Siempre me han atraído las «piedras», irregulares o amorfas y sobre todo cristalizadas. Recogía oligisto –mineral de hierro– en una terminal ferroviaria abandonada y turmalina negra en un monte próximo, donde abundaba esta piedra semipreciosa. Llegué a tener una pequeña colección de minerales, donde no faltaba el cuarzo amatista ni la pirita, casi ninguno de los minerales más comunes. De ahí que no me haya podido resistir a editar esta entrada mineral divulgativa, bebiendo de varias fuentes que tratan de minerales y rocas, incluyendo las gemas.
Definiciones de minerales y rocas
Un mineral es un material sólido, inorgánico, que se ha creado de forma natural, de composición química definida y estructura cristalina, con todos sus átomos bien ordenados. Un ejemplo es el cuarzo, mineral formado por la combinación de silicio y oxígeno con la fórmula SiO2.
Una roca es un material sólido, inorgánico, que se ha formado por uno o varios minerales como consecuencia de un proceso geológico, ya sea un volcán o la sedimentación. La caliza o el mármol están formadas por un solo tipo de mineral, la calcita; son rocas monominerales. Entre las rocas formadas por una mezcla de minerales está el granito, roca formada por diferentes proporciones de minerales de cuarzo, feldespato y mica. Incluso las arcillas y arenas están consideradas rocas.
La clasificación de los minerales se basa en la composición química del mineral y en laestructura interna ordenada de sus átomos, que son determinantes en las propiedades físicas de los minerales*.
Hay tres tipos básicos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Dentro de esos tres tipos de rocas hay subtipos que se nombran en función de los minerales que los componen y su estructura cristalina.
____
*Color, brillo, dureza...
—La escala de Mohs establece 10 grados de dureza, desde el talco al diamante.
Un mineraloide tiene apariencia de mineral, pero sus átomos no se ordenan en estructuras cristalinas, sino amorfas. Entre los mineraloides de interés económico y gemológico están el ópalo, el lignito, el azabache, el ámbar y la obsidiana. También se consideran mineraloides los líquidos inorgánicos que se encuentran en la naturaleza, como el agua y el mercurio nativo.
Aprovechamiento de minerales y rocas
Minerales y rocas forman parte de la corteza terrestre. Su estudio corresponde a la mineralogía. De las rocas se extraen los minerales para diversidad de usos. Los minerales también tienen un valor estético: contemplar su belleza es una experiencia placentera, y los considerados gemas, piedras preciosas y semipreciosas*, tienen un valor ornamental desde tiempos inmemoriales. Las supuestas propiedades sanadoras de algunos minerales, considerados «piedras curativas», ya nos alejan de la ciencia y nos adentran en el esoterismo.
Metales. Son elementos extraídos de algunos minerales encontrados en suelos y rocas – el hierro y el cobre son recogidos de minerales ya en la forma adecuada para ser utilizados; el acero y el bronce, por otro lado, tienen que ser asociados a otras sustancias. Los metales pueden ser separados en dos grupos: los ferrosos (compuestos por hierro), como hierro y acero, y los no ferrosos, como aluminio, cobre y metales pesados (plomo, níquel, zinc y mercurio).
Amatista proviene del griego amethystos, no borracho, pues se consideraba que podía atenuar el estado de embriaguez.
El Aragonito fue descubierto en Molina de Aragón (Guadalajara) por el mineralogista alemán Abraham G.Werner (1749-1817).
El nombre de Goethita está dedicado al escritor, poeta y filósofo alemán Goethe (1749-1832), afamado coleccionista de minerales.
El azabache es un mineraloide* de color negro brillante, utilizado en joyería como piedra semipreciosa desde muy antiguo, y se le ha atribuido un poder protector, siendo considerado talismán del Camino de Santiago (un emblema jacobeo) como protector del peregrino.
____
*v. diferencia entre mineral y mineraloide AQUÍ (vídeo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario