Disnea: respiración dificultosa, sensación de ahogo o de asfixia.
1. La disnea, dificultad respiratoria definida como "sensación de falta de aire", puede obedecer a diferentes causas [fig. 1]. La disnea puede ser continua, intermitente (disnea paroxística), de reposo, de esfuerzo, en decúbito (ortopnea). Determinar la etiología, y sobre todo las potencialmente graves, es fundamental para tratar este molesto síntoma con garantías. La disnea puede ser aguda, crónica o crónica agudizada (p. ej. en EPOC).
2. Hay escalas de medición de la disnea, para estimar su intensidad, pero no dejan de ser subjetivas, y no siempre hay correlación con las exploraciones.
3. En la atención urgente de una disnea aguda procede la evaluación sistemática habitual: anamnesis, exploración física (nivel de conciencia y orientación, signos vitales, auscultación*...) y, si es preciso, exploraciones complementarias (Rx tórax, gasometría arterial/pulsixiometría, análisis, ECG, para tomar una decisión terapéutica. Aunque en ocasiones la gravedad obliga a decidir inmediatamente sin seguir el protocolo clínico. Los signos de alarma (síncope, dolor torácico, taquicardia, síntomas vegetativos, estridor**, tiraje***...) nos pondrán en guardia.
Entre las causas respiratorias de disnea aguda:
Obstrucción de v.a.s. por cuerpo extraño
Crisis asmática
Infección respiratoria
Reagudización de EPOC
2
Medición de la disnea
4. Hablamos de insuficiencia respiratoria* cuando en sangre arterial la presión parcial de O2 (Pa02) es < 60 mmHg** (hipoxemia), pudiendo acompañarse de aumento de presión parcial arterial de CO2 (PaCO2): ≥ 50 mmHg (hipercapnia).
*Ver nota al final. **Equivalencia: saturación de oxígeno (Sat02) < 90%.
5. Sobre el tratamiento, recordaremos que son esenciales dos cuestiones:
Estabilización hemodinámica: a) Reposo con elevación de cabecera del enfermo; b) Mantener permeabilidad de vía aérea (en caso de atragantamiento: maniobra de Heimlich); 3) Administración de oxígeno —es esencial corregir la
hipoxemia: Pa02 > 60 mmHg (saturación de
oxígeno > 90%). Sobre oxigenoterapia AQUÍ—; 4) Monitorización de constantes vitales; 5) Fluidoterapia, mediante vía venosa.
Tratamiento específico: a) Broncodilatadores, si obstrucción al flujo aéreo (EPOC, asma, hiperreactividad bronquial), vía
inh., en forma de nebulización o inhaladores; b) Corticoides, en nebulización (laringitis) o inhaladores (broncoespasmo), vía oral o parenteral; c) Diuréticos (Furosemida), si clínica de insuficiencia cardiaca, vía parenteral u oral; d) Antibióticos, si infección respiratoria causal, eligiendo según características del
paciente y patología subyacente; e) HBPM, si sospecha de TEP, a dosis de 1mg/kg
cada 12h vía SC (y valorar profilaxis de ETV en todo paciente con disnea que vaya a permanecer largo tiempo en reposo
y con factores de riesgo asociados).
4
Disnea aguda
5 Gasometría arterial
6a Pulsioximetría
Método útil, rápido y no invasivo que valora la saturación
arterial de oxígeno. Muy eficaz para saturaciones entre el 80 y el 100%. Menos
fiable si hay anemia grave, mala perfusión periférica, luz ambiental intensa u
obstáculos a la absorción de la luz (esmalte de uñas, hiperpigmentación de piel, etc.) —Fuente
*Nota. El síndrome de dificultad respiratoria aguda (o de distrés respiratorio agudo, SDRA), se define actualmente como una insuficiencia respiratoria grave, debida a edema pulmonar no cardiogénico, por aumento de la permeabilidad de la barrera alvéolo-capilar secundaria a daño pulmonar agudo.
El baile es escultura en movimiento. Walter Sorell
Dedicamos una breve entrada –ya lejana– a la danza. Ahora nos aprovechamos del portal BIBLIODANZA, de donde extraemos algunos líneas del capítulo "La danza desde el siglo XVIII al XX", para hacernos una idea de las diferentes danzas a través del tiempo (dejando las danzas populares, que merecerían un capítulo aparte). Y aunque reconocemos que el baile no es lo nuestro, los invitamos a danzar...
SIGLO XVIII
La danza siguió la tendencia general ya la solemnidad majestuosa de las viejas danzas de corte ya su ceremonial demasiado severo, empezaron a preferirse danzas nuevas más graciosas, como el minué, la gavota y el passepied.
El minuetoo minué (de menu, pequeño) se componía de pequeños pasos y procedía de Poitou; originariamente era una danza campesina, pero introducida en la corte de Luis XIV se volvió más lujosa y señorial.
La gavota, que nos retrotraía al siglo XVI y recordaba en la vivacidad los viejos branles franceses, se convirtió en el siglo XVIII en halagadora y resbaladiza y más bien similar al minué.
El pasapié o passepied ya difundido antes, continuó en boga; era una danza más vivaz y rápida que el minué y los danzadores podían demostrar su habilidad cruzando y recruzando rápidamente los pies, uno sobre el otro.
[La zarabanda, danza española, barroca, ya desarrollada en el siglo XVI, lenta, de ritmo ternario. También del Renacimiento son la chacona, danza popular española, y la pavana, danza cortesana.]
[La zambra, o zambra mora, danza española de origen morisco que desarrollaron los gitanos de Granada.]
Hacia la mitad del siglo, el maestro de baile Rameau, que no debe ser confundido con el compositor homónimo, introdujo en las danzas de escena la contradanza, de origen inglés y campesino: countrydance (country = campo), la cual pasó muy pronto a figurar también como danza de salón.
El baile puede revelar todo el misterio que la música concede.
Charles Baudelaire
SIGLO XIX
La única danza figurada que resistió en el siglo XIX fue la contradanza, bajo la variación llamada cuadrilla, pero el triunfador fue el vals.
El galop, originario de los países germánicos" en dos tiempos y de movimiento veloz, estuvo muy en boga después de 1815, junto a la cuadrilla, pero hacia 1840 ya había decaído y estaba relegado casi exclusivamente a los bailes de Carnaval.
Sin embargo, la estrella del vals pareció palidecer cuando una nueva danza, la polka, apareció para disputarle la primacía. Importada a París por fugitivos polacos, junto con las propias danzas nacionales, siendo de origen bohemio, entusiasmó al instante al pueblo ya la burguesía y en poco tiempo llegó a vencer a los aristócratas que se mostraban reacios.
La mazurca, de origen polaco, tenía un carácter atrevido y provocador y un ritmo muy incisivo, que los bailarines marcaban con golpes de tacón. Convertida en baile de sociedad, conservó su carácter vivaz y adquirió un aire un poco popular.
La polonesa se supone que en su origen pudo ser una procesión grave y solemne acompañada de música, como la de 1574 ante el rey Enrique III, elegido al trono de Polonia, en la que desfilaron los nobles para rendir homenaje al soberano.
Hacia finales del siglo estuvo en boga el boston, una especie de vals lento y el chotis o schottisch, de origen escocés e hizo su aparición el frenético cancan, que solamente se bailó en la escena por ágiles y osadas profesionales, inmortalizadas por el trazo nervioso y satírico de Toulouse Lautrec.
El baile es la expresión vertical de un deseo horizontal.
SIGLO XX
El cambio de las costumbres y del gusto influyó también en la danza. La polka, el vals y la mazurka permanecieron en el repertorio de las orquestinas de baile, pero otras danzas alcanzaron explosivo éxito, como el tango de ritmo binario y movimiento lento. de carácter lánguido y sensual.
Durante la guerra se desarrolló en los Estados Unidos de América el jazz, que provocó el nacimiento de bailes completamente nuevos, inspirados, como la música, en los pasos y los ritmos sincopados de los negros de América. El primero fue el foxtrott en ritmo binario y allegro, al que siguieron el shimmy (1922) y el endiablado charlestón.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los ritmos que llegaron de América acompañados de las orquestinas de jazz llamadas jazz bands, se hicieron cada vez más convulsivos. El boogie-woogie exigía saltos y sacudidas. Aparecieron el chachachá y el rock and roll. Característica común a estos bailes de salón es el ritmo frenético y las posiciones de los bailarines, que realizan figuras y pasos sin cogerse uno a otro, sino separados y relativamente independientes entre sí.
Principio de justicia: uno de los cuatro principios de la bioética.
Traemos un ejemplo que confronta la bioética —a la que se debe todo profesional sanitario atendiendo a sus principios— con la economía de la salud, por la que han de velar los gestores sanitarios en aras del sostenimiento del sistema público de salud. Prestar atención, por supuesto, pero... ¿cobrando o no?
1. Las alteraciones del estado de conciencia, entendidas como disminuciones del mismo, pueden ir desde la letargia, o estado de somnolencia prolongada, hasta el coma, pasando por el estado de estupor. Por supuesto, el coma es el estado más grave de disminución del estado de conciencia.
2. La gravedad del coma se determina mediante la escala de Glasgow. Se ha diferenciado entre coma superficial y profundo, y éste coincidiría con la puntuación mínima en la escala de Glasgow.
3. El tratamiento del coma será causal si se conoce la etiología; en cualquier caso hay una actuación general ante el coma y otra específica. Primero: posición lateral de seguridad, RCP si parada cardiorrespiratoria, estabilización si shock.
El coma inducido, o coma farmacológico, es un estado de coma temporal provocado por una dosis controlada de un barbitúrico (pentobarbital o tiopental), que reduce la tasa metabólica (gasto energético) de los tejidos y el flujo sanguíneo cerebrales. Con ello se reduce la demanda de glucosa y oxígeno y disminuye la presión intracraneal, puediendo así evitarse un daño cerebral. Se realiza para proteger el cerebro durante una neurocirugía importante (por traumatismo craneoencefálico) y en ciertos casos de estado epiléptico. La anestesia general es un coma inducido.
Demóstenes practicando la Oratoria (1870)
por Jean-Jules-Antoine Lecomte du Nouy
TARTAMUDEZ
La gente se ríe de tus complejos, no de tus defectos.
Juan Carlos López
¿Acaso se han burlado? El brillo de tus ojos no es de dicha.
Lo advierto en tus palabras mudas.
Porque callas
se te inunda el pensamiento.
¿Qué buscas y no encuentras? El sol alumbra para ti. Y la luna. Sonríen para mí y para todos. Deficientes mortales que se ocultan... (El más perfecto llora dentro sus limitaciones.)
¿No tienes lo que otros? Deja correr la fuente que te brota. Que el gran Demóstenes te inspire y sea cada vez tu voz más poderosa. La voluntad es tu mejor defensa.
La brevedad es la hermana del talento. Antón Chéjov
Un cuento es una novela despojada de ripios. Horacio Quiroga
La variedad de cuentos es sumamente numerosa. Más aún, los cuentos varían respecto a al autor y su estilo, además de los que se transmiten oralmente (cuentos populares o tradicionales) que dependen tanto del orador como de su cultura. Los cuentos pueden ser eruditos (Jorge Luis Borges), desconcertantes (Julio Cortázar), angustiosos (Franz Kafka), misteriosos (Edgar Allan Poe), conmovedores (Charles Dickens) y así podríamos enumerar gran cantidad de rasgos estilísticos.
Pero ¿qué cuentan los cuentos? Todo lo que afecta a los humanos; lo que nos preocupa, lo que nos atrae, lo que nos atemoriza, lo que nos fascina.
Entre los grandes escritores de cuentos de la historia hemos de incluir a Edgar Allan Poe, Nikolái Gógol, Antón Chejov, Robert Louis Stevenson, Guy de Maupassant, Jack London, Franz Kafka y Horacio Quiroga. Si pensamos en autores españoles que han escrito cuentos, hemos de recordar, entre otros, a Don Juan Manuel, Leopoldo Alas “Clarín”, Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Pío Baroja, Vicente Blasco Ibáñez, Ramón Valle-Inclán o Ignacio Aldecoa; sin olvidar los muchos cuentos que Miguel de Cervantes insertó en sus novelas. Pero el poeta José de Espronceda, tiene uno que aquí traemos: La pata de palo. Así comienza:
Voy a contar el caso más espantable y prodigioso que buenamente imaginarse puede, caso que hará erizar el cabello, horripilarse las carnes, pasmar el ánimo y acobardar el corazón más intrépido, mientras dure su memoria entre los hombres y pase de generación en generación su fama con la eterna desgracia del infeliz a quien cupo tan mala y tan desventurada suerte. ¡Oh cojos!, escarmentad en pierna ajena y leed con atención esta historia, que tiene tanto de cierta como de lastimosa; con vosotros hablo y mejor diré con todos, puesto que no hay en el mundo nadie, a no carecer de piernas, que no se halle expuesto a perderlas.
Y puede leerse entero AQUÍ, e incluso escucharse, pues adjunta audio.
Pero no olvidemos que muchos de los cuentos literarios beben de los cuentos populares, de transmisión oral. Reparemos primeramente en los orientales de Las mil y una noches, o los cuentos del mulá Nasrudín. Por otra parte, los cuentos populares españoles quizá no sean tan famosos como los cuentos de hadas que adaptaron otros autores europeos, como el francés Charles Perrault (Caperucita Roja, Pulgarcito, La Cenicienta, La bella durmiente, Barba Azul, El gato con botas, Grisélidis, Piel de asno), los alemanes Hermanos Grimm (Blancanieves, Hansel y Gretel, El príncipe rana, Rapunzel) o el danés Hans Christian Andersen (El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves). Sin embargo, no han de ser desdeñados los que nuestra tradición ha preservado (ver en “Enlaces”).
Cabe también hacer una diferenciación entre mitos, leyendas y cuentos. Tenemos una explicación de sus peculiaridades AQUÍ.
El mito es una narración fantasiosa de algún suceso o fenómeno para el cual el ser humano no encuentra explicación lógica. La leyenda es un relato que exalta las virtudes de un pueblo* basándose en personajes y sucesos reales, mezclando realidad y fantasía. [Podemos incluir la saga.] El cuento es una narración breve, oral o escrita, de hechos y personajes ficticios, inspirados o no en situaciones y personas reales, mediante la voz de un narrador, que a su vez puede ser uno de los personajes, y que siempre tiene un principio, un nudo y un desenlace.
*No siempre es así; pueden recoger otros aspectos, como sucede, por ejemplo, con las Leyendas de Bécquer.
La fábula (Aristóteles la considera en su Poética) es una composición literaria, generalmente en verso y protagonizada por animales, en la cual se utiliza una ficción alegórica para dar una enseñanza útil o moral (moraleja); viajando en el tiempo, llegamos hasta la fábulas de Esopo. El apólogo es la fábula de origen oriental; escrito en prosa, sus protagonistas suelen ser personas. La alegoría y la parábola son relatos alegóricos o simbólicos que, por analogía o semejanza, contienen una enseñanza (en la parábola de carácter espiritual: Parábolas de Jesús/Las parábolas de Jesús). Aunque, si queremos, ignorando sin maldad las eruditas reglas, podemos contemplar como cuentos estas variantes narrativas.
Como curiosidad cuentística, cabe recordar a Saturnino Calleja, creador y editor de cuentos infantiles en España (con distribución en Hispanoamérica y Filipinas), a principios del siglo XX, en formato minúsculo y baratísimos, accesibles a la mayoría de niños. Fueron tantos los cuentos de Calleja que en su tiempo se acuñó la expresión «¡Tienes más cuento que Calleja!».
Dejamos finalmente un vídeo sobre los mejores cuentos y cuentistas, así como el enlace a otro sobre cómo contar bien un cuento (cosas del cuentacuentos).
Un cuento debe provocar en el lector el efecto de “unidad de impresión”; debe leerse en no más de dos horas y no menos de treinta minutos; cada elemento incorporado debe pensarse en términos del efecto que deje en el lector; ha de establecerse el tono del relato, y la trama ha de ajustarse al tono y al efecto. (Edgar Allan Poe)
No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.
Hay tres grupos principales de cuentos: cuentos comunes u ordinarios (folclóricos), cuentos de animales y cuentos humorísticos. Aarne-Thompson añadieron dos nuevos grupos: cuentos de fórmula (siguen un patrón establecido, por ejemplo recopilaciones de cuentos) y cuentos no clasificados (no se pueden incluir en ninguno de los grupos anteriores). Cada grupo, a su vez, se divide en subgrupos (ej.: de magia, sobrenaturales, religiosos, románticos...).
De nuevo modelo de médicos de cabecera es de lo que informan en este video que trata sobre el PAMI (Programa de Atención Médica Integral), "obra social de jubilados y pensionados, de personas mayores de 70 años sin jubilación y de ex combatientes de Malvinas que opera en Argentina bajo el control estatal federal".
Nos hablan de:
Médicos de cabecera como pilar fundamental.
Mejora de la calidad de la atención.
Facilidad para la elección o cambio de médico.
Cartilla online.
Menos trámites para solicitar estudios.
Formación continua de los médicos.
Receta electrónica.
Más médicos y mejor remunerados.
¡Teoría que encandila! De la aplicación práctica nada sabemos.
Los tiempos cambian y con ellos las necesidades. Tampoco la imagen del médico de cabecera de antaño es la de ahora, transformado y tecnificado; las dos imágenes que siguen son muy ilustrativas. Es innegable su avance, su mejora en muchos aspectos. Con todo, no debiera perderse nunca su faceta más humana.
Para curar a un enfermo, no bastan las noticias generales de la facultad ni el buen deseo del profesor; es preciso que éste tenga un conocimiento particular del temperamento del paciente, del origen de la enfermedad, de sus incrementos y de sus complicaciones si las hay. Quieren curar toda especie de enfermos y de enfermedades con un mismo medicamento: no es medicina, sino lo que llaman charlatanería, no sólo ridícula en quien la profesa, sino dañosa para quien la usa.
Este párrafo de la obra de José Cadalso (1741-1782), militar y literato, nos muestra dos verdades contempladas bajo la óptica del humanismo médico. La primera, que hay que entender que cada individuo es diferente ("no hay enfermedades, sino enfermos") y, en consecuencia, procede un tratamiento individualizado, por supuesto con la aptitud suficiente. La segunda, que no hay ninguna panacea, y quien defienda lo contrario está incurriendo en charlatanismo y eludiendo el principio de no dañar (primun non nocere). La voz del escritor es clara. El médico debe conocer a la persona que está enferma y sus circunstancias. De ese modo el tratamiento que le aplique será más eficaz.
Es una obra del género epistolar, catalogado de subgénero, e incluso detestado. Lo que no impide la consideración de Cartas marruecas como obra maestra del género, junto a otras obras españolas como Cartas eruditas y curiosas de Feijoo, Cartas desde mi celda de Bécquer o Cartas finlandesas de Ganivet.
Naturaleza(del latín natura): conjunto de las cosas naturales.
La naturaleza incluye seres vivos (animales, vegetales, hongos...) y elementos inanimados o inertes (minerales y fenómenos físicos), que se clasifican en diferentes reinos. De modo que puede hacer referencia a organismos vivos, como plantas y animales, pero también a materiales o elementos inorgánicos (inanimados), como las rocas, el tiempo atmosférico, etc. [Los antiguos consideraban cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego.] Por supuesto, la naturaleza no incluye los objetos artificiales, creados por intervención humana. La naturaleza es diversa... Nos muestra su belleza, en múltiples formas, y a veces su fuerza destructora con los desastres naturales. Y siguiendo la línea de frases sentenciosas, traemos un puñado de aforismos sobre la naturaleza, todo aquello que el hombre no ha creado y es capaz de destruir.
La naturaleza es el arte de Dios. (Dante Alighieri)
La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen. (Blaise Pascal)
La naturaleza es una gran armonía en la que sólo existe un progresivo desarrollo orgánico, y la enfermedad se produce cuando se destruye esta armonía en el cuerpo. (Paracelso)
La naturaleza es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna. (Blaise Pascal)
En la naturaleza nada hay superfluo. (Averroes)
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. (Jean-Jacques Rousseau)
Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes. (Vincent Van Gogh)
La naturaleza siempre lleva los colores del espíritu. (Ralph W. Emerson)
Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor. (Albert Einstein)
Sólo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos. (Francis Bacon)
Sólo nosotros los humanos producimos basura que la naturaleza no puede digerir. (Charles J. Moore)
En la naturaleza está la preservación del mundo. (Henry David Thoreau)
Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti. (Confucio)
La naturaleza obra sin maestros. (Hipócrates)
La naturaleza nunca hace nada sin motivo. (Aristóteles)
El libro de la naturaleza alcanza cada año una nueva tirada. (Hans Christian Andersen)
La felicidad consiste en vivir en el seno de la naturaleza. (León Tolstoi)
En la naturaleza la mejor política es ser lo más conservador posible. (Werner Heisenberg)
Si todo el mundo amara la naturaleza como san Francisco de Asís, no existirían problemas ecológicos. (Theodore Roszak)
El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros. (Friedrich Nietzsche)
La Naturaleza nos es hostil porque no la conocemos: sus crueldades representan la venganza contra nuestra indiferencia. (Santiago Ramón y Cajal)
La felicidad consiste en vivir en el seno de la naturaleza. (Tolstói)
Todos quieren volver a la naturaleza, sólo que no a pie. (Petra Kelly)
El sentimiento de la naturaleza es la cima de la civilización y de la cultura. (Miguel de Unamuno)
La naturaleza nos lo da todo, incluso los medios para destruirla. (Joaquín Araujo)*
Puede haber natura sin cultura, pero no cultura sin natura. (J. Araujo)*
La poesía es el lenguaje de la naturaleza. (Joaquín Araujo)*
La ecología es una ciencia necesaria para preservar la naturaleza.
*El naturalista Joaquín Araujo ha pronunciado o escrito, en charlas, conferencias, documentales o libros, muchas sentencias aforísticas sobre la naturaleza, y las ha recogido como pensamientos poéticos, aforismos con el título de «naturismos».
Castiñeiro do val (1922), Daniel Rodríguez Castelao
**El bucolismo o género pastoril (poesía pastoril o bucólica) tiene su origen en los clásicos grecolatinos [v. Teócrito], se prolongó durante la Edad Media (pastorellas y vaqueras de los trovadores provenzales) y se desarrolló durante el Renacimiento; en España reverdeció en el siglo XVIII en forma de églogas.
***Según leemos, este poema de Coleridge puede ser interpretado de diferentes maneras: como celebración de la naturaleza, reflexión sobre el proceso creativo o meditación sobre el poder espiritual del mundo natural.
****«Muerte de un naturalista» es un poema narrativo que evoca la infancia rural del autor y su decepción («muerte») como aspirante a naturalista, por amenazantes ranas. Lleva el título del poemario del mismo nombre (Death of a Naturalist, 1966), el primero de Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura en 1995, y quizá el más conocido del poeta. [v. Poemas de Sean Heaney-A media voz, Cavar y escribir]
*****Jorge Guillén, poeta de un solo libro, Cántico, canta la perfección del universo.
******Beatus ille | Oda a la vida retirada. Tema: la apacibilidad de la vida sencilla en contacto con la naturaleza, lejos del mundanal ruido y de las pompas humanas.
Que fiel logre mi verso retratarte
consiénteme, inmortal Naturaleza,
tú que de la verdad y la belleza
eres madre en la ciencia y en el arte.
C. ALTHAUS, A la naturaleza
...También se podía predecir el tiempo por las ranas
pues eran amarillas al sol y marrones
bajo la lluvia.
(...)
Me sentí enfermo, di la vuelta y corrí. Los grandes reyes babosos
*En la estrofa VI de «Campos de Soria», Antonio Machado recuerda que Soria es cabeza de Extremadura, por los tiempos de la trashumancia que regulaba el La Mesta (Concejo de la Mesta); muchas cañadas reales (caminos de trashumancia regulados por edicto real de Alfonso X el Sabio) iban de Extremadura a Soria.
VI
¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura...!
VIII
He vuelto a ver los álamos dorados,
(...)
¡...álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!
**El paisaje, lo que abarca la visión, puede incluir montañas, ríos, lagos..., cualquier accidente geográfico.
***Por el rotundo final, este poema de Novoneyra podría incluirse entre los poemas de pensamiento, de pensamiento filosófico y en particular de la metafísica.
+Los ríos, con sus saltos de agua (cascadas, cataratas) son con frecuencia cantados por los poetas. Un ejemplo: la «Oda al Niágara» [en lengua nativa: trueno de agua], de José María Heredia, río que el poeta admira y describe como undoso y poderoso.
Otro ejemplo es el «Romance del Duero», de Gerardo Diego, que comienza así:
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
++En esta octava («Cerca del Tajo»), de la Égloga III, Garcilaso describe una espesura, un lugar idílico o ameno (locus amoenus).
Cerca del Tajo en soledad amena
de verdes sauces hay una espesura,
toda de yedra revestida y llena,
que por el tronco va hasta la altura,
y así la teje arriba y encadena,
que el sol no halla paso a la verdura;
el agua baña el prado con sonido
alegrando la vista y el oído.
Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia,
quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida;
dejar de lado todo lo que no fuera la vida para no descubrir,
*La poesía pastoril, o bucólica, describe la vida en el campo de forma idealizada. Podemos incluir también poemas pastoriles sobre la trashumancia. [v. AQUÍ]
–Personajes estereotipados de esta poesía: Tirsi (Tirsis), Clori (Chloris), Philis (Phyllis o Filis), Amarilis, Acis, Galatea, Damón, Lisis, Licori, Amyntas, etc.
**Las Bucólicas (o Églogas) de Virgilio son un magnífico ejemplo de poesía pastoril. El paisaje bucólico es supuestamente el de la Arcadia, región de Grecia que poetas y artistas del Renacimiento y del Romanticismo mitificarían como país feliz. Fueron traducidas al castellano por Fray Luis de León.
–Égloga: poema lírico de carácterbucólico[tema rústico o campestre, en general de serenidad idealizada], que idealiza la vida campesina y que suele incluir diálogos de amor entre pastores.
***Los personajes de esta égloga de Garcilaso son dos pastores: Salicio (de salix, salicis: sauce llorón) y Nemoroso (de nemorosus: del bosque).
****Una geórgica es una obra literaria sobre la agricultura. Recordemos las Geórgicas de Virgilio. Si consideramos la agricultura como «naturaleza domada» cabe la inclusión en este apartado.
*****Teócrito, poeta griego, creador de la poesía pastoril o bucólica. Poeta del amor y de la simplicidad de la naturaleza y las costumbres campesinas. Sus Idilios [«pequeños cuadros»] son canciones dialogadas, la mayor parte entre pastores en el campo, aunque algún idilio es urbano (en Teócrito, ciudad y campo son complementarios). Fueron fuente inspiración de las Bucólicas o Églogas de Virgilio, y éstas de mucha poesía pastoril del Renacimiento.
*Inspiración de Valle-Inclán en antigua Casa de Fieras del Buen Retiro de Madrid.
**El tigre (The Tyger) de Blake es uno de los poemas más antologados en el canon literario inglés, y ha sido objeto de muchas adaptaciones, incluidas versiones musicales. El poema explora y cuestiona los paradigmas religiosos cristianos que prevalecían en la Inglaterra de finales del siglo XVIII y principios del XIX, discutiendo la intención y la motivación de Dios para crear tanto al tigre como al Cordero. [En versión bilingüe, junto a otros poemas de William Blake, AQUÍ]
**En este poema de Santos Chocano, los caballos, que llevaron los españoles al Nuevo Mundo, son protagonistas en la conquista de América.
¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!
Sus pescuezos eran finos y sus ancas
relucientes y sus cascos musicales...
Los caballos de los conquistadores
***Este poema de Keats comienza con una sonora declaración: «La poesía de la tierra nunca muere» (The poetry of earth is never dead), siendo música la poesía.
+Sonetos de animales del poeta argentino Eduardo León de la Barra, desconocido. Buscando en la Red, hallo poemas dedicados a él tras su muerte: AQUÍ y AQUÍ.
++Borges siente una fascinación por el tigre parecida a la de William Blake. El poema «El oro de los tigres» pertenece al poemario homónimo (El oro de los tigres, 1972), online AQUÍ. El tigre de Blake expresa la energía libre, peligrosa, indomable; y nombrar al tigre es nombrar al cordero, pues sin contrarios no hay imaginación. El tigre de Borges está enjaulado, es presa de la cultura y la civilización; tiene un eco divino, un dorado mítico que ha sido multiplicado por una imaginación de la que ya sólo queda el recuerdo. [El Tigre en William Blake y Jorge Luis Borges]
*Poemas para niños. Famoso el de «Los ratones» de Lope, que reunidos en congreso deciden, para librarse del gato, ponerle un cascabel que los advierta, y que acaba con la duda de un ratón veterano al decir, «después de hablar culto un rato»:
¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner
ese cascabel al gato?
Los ratones, Lope de Vega
POEMAS SOBRE VEGETALES [o en los que se los nombra]
+Antonio Machado le canta a diferentes árboles: al olmo, en «A un olmo viejo», uno de sus poemas más conocidos; al álamo, en «He vuelto a ver los álamos dorados», tan reiterado en su poemario Campos de Castilla; al olivo, en «Los olivos», cuya imagen nos evoca Andalucía; a la encina, en «Las encinas», donde también hace referencia a otros árboles con los que la compara: roble, pino, palmera, haya, chopo, olmo, manzano, eucalipto, naranjo y ciprés.
...olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
A un olmo viejo
---
El poeta, por su partida, se prende de nostalgia al ver los álamos (chopos), en estos versos correspondientes a la parte VIII de «Campos de Soria».
++La higuera es cantada por Juana de Ibarburou en el poema «La higuera», de la cual la poeta se compadece por ser fea y gris.
Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.
La higuera y sus frutos, son los preferidos de Miguel Hernández, teniendo especial protagonismo en su obra; y en «Oda a la higuera», plena de erotismo (dulces sexos femeninos –higos–, higuera de pasiones...), la fusión entre el poeta y el árbol alcanza su mayor intensidad. [Las higueras de Miguel]
Una rosa blanca (A White Rose), John Boyle O'Reilly
*Poemas sobre la brevedad de la belleza, simbolizada en la rosa.
Ayer naciste, y morirás mañana.
Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?
GÓNGORA, A una rosa
**La poeta señala la flor que serena su alma, sentimiento que después se vuelve tristeza, acaso por nostalgia del pasado.
La campanilla azul es la flor más dulce
que agita en el aire del verano:
sus flores tienen el poder más poderoso
para calmar el cuidado de mi espíritu.
E. BRÖNTE
***«Los narcisos» (Daffodils) es uno de los poemas más reconocidos de Wordsworth, y de los mejores del Romanticismo, donde el yo poético vaga como una nube solitaria en comunión con la naturaleza y en un campo descubre narcisos.
*En este poema de Jorge Guillén, las cinco primeras estrofas podrían redondear el aire como elemento; después el poeta se adentra en profundidades vitales.
La taxonomía (de taxis, ordenación, y nomia, reglas) es la ciencia que ordena y clasifica las especies vivas (reinos animal y vegetal) según grupos o categorías taxonómicas (de mayor a menor: Reino, Tronco o Phylum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie).