domingo, 27 de marzo de 2011

La novia vendida: danzas


El compositor Bedřich Smetana (1824-1884), fundador de la escuela nacionalista checa, es muy conocido por su poema sinfónico El Moldava (Vltava), el segundo de una serie de seis que forman el ciclo Mi patria (Má vlast). Pero también ha permanecido vigente La novia vendida (Prodaná nevěsta), la segunda ópera de las ocho que compuso. Una ópera cómica de la que sus danzas suelen interpretarse en salas de concierto, y que aquí traigo en toda su vistosidad escénica. Una música trepidante que bebe del folklore de Bohemia. Y todo un espectáculo visual estimulante... ¡A bailar!

Polka
La polka es una danza popular bohemia, aparecida en hacia 1830

Furiant
El furiant es otra danza popular bohemia rápida y fogosa

Danza de los comediantes
Los cómicos dan una muestra de su arte a ritmo de danza

2 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! Son preciosos los vídeos José Manuel; le tengo un especial cariño a "La novia vendida"; un gran amigo de juventud me la trajo, como un tesoro, de su primer viaje a Praga. Quiero agradecerte el enlace, me ha hecho mucha ilusión, y de paso, decirte que me encantó tu entrada sobre "La canción del olvido" que no tuve tiempo de comentarte (evaluaciones, ya sabes) pero que he disfrutado después un montón (ya sabes cómo me gusta la zarzuela).
    Muchos biquiños.

    ResponderEliminar
  2. Cuando descubrí estos vídeos me parecieron ideales, con una escenografía que hace justicia a la vibrante música de Smetana. Y el enlace al Moldava era el más apropiado -y deseado-, querida Lola. Ahora ya puesto en "danza" pienso continuar en esta linea.
    Biquiños.

    ResponderEliminar