La mayoría ha escuchado más de una vez una bella melodía, con diferente letra, que habla de un cóndor que pasa y que enseguida identifica con las altas cumbres andinas y los pueblos indígenas que los habitan. Pero poca gente sabe, o casi nadie, que El cóndor pasa… es una zarzuela con música del compositor peruano Daniel Alomía Robles y libreto de Julio de La Paz (seudónimo del dramaturgo limeño Julio Baudouin), publicada en 1913.
Esta zarzuela incluye la famosa melodía homónima que todo el mundo conoce, basada en la música tradicional andina del Perú, que fue declarada Patrimonio Cultural de esa nación en 2004. Y tanto se identifica este tema musical con el pueblo peruano que es considerado el segundo Himno Nacional del Perú.
De esta conocida pieza musical existen multitud de versiones y de letras apócrifas, entre ellas la muy difundida del dúo Simon & Garfunkel, incluida en su álbum Bridge Over Troubled Waters (Puente sobre aguas turbulentas). Pero quedémonos ahora con el original de la zarzuela, inspirado en el folklore peruano, y disfrutemos también de la canción con (una) letra en la voz de Plácido Domingo sobre las majestuosas alas de un cóndor...
"Pasacalle" de El Cóndor pasa..., de Daniel Alomía Robles
(Parte 7 de la zarzuela, a cuya representación completa pueden acceder AQUÍ)
"El cóndor pasa", canción con letra
"El cóndor pasa", canción con letra
El cóndor de los Andes despertó
con la luz de un feliz amanecer.
Sus alas lentamente desplegó
y bajó al río azul para beber.
Tras él la Tierra se cubrió
de verdor de amor y paz.
Tras él la rama floreció
y el sol brotó en el trigal.
El cóndor de los Andes descendió
al llegar un feliz amanecer.
El cielo al ver su marcha sollozó
y volcó su llanto gris cuando se fue.
***
Un guiño a mis amigos peruanos Lizardo Cruzado y Tony Chávez.
Querido amigo José Manuel:
ResponderEliminarMe has hecho recordar esta bella melodía cuya primera versión la escuché siendo muy niño con una letra adaptada... ¡para la Primera Comunión! Imagínate, tan dúctil es este tema y tan acendrado su recuerdo en los peruanos que muchas, muchas veces desconocemos la historia que apretadamente has reseñado.
Gracias por ese amable guiño y tu cordial gentileza, amigo mío.
¡Un abrazo peruano desde el Perú!
Es un placer dedicarte la entrada, amigo Lizardo. Y sí, suele suceder que lo que nos es más familiar no lo conocemos tan bien como creemos.
EliminarUn condoriano abrazo.