viernes, 22 de marzo de 2024

Medicina narrativa o medicina humanizada

Fuente

El paciente es mucho más que datos clínicos.

1. ¿Qué es la medicina narrativa?
La medicina narrativa (MN) es un enfoque médico que utiliza las narrativas* de las personas en la práctica clínica, la investigación y la educación como una forma de promover la curación. 

—La MN es una disciplina que utiliza la narración de historias como herramienta terapéutica en el ámbito médico. Se basa en la idea de que las historias pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de los pacientes.

—La MN no es una disciplina nueva, se trata de una forma de acercarnos y de repensar los vínculos que los médicos tenemos con los pacientes, utilizando recursos diferentes para hacer consciente esa relación y reflexionar sobre ella. 

*Por narrativa hemos de entender lo que el paciente narra o cuenta. 

2. ¿Desde cuándo la medicina narrativa?

—Iniciada en la década de 1990 en la Universidad de Columbia (NYC), la MN se ha ido extendiendo geográficamente hasta nuestros días.

3. ¿Por qué este enfoque de la medicina?

—La MN se justifica porque los avances tecnológicos en medicina han ido parejos a un empobrecimiento de la relación humana en el contexto asistencial (relación médico-paciente). Por eso surgió, como un modo de afrontar este problema.
En definitiva, hay un conjunto de elementos que configuran la MN, entre ellos: la importancia del lenguaje, la vuelta a la escucha activa y la aplicación de la psicología clínica. Es la esencia de la humanización asistencial. Es, por resumirla de algún modo, una medicina humanizada, comprensiva y compasiva.

Medicina Narrativa
***
La MN aporta al método clínico centrado en el paciente.

Enlaces relacionados
Medicina narrativa (Narrative medicine)
Una medicina científicamente competente por sí sola es insuficiente para ayudar a los pacientes a lidiar con la pérdida de salud, encontrar un significado en el sufrimiento y dotar al médico de la capacidad de establecer una relación médico-paciente suficientemente compasiva y empática. El interés en estos aspectos es propio de modelos de atención clínica centrados en el paciente (y no en las enfermedades). La narrativa, una forma lingüística con características definidas empleada en medicina, ayuda a generar un puente entre la biomedicina moderna y la experiencia vivida por el paciente.
Desde las cavernas, el relato ha acompañado el aprendizaje humano. Los docentes informamos a nuestros estudiantes y residentes de la última novedad en la materia a tratar, pero, en ocasiones, nos tememos, olvidamos el alma del porqué y el para qué estamos en esta profesión.
Las narraciones han llegado a influir en la medicina, dando lugar a un nuevo enfoque llamado “medicina narrativa”. Consideramos al paciente como un texto, es decir, un libro abierto que el médico interviene, pero también del que el médico puede y necesita mucho aprender
A primera vista, la IA y la medicina narrativa son extraños compañeros de cama, pero esta alianza improbable podría conducir a una visión más amplia de la profesión médica.
 
Fuente
Narrative Medicine

No hay comentarios:

Publicar un comentario