martes, 3 de diciembre de 2024

Santos y patronos de la medicina

Santos Cosme y Damián

Tomamos nota de un artículo (*) que analiza los santos patronos de la medicina, santos y santas declarados como tales por la Iglesia, que los devotos consideran protectores de ciertas enfermedades, por analogía del martirio que esos santos sufrieron. Y de los de cerca de 300 santos relacionados con la medicina –por su advocación, protección o patrocinio– valgan los siguientes ejemplos representativos  (con su martirio entre paréntesis):

San Lucas, patrono de los médicos en general
(Era médico y murió ahorcado.) 
 
Santos Cosme y Damián, patronos de los cirujanos
(Gemelos, eran médicos altruistas y fueron descoyuntados.) 
 
Santos Liborio y Zoilo, patronos de los urólogos

Santa Águeda, patrona de las enfermedades de la glándula mamaria 
(Le mutilaron los pechos.) 
 
Santa Lucía, patrona de los enfermos de los ojos
(Le arrancaron los ojos.) 
 
Santa Apolonia, patrona de los odontólogos
(Le destrozaron los dientes.)

Y nosotros habíamos aceptado al Santo Job, por su infinita paciencia, como patrón de los médicos de familia;  pues, sumidos en inconvenientes, el humor es necesario.
____
(*) Murillo-Godínez Guillermo. Los santos patronos de la medicina, la cirugía y la odontología. Med. interna Méx. [revista en la Internet]. 2019 Ago; 35(4):585-593.

Como la música también es esencial en este blog, nada mejor que sonorizar esta entrada con una oda a Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos.

Oda para el día de Santa Cecilia, Henry Purcell

domingo, 1 de diciembre de 2024

Valentina Lisitsa, pianista perseverante

Valentina Lisitsa

Valentina Lisitsa (1970), pianista ucraniana.
[Extractos wikipédicos]

Esta gran pianista cuenta con un gran mecanismo interpretativo y un estilo melódico perfectamente adaptado a su repertorio. “Los llamados problemas técnicos sólo son una función psicológica. Algo que el cuerpo tiene la capacidad de hacer, algo como la habilidad para caminar. Nunca les presto atención a estos inconvenientes porque siempre son problemas de interpretación y la solución está en resolver primero las inquietudes musicales”, dijo a la revista Pianist. En una entrevista para Musical Toronto, señaló: “No me gusta construir un repertorio cronológico o sencillo. Me gusta tener una evolución emocional. Yo no actúo para entretener al público, sino para hacerlo sufrir. No me gusta cuando las personas aplauden después de una pieza musical trágica. Para mí la música no es para entretener, por eso cuando llegué a Estados Unidos me sorprendió que la música clásica se incluyera en la sección de entretenimiento. Yo no quiero ser un entretenimiento”. Desde 2008 los vídeos de sus interpretaciones han tenido un gran seguimiento debido a la claridad de exposición de las obras, a su virtuosismo extraordinario y a una pureza estilística que la coloca a la altura de las mejores interpretaciones disponibles de las obras.
____
Ver:

Beethoven: Allegretto de Sonata para piano n.º 17 «Tempestad»

(Una historia de perseverancia)