lunes, 24 de julio de 2023

Geografía física, naturaleza y paisaje

El suelo, el agua, la vegetación y el paisaje, componentes básicos de la naturaleza, son recursos vitales y en gran parte no renovables que están sometidos a una presión humana cada vez mayor. Para que puedan desempeñar sus numerosas funciones, es necesario mantenerlos en buen estado y hacer de ellos una gestión y uso durables, y para ello, se precisa conocer las complejas y dinámicas relaciones que registran, en el marco del sistema naturaleza. La Geografía Física, como ciencia ambiental, socialmente útil, puede y debe contribuir al conocimiento de la funcionalidad y valores de la naturaleza y sus recursos, y a la relación de los humanos con ella.
La superficie o corteza terrestre, el espacio geográfico natural donde viven animales, plantas y seres humanos, presenta en su relieve diferentes formas o accidentes geográficos: montañas, llanuras, depresiones (cuencas), ríos, mares... En el mapa físico que nos sirve de ilustración se recogen los accidentes geográficos de España, que junto a Portugal configura la península ibérica.

La geografía física en general es de interés para los geógrafos, por supuesto, pero también para naturalistas, ecólogos, amantes de la naturaleza e incluso militares. Y el espacio geográfico es de interés para todos; lo debemos conservar y transmitir en las mejores condiciones. Geografía física y naturaleza van de la mano.

En el aspecto estético, cualquier parte del territorio puede ser interpretada como paisaje (aspecto del espacio geográfico), y la fuerza evocadora de algunos paisajes es fuente inspiradora: estimula a diferentes artistas, como pintores o músicos, y da voz a las personas sensibles y a los escritores, en particular poetas.

El campo
de olivos
se abre y se cierra 
como un abanico.

F. GARCÍA LORCA, Paisaje


El relieve de España
[vídeo pedagógico]
***
Geografía (del lat. geographia, «descripción de la tierra»):
disciplina que trata del estudio, la descripción.

Geografía
—Descubrimientos geográficos [Era de los descubrimientos: ss. XV-XVII]

Tipos de paisajes naturales: costero, interior, marino;
fértil, árido, desértico; boscoso, fluvial, montañoso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario