En esta última entrega de la serie presentamos una relación alfabética, y necesariamente incompleta, de compositores que poseen en su haber composiciones vinculadas de algún modo con el mundo natural, la mayoría citadas en alguno de los seis artículos anteriores. Es el “apéndice” –ampliado– del ensayo Música y Naturaleza, publicado en Filomúsica (revista de música culta), sobre las obras musicales inspiradas en la Naturaleza o relacionadas con ella. Veamos, pues, nuestro catálogo de la Naturaleza:
ALBÉNIZ, Isaac (1860-1909): «En el mar» y «En la playa», de Recuerdos de viaje, para piano; «Crepúsculo» (Crépuscule), canción de Deux morceaux en prose.
BARRIOS MANGORÉ, Agustín (1885-1944): Un sueño en la floresta, Las abejas y Vals de Primavera, piezas para guitarra.
BEETHOVEN, Ludwig van (1770-1827): Sexta Sinfonía “Pastoral”; Mar en calma y viaje feliz, cantata.
BERLIOZ, Héctor (1803-1869): Noches de verano (Nuits d’été), ciclo de canciones para voz y orquesta.
BORODIN, Alexander (1833-1887): En las estepas del Asia Central, poema sinfónico.
BORODIN, Alexander (1833-1887): En las estepas del Asia Central, poema sinfónico.
BRITTEN, Benjamin (1913-1976): «Cuatro interludios marinos», de la ópera Peter Grimes.
CÓDAX, Martín (Mediados s. XIII-Comienzos s. XIV): «Ondas do mar de Vigo», de las siete Cantigas de Amigo.
COPLAND, Aaron (1900-1990): Primavera Apalache (Appalachian Spring), ballet.
CRUMB, George (1929): Vox Ballaenae (Voice of de Whale), trío para flauta, cello y piano.
DEBUSSY, Claude (1862-1918): El mar (La mer), tríptico sinfónico; «Sirenas» (Sirènes), tercera escena del tríptico sinfónico Nocturnos (Nocturnes); «La mar está más bella» de Tres melodías.
DELIUS, Frederick (1862-1934): Al escuchar el primer cuco en primavera (On Hearing the First Cuckoo in Spring).
DVORAK, Anton (1841-1904): En el reino de la naturaleza, obertura; La paloma del bosque, poema sinfónico.
ELGAR, Edward (1857-1934): Cuadros marinos (Sea Pictures), para contralto y orquesta.
FAURÉ, Gabriel (1845-1924): «La mar es infinita» de El horizonte quimérico.
GARCÍA ABRIL, Antón (1933): El Hombre y la Tierra, sintonía de la serie documental del mismo nombre.
GINASTERA, Alberto (1916-1983): «Claro de luna sobre el Paraná», del ballet Panambí.
GRIEG, Edvard (1843-1907): Última primavera, Un canto de pájaro y Tormenta de otoño, canciones: «La mariposa», de Piezas líricas para piano; «La mañana», de la obra escénica Peer Gynt.
GROFÉ, “Ferde” o Ferdinand Rudolph von (1892-1972): Mississippi y Suite del Gran Cañón (The Grand Canyon Suite), suites orquestales.
HÄNDEL, Georg Friedrich (1685-1759): Concierto para órgano en Fa mayor "El cuco y el ruiseñor".
HINDEMITH, Paul (1895-1963): El axis del cisne (Der Schwanen Dreher), concierto para viola sobre canciones populares alemanas.
JANACEK, Leos (1854-1928): La zorrita astuta *, ópera.
LUTOSLAWSKI. Witold Roman (1913-1994): Chantefleurs et chantefables, ciclo de canciones para soprano y orquesta.
MAHLER, Gustav (1860-1911): Tercera sinfonía.
MENDELSSOHN, Felix (1809-1847): Las Hébridas o La gruta de Fingal; Mar en calma y viaje feliz, obertura.
MESSIAEN, Oliver (1908-1992): El despertar de los pájaros (Réveil des oiseaux), para piano y orquesta; Pájaros exóticos (Oiseaux exotiques), para piano, 2 clarinetes, xilófono, percusión y orquesta de viento; Catálogo de pájaros (Catalogue d’oiseaux), para piano.
MOMPOU, Federico. (1893-1987): «El lago», de Paisajes, para piano.
PROKOFIEV, Sergei (1891-1953): Pedro y el lobo, relato musical para narrador y orquesta dirigido a niños.
RAMEAU, Jean-Philippe (1683-1764): La Gallina (La Poule) y La llamada de los pájaros (Le rappel des oiseaux), piezas para clave.
RAVEL, Maurice (1875-1937): Historias naturales (Histoires naturelles), para voz y piano (I. El pavo real –Le paon, II. El grillo –Le grillon, III. El cisne –Le cygne, IV. El martín pescador –Le martin-pêcheur, V. La pintada –La pintade); Amanecer (Lever du jour), del ballet Dafnis y Cloe (Daphni et Chloé); «Una barca en el océano» (Une barque sur l'océan) de Espejos (Miroirs).
RESPIGHI, Ottorino (1879-1936): Los pájaros (Gli Uccelli), suite orquestal.
RIMSKY-KORSAKOV, Nicolai (1844-1908): «El vuelo del moscardón», de la ópera La leyenda del Zar Saltan; «El mar y el barco de Simbad» y «Naufragio del barco en un acantilado» de Scheherezade.
ROUSSEL, Albert (1869-1937): Sinfonía n.º 1 «El Poema del Bosque» (La poème de la forêt); El festín de la araña (Le festin de l'araignée), ballet.
SAINT-SAËNS, Camille (1835-1921): El carnaval de los animales (Le carnaval des animaux), suite de retratos de animales o “fantasía zoológica”, para dos pianos y grupo de cámara (Introducción y marcha real del león, Gallos y gallinas, Caballos, Tortugas, El elefante, Canguros, Acuario, Gente con largas orejas, El cuco en las profundidades del bosque, La pajarera, Pianistas, Fósiles, El cisne, Final).
SCHUBERT, Franz (1797-1828): La trucha (Die Forelle), canción.
SCHUMANN, Robert (1810-1856): Escenas del bosque (Waldszene), para piano; El nogal (Der Nussbaum), canción; Primera Sinfonía “Primavera”.
SIBELIUS, Jean (1865-1957); Cabalgata nocturna y amanecer, Las Oceánides ** y Tapiola, poemas sinfónicos.
SMETANA, Bedrich (1824-1884): «El Moldava» (Vltava), poema sinfónico del ciclo Mi patria (Má vlast).
STRAUSS, Johann (1825-1899): El bello Danubio azul (An der schönen blauen Donau).
STRAUSS, Richard (1864-1949): Sinfonía alpina (Eine Alpensinfonie).
STRAVINSKY, Igor (1882-1971): La consagración de la primavera, ballet.
TAKEMITSU, Toru (1930-1996). Una bandada desciende en el jardín pentagonal (A Flock Descends into the Pentagonal Garden), para orquesta.
TCHAIKOVSKY, Piotr Illich: Sinfonía n.º 1 “Sueños de invierno”; El lago de los cisnes, ballet; Las estaciones, para piano.
TURINA, Joaquín (1882-1949): «La playa», de Sanlúcar de Barrameda “Sonata Pintoresca”, para piano; Sinfonía del mar (inacabada).
VARÈSE, Edgar (1885-1965). Nocturnal, para voces y orquesta de cámara.
VAUGHAN WILLIANS, Ralph (1872-1958): El remontar de la alondra (The Lark Ascending), para violín y orquesta; Sinfonía del mar (A Sea Symphony) y Sinfonía antártica, n.º 1 y n.º 7 respectivamente.
VILLA-LOBOS, Heitor (1887-1959): Amazonas, ballet y poema sinfónico; Amanecer en la selva tropical (Alvorada na floresta tropical), obertura.
VIVALDI, Antonio (1678-1741): Las cuatro estaciones, conciertos para violín.
WAGNER, Richard (1813-1883): «Murmullos del bosque», escena de la ópera Sigfrido.
Notas:
* Fábula sonriente sobre “los animales y los hombres”, e himno entusiasta a la vida y la Naturaleza.
** En la mitología griega, las Oceánides son unas ninfas (espíritus femeninos de la naturaleza), hijas de Océano y Tetis.
En el deseo de muchos amaneceres para la música de la Naturaleza, traigo La mañana, de Peer Gynt de Grieg, en una hermosa presentación sonoro-visual.
***
Anexo posterior
–ADVERTENCIA. He ido corrigiendo y ampliando este catálogo.
–PLAGIO. He descubierto en Internet un plagio de mi ensayo MÚSICA Y NATURALEZA, del que doy noticia –junto al plagio de otro ensayo propio– en la entrada «Plagio melódico en la Red».
El autor del blog
en las cataratas del Iguazú
que buena entrada!!!! me quedo con el moldava
ResponderEliminarMe alegro que le guste. El Moldava es brevemente descrito en el capítulo 5 (Las melodías fluviales), ilustrado con una interpretación de la Filarmónica Checa dirigida por Rafael Kubelik. Un saludo.
ResponderEliminarbla.... =D
ResponderEliminar