El dolor…
- Hablamos de dorsalgia
(dolor dorsal), o propiamente dolor de espalda, y de lumbalgia (dolor lumbar).
- La personalidad ansiosa influye en la tolerancia al dolor; las personas nerviosas lo toleran peor.
- El dolor de espalda es causa importante de incapacidad laboral (supone el 20% de bajas laborales)
Las causas…
- En más del 90% de los casos, el dolor se produce en individuos sanos y se debe a un mal funcionamiento de la musculatura. Son casos “inespecíficos” en los que por un mecanismo neurológico se activan los nervios que transmiten el dolor, produciendo contractura o sobrecarga muscular (y a veces compresión de la raíz nerviosa).
- Ese mecanismo puede desencadenarse por algunas alteraciones estructurales de la columna vertebral, en concreto casos de protrusión o hernia discal, o de estenosis espinal, en los que se comprimen raíces nerviosas; no se ha demostrado en otras (escoliosis, artrosis vertebral, espondilólisis o espondilolistesis…).
La prevención…
- Lo mejor para prevenir estas dolencias es el ejercicio regular, sin descuidar la higiene postural (buenos hábitos posturales) y la ergonomía (adaptación entre hombre y máquina).
- Antes de realizar cualquier actividad física conviene realizar un buen calentamiento y estiramientos. [En músicos lo sabe bien nuestra amiga Ana, del Conser de Gijón]
El diagnóstico…
- Los principales métodos de diagnóstico son el interrogatorio (“historia clínica”) y la exploración física.
- Respecto a pruebas diagnósticas, como pruebas de imagen (radiografía, resonancia magnética) o análisis, sólo tienen sentido si hay sospecha de enfermedad general.
El tratamiento…
- Si aparece dolor, evitar reposo en cama (o reducirlo si es inevitable) y mantener el mayor grado de actividad física, si el umbral de dolor lo permite; sólo interrumpir actividades que lo desencadenan o agravan.
- En más del 95% de pacientes es eficaz un tratamiento conservador: fármacos (antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares, capsicina) y, si son insuficientes, intervención neurorreflejoterápica.
- La cirugía (descompresiva, microdiscectomía, artrodesis lumbar) está indicada si la compresión de la raíz nerviosa es intensa y persiste durante (mínimo 6 semanas en caso de hernias discales o 6 meses en el caso de estenosis espinal). El único criterio para cirugía de urgencia (cirugía descompresiva, en menos de 48-24 horas) es el “síndrome de la cola de caballo”, en el que se pierde súbitamente la fuerza de las piernas, el control de los esfínteres (urinario y anal) o la sensibilidad de la zona genital (“anestesia en silla de montar”).
Comentarios...
- La lumbalgia crónica puede ser causa de incapacidad permanente, no siempre (o casi nunca) justificada y muchas veces iatrogénica.
- ¿Habría que revisar incapacidades permanentes por dolor de espalda?
***
Fuente principal:
Ejercicios para el dolor de espalda
Entrevista de Pepa Fernández a Dr. Francisco Kovacs
Radiculopatías lumbosacras |
Raíz L3: entre vértebras L2-L3, Raíz L4 entre vértebras L3-L4...
Gran aporte. El ejercicio y el deporte son buenos compañeros para evitar el dolor de espalda.
ResponderEliminar