sábado, 31 de julio de 2021

Baudelaire: Las flores del mal


La inspiración es trabajar todos los días.
Todo el mundo es experto en juzgar a los otros,
todo el mundo es bárbaro cuando es juzgado.

CHARLES BAUDELAIRE
Charles Baudelaire (1821-1867) es el paradigma de poeta maldito (poète maudit), considerado así por el rechazo de la sociedad de su tiempo, incapaz de asimilar los excesos que impregnan los mejores versos de este inmenso poeta. La publicación del poemario Las flores del mal (1857), su obra principal fue condenada en su momento por inmoralidad, y una sentencia obligó al poeta a excluir algunos poemas del libro. Poemas que hablan de la entrega del poeta al vicio (prostitución, alcohol, drogas), en medio del tedio (spleen), sin dejar de buscar la belleza y nuevos espacios donde acallar su conciencia del mal. Dicho esto, valgan las siguientes claves para tener una visión general de su figura poética: 

  • Charles Baudelaire, el poeta maldito, consiguió lo que nadie había conseguido antes: descubrir la belleza en lo no bello, la armonía en lo deforme, la cronología en el caos, la luz en la oscuridad, o tal vez la brillante intuición de que la propia oscuridad, en ocasiones, ilumina. 
  • Algunos lo consideran el Dante del decadentismo*, es decir, un cronista del infierno urbano atravesado por un elegante simbolismo.**
  • Entre sus influencias principales se encuentran Théophile Gautier y Edgar Allan Poe.
  • Su poética es conceptualmente clásica, y el romanticismo la atraviesa.
  • Acusado de inmoral, superó críticas y censuras a su obra. Es el padre de la modernidad poética (con él empieza la poesía contemporánea); Romanticismo y Decadentismo ya no tendrían nada que agregar después de su brillante desempeño. 
*La denominación decadentismo surgió como un término despectivo e irónico empleado por la crítica académica y fue adoptado por los criticados.
**El simbolismo fue definido por Jean Moréas en 1886 como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». 

Baudelaire (1848/9), Gustave Coubert

Para entender o saber más sobre Baudelaire:
El gran poeta de la modernidad. “El primer vidente”, “un verdadero Dios”, lo llamó Rimbaud. Disconforme con el progreso material. Descubridor de una energía y una belleza nuevas en lo privado, particular e íntimo, en lo transitorio y fugaz. Proclama la estética de la modernidad. Que la poesía moderna debe descubrir lo universal en lo particular, lo infinito en lo finito, fue uno de sus hallazgos. Para él la imaginación es la primera de las facultades del artista. En la vida moderna quien desee alcanzar una capacidad visual favorable a la creación debe entrar en un estado de exaltación y enajenación. Hay que estar siempre ebrio, predica; de vino, virtud o poesía, pero siempre ebrio. Probablemente porque embriagarse permite trascender lo conocido; es el atajo a lo nuevo, a lo infinito. Baudelaire declaró que había querido “extraer la belleza del mal”. El crimen, el vicio, el pecado, la rebelión, el cáncer individual y social, las verdades más próximas al lector, desterraron de la poesía la adulteración de “las ideas dulces, tiernas o tristes, los lamentos vagos y la aspiración confusa”. 
Baudelaire no cuestionó la rima ni la estructura métrica de la tradición, pero hizo algo más trascendental: fundó el poema en prosa. El spleen de París es tan revolucionario como Las flores del mal. El verso libre aparecería en la generación siguiente: Rimbaud, Mallarmé y Lautréamont hicieron fructificar abundantemente los hallazgos baudelaireanos. Si Las flores del mal transmiten la experiencia del individuo en el auge de la ciudad moderna, en El spleen la prosa y la poesía entran por primera vez en compasiva comunión con “los lisiados por la vida”. El spleen “sigue siendo Las flores del mal, pero escrito con mayor libertad, detalle y sentido del humor”, escribió Baudelaire.
Extracto wikipédico:
Rafael Reig considera en su Manual de Literatura para Caníbales que los escritores modernistas de lengua española, y especialmente Rubén Darío, adoptaron plenamente la visión del poeta que Baudelaire planteaba en su famoso poema titulado El albatros, lo que aprovecha para ironizar sobre algunos planteamientos de este movimiento: «Baudelaire tenía razón: un albatros en tierra, con su andar tambaleante y arrastrando las alas, da verdadera risa...». 

El libro que no se dirija a la mayoría (en número e inteligencia) es un libro tonto.

LAS FLORES DEL MAL 
El movimiento simbolista tiene sus orígenes en Las flores del mal (1857), la obra emblemática de Baudelaire. Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba, influyó decisivamente en él, proporcionándole la mayoría de imágenes y figuras literarias. Valgan también estas claves sobre su gran poemario:
  • Se trata de una obra de concepción clásica en su estilo, y oscuramente romántica por su contenido (y podríamos añadir que decadentista por el contexto), en la que los poemas se disponen de forma orgánica*. El poeta consigue aunar en ella la tradición y la innovación.
  • Baudelaire expone la teoría de las correspondencias (teoría de las correspondencias y la sinestesia: texturas, colores, perfumes, sonidos) y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone.
  • El poeta se entrega al vicio (prostitución y droga), pero solo consigue el tedio (spleen, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios («El viaje»). Es la «conciencia del mal». 
  • Su métrica no es tan innovadora como su temática. 
  • El vocabulario, de gran riqueza, abarca lo exquisito y lo grotesco. Baudelaire participa de la fascinación de los parnasianos por las voces sonoras y exóticas, y por las referencias mitológicas y culturalistas.
*Baudelaire estructura el poemario en siete partes: Al lector, Spleen e ideal, Cuadros parisienses, El vino, Flores del mal, Rebelión y La Muerte. La primera parte (Spleen e ideal) recoge el núcleo poético de la obra, un debate doloroso entre realidad (spleen: tedio) y deseo, entre bien y mal, entre paraíso e infierno.

Fuente

Fuente

Las flores del mal

[Comentario en vídeo] Baudelaire es, para mi gusto, el poeta más grande de todos los tiempos. Estilo y contendido, dos cosas que en poesía no siempre van juntas; porque en sus poemas, no sólo es grandiosa la forma, sino también lo que dice. Nadie jamás podrá imitar esos delicados versos que lindan con el horror, el hastío y la imbecilidad... Baudelaire tenía ese "touch of evil" que lo alejaba de lo cursi.

***
...renegado que dudó de la virtud, del bien, de la belleza, de la salud de la civilización, de la pureza de las grandes instituciones, y que lo dijo con pasión, con elocuencia y con ferocidad. William Ospina

Enlaces baudelairianos [y fuentes bibliográficas de esta entrada]
La Venus negra (Jeanne Duval: la amante de Baudelaire)

—Frases de Baudelaire
Citas de Baudelaire –Wikiquote

—Las flores del mal
Las flores del mal [Wikisource]


—Selecciones de poemas y comentarios

Para no ser los esclavos del Tiempo, ¡embriáguense, embriáguense sin cesar! De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca.
¡Embriáguense!

POEMAS ESCOGIDOS [orden ABC]
A una transeúnte (A une passante) –deseo, erotismo, fascinación, belleza
Al lector, Charles Baudelaire* –pecado, tedio [y AQUÍ]
El albatros (L'Albatros) –poeta
El gato (Le chat)
El reloj (L'horloge) –tiempo
¡Embriáguense! (Enivrez-vous!)
Las joyas (Les bijoux) –erotismo
Remordimiento póstumo (Remords posthume) –tristeza, angustia
Spleen (IV), Charles Baudelaire** [spleen: melancolía]

*Este poema es la introducción a Las flores del mal, donde el poeta sostiene que el pecado es la esencia humana, siendo el ser humano marioneta del diablo y el tedio el peor de los vicios. [Análisis de «Al lector»]
Tercos en los pecados, laxos en los propósitos,
Con creces nos hacemos pagar lo confesado
Y tornamos alegres al lodoso camino
(...)
¡El diablo es quien maneja los hilos que nos mueven!

**El término spleen, popularizado por Baudelaire, tiene el significado de melancolía, de angustia vital o de hastío. En Las flores del mal, en la segunda de sus siete partes (Spleen e ideal), son cuatro los poemas que llevan este título.

El Poeta es semejante al príncipe de las nubes
que frecuenta la tempestad y se ríe del arquero;
desterrado en el suelo en medio de los abucheos,
sus alas de gigante le impiden caminar.
El albatros

martes, 27 de julio de 2021

Cuando el alimento escasea

Fuente
 

Cuando se tienen alimentos en abundancia, quizá algunos se deprecien. Pero cuando  escasean, se aprecian en todo su valor y se come cualquier cosa.

—Ahora hay mucho vicio... —comentaba un abuelo porque su nieto no quería comer la sopa, las lentejas o un plato cacinado de manera casera.

El niño estaba ya acostumbrado a la comida rápida con alto contenido en azúcares y sobrealimentado con chucherías. Todo lo contrario habría de suceder si tuviese hambre de verdad: no quedaría en el plato ni un resto de lo que le pusieran.

En la película Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, 1973)*, calificada de «fábula futurista» o de «profecía malthusiana» y situada en 2022 (prácticamente en nuestro presente), hay una escena en la que los protagonistas masculinos (Charlton Heston y Edward G. Robinson) comen con un deleite contagioso. Y es que no había suficientes alimentos para toda la población, que había crecido de manera desorbitante, de forma exponencial, y para combatir el hambre se había creado un alimento sintético, el «soylent green», que da título original al film. Al fin y al cabo, unas pastillas sin sabor, que nutrían pero no complacían los sentidos (y para nuestro asombro, resultan estar hechas con cadáveres humanos procesados). Los alimentos, digamos naturales, estaban reservados para la élite. Entonces se comprende como estos dos hombres disfrutan de la comida de un tiempo pasado... 

*Ya nos referimos a ella al hablar de Eutanasia.

Soylent Green – Eating Scene
***
Reflexión marginal
Hambre y sobrealimentación: las dos caras alimenticias de la humanidad; lo poco y lo mucho confluyendo en la desnutrición de forma opuesta. Por otro lado, anorexia (nerviosa) y obesidad, dos males aparentemente contrarios de nuestra civilización.

viernes, 23 de julio de 2021

Irse o quedarse


Cuando alguien quiere quedarse en un lugar, pero las circunstancias lo impulsan a marcharse a otro, porque no está a gusto, su corazón se divide.

En el verano de 2019, escribía un médico de familia: «VETE. Compañero médico que me lees: coge la maleta y vete. Lárgate pronto de aquí. Agarra tu fonendo, tu inglés, tu alemán, tu portugués, tu inigualable expediente académico, tu carísima formación MIR… y vete. Sube a tu mujer o a tu marido en el avión, y llévalo contigo. Coge a tu hija, o a tu hijo, y busca lejanas tierras para él, otro colegio, otro idioma, otras gentes. Y no olvides al perro, a tus libros, a tus fotos… Pero deja la bata colgada en el consultorio donde te han amenazado, donde te han grabado con el móvil, donde te han insultado, donde te han pegado, donde te han toreado los pacientes y tus jefes, donde te han humillado, donde te han quitado la razón y la autoridad...». Y sobre esta amarga reflexión, escribimos este poema.


DISYUNTIVA

Ir y quedarse, y con quedar partirse…
LOPE DE VEGA, Soneto 61 

Quedarse o marcharse,
la duda se cierne
sobre las cabezas
incómodamente.
—Hacer medicina
lo más dignamente,
sin trabas absurdas,
sin tantos papeles,
sin cargas que asfixian,
sin gente que agrede.
Los facultativos
todo esto aborrecen.
—Ambiente adecuado,
burocracia leve…
¡De acuerdo! Los médicos
han de ver pacientes
con tiempo preciso,
pues a ellos se deben.
Si no hay cambios, ¡márchense!
Si hay mejoras, ¡quédense!
Vocación que llama
a darse a la gente,
por las circunstancias
podría perderse.

[2020, sep.]

Indecision, Django Reinhardt
***
Fuga de médicos
Muchos médicos se han marchado de España en los últimos tiempos, en busca de mejores condiciones laborales. Leemos la noticia de que «casi 31.000 han tramitado su salida de España en la última década». La fuente es el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que expide los correspondientes certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero. Y más médicos piensan en marcharse, jóvenes sin plaza fija y no tan jóvenes con plaza; los primeros, cansados de contratos basura; los segundos, hartos de un trabajo demasiado estresante y desmotivador. Pocos de los que se van retornan.

domingo, 18 de julio de 2021

Sonoridades africanas

Mamadou Diabaté
[Fuente]


SONORIDADES AFRICANAS

Un curioso instrumento
de calabaza, cuero y cuerdas
sujetas en un mástil, hacia un puente
con muescas para transmitir la vibración.
Algo tiene de arpa y de guitarra.
Su tañido es exigente;
el resultado, dulce y cálido.
Al escuchar la kora por primera vez
quedé suspenso. Interpretaba
el maestro Toumani Diabaté
música clásica africana,
fluida e hipnotizadora.
Melodiosa complejidad sonora
de África Occidental,
en cuyas armonías late el ritmo
del griot recitando sus historias.

Mamadou Diabaté - Jamanadiara Performance on Kora
[Mamadou Diabaté es primo de Toumani Diabaté]
***
Entrada relacionada

viernes, 9 de julio de 2021

Sonoridades de la India

Indian music


SONORIDADES DE LA INDIA

Con sensuales ritmos de sitar
llegan aromas del Oriente.
Extraños al principio
a oídos de Occidente, pronto
acarician el alma
sensible del oyente. Y la descalzan.
Orbitan cambiantes,
ascienden y descienden rapidísimos,
dejando la cabeza en las alturas.
Desde la impensable lejanía
atrapan los sentidos accesibles,
consiguen que se pierdan en su embrujo.
Benditos los sonidos
diferentes, vibrantes
en su ataque, solemnes y muy gráciles.
Tienen acento aristocrático y sabor
de cantos populares. Mariposas
sutiles vuelan en arpegios;
en los acordes brotan selvas, ríos,
praderas, mares; los glissandos
revelan fiestas y lamentos y oraciones...
En esa música hay silencio y huracanes.
Me muero en los aromas de esos ritmos,
portadores de lluvias y de vientos,
de sol y de calor humano.
Y en ellos vivo de otro modo. 

Ravi Shankar's Aman Manch (National Peace Forum)
performed by Anoushka Shankar

Guide to the sitar

El sitar es uno de los instrumentos musicales que más piezas posee.

martes, 6 de julio de 2021

El sabor de la muerte

Melancolía (2012), Albert György
El vacío del alma que deja la pérdida de un ser querido
 
Con las miradas a la muerte, creíamos haber dicho lo suficiente sobre el final de la existencia. Pero ahora me permito añadir un poema que andaba por ahí perdido.


EL SABOR DE LA MUERTE

La muerte es un flechazo en lo más íntimo
cuando se lleva a seres bienqueridos.
Horada el alma y la vacía de ilusiones.

Peor en modos impactantes: natural súbita,
accidental o violenta (aun por propia mano).
Inconcebible, e injusta, tratándose de un niño.

Repudiamos la horrible sepultura,
negamos insistentes lo macabro,
con rabia contenida nos agriamos.

Pensar en lo mejor de las personas
que ya nunca veremos,
inunda el pensamiento de pasado.

La concepción del mundo cambia
al instante. ¡Qué absurda es la existencia!
Nada puede cicatrizar cada honda herida.

Pero la vida llama ordenando con firmeza. 
Brindándote un pañuelo no te obliga al olvido.
Todo acaba… Y continúa todo.

[1996]

Pavana para una infanta difunta (Pavane pour une infante défunte), Maurice Ravel

domingo, 4 de julio de 2021

Los verdaderos monstruos

La parada de los monstruos
 

A la gente «normal» le asusta lo diferente. Y más todavía la presencia de seres que, por alguna gran deformidad, se consideran monstruosos. Pero, como queda reflejado en un comentario cinematográfico, «la verdadera monstruosidad no se encuentra en el físico de las personas, sino que va más allá de las apariencias, en el interior de las personas». Eso es lo que refleja la película Freaks, de 1932, traducida como La parada de los monstruos (prohibida en su momento y mitificada posteriormente, convertida en película de culto). «Defiende que el verdadero monstruo es aquel que es capaz de hacer cualquier cosa para conseguir sus propios intereses, sin importar el daño que cause a los demás». Los monstruos no son aquí las personas que aparecen con deformidades físicas debidas a enfermedades (enanismo, ausencia congénita de extremidades –síndrome de tretraamelia–, microcefalia, síndrome de Seckel –«cara de pájaro»—, siamesas, mujer barbuda, etc.), sino las otras perversos y crueles de aspecto saludable. Aquéllas pueden inspirar temor o ser objeto de burlas («Poca cosa separa lo horrible de lo cómico», dijo Eugen Ionesco), pero pueden llegar a ser amadas; éstas sólo pueden inspirar repulsa. Verdaderamente, este film invita a la reflexión.

Freaks (1932) – Trailer

Análisis de Freaks (en inglés)

Para leer más sobre Freaks
Mientras Tod Browning se afanaba en mostrarnos a los freaks como seres llenos de dignidad, bondad y ternura, los humanos a uno y otro lado de la pantalla abominaban de ellos.
...reflexiones sobre cómo la sociedad percibe la diferencia y cómo, a partir de su mirada, aquella se constituye y se construye como un problema social que afecta a unos pocos...
La duquesa fea  (1513), Quentin Massys
***
Anexo: Refranes sobre la fealdad 
  • A la luz de la vela, no hay mujer fea.
  • El deseo hace hermoso lo feo. 
  • El hombre y el oso cuanto más feo más hermoso.
  • La dicha de la fea, la hermosa la desea.
  • Quien feo ama, hermoso le parece.

viernes, 2 de julio de 2021

Sobre la educación

Monumento al maestro, Palencia

Sobre educación y enseñanza hemos escrito bastante. Basten tres entradas que quizá lo resuman todo: «La enseñanza deseable», «La educación y la motivación» y «Fracaso educativo y cívico». Aunque tal vez lo más jugoso lo hallemos en esta otra: «Verdaderos problemas y falsas soluciones de la enseñanza», porque en ella nos referimos al libro Lo que estamos construyendo, magnífico ensayo del profesor Pablo López Gómez. Y después de todo, hemos tratado de condensar nuestras reflexiones en un poema; una tarea imposible, sí, pero muy placentera.

EDUCARE

Se ha vuelto complicada la tarea
de educar, dicen los educadores.
¿Es que los educandos no se dejan guiar?
¿Es que los profesores han perdido
autoridad? ¿Quizá debamos dar
dos respuestas afirmativas?
Sin generalizar, o generalizando,
los maestros se desesperan,
los alumnos están desorientados
y los padres en poco colaboran.
Cae el nivel educativo
y la motivación es debatida
y se discuten los modelos formativos
y se alzan nuevas teorías del aprendizaje
y la pedagogía se hace pedagogismo
y el blablablá se expande como nunca
en torno al ámbito de la enseñanza.
Y de la pertinencia de la división
ciencias y letras ya no hablemos.*
Pero enseñar es necesario
y aprender es lo que importa.
Educar y enseñar… ¡Sigamos debatiendo!


Teacher, Jethro Tull
***
La ley educativa regula la educación pero no la garantiza.

Apunte sobre leyes educativas y educación
Algo marcha mal en la educación hispana cuando ha habido desde 1980, comenzando la democracia, 8 leyes educativas. Y los disparatados planes –o disparatadas improvisaciones– últimas no nos hacen esperar buenos resultados.

Por otro lado, además de la educación formal (reglada) hay una educación no formal (no condicionada por la ley) y otra informal, del ámbito familiar y social (p. ej. educación en valores). [Los 18 tipos de educación: clasificación y características]

Ver también apuntes sobre educación en entrada «Educar y aprender...».