Toda la filosofía occidental es una serie de notas a pie de página
de la filosofía platónica. Alfred North Whitehead
República (aprox. 390-370 a. C.), de Platón. Análisis AQUÍ. Otros "diálogos" platonianos: El Banquete, Fedón.
El tema central es la reflexión sobre la justicia, que lleva a Platón a abordar la organización de la ciudad-estado ideal.
Política (384-322 a. C.), de Aristóteles. Una sinopsis AQUÍ. Otras obras: Metafísica, Retórica, Poética.
Reúne los escritos que Aristóteles dedicó a la vida en sociedad y a la organización de la convivencia cívica.
Enseñanza del arte de aprender a envejecer, de los beneficios de una vejez sana y las ventajas que reporta en experiencia y sabiduría.
Epístolas morales a Lucilio (aprox. año 60), de Séneca. Cartas a Lucilio AQUÍ
Recopilación de correspondencia de Séneca a su discípulo Lucilio, en la que trata cuestiones diversas desde su doctrina estoica.Meditaciones (170-180), de Marco Aurelio. En pdf AQUÍ
Se trata de reflexiones sobre la condición humana, la vida, la muerte, el universo, la creación, la moralidad, la fortuna, los valores en los que las personas deben inspirarse.
Confesiones (397-398), de San Agustín. En pdf AQUÍ
Sobre su juventud pecadora y de cómo se convirtió al cristianismo; acabado trabajo de filosofía e importante aporte a la teología.
El elogio de la locura (1511), de Erasmo de Rotterdam. Crítica literaria AQUÍ
En la obra se hace una relación irónica de las "ventajas" de la Locura sobre la Razón, o de la Estulticia sobre la Inteligencia.
Descripción del estado ideal de una república en la isla de Utopía, con referencias a los pensamientos de Sócrates expuestos en La República de Platón, donde se describe asimismo una sociedad idealizada.
El Príncipe (1531), de Maquiavelo. Una reseña AQUÍ
El autor reflexiona acerca de las cualidades necesarias para que un gobernante o “príncipe” asegure su poder en diferentes circunstancias.
Aborda una variedad temática: la tristeza, la ociosidad, la mentira, la cobardía, el miedo, el pedantismo, la amistad, la soledad, la codicia, la crueldad, la vanidad... "todo lo que se presenta ante su fantasía".
Discurso del método (1637), de Descartes. En pdf AQUÍ
Obra escrita con el propósito de conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias.Ética (1677), de Spinoza. Estudio de la obra AQUÍ
Trata de ofrecer una imagen objetiva de la realidad y se esfuerza en comprender el significado de una vida ética.
Tratado sobre la naturaleza humana (1739-1740), de Hume. En pdf AQUÍ
Obra en la que se proyecta constituir una ciencia de la naturaleza humana, tomando como modelo las ciencias de la naturaleza y particularmente la física de Newton.
Del espíritu de las leyes (1747), de Montesquieu. En pdf AQUÍ
Recrea en el modelo político inglés –tomado de los germanos– el sistema de separación de poderes y monarquía constitucional, que considera el mejor como garantía contra el despotismo.
El contrato social (1762), de Rousseau. Otras obras roussonianas fundamentales: Emilio o De la Educación (1762) y Confesiones. En pdf AQUÍ
Obra de filosofía política que trata sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por un contrato social.
Crítica de la razón pura (1781), de Kant. En pdf AQUÍ
Kant intenta la conjunción de racionalismo y empirismo, haciendo una crítica de las dos corrientes filosóficas que se centraban en el objeto como fuente de conocimiento.Fenomenología del espíritu (1807), de Hegel. En pdf AQUÍ
Trata de mostrar la sucesión de las diferentes formas o fenómenos de la conciencia hasta llegar al saber absoluto, como introducción al sistema total de la ciencia.
Manifiesto comunista (1847-1848), de Marx y Engels. Otra importante obra marxista: El capital. En pdf AQUÍ
Es la obra que sienta las bases del pensamiento comunista y ofrece una explicación propia de la evolución de la humanidad. (MC)
Sobre la libertad (1859), de Stuart Mill. Un resumen AQUÍ
Establece la separación entre lo que es responsabilidad del propio individuo y lo que le corresponde a la sociedad en conjunto.
En esta obra, reivindicó el ateísmo como única forma de alcanzar la fuerza, la libertad y la independencia perdida por culpa del cristianismo y anunció la muerte de Dios.
Ser y tiempo (1927), de Heidegger. En pdf AQUÍ
Aborda la cuestión del ser: ¿qué significa que una entidad sea? o ¿cuál es la razón por la que hay algo en lugar de nada?, cuestiones fundamentales de la ontología ya definidas por Aristóteles.La rebelión de las masas (1930), de José Ortega y Gasset. En pdf AQUÍ
Una obra fundamental para entender la existencia del hombre contemporáneo, su condición de masa y su relación con las instituciones y hombres que detentan el poder.
El ser y la nada (1944), de Sartre. En pdf AQUÍ
Su teoría existencial declara la libertad de las personas para escoger sus conceptos de comportamiento y libre pensamiento hacia una perfecta libertad de crear los significados de las cosas y de la realidad.
El conocimiento humano (1948), de Bertrand Russell. Aproximación a su ideario AQUÍ
Este libro es un manual de teoría del conocimiento, hacia el encuentro de la realidad ontológica y contemplando los procesos racionales.
Platón y Aristóteles detalle de La escuela de Atenas (1509), Rafael Sanzio |
La filosofía, sus temas y sus preguntas
Los filósofos (buscadores incansables de la verdad) han postulado preguntas y teorías, pero sobre todo han dudado, cuestionado, reflexionado e interrogado a otros, interpelando a la razón, los dioses, la naturaleza. Así nace la filosofía, la búsqueda de la verdad, en Heráclito y en Parménides, que se preguntaron qué era la naturaleza, el ser y la nada. Luego Sócrates a través de la mayéutica se preguntó qué es el hombre, con la ayuda del diálogo y la pregunta, ante la duda sobre aquello que resultaba evidente para el sentido común y la tradición. Desde entonces todos los filósofos han continuado aquella noble tradición. Platón y Aristóteles, y los pensadores griegos en general, se preguntaron qué es lo que el hombre debía ser, cómo debía actuar con los otros hombres, esto es la ética y la mejor forma de gobierno. Se preguntaron qué era lo bello, lo aparentemente bello y lo bello en sí, o sea, la estética. Se preguntaron qué es lo que hay, se hicieron las preguntas desde la ontología (el estudio del ser en cuanto tal), como parte, junto a la teología, de la metafísica ("más allá de la física", el estudio de todo lo concerniente a la realidad). Luego si se quiere, como dijo un autor, no fueron nada más que "notas al pie de Platón".
¿Qué es la filosofía? Clasificación según criterios y estructuras –Jesús G. Maestro
[Vídeo post.]
1. Modo: sistemático/asistemático, 2. Ideas: racional/irracional,
3. Relaciones: dialéctica/dialógica, 4. Operaciones: materialista/idealista.
Fuente |
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Filosofía (del gr. filos, amor, y sophia, sabiduría): amor a la sabiduría.
Tres interrogantes: ¿quiénes somos, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?
Enlaces filosóficos, inc. diccionarios de filosofía
El saber filosófico / Filosofía y pensamientoRamas básicas de la filosofía: metafísica, lógica y epistemología o gnoseología. Otras: ética, estética, política (filosofía política), lenguaje (f. del lenguaje), mente (f. de la mente), naturaleza (f. de la naturaleza), ciencia (f. de la ciencia), religión (f. de la religión).
Dos concepciones: una, la filosofía debe ser compatible con la ciencia; otra, debe ser independiente de otras ramas del conocimiento.
—Glosarios filosóficos
Alétheia (desocultamiento, desvelamiento o verdad)
Y al parecer dijo Epicteto: —Filosofar es esto: examinar y afinar los criterios.
Filosofía, Antonio Poiaiollo |
Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios. Leon Tolstoi
CONSIDERACIÓN ANEXA
«En la historia del pensamiento humano encontramos dos arquetipos de sabio contradictorios: se puede presentar al sabio como un alma atormentada y separada de los goces sencillos y naturales o podemos concebirlo como un hombre alegre, despreocupado y feliz». [El ideal de sabio en Kant: razón, ignorancia y felicidad]
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