A partir de un tuit que entraña una paradoja sanitaria...
>No puedo pedir un electromiograma pero sí dar el resultado.Cuestiones como esta merecen un hastag: #paradojasanitaria
— José Manuel Brea (@xoselbrea) 16 de marzo de 2019
...se suscitan otros mensajes que entrañan parecida contradicción:
- El médico de familia no puede solicitar un TAC cerebral, pero está obligado a atender una urgencia neurológica o psiquiátrica. (Nota informal)
- Al médico de familia le permiten ahora pedir pruebas que antes tenía vetadas..., pero debe rellenar engorrosos formularios inhibitorios, pues ocupan más tiempo que una exploración física.
- Financian nuevos medicamentos y luego le aconsejan al facultativo que no los prescriba.
- La prescripción de CODEÍNA simple exige “visado” de receta, pero la combinación de CODEÍNA+PARACETAMOL no tiene trabas.
- En tiempos de saturación agendas médicas y creciente burocracia, los gestores sanitarios cacarean calidad y humanización.
- Hay una sola Tarjeta Sanitaria Europea, pero tenemos diecisiete tarjetas sanitarias autonómicas.
Y es que de ideas irracionales, disparates, contrasentidos, expresiones inverosímiles o absurdas, vamos sobrados en esta tierra nuestra, singular y contradictoria. Por eso aún puede dar mucho de sí el hastag #paradojasanitaria.
También hay paradojas melódicas. Pensar que uno de los tres compositores más grandes de la historia fue arrojado a la fosa común..."Los médicos gallegos buscan trabajo en Portugal, los ciudadanos portugueses buscan atención sanitaria en Galicia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario