Alucinación |
El mundo de las drogas, en especial el de las perturbadoras, alucinógenas o psicodélicas, nos inspiró una vez un soneto que esperamos no cree adicción.
TÓXICA EVASIÓN
Y tras beber del manantial prohibido,
un hombre poderoso e invulnerable
se creyó. Fortaleza inexpugnable,
al sentir lo que nunca había sentido.
Aquello era irreal: el más fingido
viaje alucinante. Qué admirable,
hasta reaparecer, inevitable,
la negrura del mundo aborrecido.
Abrazado a la trampa placentera,
pensó que era dichoso en ese instante,
mientras se solazaba su alma herida.
¡Embuste! No hay huida duradera
ni embriaguez perenne que se aguante
ni lucha que no lisie nuestra vida.
[1993, oct.]
Hallucinations, Bud Powell
***
Drogas y drogodependencia: un problema social
«la primera gran invasión de drogas en España se produjo en 1975 y la primera gran demanda social de ayuda contra la droga a principios de los años 80».
Drogas y frivolidad [vídeo]
«¡el que no esté colocado, que se coloque...!» (E. Tierno Galván, 1984)
La drogadicción es un problema social y educativo.
Es hábito enfermizo para unos y un vicio para otros.
Drogadictos y médicos de familia: cuestiones y reflexiones
- Cuando adictos a drogas exigen –amenazantes– psicofármacos u opioides a un médico, hay dudas sobre cómo se debe actuar.
- Un hecho constatado: todos cuantos acuden a centros de salud exigiendo ansiolíticos u opiáceos son jóvenes, con supuesta «adicción a drogas», e invariablemente PENSIONISTAS. Algo aquí está fallando.
- Dan noticia de un agresor que sólo contestó a las preguntas de su abogada, declarando su adicción al alcohol y a las drogas. Se amparó en que su conciencia estaba alterada por el consumo de estas sustancias para atenuar su responsabilidad en los hechos. ¡Vaya cara!
- Son muchos los antisociales adictos a drogas que viven de quienes no lo son; y por encima, a veces ponen a éstos en peligro.
- Dan noticia de un detenido por tráfico de drogas que es llevado al centro de salud más cercano para que un médico certifique que está en condiciones de ingresar en prisión. Dudamos de que esto sea también competencia del médico de familia.
- A pesar de cualquier crítica, los adictos a drogas son enfermos y como tales deben ser tratados; son personas dignas de respeto y comprensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario