lunes, 28 de marzo de 2022

Un diccionario curioso


Este Diccionario de Estrategia digital y posicionamiento de contenidos es el resultado de un trabajo en equipo en el que han participado, bajo la dirección de los profesores Ricardo Carniel y Santiago Tejedor, los alumnos de la asignatura de “Estrategia digital y posicionamiento de contenidos periodísticos” del Máster Universitario en Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales de la Universidad Autónoma de Barcelona. En este sentido, la obra es fruto de un ejercicio de ideación, experimentación y producción que ha tratado de aportar una visión innovadora y creativa tanto a un conjunto de contenidos vinculados con el diseño de estrategias comunicativas en el escenario digital. El listado de entradas (o palabras) que dan forma al diccionario constituyen, ante todo, un directorio inacabado e incompleto. La selección de las mismas se ha llevado a cabo en diferentes encuentros y debates con los estudiantes que han participado y, en diferentes momentos, a través de consultas con expertos en la materia.
Como ya  dije al hablar del Diccionario de María Moliner, siempre he tenido una especial querencia por los libros que recogen palabras ordenadas alfabéticamente, fáciles de localizar y que remiten a otras cuando se precisa completar la información. Por eso no me he resistido a traer este otro diccionario técnico*, del ámbito de la comunicación en la era digital. Y me ha llamado la atención su prólogo («Los hombres que comían diccionarios»), en el que se dice que «el diccionario ha sido, históricamente, el epítome de la erudición, el libro grande, como el libro gordo de Petete. Cualquier diccionario sea bienvenido, por lo que supone una inagotable fuente de conocimiento y, aunque sorprenda, de entretenimiento.

*Ver: Los tipos de diccionarios (generales, enciclopédicos, técnicos...)

Diccionario y tipos
Recomendaciones: bajar el volumen y obviar faltas de ortografía.
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