Frank Zappa, Paul Lovering |
En la música popular (tradicional) y urbana (pop, rock y otros estilos) hay composiciones o canciones en las que predomina la melodía o el ritmo; lo melodioso es típico de la llamada música ligera y lo rítmico del jazz. Pero hay otras en las que destaca el tercer componente musical: la armonía, propia de la música clásica, más elaborada y compleja. Sucede en el ámbito del propio jazz y es también el caso de las piezas musicales de otros creadores, como el inclasificable Frank Zappa (1940-1993), guitarrista y vocalista, genial y extravagante, de quien se dice que rompió barreras entre rock, jazz y música clásica.
Frank Zappa - Inca Roads
Zappa, músico muy creativo, tuvo influencia de compositores
de vanguardia, como Stravinsky, Varèse y Webern.
***
Patobiografía de Frank Zappa
De niño padeció asma, problemas óticos y sinusitis. En un concierto sufrió una caída, por el empujón de un espectador, que le provocó un traumatismo craneal, varias fracturas, lesiones en espalda y laringe (con afectación vocal). Al final de su vida le diagnosticaron un cáncer de próstata terminal, la causa de su muerte.
- La juventud es siempre extravagante. (Oscar Wilde)
- En la sociedad, el hombre sensato es el primero que cede siempre. Por eso, los más sabios son dirigidos por los más necios y extravagantes. (Jean de la Bruyère)
- La extravagancia es el vehículo del progreso. (Francisco J. Saez de Oiza)
- Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico. (Mark Twain)
- No te preocupes cuando alguien diga de ti: “¡Qué tío tan chalado”... Cuando tengas el suficiente dinero, dirán: “¡Qué chico tan excéntrico”. (Malcolm Forbes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario