Leo la reflexión de otro médico sobre la pérdida de tiempo en las consultas de Atención Primaria (“El tiempo no es oro”), por estar obligado a hacer tareas inútiles (no productivas, ineficaces e ineficientes), como emisión de justificantes –por ausencia al trabajo– y volantes de revisión, porque lo que le importa al dirigente-gestor es que se hagan más cosas por unidad de tiempo, aunque no sirvan para nada. Y por encima teniendo que hacer visitas domiciliarias gratis.
Rueda que te rueda, yo me paro a contemplar mi estado y, aunque a mayor mal pudiera haber llegado, no me resisto a hacer mis puntualizaciones…
- El caso es hacer aunque lo que se haga sea inútil, y por encima costoso. Se llega a primar por bajar la media del gasto por receta (productividad), lo que obliga a aumentar el número de recetas para conseguir el objetivo. ¡Ineficiencia total! Hay planteamientos de despacho esquizofrénicos.
- Lo de los justificantes es un fracaso organizativo de la Atención Primaria; los piden hasta los acompañantes y el médico de familia se ve forzado a cubrirlos y firmarlos, lo que no sucede en el hospital (se emiten en el área administrativa). Esto más que kafkiano es estúpido.
- Las visitas domiciliarias son más que gratis, pueden ser gravosas para el sanitario –médico o enfermero–, cuando pone sus medios (coche, moto, autobús, taxi), pues el impreciso complemento de desplazamiento hay quien lo entiende por la “penosidad” que supone; si fuese contemplado como ayuda para sufragar el vehículo o el combustible, debería entenderse como dieta, no declarable (así sucede en el ámbito político-gestor y sindical). Hora es, y más con tantos sacrificios que se nos piden (recortes), reclamar al menos este derecho.
- No interesa reordenar, ni racionalizar, ni mucho menos aplicar el sentido común. Y nos toman el pelo porque nos lo dejamos tomar.
"Time", by Pink Floyd
Nota: vídeo posterior (previo eliminado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario