jueves, 16 de mayo de 2024

Medicina brutalista

Un enfoque inquebrantable en la utilidad y el cumplimiento normativo es la causa de muchas de las "monstruosidades" de la medicina contemporánea. El estilo arquitectónico brutalista [arquitectura brutalista]* es una analogía apropiada para la agenda moderna de la salud. En un rechazo vigoroso del "arte de la medicina", hemos puesto un énfasis especial en la utilidad. El uso de evidencia para impulsar la toma de decisiones médicas debe ser elogiado, pero siempre habrá más para proporcionar una atención médica adecuada que leer estadísticas en una revista o seguir algoritmos clínicos.
Medicina brutalista. Una reflexión
sobre la arquitectura de la asistencia sanitaria
En definitiva, cabe apostar por una medicina más humana, inteligentemente humana, apoyada en la técnica y en la evidencia científica, por supuesto, pero sin descuidar el componente de arte de la más científica de las humanidades.

Клетка · Molchat Doma
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*v. entrada sobre arquitectura sanitaria:

lunes, 13 de mayo de 2024

Richard Strauss: así habló...

Richard Strauss


RICHARD STRAUSS 
Así habló 

Se retrató en «Una vida de héroe». 
Pasmoso torbellino místico, 
capaz de proferir un gran estruendo 
o el más leve suspiro acariciante, 
entre excesos sonoros y sutiles acordes. 
Literatura y música fundidas 
por artística mano creadora; 
Don Juan y Don Quixote y Zaratustra 
y Till Spiegel se presentan
en su densa visión poética. 
Las cumbres de los Alpes y el Hogar 
y la Muerte aparecen dibujados 
en el tiempo, desde el amanecer 
a la noche. Dichosa luz 
del amor; aflicciones y dolor irradian. 
El ser humano transitando... 
(Las sombras de Berlioz, de Liszt, 
de Wagner, extendiéndose, le alcanzan.)
Y llegan Salomé y El Caballero 
con melodioso flujo de palabras 
embellecidas sobre notas justas. 
De las pequeñas a las grandes cosas, 
Ricardo pasa misterioso, vuela 
como la alondra loca, 
movido por su espíritu atrevido,
inquieto y preocupado. Vanidoso 
creador de ideario ambiguo 
que en la proximidad de su final 
canta a la primavera y al ocaso, 
entregado al destino, mortalmente resignado.

[1997, 30 mar.]

Trío final de la ópera El caballero de la rosa – Richard Strauss
Este trío sonó en el funeral del compositor, porque fue su deseo.
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Entrada relacionada

sábado, 11 de mayo de 2024

El Cid

El Cid

El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos 
—polvo, sudor y hierro—, el Cid cabalga.
MANUEL MACHADO, Castilla


EL CID

I
Soldado profesional, 
mercenario de leyenda,
Campeador sin enmienda
cabalgando hasta el final.
Caballero medieval,
Ruy Díaz el temible,
Sidi heroico e invencible,
cuya gesta renovada
–alguna vez novelada–
se nos hace irresistible.

II
Héroe de la Reconquista, 
paladín cristiano cruento, 
desterrado e irredento, 
combatiente y ventajista. 
No hay moro que se resista 
a señor tan admirado, 
de mesnaderos amado, 
campeón en campo abierto: 
Sidi que, sin desconcierto,
P-R* ha resucitado.

III
Con la lanza o con la espada, 
en cualquier justa o batalla, 
glorioso Cid, que no falla, 
tiene la fama ganada. 
Con la Tizona empuñada 
va en Babieca a cabalgar… 
Escritas en un Cantar 
sus hazañas han llegado 
de este guerrero afamado, 
castellano de Vivar.

[2019, 5 nov.]

*Pérez-Reverte, Arturo. Su novela Sidi es una nueva recuperación del personaje, que hace olvidar el lema de Joaquín Costa: «Siete llaves al sepulcro del Cid».
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Ruy o Rodrigo Díaz de Vivar (Vivar, Burgos, h. 1043 – Valencia, 1099), conocido como El Cid Campeador, Mio Cid o El Cid (del árabe sid, «señor»), hidalgo y guerrero, mito de la Reconquista y de la Historia de España. Una figura legendaria  cuya vida es la base del más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de Mio Cid (h. 1200), que canta su destierro y sus hazañas, al mando de sus mesnadas, cabalgando sobre Babieca, su caballo, y empuñando una de sus dos espadas, la Tizona o la Colada; además narra en verso las bodas de sus hijas y la afrenta de Corpes, hecha por sus yernos, los infantes de Carrión.

El Cid, Miklós Rózsa
Música del film El Cid (1960), de Anthony Mann

Estatua del Cid. Burgos

jueves, 9 de mayo de 2024

Cara y cruz de la medicina de familia


Un día hablamos de satisfacción y desgaste del profesional médico de atención primaria (Médico de familia: Satisfacción y desgaste). Hoy resumimos el parecer de dos galenos imaginarios que expresan sentimientos profesionales opuestos.

—Esta profesión me llena; realizo actividades sanitarias satisfactorias, hago tareas que ayudan a las personas (nada mejor que curar, aliviar y consolar), tengo por amigos a muchos pacientes, mantengo una serenidad de ánimo, disfruto con lo que hago, mi entrega es vocacional..., la medicina es mi vida.

—Esta profesión me desespera; debo obedecer órdenes detestables, soporto un papeleo infumable, aguanto impertinencias de usuarios maleducados (incluso insultos y agresiones físicas), me irrito continuamente, no disfruto con mi trabajo, quisiera abandonar este odioso trabajo..., la medicina es mi desesperación.

Este diferente modo de sentir expresa dos polos opuestos de la profesión médica (¡ojalá todos pudiesen ver más bondades que inconvenientes!), a modo de cara y cruz de la medicina de familia , de blanco o negro...

Black or White – Michael Jackson 

martes, 7 de mayo de 2024

Obsesión por la salud y consumo de medicamentos


La obsesión por la salud nos conduce a una sociedad de enfermos.

Un día escribimos sobre el excesos de intervenciones médicas. Y señalábamos la obsesión por la salud, en concreto la obsesión preventiva, como principal causa. 

La obsesión preventiva equivale al término salutismo (HealthismHealthism and the medicalization of everyday life, Robert Crawford, 1980): “la preocupación por la salud personal como principal objetivo para lograr el bienestar”. Y esta preocupación excesiva conduce al exceso sanitario, incluyendo los medicamentos.


Fuente

PUNTOS CLAVE
  • Obsesión por la salud (visitas médicas innecesarias)
  • Umbrales analíticos de normalidad manipulados 
  • Exceso de fármacos* 
  • Consumo farmacológico y gasto farmacéutico desmedidos 
  • Problemas sociales que conllevan consumo de medicamentos** 
  • Promociones de la industria farmacéutica 
 *Unos 3000 principios activos comercializados en España (y 16000 especialidades farmacéuticas).
**El sistema sanitario pone parches al malestar social e induce a la medicalización.

Joan Ramon Laporte: la industria farmacéutica se inventa enfermedades
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Entradas sobre uso de medicamentos [Bajo etiqueta #farmacia]
Sobre la insensatez farmacológica
Polimedicación, un problema de primer orden
Principios para una prescripción prudente

domingo, 5 de mayo de 2024

Urraca y Jimena

URRACA Y JIMENA

Habla Urraca, la infanta, con tono apasionado:
—Ya desde que jugábamos juntos en campo abierto,
bajo el sol o la luna, o en palacio a cubierto,
desde que lo conozco, siempre lo he amado.

Dice Jimena, la esposa, con tono moderado:
—No sé si lo que dices es mentira o es cierto,
y en verdad no me importa, porque vivo, o aun muerto,
a mí me pertenece: el cielo me lo ha dado.

Las dos al mismo hombre quieren a su manera,
una sin ligaduras, otra con bendiciones,
y ausente el aludido, lo afirman... Dios no quiera

que a oídos de Rodrigo lleguen conversaciones
como ésta de las damas, que oída desde fuera
siembra dudas de amores y engendra divisiones.

[2022, 25 ago.]
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Personajes
–Urraca: Urraca de Zamora (1033-1101/03), heredera de la plaza de Zamora, tía de Urraca I de León (no confundir las dos Urracas). [Otra noble anterior del mismo nombre: Urraca de Covarrubias, infanta de Castilla, nieta de Fernán González.]
–Jimena: Jimena Díaz (1046-1116), esposa de Rodrigo.
–Rodrigo: Rodrigo Díaz de Vivar (1048-1099), llamado ‘‘Cid’’ (Sidi o Sid, señor en árabe) y ‘‘Campeador’’ (guerrero que sobresale en el campo de batalla), en suma “El Cid Campeador”, líder militar castellano y héroe legendario, vencedor de una batalla después de muerto, que inspiró un gran cantar de gesta: Cantar de mio Cid.

Tema de amor de ‘‘El Cid’ – Miklós Rózsa
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A propósito de la infanta Urraca, hija del rey Fernando I de León
Infanta: hija legítima del rey no heredera del trono. 
Princesa: hija legítima del rey heredera del trono. 
Rey o monarca: soberano de un reino, de una monarquía.


Títulos reales y nobiliarios (alta nobleza)
[Orden de importancia: de arriba abajo y de izquierda a derecha]
Coronas, heráldica española
Baja nobleza: hidalgo, escudero, infanzón.

sábado, 4 de mayo de 2024

Escultura hispana y haikus esculturales


Si pensamos en arte español, la mente se nos llenan de pintura y arquitectura. Parece que la escultura pasara a segundo plano, a pesar de que muchas catedrales, iglesias y palacios cuentan con piezas escultóricas de diferente valor artístico. Sin embargo, hay obras deslumbrantes, antiguas y modernas, que permanecen para la eternidad. Y aquí traigo tres muestras indiscutibles de la escultura española, del arte ibero, del gótico y del barroco. Además, cada una nos ha inspirado un haiku.

Dama de Elche

Pétrea mujer
bella con sus rodetes.
Dama de Elche.

Martín Vázquez de Arce (Doncel de Sigüenza)

Lee recostado
el Doncel de Sigüenza.
Murió guerreando.

Piedad (1616), Gregorio Fernández

Del gran Fernández
emoción en madera
es su Piedad.

Y para sonorizar este apasionante arte de la escultura, valga el emocionante adagio del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

Por cierto, Joaquín Rodrigo (nombrado como maestro Rodrigo) se lamentaba de que su obra fuese poco conocida en su país: «Siempre he pensado que mis compatriotas no me conocen bien. Para casi todos soy, simplemente, el autor del Concierto de Aranjuez». Y es que también escribió otras obras importantes, orquestales, concertísticas, instrumentales, vocales y escénicas.

jueves, 2 de mayo de 2024

Absorbentes de orina: uso y despilfarro


Los absorbentes de orina o pañales de adultos son productos sanitarios que se utilizan para proteger a las personas con pérdida involuntaria de orina (incontinencia urinaria). Su uso evita molestias y daños. Pero su financiación pública y alto coste también obliga a aprovecharlos adecuadamente.

Así como hay despilfarro de medicamentos, por diversos motivos, que repercuten en el gasto farmacéutico, también hay derroche de productos sanitarios, que incrementan el gasto sanitario. Uno de los más conocidos son los absorbentes o pañales de adultos, que por control precisan visado de farmacia que dé el visto bueno a su prescripción. Y entre las causas del despilfarro de absorbentes podemos señalar varias: 1) el insuficiente tratamiento de la incontinencia urinaria; 2) la financiación inadecuada: se financian multitud de marcas y modelos (Día, Noche, Supernoche, Rectangular, Anatómico, Con/Sin elásticos), además de diferentes tallas, sin que existan tipos estándares que se puedan prescribir de modo genérico; 3) el sistema rígido de visado: no contempla necesidades temporales o intermitentes, de modo que si se interrumpe la prescripción –es decir, si no se mantiene activa– obliga a nuevo informe, un trámite burocrático que, por practicidad, y en contra del ahorro conveniente (acaso también de la deontología), el prescriptor puede eludir, permitiendo así la dispensación indefinida. 

Pero considerando las bondades del uso de pañales de adultos, veamos el procedimiento para su colocación en un vídeo de cuidados de enfermería, que por supuesto vales también para el cuidado de un enfermo en su domicilio.

Cuidados enfermería. Cambio de pañal cuando la persona está encamada