Un mineral es un material sólido, inorgánico, que se ha creado de forma natural, de composición química definida y estructura cristalina, con todos sus átomos bien ordenados. Un ejemplo es el cuarzo, mineral formado por la combinación de silicio y oxígeno con la fórmula SiO2.
Una roca es un material sólido, inorgánico, que se ha formado por uno o varios minerales como consecuencia de un proceso geológico, ya sea un volcán o la sedimentación. La caliza o el mármol están formadas por un solo tipo de mineral, la calcita; son rocas monominerales. Entre las rocas formadas por una mezcla de minerales está el granito, roca formada por diferentes proporciones de minerales de cuarzo, feldespato y mica. Incluso las arcillas y arenas están consideradas rocas.
Ejemplos de minerales |
Clasificación de las rocas |
La clasificación de los minerales se basa en la composición química del mineral y en la estructura interna ordenada de sus átomos, que son determinantes en las propiedades físicas de los minerales (*).
Hay tres tipos básicos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Dentro de esos tres tipos de rocas hay subtipos que se nombran en función de los minerales que los componen y su estructura cristalina.
(*) Color, brillo, dureza... La escala de Mohs establece 10 grados de dureza, desde el talco al diamante.
Escala de Mohs |
Un mineraloide tiene apariencia de mineral, pero sus átomos no se ordenan en estructuras cristalinas, sino amorfas. Entre los mineraloides de interés económico y gemológico están el ópalo, el lignito, el azabache, el ámbar y la obsidiana. También se consideran mineraloides los líquidos inorgánicos que se encuentran en la naturaleza, como el agua y el mercurio nativo.
Minerales y rocas forman parte de la corteza terrestre. Su estudio corresponde a la mineralogía. De las rocas se extraen los minerales para diversidad de usos. Los minerales también tienen un valor estético: contemplar su belleza es una experiencia placentera, y los considerados gemas, piedras preciosas y semipreciosas (*), tienen un valor ornamental desde tiempos inmemoriales. Las supuestas propiedades sanadoras de algunos minerales, considerados «piedras curativas», ya nos alejan de la ciencia y nos adentran en el esoterismo.
(*) Piedras preciosas: diamante, rubí, esmeralda, zafiro... Piedras semipreciosas: granate, ágata, alejandrina, amatista, lapislázuli, ónix... Hasta los nombres de estas piedras son preciosos.
Gemas |
—Minerales y rocas
Metales. Son elementos extraídos de algunos minerales encontrados en suelos y rocas – el hierro y el cobre son recogidos de minerales ya en la forma adecuada para ser utilizados; el acero y el bronce, por otro lado, tienen que ser asociados a otras sustancias. Los metales pueden ser separados en dos grupos: los ferrosos (compuestos por hierro), como hierro y acero, y los no ferrosos, como aluminio, cobre y metales pesados (plomo, níquel, zinc y mercurio).
- Amatista proviene del griego amethystos, no borracho, pues se consideraba que podía atenuar el estado de embriaguez.
- El Aragonito fue descubierto en Molina de Aragón (Guadalajara) por el mineralogista alemán Abraham G.Werner (1749-1817).
- El nombre de Goethita está dedicado al escritor, poeta y filósofo alemán Goethe (1749-1832), afamado coleccionista de minerales.
- El azabache es un mineraloide* de color negro brillante, utilizado en joyería como piedra semipreciosa desde muy antiguo, y se le ha atribuido un poder protector, siendo considerado talismán del Camino de Santiago (un emblema jacobeo) como protector del peregrino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario