viernes, 19 de junio de 2020

Enfrentarse a la audiencia: el arte de hablar

Demóstenes dando una conferencia

Retórica. Arte de bien decir, de hablar o escribir,
con el fin de deleitar, conmover o persuadir.
Oratoria. Arte de hablar con elocuencia.
Dialéctica. Arte de dialogar (conversar) y razonar (argumentar).
Desde los antiguos gladiadores que llenaban el circo de sangre, hasta los más sofisticados de nuestros conferenciantes actuales, la experiencia al enfrentarte a una audiencia es la misma. ¿Te das cuenta de la metáfora subyacente? Se trata de un marco mental de confrontación, lucha y oposición, donde la audiencia es un enemigo feroz contra el que combatir a brazo partido. Arrancando desde esta metáfora inconsciente, “una presentación es un combate”, todos los consejos y recomendaciones estarán sesgados por la perspectiva de ayudarte a sobrevivir, imponerte sobre el contrincante, demostrar tu superioridad, aparecer como invulnerable, no mostrar la más mínima debilidad, triunfar pisoteando el cadáver mutilado del otro, etc. La audiencia es un rival a batir. (Gonzalo Álvarez Marañón)

La comunicación en público puede precisar del arte de hablar, la oratoria (la aplicación del bien decir, la retórica)*, para hacernos entender y como base para presentar, considerando que la elocuencia es la facultad para deleitar, conmover y persuadir; sin olvidar que además del lenguaje de la palabra (comunicación verbal) es muy importante el lenguaje corporal (comunicación no verbal)**. Y si nos interpelan, habremos de emplear el arte de dialogar, la dialéctica***. 

*La facilidad de palabra o de hablar públicamente se denomina facundia. Y se llama declamación al hecho de declamar: acción de hablar en público o de recitar (leer en voz alta) con la entonación y los gestos adecuados (mímica); es un arte escénico.
***Tan necesaria en debates y réplicas. [Dimes y diretes]


7 técnicas de oratoria moderna para hablar en público
Técnica 1. Define el objetivo final de tu presentación.
Técnica 2. Colecta material valioso para tu público específico.
Técnica 3. Diseña una estructura fácil de recordar.
Técnica 4. Memoriza los momentos clave de tu presentación.
Técnica 5. Practica la entrega completa de tu mensaje.
Técnica 6. Realiza ajustes refinados.
Técnica 7. Entrega tu presentación con pasión.


***

***
CUESTIONES SOBRE LA COMUNICACIÓN

Pensar, planificar, practicar y preparar el guión. Este es el orden de preparación para una buena exposición oral. [Ver esquema arriba.]

El guion de exposición o guion expositivo es un documento en el que se estructura la información que se planea transmitir durante una exposición oral.

Se puede hacer una comunicación o exposición pública de un tema (o una ponencia) sin más armas que la palabra. O puede hacerse una presentación con el apoyo de ciertos elementos, tales como esquemas, gráficos (representaciones gráficas de datos*, cuadros, tablas y figuras), diagramas o sinopsis gráficas (mapas conceptuales, infogramas).

*v.g. Representación gráfica de datos estadísticos: diagrama de barras, polígono de frecuencias, gráfico de sectores, pictograma, cartograma, pirámide de población. [v. también AQUÍ]


Demóstenes, el mejor orador de la antigua Grecia a pesar de su tartamudez,
es un ejemplo de superación.

ANEXO: AFORISMOS SOBRE LA COMUNICACIÓN (Oral y escrita)
  • La buena comunicación nace de una escucha activa.
  • El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. (Aristóteles) [Variante: «No digas todo lo que piensas, pero piensa todo lo que dices».]
  • Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación. (Prov. árabe)
  • Quien siembra vientos recoge tempestades. (Refrán)
  • Para hacer escuchar lo que decimos, es necesario ponerse en el lugar de aquellos a quienes uno se dirige. (J-J Rousseau)
  • Todos los que no tienen nada que decir, hablan a gritos. (E. Jardiel Poncela)
  • A palabras necias, oídos sordos. (Refrán)
—Comunicación positiva vs. comunicación negativa 
  • La comunicación positiva expresa aprecio, apoyo, ayuda o elogios. La comunicación negativa expresa críticas, desaprobación o culpa.
  • Hablar a gritos es comunicar negativamente.
—Comunicación y entendimiento
  • Podemos comunicar sin que se nos entienda.
  • El ideal de la buena comunicación es el entendimiento.
—Comunicado, nota, notificación, aviso, mensaje...
  • El alcalde comunica públicamente mediante bandos*.
*Bando: proclama o edicto que se hace público, por orden superior, especialmente militar o de un alcalde.

  • Los dialécticos y los sofistas, en sus disquisiciones, se revisten de la apariencia de filósofos. (Aristóteles)
  • La verdad no necesita el oropel de la retórica. (T. Middleton)
Discurso, alocución, disertación, charla, conferencia...
  • El acento es el alma del discurso; él le presta el sentimiento y la verdad. (Rousseau)
  • Lo más importante en el discurso son las pausas.  (R. Richardson)
  • Sermón, discurso y visita, media horita.(Refrán)*
  • Lo bueno, si breve, dos veces bueno. (Refrán)*
  • El discurso de un superior puede ser una alocución, una arenga o una soflama.
*Se agradece la brevedad de los discursos.

  • Para saber hablar es preciso saber escuchar. (Plutarco)
  • El buen saber es callar hasta ser tiempo de hablar. (Refrán)
  • La naturaleza dio al hombre dos orejas y una sola boca para que escuche más que hable. (Zenón de Elea
  • Nada es tan fácil ni tan útil como escuchar mucho. (L. Vives)
  • Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento. (Anónimo)

Fuente

plumilla’: quien se gana la vida escribiendo, periodista.

—Medios de comunicación*, periodismo, periodista
  • Lo que no se comunica no existe. (Aforismo periodístico)
  • La actualidad no ocurre, se crea. (Cándido)
  • El periodismo es la literatura con prisa. (M. Arnold)
  • El periodismo mata la literatura. (Unamuno)
  • Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas. (G. Orwell)
  • La manipulación mediática hace mas daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros. (N. Chomsky)
  • Los medios, que como cuarto poder deben controlar el poder político, parecen estar al servicio de los políticos, siendo así continuación del poder político.
  • En periodismo, antes de informar hay que contrastar.
  • Muchos medios viven de subvenciones y sus periodistas escriben al dictado. [Periodista subvencionados]
  • El periodista no es un librepensador: informa según le dicta la voz de su amo.**
  • Hay periodistas tan sectarios que se hacen insufribles.
  • La desinformación daña al periodismo.
*Medios de comunicación, m. de difusión o simplemente medios (no mass media).
**Los periodistas que escriben en un medio se ajustan a su linea editorial.

[v. también: Los poderosos medios]

  • Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala. (A. Camus)
  • Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá con el tiempo un pueblo tan vil como ella misma. (J. Pulitzer)
  • La prensa amarilla es sensacionalista.
  • Los diarios publican noticias irrelevantes o de relleno que en el estío se conocen como “serpientes de verano”.
  • La radio es periodismo en voz alta.
  • La televisión es el único somnífero que se toma por los ojos. (V. de Sica)
  • Los dioses se han marchado, nos queda la televisión. (M. Vázquez Montalbán)
  • Lo que dice la televisión va a misa.
  • Si quieres apagar el cerebro, enciende la televisión. (A. Ibánez)
+ Comunicación online y por RRSS (Internet)
  • Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. (M. Castells)
  • Twitter da derecho de palabra a legiones de imbéciles. (U. Eco)
  • La opinión es la propia valoración de algo.
  • Desgraciadamente, la opinión tiene más fuerza que la verdad. (Estobeo)
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca. (I. Kant)
  • Debe valorarse la opinión de los tontos porque suelen ser mayoría. (Tolstoi)
  • La prensa no es la opinión pública. (Bismarck)
  • La opinión pública* es manipulable por los medios de comunicación.
  • Uno cambia de opinión por convicción o por seducción.
*La opinión pública es la manera de pensar que es común a la mayoría de las personas acerca de un asunto; pero, como dice José Luis Sampedro, no es una opinión reflexiva de la gente, sino mediática, creada por la educación y los medios. 

Consejo, aconsejar
  • Consejo es la opinión que se expresa para orientar una actuación.
  • Es más fácil dar consejos que sufrir con fortaleza la adversidad. (Eurípides)
  • No hay cosa mas fácil que dar consejo, ni más difícil que saberlo tomar. (Lope de Vega)
  • Pedimos consejos, pero buscamos aprobación. (C. C. Colton)
  • Aconsejar amistosamente es querer que hagan los demás lo que no haríamos jamás nosotros mismos. (F. Rückert)
  • Escuchad bien el consejo de quien sabe mucho; pero escuchad sobre todo el consejo de quien mucho os ama. (A. Graf)
  • La acelga sabe a consejo de médico. (R. Gómez de la Serna) Toma para ti los consejos que das a otro. (Tales de Mileto)
  • Consejos doy que para mí no tengo. (Refrán)
  • Una cosa es predicar, y otra dar trigo. (Refrán)
Diálogo, conversación (Dialogar, conversar)
  • El arte de la conversación es el arte de escuchar y de ser escuchado. (W. Hazlitt)
  • El silencio es el gran arte de la conversación. (Íd.)
  • No se puede dialogar con quien no sabe razonar. (J. G. Maestro)
  • El diálogo da más frutos que la confrontación.
  • Dos pueden hablar sin dialogar.
Carta*
  • Una carta es una conversación sostenida por escrito... (C. de Burgos
  • Una carta es un soliloquio, pero una carta con posdata es ya una conversación. (Lin Yutang)
  • Las cartas de amor se empiezan sin saber lo que se va a decir, y se terminan sin saber lo que se ha dicho. (Rousseau)
  • La belleza es una carta de recomendación que nos gana los corazones de antemano. (Schopenhauer)
  • Nadie es más solitario que aquél que nunca ha recibido una carta. (E. Canetti
*Hay cartas de amor, cartas de recomendación, cartas abiertas...

Ver también: 

Cicerón denuncia a Catilina (1880), Cesare Maccari
[Ejemplo de oratoria en la pintura]

ANEXO: POEMAS SOBRE COMUNICACIÓN
Medios de comunicación, Mario Benedetti –Lenguaje no verbal (lingual)
Noticiario 1957, Nicanor Parra* –medios de comunicación

*Una retahíla de noticias, trascendentes, curiosas y anecdóticas.
Pero, de todos modos, nos quedamos
Con el año que está por terminar
(A pesar de las notas discordantes)
Porque el año que está por empezar
Sólo puede traernos más arrugas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario