(A la tercera, después de dos llamadas sin que nadie respondiese.)
—Hola, es el domicilio de la Sra. Suspicaz.
—Sí, dígame.
—Soy el Dr. Tragacontodo. Llamo por la consulta telefónica que han solicitado. Es que su médico, la Dra. Esplendorosa, no está. Dígame qué desea.
—Quiero saber el resultado de un análisis, pero... ¿en qué planta trabaja usted?, ¿cuál es el número de su sala?, ¿y su nombre completo?
—Vaya, es usted demasiado desconfiada... Yo podría pedirle que me demuestre que es la paciente y no otra persona. Por teléfono nunca hay seguridad de nada.
—Ah, por supuesto que soy yo. ¿Cómo puede dudarlo?
—Puedo dudar de la misma manera que duda usted, señora. ¿No le parece?
—Bueno... A ver, ¡dígame el resultado!
El Dr. Tragacontodo revisa los datos analíticos y le responde:
El Dr. Tragacontodo revisa los datos analíticos y le responde:
—Todo está normal, Sra. Suspicaz.
—Ya. Pero... ¿cuál es la cifra de..., que debe estar entre 0 y 10?
—Pues es de 1,5. O sea, normal
—¿Y qué significa normal?
—Significa que es negativa.
—¡Hum! Pero yo sigo mal...
—Tendrá entonces que venir a consulta. Creo que mañana ya está su médico.
El Dr. Tragacontodo se despide de la presunta Sra. Suspicaz, cuelga el teléfono, exclama «¡Uf!» y se pregunta: «¿Debí dejar en suspenso esta consulta telefónica y que resolviese su médico cuando estuviese?». Después, para mayor asombro, comprueba que hace dos días la Dra. Esplendorosa ya le había comunicado el resultado de su análisis, y que, además, había señalado en la historia clínica: "difícil entendimiento con paciente". Tragacontodo no sabe si es mal entendimiento en la consulta presencial o en la entrevista telefónica, aunque sospecha que en ambas. «¿Ante semejante desconfianza, hay seguridad de algo?», se dice, sabiendo que la respuesta es negativa, como el resultado de la analítica de la Sra. Suspicaz. Y es que en situaciones como ésta, carentes de confianza (en este caso por una paciente difícil), la seguridad en la consulta médica telefónica es cuestionable. Por otra parte, más allá de la inconveniente desconfianza, debiera definirse esta variante de consulta para evitar que sea generadora de conflictos.
(Ver también una reflexión dramatizada de consulta médica telefónica: AQUÍ)
(Ver también una reflexión dramatizada de consulta médica telefónica: AQUÍ)
Confía en mí - El Libro de la Selva
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REFLEXIÓN FINAL
El desconocimiento genera desconfianza, por temor. El conocimiento y la confianza dan seguridad (alejan el miedo irracional, el temor infundado). Por eso en medicina la educación sanitaria y la confianza médico-paciente son decisivas.
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