miércoles, 19 de abril de 2023

Monstruosa gestión sanitaria

Mamenchisaurus [National Geographic]

Un médico de familia deja esta pregunta en el aire: 

¿Qué es más probable que haga un usuario al que le dan cita telefónica diferida en su centro de salud para que le comuniquen el resultado de un análisis que le solicitó un especialista de aparato digestivo?

A elegir una de estas tres posibles respuestas:

1. Esperar tranquilo a la cita.

2. Ir a su médico de familia para que visualice el resultado y se lo comente.

3. Ir a urgencias alegando estar peor y tener pendiente el resultado de un análisis.

Por nuestra parte, damos una respuesta alternativa que nos parece lógica:

4. Hablar con especialista de digestivo, con quien se supone que solicitó la analítica.

Pero, ¡ah!, no es posible consultar con ese especialista ni telefónicamente. Porque el problema lo engendra la monstruosidad de nuestra gestión sanitaria, cuya deshumanización comienza con el concepto despectivo de ‘usuario’.

Las demoras en la comunicación son parte de lo gris de nuestro sistema sanitario. Y con todo, bajo la claridad primaveral, deseamos ver la vida en rosa...

Édith Piaf: La vie en rose / La vida en rosa

2 comentarios:

  1. Hola,
    Soy Juan Simó.
    Convendría que aquellos que en el hospital le dicen al paciente "ya le dirá su médico los resultados de este análisis (placa, RNM, TAC, etc) que yo le pido", se leyeran esto:
    http://www.socalemfyc.org/wp-content/uploads/2016/06/analisis-pruebas-complementarias.pdf
    Saludos cordiales

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    1. Gracias, Juan, por tan jugosa información. No debe quedar duda de que cada médico ha de responsabilizarse de las pruebas que solicita, y en general de todo lo que prescribe.

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