En conclusión, la visión de ChatGPT-4, aunque aún se encuentre en las primeras etapas, abre la caja de Pandora de posibilidades en la atención sanitaria, prometiendo un futuro en el que la IA no solo respalde a los profesionales sanitarios, sino que también mejore la participación y la comunicación con los pacientes. Esto no es simplemente un avance tecnológico; es un paso hacia un futuro donde la atención médica será más accesible, comunicativa e innovadora, gracias a la combinación armoniosa de inteligencia humana y artificial.
..., considero las bondades de la llamada ‘inteligencia artificial’ (IA, concepto que no deja de ser un contrasentido), y me temo que esa caja de Pandora, contenedora de todos los males del mundo, podría decidir en un futuro que la atención primaria es innecesaria. Y puede que con la IA la accesibilidad a la atención médica sea total, pero no sé si habrá de compensar la frialdad de las respuestas.
Esperemos que no se cumpla la triste visión de Matrix, la serie cinematográfica, con un mundo dominado por máquinas ‘inteligentes’. Ni que se imponga el Dr. Robot sobre el galeno de carne y hueso. El ser humano ha de estar siempre por encima de los artificios que ha creado.
Las grandes maravillas naturales del mundo nos asombran por su espectacularidad y belleza, pero los rincones naturales más modestos también nos pueden llenar el alma. Así que disfrutemos con nuestros pequeños paraísos y, si tenemos oportunidad, de los grandes espacios que la naturaleza nos brinda.
La primera estrofa de este poema ("Les sanglots longs..."), de tristeza otoñal, fue la contraseña de los aliados en la Segunda Guerra Mundial para dar la señal a la resistencia francesa de que se iniciaba el desembarco [o los desembarcos] de Normandía. AnálisisAQUÍ. Explicación en francés AQUÍ. Emisión de radio AQUÍ.
Chanson d'automne (Canción de otoño), Paul Verlaine)
En su momento hablamos de la relación generalista-especialista, de la necesidad de una relación cordial entre profesionales médicos de los dos niveles asistenciales, primario y hospitalario, recordando que el médico de familia también es especialista. Ahora reparamos en una reflexión ajena sobre las derivaciones asistenciales desde el nivel primario (centro de salud) al hospitalario y las interconsultas no presenciales (sin paciente presente).
...en un 5-6% de los casos nos planteamos [los médicos de familia: MF] que el motivo de consulta del paciente requiere pedir ayuda (urgente o programada) a otro médico, por diferentes motivos: realizar e interpretar procedimientos diagnósticos que son competencia de otra especialidad, o para los que no disponemos de recursos para realizarlos en atención primaria (AP); valorar la pertinencia y realizar, si procede, tratamientos intervencionistas; diagnosticar y/o tratar una situación aguda o crónica descompensada que requiera ingresar al paciente; confirmar o descartar un diagnóstico o recomendar una conducta a seguir; transferir el seguimiento de enfermedades crónicas de baja prevalencia que sobrepasan la competencia del MF; valorar y, si procede, prescribir fármacos, órtesis, CPAP… u otras prestaciones de prescripción exclusivamente hospitalaria.
En todos los casos esperamos que se nos proporcione información detallada sobre resultados de pruebas, diagnósticos, recomendaciones de tratamientos, conducta a seguir, especificando a quién o quienes se propone para realizar el seguimiento (...)
En cualquier caso, la transferencia de información entre el MF y los otros especialistas es esencial para una atención de alta calidad y para la seguridad del paciente. (...) la historia clínica compartida ha sido un paso de gigante en el intercambio de información entre profesionales. Aunque también es cierto que algunas especialidades tienen el hábito de las abreviaturas, que deberían evitar, tal como recomienda el Código de Deontología Médica.
De las múltiples cuestiones a debate que genera la relación entre MF y los otros especialistas, abordaremos 2 aspectos al alza en los últimos tiempos: las interconsultas sin paciente y el rechazo de interconsultas por parte de los otros especialistas.
A partir de aquí se habla de la pertinencia de la consulta telemática, que la tecnología permite, favorecida por el conocimiento del paciente por parte de los profesionales de la salud, no posible si no ha habido un seguimiento asistencial (longitudinalidad). Y también del rechazo de interconsultas (consultas que el MF hace a los otros especialistas), algo que nos parece una ofensa y un quebranto de la ética médica, transgrediendo el referido Código de Deontología Médica. De ahí la necesidad, ya apuntada, de una relación cordial entre profesionales de la salud, por el bien de los pacientes y el bienestar de ellos mismos. Por otra parte, se señala la conveniencia de la libre elección de especialistas, como ya la hay de MF. Y se apunta la inconveniencia de la imposición de protocolos hospitalarios. En fin, mucho hay que mejorar para alcanzar un nivel óptimo en la relación interprofesional en el campo de la salud, y en particular en el sistema público de salud.
Art. 46.1. (XI. Relaciones de los médicos entre sí y otros pacientes) La confraternidad entre los médicos es un deber primordial y sobre ella solo tienen preferencia los derechos de los pacientes.
El médico Alonso López*, conocido como El Pinciano, en su Philosophía antigua poética, extenso comentario sobre la poética de Aristóteles publicado en Madrid en 1596, en la «Epístola octava» dedicada al género de la tragedia, discute y defiende el sentido formativo y terapéutico de la exhibición de acciones que, en el lenguaje de hoy, consideraríamos -sin duda- violentas y cuyo fin sería «limpiar el ánimo de pasiones». Interesa citar aquí una escena narrativa que construye Ugo, uno de los interlocutores del texto del Pinciano, porque ésta revela una distinción imaginada o deseada entre las formas de percibir la violencia en la gran ciudad o en la aldea:
Esto se ve claro en los condenados a muerte, que, si alguno lo es [en] algún pueblo pequeño, no usado a ver ajusticiar hombres, al tiempo que le llevan por las calles y el pregonero va publicando la causa de su muerte, los hombres se enternecen, lloran los viejos, plañen las mujeres y aun gimen los niños viendo lamentar a sus madres; mas, si la tal justicia se ejecuta en una gran ciudad, adonde muchas veces se ejecuta la tal justicia, no hace más movimiento el ajusticiado ni el pregonero en la gente que si no fuese cosa de momento. Y de esto es la causa la costumbre que la gente tiene de ver semejantes cosas, las cuales les tiene ya enseñado a perder el miedo y la misericordia.
Es la forma de contemplar la violencia desde dos perspectivas sociales, y culturales: la de quienes no están acostumbrados a ella y la de los que sí lo están. Los primeros sienten temor y repulsión, los segundos la aceptan por la fuerza de la costumbre.
Sucede algo parecido con el cambio de sensibilidad personal que, con el tiempo y las repeticiones de los conflictos, mostramos ante las guerras. Así, pasamos de la preocupación a la despreocupación o indiferencia.
Folías de España – Jordi Savall
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*Alonso López, humanista y médico
Alonso López (Valladolid, ca. 1547-1627), conocido como «El Pinciano» («vallisoletano»), insigne humanista español y médico. Escribió Philosophía antigua poética, considerada la más alta creación de la estética literaria española en el siglo XVI. Y fue médico de María de Austria y Portugal, hermana de Felipe II casada con Maximiliano II de Habsburgo.
Sobre la cantante, o cantautora, Cecilia (1948-1976)
Se llamaba Evangelina Sobredo Galanes, pero era conocida como Cecilia. En pleno éxito artístico, falleció en un accidente automovilístico a los 27 años, pasando a integrar el simbólico «Club de los 27» (de personajes famosos que mueren a tal edad). Pero en su corta carrera artística nos dejó canciones inolvidables que sonaban en la década de 1970: «Dama, dama», «Nada de nada», «Un ramito de violetas», «Mi querida España» o «Amor de medianoche».
Me encanta la profesión que ejerzo como médico de pueblo, voy en bicicleta a trabajar y a atender a los pacientes en sus domicilios y en la vía pública. Es una forma de fomentar hábitos de vida saludables, ya que los pacientes se fijan en lo que hace su médico. (…) Soy médico y quería ser médico con todas las letras, ejercer la medicina en su forma más pura y esencial, prevenir enfermedades, ayudar a las personas a mantener una buena salud, tratarlas en su enfermedad y acompañarlas cuando está cerca su muerte. (…) La medicina rural y, por tanto, los médicos rurales suelen ser polifacéticos y capaces de dar respuesta a la mayoría de las demandas del paciente. (…) La gente generalmente muestra un gran agradecimiento por la enorme implicación profesional y la cercanía de la relación médico-paciente-vecino. (…) Mi mayor satisfacción como médico de pueblo es poder ser el doctor en quien mis pacientes confían, su coordinador de la salud, y estar integrado con ellos en la misma comunidad.
Hay números, naturales (cardinales u ordinales) y decimales (fracciones), que suelen estar presentes en la práctica médica. Veamos algunos ejemplos.
6, 8, 12, 24. Números habituales cuando se indica la posología (dosificación) de un medicamento: «Tómelo o adminístrese cada 6, 8, 12, 24 horas.»
1/2 (0,5), 1/4 (0,25)... También en la administración de fármacos, en presentaciones líquidas orales: «Tómese 1/2 (media) cucharadita/pastilla..., 1/4 (un cuarto, la cuarta parte) del comprimido...».
33. El número que el médico solía pedirle al paciente que pronunciase («¡Diga 'treinta y tres'!»), porque la ‘r‘ es una consonante fuerte que produce vibraciones de la pared del tórax (frémito vocal) detectadas por palpación o auscultación, que pueden ser normales o anormales, estar aumentadas o disminuidas, si hay alguna patología (casos por ejemplo de una consolidación pulmonar o de un enfisema pulmonar respectivamente). [Alteraciones de las vibraciones vocales]
1.er, 2.º, 3.er, 4.º... espacio intercostal (derecho o izquierdo).
En fin, si de números hablamos en medicina, también debemos tener en cuenta que en el campo de esta ciencia inexacta 2 + 2 no suele ser igual a 4, sino tal vez a 5, o acaso a 3. A buen entendedor, pocos números bastan.
Sin embargo, las matemáticas tienen su aplicación en medicina...
–Cálculo: en epidemiología (aplicación del algoritmo); en inmunología (aplicación del logaritmo); en cardiología: cálculo del gasto cardíaco; en nutrición: cálculo de requerimientos nutricionales.
–Geometría: relaciones espaciales anatómicas; en traumatología: fracturas; formas tridimensionales –geométricas– de proteínas.
–Estadística (Bioestadística): en epidemiología; para la interpretación de datos de artículos médicos.
–Probabilidad: en interpretación de pruebas o razonamiento clínico.
Además de estas ramas básicas de las matemáticas:
–Teoría de nudos: estudio de configuraciones de ADN como cadena.
–Geometría fractal (y Teoría del caos): estudio de fenómenos complejos dinámicos en cardiología, estudio de crecimiento de tumores sólidos.
El número es el que rige las formas y las ideas, y la causa de los dioses y los demonios. (Pitágoras)
Los números son los amos de los débiles, pero los esclavos de los fuertes. (Charles Babbage)
Con números se puede demostrar cualquier cosa. (Thomas Carlyle)
Allí donde haya un número está la belleza. (Proclo)
Lo importante no es la grandeza del número de Avogadro, sino la grandeza de Avogadro. (H. A. Bent)
La geometría tiene dos grandes tesoros: uno el teorema de Pitágoras y otro el número áureo. El primero se compara a una medida de oro, y el segundo a una piedra preciosa. (Johannes Kepler)
Las palabras que hacen referencia a los números se llaman numerales*.
Montar el número. (Expresión) [llamar la atención]
*Clasificación de los numerales: ordinales (1, 2, 3...), cardinales (1.º, 2.º, 3.º...), multiplicativos (2: doble y duplo; 3: triple y triplo, 4: cuádruple y cuádruplo...) y fraccionarios o partitivos (1/2, 1/3, 1/4...).
—Hay palabras que significan números como conjuntos –de personas, animales o cosas–: dúo, trío (terceto, terna, trinca, trinidad, triunvirato), cuarteto, quinteto...
Conocemos a Franz Schubert (1797-1828) por sus Lieder, su música para piano y de cámara, incluso por algunas sinfonías (sobre todo: n.º 5, n.º 8 «Inacabada» y n.º 9 «La Grande»), pero poco o casi nada sabemos de su música escénica.
De sus obras escénicas, en número importante [v. «Composiciones de Franz Schubert», al final], lo más conocido es la música incidental de Rosamunda. Menos exitoso fue Schubert en la ópera (y en los Singspiel), pero dos de sus once óperas nos llaman la intención: una por el nombre, Fierrabras y otra por estar ambientada en España, Alfonso y Estrella, suponiendo ambas un intento del compositor por escribir gran ópera romántica en alemán y superar el Singspiel.
De Rosamunda(Rosamunde,1823), música escénica para la obra homónima de la escritora Helmina von Chézy, leemos que fue un fracaso y sólo se representó durante dos días. Después desapareció la partitura y se encontró en 1861. Se pensó que el libreto se había perdido, pero se ha conservado (modificado por una edición posterior del autor) en la Biblioteca Estatal de Stuttgart, y se publicó en 1996. Rosamunda, princesa de Chipre*, está destinada a tomar el poder a la edad de dieciocho años, habiendo sido previamente criada de incógnito como pastora por la viuda del marinero Axa. El gobernador Fulgencio (nueva versión: Fulvio), que lleva tanto tiempo en el cargo tras matar a los padres de Rosamunde, intenta frustrar su reinado, primero con intrigas, luego con una propuesta de matrimonio y finalmente con un intento de envenenamiento. Pero Rosamunda, legitimada por un documento de mano de su padre, recibe un amplio apoyo de los chipriotas y del príncipe cretense Alfonso, su futuro novio. Finalmente, Fulgencio (Fulvio) muere por su propio veneno. Y Rosamunde asciende al trono.
La ópera Fierrabras (1823) está inspirada en el caballero sarraceno Fierabrás, personaje que aparece en las leyendas del ciclo carolingio, hijo del almirante Balán, rey de Al-Ándalus, y que acabó militando en el ejército de Carlomagno. El argumento gira en torno a su conversión al cristianismo y a la relación amorosa entre su hermana y Guy de Borgoña, paladín de Carlomagno.
Fierrabras: Overture – Schubert
La ópera Alfonso y Estrella (Alfonso und Estrella, 1821/1822), estrenada en Weimar el 24 de junio de 1854, está ambientada en la época de la Reconquista, alrededor del año 790 en Oviedo, la sede real del Reino de Asturias, al que se hace referencia con el nombre históricamente posterior de León, y en una sierra cercana. El anciano rey Fruela fue desterrado después de que Mauregato* y su general Adolfo lo destronaran. Adolfo se enamora de Estrella, la hija de Mauregato, el nuevo gobernante. [En este punto tomamos otra fuente argumental, que reproducimos.] Pero Mauregato dice que sólo el hombre que posea la «Cadena de Eurico» podrá casarse con Estrella. Y Adolfo, furioso, planea una revuelta contra Mauregato... Durante una expedición de caza, Estrella se separa de la partida, se encuentra con Alfonso –hijo de Fruela– y se enamoran, sin saber cada uno la identidad del otro. Alfonso le da a Estrella un collar que siempre ha llevado consigo, y le señala un camino seguro a su hogar. De regreso en la corte, ella cuenta la historia, y Mauregato reconoce el collar como la «Cadena de Eurico». Antes de que pueda decirle lo que significa, comienza la rebelión dirigida por Adolfo, quien captura a Estrella. Alfonso descubre que Estrella es la hija de Mauregato, y se pone al lado de éste contra los rebeldes. Las tropas de Mauregato vencen a Adolfo, y Alfonso rescata a Estrella. Pero Mauregato tiene remordimientos de conciencia y restaura a Fruela en su trono. A cambio Fruela abdica en Alfonso** y Estrella. [Libreto traducido al castellano AQUÍ. Comentario AQUÍ.]
Schubert completó 11 óperas y trabajó en otras, dejándolas inacabadas. Algunas de sus óperas tuvieron un éxito moderado, como Die Zauberharfe (El arpa mágica), pero la gran mayoría, si no todas, las obras escénicas de Schubert no han resistido la prueba del tiempo como sus sinfonías, canciones y piezas para piano.