Serguéi Prokófiev (1891-1953), compositor ucraniano/soviético, figura relevante de la música del siglo XX, estudió en el Conservatorio de San Petersburgo con Reingold Glier, Nikolái Rimski-Kórsakov y Anatoli Liadov, y el día de su graduación interpretó una obra propia: el Concierto para piano n.º 1 (1911). De 1918 a 1933 vivió fuera de su páis, realizando giras como pianista, interpretando sus propias creaciones, por Europa y Estados Unidos, y se estableció en París durante diez años, donde trabajó para los ballets rusos de Diaguilev. En 1934 regresó a la Unión Soviética, donde fue reconocido, pese a algunas disputas con las autoridades, por su música intelectual y disonante. Pero sus estridencias iniciales, como las de la Suite escrita para orquesta (1914), dieron paso a una música melódica, de armonías singulares y ritmos vivaces, cuya culminación es el ballet Romeo y Julieta (1936). Y además de las piezas señaladas, compuso otras obras de interés en diferentes formas musicales: 7 Sinfonías (a destacar las número 1 «Clásica», 3, 4 y 5), 5 Conciertos para piano (a destacar el n.º 3), 2 Conciertos para violín, el ballet Cinderella, la suite orquestal El teniente Kijé (1933), el cuento orquestado –con narrador– para niños Pedro y el lobo, 9 Sonatas para piano (a destacar las números 6, 7 y 8), 2 Sonatas para violín y piano, la ópera El amor de las tres naranjas y la cantata Alejandro Nevski (1938, para la película del director soviético Serguéi Eisenstein). Un logro teniendo en cuenta la presión que ejercían las autoridades soviéticas sobre los creadores artísticos.
Hechos relevantes o curiosos.
Su Primera sinfonía «Clásica» la concluyó en septiembre de 1917, casi víspera de la Revolución Rusa de octubre, y tras su estreno, en 1918, fue llamado por el primer comisario de Instrucción Popular de la recién nacida república soviética, quien consideró al compositor un revolucionario de la música, como él lo era de la vida, y lo instó a trabajar juntos, pero al poco tiempo Prokofiev abandonó el país, a través de Vladivostok, rumbo a Tokio y, finalmente, San Francisco; residió en EE.UU. y, seguidamente, en Alemania y Francia, no regresando a su patria hasta 1932.
En 1923, Prokofiev se casó en Alemania con la soprano española Lina Lluvera; tuvieron dos hijos. En el verano de 1938, ya de vuelta en Rusia, el matrimonio tomó vacaciones por separado, siguiendo la costumbre, y Serguéi se alojó en una localidad montañosa donde conoció a Mira Mendelson, estudiante de literatura de la que se enamoró y con la que llegaría a casarse formalmente en 1948, el mismo año en que el Politburó condenó la música formalista, en la que se incluía a Prokofiev, mientras Lina era acusada de espionaje y condenada a trabajar veinte años en un campo de régimen severo, no llegando a ser liberada hasta 1956.
El compositor falleció en Moscú el mismo día que Stalin: 5 de marzo de 1953. Su muerte fue repentina, al parecer por una hemorragia cerebral, a los 61 años.
______
Serguéi Prokófiev –epdlp
Serguéi Prokófiev –Biografías y Vidas
Romeo y Julieta: Suite 2
***
Enlaces relacionados
—Composiciones de Prokofiev
Catálogo de obras de Prokofiev –Barry Editorial
—Grabaciones discográficas
Discografía de Prokofiev (III) –Ángel Carrascosa
![]() |
Fuente |
No hay comentarios:
Publicar un comentario