Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego. Leon Tolstoi
Si se te ocurre alguna vez criticar a un colectivo, siempre serán sus peores representantes los que se den por aludidos y, para disimular, te acusarán de calumniar precisamente a aquellos en los que no pensabas al formular tu juicio. Arthur Schnitzler
Consideraciones tras la lectura del artículo Los médicos de familia denuncian que la Atención Primaria es la gran "olvidada" en esta crisis [de coronavirus].
En la realidad del presente:
En la realidad del presente:
1. Atención Primaria olvidada hoy (y ayer, y seguramente mañana). Es manifiesto el predominio en España del hospitalocentrismo.
2. Personal expuesto con menos protección que en hospitales. Discriminación que obedece a negligencia o estupidez.
3. Variabilidad en la actuación, por falta de un liderazgo fuerte desde la Consejería de Sanidad (y falta de liderazgo ministerial).
4. Trabajando con la incertidumbre de no saber si estamos contagiando a los pacientes. Y privados de test diagnósticos.En el incierto futuro:
5. Previsto cargar a la AP con la desescalada del confinamiento, sin recursos ni tecnología suficientes. Riesgo de colapso.
6. Necesidad de un cambio radical en la asistencia. Propuestas:
- Imprescindible acabar con la atención de complacencia.
- Refuerzo de atención telefónica. Discutible por limitación y riesgos; teléfono como barrera en comunicación médica.
- Regular acceso a sala de espera: mantener distanciamiento.
- Plantearse menos actos médicos pero más resolutivos.
7. Muchos de los aplausos a los sanitarios serán pitos cuando finalice el confinamiento y los pacientes se vuelvan impacientes. Una pena...
El rumor de los aplausos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario