Esta entrada no va dirigida al público en general, sino solo a profesionales sanitarios, y en especial a médicos de atención primaria. Trata de una prueba diagnóstica concreta: la espirometría, necesaria para el estudio de la función respiratoria e imprescindible para la confirmación del diagnóstico de la obstrucción bronquial difusa y para diferenciar entre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), poco reversible, y Asma Bronquial, reversible. En un vídeo médico, el neumólogo Alberto Fernández Villar nos presenta una guía rápida de interpretación de la espirometría, explicándonos con una claridad poco habitual la interpretación de los resultados obtenidos. Haciendo la valoración de los criterios de aceptabilidad y reproducibilidad, analizando la forma de las curvas y los datos numéricos, se define la normalidad o el tipo de alteración (o patrón) y la gravedad de la obstrucción al flujo aéreo.
Pero vayamos a lo práctico, viendo y escuchando sus explicaciones.
Pero vayamos a lo práctico, viendo y escuchando sus explicaciones.
***
Anexo 1: pruebas de función pulmonar y técnica espirométrica
Anexo 2. Imágenes complementarias (añadido post)
1
Espirometría simple.Volúmenes pulmonares
Fuente Volumen tidal = volumen normal |
2
Espirometría forzada. Curvas espirométricas
Fuente |
[Curvas de flujo volumen y volumen tiempo]
3
Espirometría. Tabla de datos
Fuente |
Estaría muy bien que al final del vídeo citase de donde ha sacado la mayor parte de las gráficas, una gran parte de lo que dice y la estructura de su charla. A lo mejor algunos neumólogos tendrían que empezar a mirar quien escribe de donde aprenden.
ResponderEliminarAhí no entro ni salgo, Anónimo, pues desconozco si la presentación y las gráficas son propias o ajenas.
Eliminar