viernes, 11 de noviembre de 2016

La educación dividida


—¿Usted de ciencias o de letras?
—Yo de ambas disciplinas.

Me aventuro con este incisivo artículo que habla del error de la división de saberes, contrario a la esencia educativa y sacrilegio para cualquier espíritu renacentista. Con dicho error se impide una visión global del conocimiento humano y la preparación de hombres (profesionales) completos. Es como si se hubiese impuesto una concepción contraria a la tradicional, pensando que el saber ocupa lugar y que lo más conveniente es centrarse en una disciplina u otra, nunca en varias.

Habrá quien diga que, por comodidad o falta de voluntad, nos negamos a beber de las diversas fuentes del saber. O quien opine que ahora tenemos un bajo nivel de exigencia y rehuimos a toda costa el esfuerzo.

Si nos ponemos del lado de los que tienden a esta radicalidad en la actual guerra de los deberes escolares, llegaremos a una conclusión afirmativa. Entonces, podemos decir que estamos contribuyendo a intensificar un fracaso educativo que viene de largo. Por el contrario, contribuiremos a redimirnos de este mal procurando la vuelta a la unión de las ciencias y las letras.


Lágrimas negras - Celia Cruz
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Enlaces educativos [post.]
Los griegos preparaban a los jóvenes física e intelectualmente para que más tarde estuvieran listos para dirigir al Estado y a la sociedad. Años más tarde estas enseñanzas fueron mejorando y especializándose hasta desarrollar las artes, la enseñanza, la filosofía, la estética ideal y el entrenamiento gimnástico.
La enseñanza medieval en las escuelas se dividía en dos grandes secciones: TriviumQuadrivium. El Trivio comprendía la gramática, la dialéctica y la retórica; y el Cuadrivio, abrazaba la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. La reunión de estos siete conocimientos, que se llamaban artes liberales (supuestamente del griego areté, «excelencia» o «virtud»), formaban la universidad de la ciencia… Si se les añadían la teología, el derecho canónico, el derecho civil y la medicina, quedaba completa la enseñanza.

Una educación renacentista [enlace post.]

Saber de todo, o algo de todo, a la manera de un polímata, supone una actitud renacentista que nos acerca a la educación ideal. Un objetivo al alcance de pocos.

CURIOSIDAD EDUCATIVA. Durante el Renacimiento, y aún después, las fábulas de Esopo y de Fedro se convirtieron en libro preceptivo de las universidades. Y es que esas fábulas, hoy prácticamente ausentes de la educación oficial, proporcionan enseñanzas de manera intemporal.

4 comentarios:

  1. La división entre ciencias y letras, creo yo, es una imposición de carácter funcional debida a la inabarcabilidad de los saberes y a que, en el fondo, ya desde la secundaria, en la educación tiene mucho peso la perspectiva laboral. Dicho esto, estoy de acuerdo contigo en que cualquier persona que quiera huir de la pobreza intelectual y la limitación como ser humano debe, como mínimo, abrir su curiosidad a cualquier parcela del saber. Y cuanto antes empiece a hacerlo, mejor. Un saludo.

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    1. Sin aspirar a la imposible omnisciencia, pero sin conformarnos con lo meramente funcional, creo que habría que pretender un conocimiento general, medianamente enciclopédico, por no decir una especie de conjunción (actualizada) de Trivium y Quadrivium.

      http://www.e-torredebabel.com/pedagogia/trivio-cuadrivio-bastus.htm

      No sé, Pablo, a lo mejor es la mía una visión utópica.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Hola, Jaume. Te agradezco este gran apunte complementario. Las lenguas clásicas, siendo esenciales, se han relegado al desván del olvido educativo. Una cosa es lo mal que, en general, se enseñaban; otra bien distinta la eliminación de "herramientas" fundamentales para el aprendizaje científico y el conocimiento humanístico. Por eso, sin el griego y el latín, mengua la posibilidad de que surja un literato o un científico como los que apuntas. Creo que hay que retornar a la concepción del completo hombre renacentista.
      Un saludo y reitero el agradecimiento.

      PD. He entrado en tus interesantes apuntes de ciencias humanas. Trataré de leerlos con detenimiento.

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