lunes, 28 de enero de 2019

Reflexiones sobre los PAC

Fuente: https://bit.ly/2BbykBV

Escucho en radio: Política Agraria Común (PAC). Y enseguida pienso: Punto de Atención Continuada... Tuit
PAC. Punto de Atención Continuada. Vino a sustituir al tradicional “Servicio de Urgencias Extrahospitalario” (SUE), en el que se atendían casos que no admitían demora, para tragar con todo lo que entre por la puerta, aunque se trate de nimiedades o incluso cuestiones no sanitarias. Superada la “Casa de socorro” de antaño, no supuso mejora respecto al SUE; peor aún, ha aportado problemas y conflictos. Con sonoridad inglesa de “paquete”, nadie que no sea sanitario lo conoce por este nombre.
Consideraciones preliminares:
  • Los PAC supusieron un alivio en el medio rural, donde no existían SUE, pues los sanitarios tenían que cubrir las urgencias durante las 24 horas del día. Desde su implantación, iniciada en 1989, médicos y enfermeras rurales pueden realizar rotaciones de guardia más espaciadas.
  • Aunque los PAC sean equivalentes a los SUE, la nueva denominación siembra la ambigüedad sobre el tipo de atención que deben prestar. Es más, la percepción ciudadana de la urgencia médica cambió desde el momento en que se ‘inventaron’ los PAC.
  • Los PAC forman parte de la Atención Primaria (AP), es decir de la atención extrahospitalaria o ambulatoria que se brinda en los centros de salud (CS).
  • Los PAC tienen una cobertura de 15:00 h. a 08:00 h. en días laborales, y de 24 horas en festivos. 
  • El "vacío" matutino que dejan los PAC (08:00-15:00) obliga a turnos de mañana de CS a asumir domicilios urgentes de turnos de tarde, aparte de que ambos turnos asumen in situ urgencias propias y ajenas.

PAC (Punto de Atención Continuada) = especie de "ambulatorio de guardia". 
 Antes de esta confusa denominación, había otra más transparente y definitoria: SERVICIO DE URGENCIAS.

Cuestiones a debate:
  • Primera cuestión: si el PAC no cubre horario de mañana de CS (08:00-15:00), ¿tiene sentido que cubra horario de tarde (14:00-21:00)? Considérese que ambos turnos atienden sus urgencias. 
  • Segunda cuestión a debate: ¿no es preferible que el PAC, o mejor un SUE, cubra urgencias de ambos turnos de CS (08:00-21:00) en días laborales? Considérese que es el tramo horario de mayor demanda. 
Propuesta y consideraciones finales:
  • Nuestra propuesta en el medio urbano sería disponer de SUE de 08:00-21:00 horas, por personal sanitario especialmente adiestrado en la atención urgente. De este modo, los profesionales de los centros de salud podrían centrarse en los pacientes citados en su agenda, sin tener interrupciones a causa de la atención no programada. 
  • Este cambio organizativo redundaría en la calidad asistencial (mejor resolución de problemas de salud), en la seguridad del paciente (atención adecuada), en la salud de los profesionales (reducción del estrés laboral) y en el gasto sanitario (menos derivaciones a hospital). No es difícil deducir esto deteniéndose a pensar.
  • El tramo de 21:00-08:00 en días laborales, de muchísima menor demanda, bien podría ser gestionada desde el 061, servicio coordinador que orientaría o movilizaría los recursos necesarios (ambulancia medicalizada o unidad móvil pertinente).

Guardia de AP de 24 horas
(Dr. Ángel López Hernánz)
***
La Atención Continuada convirtió cualquier banalidad en urgencia, y fue la causante de la demanda progresiva de atención urgente.

Entradas relacionadas
Reconversión de los PAC

REFLEXIÓN FINAL
Los nuevos tiempos aconsejan cambios en la organización sanitaria. Cada cual tiene sus ideas organizativas, pero no todas valen para todos ni para todo ámbito; el urbano y el rural tienen sus peculiaridades. Y el médico de familia no puede desprenderse de la atención urgente, pues es parte de su esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario