lunes, 15 de agosto de 2016

Para la isla desierta: Cuatro últimas canciones de Richard Strauss


El compositor alemán Richard Strauss (1864-1949), que recibió primero influencias de los compositores clásico-románticos –Mendelssohn, Schumann y Brahms– y después de Wagner, antes de conseguir un lenguaje propio, no podría haber cerrado de mejor forma su faceta compositiva que como lo hizo, con sus Cuatro últimas cancionespara soprano y orquesta, en 1948, a la edad de 84 años, el año anterior a su muerte (no llegó a escuchar su interpretación). La proximidad de la muerte y su serena aceptación resume los poemas inspiradores, de Herman Hesse para las tres primeras canciones (Frühling, Primavera; September, Septiembre; Beim Schlafengehen, Al irme a dormir) y de Joseph von Eichendorff para la cuarta (Im Abendrot, En el ocaso). Suponen el cierre del postromanticismo musical y escuchadas individualmente o como ciclo suponen una experiencia única.

Si tuviese que llevarme a una isla desierta una decena de composiciones clásicas una sería ésta, sin duda. Valga como muestra la sublime canción final, que bien sonorizaría una despedida del mundo. ¡Que la disfruten, al menos tanto como yo! 
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Nota.- Disponen del texto traducido AQUÍ.

Vier letzte Lieder (Cuatro últimas canciones) Op. post.
IV. Im Abendrot (En el ocaso) [Text By Eichendorff]
Radio-Symphonie-Orchester Berlin, Elisabeth Schwarzkopf & George Szell

[Ciclo completo AQUÍ]
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Puedo no ser un compositor de primera clase, pero soy un compositor de segunda clase de primera clase. Richard Strauss

Otras composiciones
De Richard Strauss, magistral orquestador, también merecen ser escuchadas otras canciones (entre ellas la deliciosa Morgen), sus poemas sinfónicos, que incluyen Don Juan*, Muerte y transfiguración**Till Eulenspiegel, Así habló Zaratustra*** (¿quién no conoce su fanfarria inicial con sus trece golpes de timbal), Don Quijote* y Una vida de héroe****, su grandiosa Sinfonía alpina y óperas como Salomé, ElectraEl caballero de la rosa*****, Ariadna en Naxos o La mujer sin sombra. Gran música vocal y orquestal. [v. Composiciones de Richard StraussRichard Strauss: composiciones más importantes]
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*Richard Strauss se inspiró en los dos grandes mitos de la literatura española: Don Juan y Don Quijote.
**La única obra de R. Strauss que Alban Berg apreciaba.
***Inspirado en la obra homónima de Nietzsche.
****Muchos críticos lo consideran una autoglorificación del compositor.
****En su funeral se cantó el maravilloso trío final de esta ópera.
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Patobiografía de R. Strauss.- En principio, no habría mucho que decir de un hombre que murió a los 84 años de edad, suponiendo que no tendría hasta el final graves achaques. Pero leemos que «en noviembre de 1892 emprendió un viaje de ocho meses a Grecia y Egipto para recuperarse de una grave enfermedad pulmonar», sin que se especifique cuál, y probables problemas cardíacos que le llevaron a la muerte. Se dice que en sus biografías se informó de que su poema sinfónico Muerte y Transfiguración estaba inspirado en una grave enfermedad que había sufrido, pero dicha enfermedad (que tampoco he logrado averiguar) acaeció meses después, aunque su programa literario sí parece ser consecuente. Y otro párrafo nos plantea más dudas: «Me pregunto por qué he sobrevivido una vez más y he sido devuelto a la vida». (A finales del otoño de 1948, Willi Schuh visitó a Strauss tras una operación en una clínica de Lausana.)

Soy la última montaña de una larga cadena de montañas. Después de mí viene el llano. Richard Strauss

Biografías de Richard Strauss + particularidades sobre RS [*post.]
Richard Strauss –Biografías y vidas
Richard Strauss –Biografias.es
Richard Strauss –iopera.es
El mejor compositor de ópera del siglo XX.
Richard Strauss, una vida de héroe –Rubén Amón, El Mundo
Puede que el terceto final de El caballero de la rosa represente la cima de la música occidental.
Desmitificando al compositor Richard Strauss –Silvia Pujalte, Codalario.com
Richard Strauss –La música y el holocausto
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Sobre la dirección de orquesta

Mahler y R. Strauss

Sobre la inspiración en la música:
  • La melodía es uno de los dones más nobles que una deidad invisible ha otorgado a la humanidad
  • Las melodías de Mozart, las sinfonías de Beethoven, las canciones de Schubert, los actos segundo y tercero de Tristán son símbolos que revelan las verdades espirituales más profundas. No son «inventadas», sino «entregadas en sueños» a quienes tienen el privilegio de recibirlas. Nadie sabe de dónde provienen, ni siquiera su creador, el portavoz inconsciente del demiurgo. 
  • La idea melódica que me asalta de repente aparece en la imaginación de inmediato, inconscientemente, sin la influencia de la razón. Es el mayor don de la divinidad y no se puede comparar con nada más. 
  • No soy de los que componen melodías largas como Mozart. No puedo ir más allá de temas cortos. Pero lo que sí puedo hacer es utilizar un tema así, parafrasearlo y extraer todo lo que contiene, y no creo que haya nadie hoy en día que pueda igualarme en eso.
Sobre Johann Strauss:
  • De todos los dispensadores de alegría dotados por Dios, Johann Strauss es para mí el más entrañable. Admito con gusto que a veces dirigí el Perpetuum Mobile con mucho más placer que muchas sinfonías de cuatro movimientos. 
  • En cuanto a los valses del Caballero de la Rosa... ¿cómo podría haberlos interpretado sin pensar en el genio risueño de Viena? 
Sobre Gustav Mahler:
  • En mi opinión, la obra de Gustav Mahler es una de las obras más importantes e interesantes de la historia de las artes creativas modernas.
Sobre él mismo:
  • Mi esposa, mi hijo, mi música, la naturaleza y el sol; son mi felicidad. [Escrito en los bocetos de su Sinfonía Doméstica
  • Cuando durante mi estancia en Egipto me familiaricé con las obras de Nietzsche, cuya polémica contra el cristianismo me gustó especialmente, la antipatía que siempre había sentido contra una religión que libera a los fieles de la responsabilidad de sus actos (mediante la confesión) se confirmó y fortaleció. [Recuerdos de juventud y años de aprendizaje]
  • ¿Por qué la gente no ve lo novedoso de mi obra, cómo en ellas, como solo se encuentra en Beethoven, el ser humano desempeña un papel visible en la obra? 
  • Hace treinta años me consideraban un rebelde, pero hoy, como ven, he vivido para convertirme en un clásico.
  • Es difícil componer finales. Beethoven y Wagner podían hacerlo. Solo los grandes compositores pueden hacerlo. Yo también puedo.
  • Si mis obras son buenas y de alguna importancia para el desarrollo futuro de nuestro arte, mantendrán su posición a pesar de toda la oposición de la crítica y la denigración de mis intenciones artísticas.
Custiones de guerra y postguerra [Primera/Segunda Guerra Mundial]
  • En 1914, Strauss se negó a firmar el Manifiesto de los artistas e intelectuales alemanes que apoyaban el papel alemán en la guerra. 
  • En 1945, Strauss escribió su Concierto para oboe y pequeña orquesta en Re mayor por sugerencia de un soldado estadounidense.
Richard Strauss
UNIVERSAL HISTORY ARCHIVE / GETTY IMAGES

2 comentarios:

  1. Son maravillosas, querido José Manuel. Nos has traído un estupendo recordatorio de Strauss. ¡Te mando un abrazo enorme!

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    1. Hay muchas obras musicales maravillosas, aunque los diferentes gustos personales pueden estimarlas extraordinarias o, por el contrario, desestimarlas. Cada cual tiene su preferencias musicales, pero en este caso, como en otros muchos, querida Lola, aquí coincidimos plenamente. Por otra parte, también es cierto que la variedad es inevitable y que los gustos son cambiantes.
      Un maravilloso bico.

      PD. En el documental que has editado en tu blog sobre Debussy comprobamos las controversias en la apreciación musical, del público, de la crítica, de los profesores de conservatorio y del compositor, impulsor de nuevas sonoridades.

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