Entre la luz del entusiasmo que aún pervive y la sombra de la realidad que nos oprime, se suscitan las siguientes reflexiones sobre el ámbito de la salud:
1/ Necesidad de fomentar el buen uso de los servicios sanitarios y racionalizar la asistencia sanitaria en su sentido más amplio.
1/ Necesidad de fomentar el buen uso de los servicios sanitarios y racionalizar la asistencia sanitaria en su sentido más amplio.
2/ Necesidad de favorecer el autocuidado de la salud en la comunidad.Turno médico de sábado en #AP (atención a usuarios de todos los centros de salud de la ciudad). Conclusiones claves:— José Manuel Brea (@xoselbrea) 16 de junio de 2018
-Mal uso de servicios
-Impaciencia
-Dependencia médica
-Abuso de psicofármacos
-Efectos 2arios x medicación
-Escaso autocuidado de salud
-Medicalización de la vida
Es necesario promover el autocuidado de la salud y evitar la creciente dependencia médica. De lo contrario, alcanzaremos tal nivel de medicalización de la vida (¡convierte sanos en enfermos!) que será imposible mantener a flote el sistema sanitario. #medicalizacion— José Manuel Brea (@xoselbrea) 16 de junio de 2018
Por lo anterior, hay necesidad de un acuerdo, pacto, convenio o como se le quiera llamar, para reordenar el sistema sanitario (integrado por diecisiete servicios de salud), permitiendo una labor profesional más sosegada y fomentando la educación poblacional. Todo ello con el fin de frenar la progresiva degradación de nuestro sistema de salud, mantenerlo a flote y, si es posible, mejorarlo, en beneficio de todos los ciudadanos y en especial de los más desfavorecidos.
***
Resumen saludable: sensatez y responsabilidad
En definitiva, dos ideas fundamentales que resultan necesidades: buen uso de los servicios sanitarios y autocuidado de la salud, evitando –o disminuyendo– así la creciente dependencia médica y la medicalización de la vida, que convierte sanos en enfermos. Todo ello imprescindible para mantener a flote el sistema sanitario.
El autor del blog
con la mirada perdida
Totalmente de acuerdo, excelente post!
ResponderEliminarMuchas gracias, Sebastián.
Eliminar