–¿Usted es delincuente, toma drogas, o ha caído en la prostitución? –le pregunta la trabajadora social a la mujer cuya familia, incluido el marido que ha perdido su empleo, se ha quedado sin recursos.
–Pues no, ni delinco, ni me drogo, ni me prostituyo; yo hago una vida normal –le responde la buena mujer.
–Entonces... va a ser difícil que consiga una ayuda, muy pero que muy difícil –le hace saber la empleada pública.
Y la buena mujer, desconcertada y cabizbaja, se marcha con la sensación de tener menos derechos que otros.
Tal vez sea ésta una exagerada teatralización de lo que un día me contó una señora respetable, honrada y pacífica. Primero me chocó y después, analizándolo, llegué a la conclusión, nada original, de que este país que nos ha tocado en suerte sigue un camino torcido, desviado de la lógica senda de la ecuanimidad.
En este país si uno es "normal" (o está dentro de la normalidad) tiene menos derechos a ayudas sociales. #ServiciosSociales #EspaÑistan— José Manuel Brea (@xoselbrea) 12 de abril de 2016
Normal Person - Arcade Fire
Pues no parece que sea una exageración, Pepe: está muy extendida la sensación (puede que sea algo más que eso) de que, si eres normal, currante y honrado, dada la proliferación de derechos de minorías y discriminaciones positivas que hay en nuestro país, estás haciendo el gilipollas. Es un problema que alcanza a todos los países avanzados y en los EEUU ya hay películas que lo abordan, como estas dos:
ResponderEliminar-La excelente "Crash": http://www.filmaffinity.com/es/film707094.html
-La genial y provocadora "Un día de furia": http://www.filmaffinity.com/es/film177410.html
En realidad, Pablo, sé bien que es así, que la normalidad está en clara desventaja. Y si el problema es universal, habrá que hacer una revisión de la sociedad, o de las sociedades, en general. Habrá que ver las causas y acaso apuntar hacia determinados grupos de presión, que ya hemos visto que detrás de aparentes acciones altruistas se esconden intereses personales.
EliminarGracias por tu aportación y por los cinematográficos enlaces.