domingo, 22 de noviembre de 2009

Alcance de la información


La información es poder. (Frase proverbial)

La desinformación es un arma de control.

Dice el editorial de un periódico comarcal que es dudosa la fiabilidad de la información, y que es comprensible que muchos no lean más que publicaciones deportivas (que puede que tampoco sean fiables). El editorialista sospecha de informaciones ajenas (no de las propias), que se rigen por intereses particulares, que carecen de veracidad, que desinforman, que manipulan, haciendo cambiar la opinión pública de un extremo a otro. Se pregunta si los dueños de las empresas informativas estarían dispuestos a una información objetiva, honesta y transparente. ¡Ingenuidad!

Obviando la desinformación, de poco vale que lleguen los mensajes a sus destinatarios si no saben interpretarlos. Poco importa que las frases salgan bien elaboradas si no se acierta a valorar su contenido, que las ideas fluyan libres si la información no alcanza su objetivo. La gente puede dejarse humillar por una inacabable lengua infame o matar por una supuesta mala palabra; bloqueo o susceptibilidad, según el caso. Nadamos en un mar de contradicciones, sometidos a vaivenes del ánimo: ahora todo satisface y en otro momento nada llena.

¡Prevengámonos de la manipulación de la información y de su mala interpretación!

Primera plana (The front page), de Billy Wilder
***
La desinformación daña al periodismo.

Entrada relacionada

Reflexión sobre la libertad de prensa
No hay libertad informativa y tal vez no pueda haberla. Consideremos las subvenciones a los medios, o el pago por publicidad, que suponen una compra ("medios pagados o comprados"), y las presiones desde los estamentos de poder. Y la información filtrada a los medios por agencias de noticias, controladas. Como consecuencia de compras y/o presiones se produce una polarización informativa, una información tendenciosa; de modo que se anulan los principios del periodismo: el rigor (la objetividad) y la imparcialidad informativa. Quienes lo justifican, hablan de modelos de negocio y de la necesidad de comer (obtención de beneficios). En los medios audiovisuales, sobre todo en televisión, no interesa la calidad informativa (o televisiva en general), sino la cantidad: el nivel de audiencia prevalece sobre el contenido de los programas; la competencia mal entendida provoca repeticiones en diferentes canales de TV (se vigilan unos a otros), una redundancia informativa (p.ej. mismos o parecidos debates) y de entretenimiento (mismas o parecidas series). Por otra parte, el poder político veta a los periodistas que le son incómodos o no le son afines. Así que habremos de seguir desinformados, hastiados e intoxicados con malos productos.

Debemos diferenciar la información de la comunicación,
el mensaje que se transmite de la forma cómo se transmite.

AFORISMOS SOBRE LA INFORMACIÓN
  • La información es poder. (Frase proverbial)
  • La información es fuente de conocimiento.
  • La información debe ser objetiva.
  • El dato mata al relato. 
  • La desinformación es un arma de control.
  • Sólo hay un medio para mantener en pie una sociedad libre y es mantener al público informado. (Joseph Pulitzer)

1 comentario:

  1. En los tiempos que corren donde cada editorial lo único que quiere es liderar audiencias o nº de lectores al precio que sea,el oyente -lector se queda en situación de vulnerabilidad y expuesto al engaño.Por puro mercantilismo se cargan "la verdad".Pero no olvidemos que un país libre no es aquel en el que cada uno pueda decir lo que quiera,sino aquel en el que nadie está obligado a escuchar lo que no quiere.

    ResponderEliminar