He de confesar mi satisfacción por haber sido propuesto para colaborar en el programa Longitud de onda, de Radio Clásica, presentado por Fernando Blázquez y Yolanda Criado. En concreto en una serie sobre Música y Naturaleza, cuya primera parte, a modo de introducción, ha llevado el título de "Paisajes sonoros". Y en esta introducción hemos intentado dar respuesta al siguente cuestionario:
- Como punto de partida, ¿se puede decir que hay una música de la naturaleza?
- Admitiendo que existe una música de la naturaleza, ¿cuáles serían sus sonoridades?
- Desde la creatividad humana, ¿cómo es la música inspirada en la naturaleza?
- Para finalizar esta introducción, ¿cuáles son las fuentes naturales inspiradoras?
- Y como complemento, ¿qué obra musical puede ser representativa para ilustrar este preámbulo sobre música y naturaleza?
En esta presentación melódico-natural hemos dado una relación de obras musicales de referencia que, de algún modo, tienen que ver con el mundo natural. Obras de compositores como Beethoven, Debussy, Messiaen o Smetana. Y hemos elegido como composición representativa la Sinfonía Pastoral (1808) de Beethoven.
Pinchar en "Paisajes sonoros" para acceder a la página de Longitud de onda
Activar botón play, y aprox. desde minuto 15:00 nuestra intervención
Activar botón play, y aprox. desde minuto 15:00 nuestra intervención
Han quedado para posteriores programas compositores tan vinculados a la naturaleza como Sibelius, Vaughan Williams o Villa-Lobos, pues no se puede abarcar todo de una vez Y precisamente de Jean Sibelius traemos ahora aquí un poema sinfónico que siempre me ha fascinado: Cabalgata nocturna y amanecer (1901). La inspiración del compositor parece haber sido un paseo en trineo de Helsinki a Kerava, durante el cual llegó a contemplar un impresionante amanecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario