domingo, 5 de mayo de 2013

Lorenzo Mediano, médico y escritor


Lorenzo Mediano (Zaragoza, 1959), médico y escritor, fue el ganador en 2012 del IV Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC en la categoría de novela, por El desembarco de Alah. Se trata de una novela histórica centrada en la corte visigoda de la España del siglo VIII.

El doctor Mediano no es un escritor neófito. Su copiosa obra narrativa incluye otras novelas, como El secreto de la diosa (2003), sobre la prehistoria, y relatos cortos. Este galeno relaciona la medicina con el arte de escribir en el sentido de enriquecimiento recíproco, en cuanto a que el hecho de escribir hace que uno sea mejor médico y el ser médico mejora al escritor. En su caso, una realidad que lo hace ejemplo de médico humanista.

Pero aparte de su ejercicio de la medicina y su labor literaria, tiene también el mérito de haber sido instructor de supervivencia y autor del primer libro sobre esta materia editado España: Supervivencia en la naturaleza (1983). También ha escrito otros libros de no ficción, tanto guías sobre la naturaleza (p. ej. Vivir en el campo, 1987) como ensayos médicos (p. ej. El burnout en los médicos: causas, prevención y tratamiento). En su página web están recogidas sus obras.

Entre sus recomendaciones a futuros escritores está la de “escribir sobre lo que se ha vivido”, porque no es lo mismo que algo te lo cuenten que haberlo pasado. Y como norma general: leer, estudiar y vivir mucho. Por otro lado, una curiosidad: es hablante de esperanto, lengua artificial creada por el oftalmólogo polaco Lázaro Zamenhof. Pero dejemos que sea el propio Lorenzo Mediano quien hable de su novela referida al principio y en general de su labor creadora. Lo vemos en una entrevista televisiva…

No hay comentarios:

Publicar un comentario