El glorioso tiempo de las grandes orquestas de jazz, o big bands, se puede datar entre 1935 y 1950. Y aunque ya existieron antes (aproximadamente desde 1926) y pervivieron después, sin que hayan desaparecido totalmente, cedieron su preeminencia a los pequeños grupos jazzísticos. Desde la agrupación de Paul Whiteman a la de Stan Kenton, pasando por las grandes bandas de Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman, Tommy Dorsey, Artie Shaw, Glenn Miller y Woody Herman (sin olvidar las exquisitas Latin Jazz Big Bands cubanas), tenemos todo un mundo de sonoridades exquisitas que todavía nos siguen haciendo gozar del jazz orquestal, aunque sea a través de la música grabada. En la orquesta de jazz, integrada por un número de músicos entre 12 y 17, cada miembro tiene oportunidad de lucirse con su instrumento como solista. Y por supuesto no faltan los cantantes en feliz unión con los instrumentistas.
La clásica Big Band(gran banda) se compone de tres secciones:
Metales (Horn section): trompetas y trombones; también tuba.
Maderas (Reeds): saxofones (alto, tenor, barítono), clarinete y flauta.
Sección rítmica: piano, guitarra, bajo y batería; también vibráfono.
Siendo los referidos los instrumentos habituales, no están excluidos otros: instrumentos de cuerda (violín, viola), armónica, etc.
Pero dejemos aquí las palabras y que hable la música...
Don't Be That Way (No seas así) - Benny Goodman & Big Band
Sí, Silvia, la irresistible y cálida alegría del swing de Benny Goodman mantenida hasta su final. Y si esta actuación está datada en 1985, le quedaba poco, pues fallecería al año siguiente. Pero nos queda para siempre el testimonio fonográfico del gran clarinetista. Saludos cordiales.
Precioso.
ResponderEliminarSí, Julio, excelente swing.
EliminarGracias por venir a apreciarlo.
El genio de Benny, aún ya viejito!
Eliminarslds
Sí, Silvia, la irresistible y cálida alegría del swing de Benny Goodman mantenida hasta su final. Y si esta actuación está datada en 1985, le quedaba poco, pues fallecería al año siguiente. Pero nos queda para siempre el testimonio fonográfico del gran clarinetista.
EliminarSaludos cordiales.