Centro de Atención Primaria |
De la nada, nada proviene
(Ex nihilo nihil fit). Boecio
Nos detenemos en el interesante trabajo “La Atención Primaria desde dentro” y vemos la evolución de la medicina extrahospitalaria desde la creación de la medicina de familia, antes de que existiesen centros de salud. Sí, los ambulatorios tradicionales dieron cobijo durante un tiempo a los nuevos especialistas (junto a los médicos de cabecera tradicionales), antes de que fuesen construidos centros de salud, más apropiados, o que aquéllos se reformasen o simplemente cambiasen de denominación. Pero lo más importante era el cambio funcional: el médico de cabecera trabajaba de manera individual y el nuevo médico de familia habría de hacerlo en equipo (Equipo de Atención Primaria).
Y después de un recorrido histórico…
- Conferencia de Alma Ata (OMS, 1978). Crítica al hospitalocentrismo. Propuesta de reorientación de sistemas sanitarios, centrándolos en AP.
- Periodo conflicto 1978-1984 (6 años). Inexistencia de centros de salud.
- Real Decreto 137/1984, sobre Estructuras Básicas de Salud. Regulación de estructura, funciones, organización… de los CS, que sigue en vigor.
…asistimos a la realidad actual:
Como consecuencia de las fórmulas de la nueva gestión (gerencialismo), de los cambios sociológicos que influyen en la conducta ciudadana y del desgaste profesional, el deterioro de la atención primaria es imparable.
- Persiste el hospitalocentrismo.
- Se acrecienta la fragmentación asistencial y la burocracia.
- Se sufren cada día más los efectos de la medicalización.
La Administración Sanitaria, mediante las políticas establecidas o acordadas por los dirigentes de turno, detrae los presupuestos de AP, demostrando así que no le importa, y, con su maltrato, recorta los recursos humanos (“emigración médica”).
La población, movida por la estrategia del miedo, la creación de enfermedades o el sobrediagnóstico, es cada vez más demandante de asistencia y más exigente en los tiempos de atención (“inmediatez”).
Y los profesionales de la salud se ven desbordados por la presión asistencial, abrumados por la burocracia y por objetivos economicistas, aguantando a costa de su propia salud (burnout o desgaste profesional creciente). Los últimos conflictos suscitados, en forma de huelgas médicas y manifestaciones, hablan de malestar y de situación insostenible. Pero, de momento, la otra parte parece no inmutarse. ¿Hasta cuándo permanecerá insensible? Acaso hasta que desaparezca la AP*: cuando ya no exista, el problema habrá desaparecido definitivamente. Mala cosa.
La población, movida por la estrategia del miedo, la creación de enfermedades o el sobrediagnóstico, es cada vez más demandante de asistencia y más exigente en los tiempos de atención (“inmediatez”).
Y los profesionales de la salud se ven desbordados por la presión asistencial, abrumados por la burocracia y por objetivos economicistas, aguantando a costa de su propia salud (burnout o desgaste profesional creciente). Los últimos conflictos suscitados, en forma de huelgas médicas y manifestaciones, hablan de malestar y de situación insostenible. Pero, de momento, la otra parte parece no inmutarse. ¿Hasta cuándo permanecerá insensible? Acaso hasta que desaparezca la AP*: cuando ya no exista, el problema habrá desaparecido definitivamente. Mala cosa.
*Un enlace al respecto: ¿Y si mañana desapareciera la Atención Primaria?
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Atención primaria en otros países
La figura del médico general sigue siendo central, aunque hay otros profesionales que se han integrado en el trabajo ambulatorio, con organizaciones y peculiaridades diversas en los distintos países europeos, sin fundamento científico que justifique la mayoría de las diferencias.
Todos los ciudadanos portugueses e inmigrantes tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita, aunque existe copago en la consulta, pruebas diagnósticas, farmacia y urgencias. La provisión de servicios es regional y una mezcla pública y privada ocasionando fragmentación de servicios y desigualdades importantes. Los médicos son funcionarios. El salario está regulado y depende del número de años trabajados y las guardias realizadas. Las funciones médicas son similares a las de los profesionales españoles. El médico tiene función de 'gatekeeper', pero el sistema es imperfecto y los ciudadanos con atención privada tienen acceso directo a especializada.