral y dramaturgo con quien había mantenido una relación personal y profesional desde 1916, en plena Primera Guerra Mundial.

En agosto de 1928, durante una excursión campestre con Kamila y su hijo Otto, cogió un resfriado que acabó en neumonía y falleció el día 12 de agosto en el hospital de Ostrava. En su funeral sonó la música de la escena final de su ópera La zorrita astuta, según sus deseos. Janáček fue enterrado en Brno, ciudad donde había pasado toda su vida productiva.

La plenitud creativa de Janáček fue tardía y duró unos 10 años, desde 1918 (al finalizar la Primera Guerra Mundial, con la destrucción del Imperio austrohúngaro y la constitución de la República de Checoslovaquia como un estado independiente), cuando el compositor tenía 64 años, hasta su muerte. Su música es muy original y en ella hay sentido del humor.

Entre las obras principales de Leoš Janáček están: la ópera Jenůfa (1904), la rapsodia Taras Bulba (1918), el ciclo de canciones Diario de un desaparecido (1919), la ópera Katia Kabanová (1921), la ópera La zorrita astuta (1923), el sexteto de viento Mladi (Juventud, 1924), la Sinfonietta (1926), la ópera El caso Makropulos (1926), la Misa glagolítica* (1927), el Cuarteto de cuerda número 2 (1928) y la ópera De la casa de los muertos (1928), última composición.

En la música vocal de Janáček hay una relación entre acento de la palabra (prosodia) y la entonación de la lengua con la música, conformando melodías de las palabras (o melodías del habla), de una manera peculiar, diferenciable. Y en general crea sonoridades envolventes, embriagadoras. Se ha comparado su música con la de Mussorgsky, compositor anterior (y si pensamos en un músico posterior, podríamos atrevernos a relacionarlo con Prokofiev, también ruso). En cualquier caso, y aun bebiendo de corrientes musicales ajenas, como el impresionismo, el compositor mantiene un estilo muy personal que lo vuelve genial e inimitable.

Leoš Janáček – How he became famous
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Enlaces relacionados
Tras analizar en profundidad las canciones y ritmos de la música campesina y las inflexiones de la lengua hablada, Janácek creó un canto basado en la prosodia checa con melodías ligadas a la acentuación natural del idioma.
(...) el compositor buscaba la manera de expresar a través de la música todas las circunstancias de su vida (...) Janácek realizaba observaciones sobre los influjos psíquicos del lenguaje. Se trataba más que de la explotación mecánica de motivos corrientes del habla, de realizar la transposición [conversión] en música de toda la agitación que invade al individuo en el momento en que se expresa. He aquí al autor: "En la época de composición de Její Pastorkyňa [La hija adoptiva o Jenůfa]  yo bebía, literalmente, la melodía de las palabras (...) Yo experimentaba una alegría silenciosa ante la belleza de estas melodías, la justeza y la fuerza de su expresión. Es que me era posible llegar a la mayor profundidad del alma de la persona que escuchaba hablar a través de la música de las palabras".

Jenůfa (una pequeña muestra de la ópera)
«JENŮFA de Janáček es una obra maestra oscura e impresionante, tanto musical como dramáticamente. En esta historia profundamente conmovedora, Kostelnička ahoga en secreto al hijo ilegítimo de su hija adoptiva Jenůfa, con la esperanza de salvar a Jenůfa (y a ella misma) de la vergüenza y la humillación. Cuando se descubre el asesinato, Kostelnička acepta las consecuencias, pero Jenůfa termina la ópera con esperanza en el futuro».