martes, 31 de agosto de 2021

Spanish Songbook


Los ecos del American Songbook llegaron con Gershwin, Berlin, Porter, Carmichael y demás compositores estadounidenses, en las voces de Sinatra, Cole, Como, Williams, Gorme, Streisand, Carpenter y otros vocalistas singulares.
Este fragmento del capítulo 2, «Entrada a la música», de nuestro libro Sonoridades clásicas,  nos hace pensar en la posibilidad de un gran Spanish Songbook, centrado en la música pop. Tenemos que evitar la denominación de Cancionero Popular Español*, porque ya ha sido usado por Felipe Pedrell para la música folclórica.


Pues bien, valgan algunos ejemplos de canciones hispanas que podrían formar parte de ese cancionero pop (indicamos cronológicamente los títulos y, entre paréntesis, año de publicación, compositor-letrista, intérprete):

Mi casita de papel (1945, Francisco Codoñer)
Mirando al mar (1949, Marino García-César de Haro, Jorge Sepúlveda)
Perdóname (1962, Dúo Dinámico)
Un sorbito de champagne (1966, Los Brincos)
Black is black (1966, Michelle Grainger & O, Los Bravos)
Get on your knees (1968, Los Canarios)
Anduriña (1968, Juan y Junior)
Cuéntame (1968, José Luis Armenteros, Fórmula V)
La, la, la (Arcusa/de la Calva, Massiel)
La charanga (1969, Juan Pardo)
Todo tiene su fin (1969, Módulos)
La vida sigue igual (1969, Julio Iglesias)
A los que hirió el amor (1970, Pedro Ruy-Blas)
Amores (1970, Mari Trini)
Mediterráneo (1971, Joan Manuel Serrat)
Barquito de papel (1971, Joan Manuel Serrat)
Algo de mí (1971, Camilo Sesto)
El chico de la armónica (1971, Fernando Arbex, Micky)
El vals de las mariposas (1971, Danny Daniel)
Soy rebelde (1971, Manuel Alejandro, Jannette)
Algo de mí (1972, Camilo Sesto)
Un beso y una flor (1972, Armenteros-Herrero, Nino Bravo)
Nada de nada (1972, Cecilia)
Eres tú (1973, Juan Carlos Calderón, Mocedades)
Campesina (1974, Joan Manuel Serrat)
Un ramito de violetas (1974, Cecilia)
Sé de un lugar (1975, Triana)
Vivir así es morir de amor (1978, Camilo Sesto)
Volando voy (1979, Kiko Veneno, Camarón)
Tu frialdad (1980, Triana)
Santa Lucía (1980, Roque Navaja, Miguel Ríos)
Sólo pienso en ti (1983, Víctor Manuel)
De alguna manera (1983, Luis Eduardo Aute)
Cruz de navajas (1986, José María Cano, Mecano)
María la portuguesa (1987, Carlos Cano)
Resistiré (1988, Dúo Dinámico)
La del pirata cojo (1992, Joaquín Sabina)

A los que hirió el amor, Pedro Ruy-Blas Quartet
***
Enlaces relacionados

Otra música urbana
En general las canciones pop referidas son melódicas y poco o nada estridentes. Pero hay otra música mucho más rompedora denominada música psicodélica, en principio relacionada con las drogas psicodélicas, en especial el LSD, cuya denominación deriva del término psicodelia: «tendencia surgida en la década de 1960, caracterizada por la excitación extrema de los sentidos, estimulados por drogas alucinógenas, música estridente, luces de colores cambiantes, etc.» (RAE). Esa tendencia musical, procedente de la cultura anglosajona, también acabó llegando a España y dio lugar a canciones de menor aceptación cuantitativa, lo que no obsta para que algunas deban ser tenidas en consideración. Al respecto, valga el estudio: «La época dorada de la psicodelia en España».

viernes, 27 de agosto de 2021

Tóxica evasión

Alucinación

El mundo de las drogas, en especial el de las perturbadoras, alucinógenas o psicodélicas, nos inspiró una vez un soneto que esperamos no cree adicción.


TÓXICA EVASIÓN

Y tras beber del manantial prohibido,
un hombre poderoso e invulnerable
se creyó. Fortaleza inexpugnable,
al sentir lo que nunca había sentido.

Aquello era irreal: el más fingido
viaje alucinante. Qué admirable,
hasta reaparecer, inevitable,
la negrura del mundo aborrecido.

Abrazado a la trampa placentera,
pensó que era dichoso en ese instante,
mientras se solazaba su alma herida.

¡Embuste! No hay huida duradera
ni embriaguez perenne que se aguante
ni lucha que no lisie nuestra vida.

[1993, oct.]

Hallucinations, Bud Powell
***
Drogas y drogodependencia: un problema social
«la primera gran invasión de drogas en España se produjo en 1975 y la primera gran demanda social de ayuda contra la droga a principios de los años 80».

 Drogas y frivolidad [vídeo] 

«¡el que no esté colocado, que se coloque...!» (E. Tierno Galván, 1984)

La drogadicción es un problema social y educativo. 
Es hábito enfermizo para unos y un vicio para otros.

Drogadictos y médicos de familia: cuestiones y reflexiones
  • Cuando adictos a drogas exigen –amenazantes– psicofármacos u opioides a un médico, hay dudas sobre cómo se debe actuar. 
  • Un hecho constatado: todos cuantos acuden a centros de salud exigiendo ansiolíticos u opiáceos son jóvenes, con supuesta «adicción a drogas», e invariablemente PENSIONISTAS. Algo aquí está fallando.
  • Dan noticia de un agresor que sólo contestó a las preguntas de su abogada, declarando su adicción al alcohol y a las drogas. Se amparó en que su conciencia estaba alterada por el consumo de estas sustancias para atenuar su responsabilidad en los hechos. ¡Vaya cara!
  • Son muchos los antisociales adictos a drogas que viven de quienes no lo son; y por encima, a veces ponen a éstos en peligro.
  • Dan noticia de un detenido por tráfico de drogas que es llevado al centro de salud más cercano para que un médico certifique que está en condiciones de ingresar en prisión. Dudamos de que esto sea también competencia del médico de familia.
  • A pesar de cualquier crítica, los adictos a drogas son enfermos y como tales deben ser tratados; son  personas dignas de respeto y comprensión.

lunes, 23 de agosto de 2021

Pesadilla médica

Estrés vacacional

¿Quién no se ha encontrado alguna vez en la situación de no poder desconectar de su ambiente laboral? Es angustioso y agotador. Después de una guardia médica que parece fuera de la realidad, tal vez soñada, puede ser surrealista...


PESADILLA

Venía de una guardia médica.
O eso creía.
Pero era más que extraño, algo desconcertante...
¡Estaba disfrutando mis cortas vacaciones!
¿Disfrutando? En periodo de descanso trabajaba.
Me lo cuentan y estallo de la risa.

¿Cómo explicar mi realidad? Nadie me advirtiera del error
o del despiste colosal. ¿Ninguno conocía mi derecho,
mi exención laboral reglamentaria? Me avergüenzo…
Si yo mismo dudaba en mi locura
o en la ebriedad mortal que aún me aniquila.

[2019, nov.]

Dancing in Madness – Anoushka Shankar

miércoles, 18 de agosto de 2021

Nano Cambeiro, in memoriam


Han transcurrido veinte años desde aquél luctuoso agosto de 2001, y aún permanece grabada en mí la imagen de un periodista singular, de recia personalidad independiente sin individualismo, vitalista, entrañable y cordial. Me estoy refiriendo al inolvidable Nano Cambeiro, escritor, presentador de radio y gran conversador, originario de Cee e integrado felizmente en Val Miñor. En este valle atravesado por el río Miñor, en la comarca pontevedresa situada entre Vigo y A Guarda, se propuso la edición de un periódico dedicado a esta tierra, a pesar de las dificultades que él mismo reconocía. En mayo de 1995 hizo su declaración de intenciones en el Editorial del número 1 de su periódico «O Miñor», en lengua gallega, aprovechando la correlación entre las palabras Miñor y mellor (mejor):
O Miñor de cada casa. Baixo este nome nace hoxe un novo medio de comunicación… vehículo das inquedanzas de tódolos miñoranos… de todos e para todos… Desexa contribuír a darlle prestixio a esta terra, axudar, dende a pequenez, a mellorar a calidade de vida daqueles que formamos o tecido social do Val Miñor. Absolutamente respectuoso con tódalas ideas e con tódolas persoas… Somos O Miñor de cada casa… e aspiramos a ser tamén o mellor de cada casa .

(Lo mejor de cada casa. Bajo este nombre nace hoy lo mejor de cada casa… vehículo de las inquietudes de todos los miñoranos… de todos y para todos… Desea contribuir a darle prestigio a esta tierra, ayudar, desde la pequeñez, a mejorar la calidad de vida de quienes formamos el tejido social del Val Miñor. Absolutamente respetuoso con todas las ideas y con todas las personas… Somos El Miñor de cada casa… y aspiramos a ser también lo mejor de cada casa.)
Su proyecto miñorano ya hecho realidad fue avanzando y sus ideas socioculturales anunciaban un deseado esplendor, cuando una larga enfermedad silente decidió despertar y ensañarse en su apacible víctima. Nano sabía de la gravedad y afrontó la situación con admirable entereza, dispuesto a jugarse a una carta la humana vulnerabilidad que marca el límite de ser y no ser. El bisturí había de decidir. Y el destino cercenó cruelmente la vida del hombre joven, libre, bueno y soñador.

Puente de la Ramallosa
(Río Miñor, Val Miñor)

Con motivo de la desaparición de Nano Cambeiro, sus numerosos amigos le dedicaron elogiosos calificativos realmente merecidos: «entusiasta, afectuoso, solidario, generoso, intachable, equilibrado, dialogante, tolerante, respetuoso, bondadoso…», que resumen su gran humanidad. Manolo Lado, amigo desde la adolescencia, lo describe como «amante del pacifismo, siempre crítico, idealista, irónico, nada acomodaticio y a veces poco práctico», y como un ser nunca adaptado al trabajo convencional, que se hacía querer y a quien nunca le faltaron amigos. Rasgos estos que podrían calificarlo de bohemio.

En su memoria, yo mismo sentí la necesidad de expresar lo que sentía…
...la sensación amarga en el espacio desolado tras la pérdida, transitado hasta hace poco por esa presencia vital que me envolvía. La fatal posibilidad –la grave enfermedad amenazaba– era irracionalmente negada por quien, conocedor del riesgo, temía la traidora puñalada del destino. Tan pocos momentos de vivencias compartidas... y sin embargo queda la impresión de conocerte de siempre, lo que acontece solamente con los infrecuentes espíritus modestos henchidos de silenciosa grandeza. 

Alguien te atribuyó una extraordinaria habilidad: la de juntar voluntades individuales e ideas dispersas conduciéndolas a buen fin, difícil tarea en esta tierra tan poco asociativa. El transigente mirar hablaba de su gran capacidad conciliadora; y las lucientes pupilas reflejaban sueños y utopías. Impulsor sociocultural en un valle de acogida, confirmaste una vez más el dicho popular: «lo importante no es el lugar en que se viva, sino que el lugar viva en uno», y dejaste proyectos dignos de ser retomados. Te sentirías satisfecho si así fuera, y seguirías creciendo en la mayoría incrédula que te rodeaba. 
Palabra justa, acertado consejo, comedimiento y reflexión pausada para contagiar conveniente bonhomía. Pero, siguiendo la regla, el reconocimiento es póstumo... Veo todavía esa aureola de alegría alumbrando en las monótonas mañanas, encubriendo la tristura comprensible, y comprendo la difícil tarea de ser persona. Persona digna de admiración y respecto, como tú, Nano.

[Traducción del original, en gallego]

LAÍDO POR NANO

Todo quedou –e nada– nas adegas
do navío desarborado.

No singrar fatigoso e pracenteiro
sen alardes
a elevada modestia dun pao maior
que mira a rentes da cuberta calada e sufridora.

Poucos houbo –e poucos hai– do teu talante.
Conciliadores ollos tenros
que interrogan efémeros o eterno inexplicable.
Fasquía sen malicia que anuncia canto esconde.
Xeneroso peito inxustamente feble.

Quen sabe das indescifrables razóns
fráxiles corazóns entregados?

Unha puñalada espetouse traidora
tralo derradeiro latexo
compañeiro inesquecible!
E agora a propia víscera fendida clama
aterecida en mar hostil
en arredadas augas.

LAMENTO POR NANO
Todo quedó –y nada– en las bodegas / del navío desarbolado.
En el singlar fatigoso y placentero/ sin alardes / la elevada modestia de un palo mayor / que mira a nivel de la cubierta callada y sufridora.
Pocos hubo –y pocos hay– de tu talante. / Conciliadores ojos tiernos / que interrogan efímeros lo eterno inexplicable. / Hechura sin malicia que anuncia cuanto esconde. / Generoso pecho injustamente débil.
¿Quién sabe de las indescifrables razones / frágiles corazones entregados?
Una puñalada se clavó traidora / tras el último latido / ¡compañero inolvidable! / Y ahora la propia víscera partida clama / entumecida en mar hostil / en arredradas aguas.

[2001, 13 sep.]


Tras el fallecimiento del recordado periodista, el Instituto de Estudos Miñoranos (IEM) recogió en el nº 2 de la revista de Estudos Miñoranos (2002) una parte de las emociones provocadas tras su desaparición –las que he tratado de resumir en este artículo– y estableció el Premio Nano Cambeiro de Periodismo , convirtiendo así una efeméride luctuosa en motivo de celebración, de reconocimiento de una labor imperecedera a su amigo y fundador.

El Primer Premio Nano Cambeiro de Periodismo (Xornalismo) correspondiente al año natural 2002 fue concedido a Xosé Luís Méndez Ferrín por el artículo Tristura no Galiñeiro (Tristeza en el Gallinero), publicado en Faro de Vigo y entregado en un acto celebrado el 3 de octubre de 2003.

Sé que también –y sobre todo– guardan a Nano en la memoria su mujer, Moncha, y su hija, Cali, a quien vi sólo en un par de ocasiones, pero suficientes para valorar el profundo amor paterno que su tierna mirada reflejaba. Es como si te devolviese la luz que tú le dabas, que tú nos dabas a todos. Inolvidable tu persona y estimulante tu ejemplo. Para seguir luchando. Para seguir viviendo.

Intermedio n°3 "... y el viento pronunció tu nombre", Juan Durán

jueves, 12 de agosto de 2021

Talaso relax

 

TALASO RELAX

Placenteras aguas marinas 
de lodos y de algas, curativas o aliviadoras
de orgánicos males que el mineral
poder en todo su esplendor hoy me alcanza.
Su tibieza aligera los cansados huesos
y se adentran beneficiosos sus efluvios
en los intoxicados bronquios. De los pies
a la cabeza me revivo. Todo el cuerpo
se ve regenerado en este mar divino
de sales milagrosas... Y divinamente
—con reflejos solares en la superficie—
en estas mansas aguas mi alma se acomoda.

[2020, dic.]

Aquarium, de El carnaval de los animales, Camille Saint Saëns

lunes, 9 de agosto de 2021

Curanderismo vs ciencia médica

El conjuro o Las brujas (1798), Francisco de Goya

Curanderismo. Práctica no médica que pretende una curación
por medios de algún modo sobrenaturales​.

Contra la ciencia choca la superstición. Y la medicina, como ciencia, no queda exenta de su influjo. Se entiende por superstición toda creencia irracional que atribuye un carácter mágico o sobrenatural a sucesos que tienen una explicación científica, racional. Con ella está relacionado el ocultismo, que incluye la magia, la alquimia, la percepción extrasensorial, la astrología, el espiritismo y la adivinación. Amuletos, ensalmos (conjuros) y curanderismos forman parte de su órbita. Y es el curanderismo, con su órbita de curanderos o sanadores y de folklorismo concretado en la «medicina popular», el que tropieza con la ciencia médica. 

De ahí este poema que trata de elevarse sobre la superstición.


SUPERSTICIOSO FINAL

No quiero mejunjes de brujas ancianas
que rompen esquemas y ocultan la ciencia,
cruzando los aires a lomos de escobas,
llevando en alforjas culebras y sapos.

El cuervo me espanta con canto burlesco,
la extraña luciérnaga a oscuras me deja,
el escarabajo se ablanda en mi mano
y la salamandra de fuego me enfría.

Las voces nocturnas devoran mi pecho,
la luz más intensa abisma mi alma,
la gruesa coraza horada mi piel,
la llama atrayente mi sangre envenena.

Confusa la mente se enreda en su selva;
absorto en creencias y mitos oscuros,
ni sé lo que pienso ni sé lo que digo.
Así que ya salgo del triste subsuelo...

¡Adiós al mochuelo que ciega mis días!
Me aparto de cartas. Me alejo de astros.
Olvido las piedras. El fin de los ritos
que llaman a espíritus mis pasos aclara.

No quiero hechiceros. Desprecio adivinos
y magos soberbios que me deslumbraban.
Rechazo prodigios de seres diabólicos.
Un médico humano me basta en mi noche.

[2020, mar.]

Urano "El mago" – Los planetas, Gustav Holst
***
Nota 1. El practicante del curanderismo aparece en una de las entradas de nuestro particular Léxico de la atención primaria:
CURANDERO. Cualquiera que sin titulación oficial se permite competir con quien se la ha ganado. Nadie admitiría que un intruso compitiese con un ingeniero de caminos o con un magistrado, pero en el ámbito de la salud es diferente porque permite asirse a otra esperanza. A diferencia del médico general, su nombre y la consideración que se le brinda son perdurables. ¡Ay, Dios…!
Nota 2. El curanderismo puede ser letal por su propia puesta en práctica, o por el requisito de algún sacrificio humano. La historia recoge casos de curanderos sacamantecas (hombre del saco). [La gente compra esperanza]

Nota 3. Por cierto, las brujas no volaban en escobas, sufrían alucinaciones tras ingerir plantas –o contactar con ellas– que contienen alcaloides alucinógenos, como la mandrágora y otras del género Solanaceae: belladona, beleño negro, estramonio. Todo, o casi todo, tiene explicación científica. [v. entrada «De la ciencia médica a lo inexplicable»: Las plantas alucióngenas como medicinas mágicas]

Aforismo y correlación
«La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda», dijo Voltaire. Y lo mismo podríamos decir nosotros del curanderismo respecto a la medicina.

miércoles, 4 de agosto de 2021

Pastor Aicart, médico y escritor


Juan B. Pastor Aicart (1849-1917), nacido en Beneixama, un pueblo del interior de la provincia de Alicante, fue un médico rural y un escritor muy prolífico, tanto en castellano como en valenciano, destacando particularmente en su faceta poética. Eso nos dice la entrada de Wikipedia y la biografía más amplia que aparece en una página a él dedicada y que enlazamos abajo. Al parecer, su figura pasó desapercibida dentro del movimiento de la Renaixença valenciana, habiendo sido premiado durante este período del renacimiento lingüístico valenciano. El motivo se atribuye a su discreción social, a su talante conservador y a la temática religiosa de buena parte de su obra. Hemos de tener en cuenta que ejercicio como médico de su pueblo natal hasta su muerte, manteniéndose apartado de los cenáculos literarios. Un ensayo de ensayo de Josep Martínez Sanchis (Joan B. Pastor Aicart. Mes enllà de la poesia, 2010) supuso un redescubrimiento de su figura. Y el ayuntamiento de Beneixama tiene un premio de poesía que lleva su nombre.

Como muestra de la labor poética del doctor Pastor Aicart, traemos un poema en el que se duele, como médico y padre, del hijo que no pudo salvar: 

A MI QUERIDÍSIMO HIJO AURELIO

¡Cuántas noches, cuántas
te he velado enfermo!
¡Cuántas hijo amado,
de pie junto al lecho
llorando he pedido
tu salud al cielo!
¡Cuántas, hijo mío,
tres años intensos
cual dardos mortales
ay triste, me hirieron!
Yo agoté en la lucha
mi ciencia y mi celo;
combatí sin tregua
con fe y con aliento.
¡Y Dios no ha querido
premiar mis esfuerzos!
¡Hágase su santa
voluntad en ello!

De tu madre el llanto
me desgarró el pecho.


Página de Pastor Aicart:
2017 Pastor Aicart [Beneixama]