martes, 3 de septiembre de 2019

Cortar los males de raíz

(...) la golondrina vio que un hombre sembraba lino y, guiada por su buen juicio, pensó que, cuando el lino creciera, los hombres podrían hacer con él redes y lazos para cazar a los pájaros. Inmediatamente se dirigió a estos, los reunió y les dijo que los hombres habían plantado lino y que, si llegara a crecer, debían estar seguros de los peligros y daños que ello suponía. Por eso les aconsejó ir a los campos de lino y arrancarlo antes de que naciese. Les hizo esa propuesta porque es más fácil atacar los males en su raíz, pero después es mucho más difícil. Sin embargo, las demás aves no le dieron ninguna importancia y no quisieron arrancar la simiente. La golondrina les insistió muchas veces para que lo hicieran, hasta que vio cómo los pájaros no se daban cuenta del peligro ni les preocupaba; pero, mientras tanto, el lino seguía encañando y las aves ya no podían arrancarlo con sus picos y patas. Cuando los pájaros vieron que el lino estaba ya muy crecido y que no podían reparar el daño que se les avecinaba, se arrepintieron por no haberle puesto remedio antes, aunque sus lamentaciones fueron inútiles pues ya no podían evitar su mal.
Cuento VI de El conde Lucanor, de Don Juan Manuel 

Este ejemplo que nos aconseja cortar los males de raíz, nos hace reflexionar sobre los males de la atención primaria. Después de muchos años de aguante, los médicos de familia se han puesto en pie de guerra. Pero la rebelión debió haberse producido mucho antes, cuando los "males" comenzaban.

Shadows of Evil

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, amigo Jose Manuel, algunos llevamos clamando y proclamando desde hace años esta "grave anomalia" social sin aparentes resultados.
    Ojalá sirva para cargarse mas de razon y motivacion. Aprovecho para felicitarte y darte las gracias por seguir manteniendo activo el fuego de este magnifico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amigo Juan. Tratamos de mantener viva la llama de este espacio médico-melódico, aunque cada vez nos cuesta más hallar nuevas ideas, para no caer en repeticiones, y superar algunas decepciones.
      Un abrazo.

      Eliminar