lunes, 15 de junio de 2020

Sobre la sociedad

Manifestación (1934), Antonio Berni

Sociedad. Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

Una civilización es una sociedad compleja.

La sociedad humana posee cinco características: población, especialización, solidaridad, continuidad –en el tiempo– y cultura*. Su estudio compete a la sociología, en la que ya hemos reparado. Los elementos de la sociedad, materiales y espirituales, determinan una sociedad en la que los seres humanos pueden relacionarse y satisfacer sus necesidades, en aras del bien común. En su complejidad (estructurada en grupos y con funciones diversas), se perpetúa mediante un proceso de socialización sin el cual no puede ser viable.

*La cultura marca la diferencia con las sociedades animales.

Por otra parte, debe garantizar unos derechos sociales: trabajo, vivienda, educación, sanidad, etc., que implica el reto de superar muchos problemas sociales: paro, pobreza, marginación (exclusión), racismo (discriminación), violencia, etc.

Y cabe preguntarse qué modelo de sociedad (tradicional, moderna, capitalista, comunista, orgánica, racional) queremos, aunque no esperemos la respuesta general, porque cada cual habrá de tener su particular preferencia. 

Pero para que la sociedad subsista ha de mantenerse un orden social, espontáneo y/o establecido por la autoridad. Así, ese orden se garantiza mediante el control social, que cuando es excesivo o violento coarta la libertad de los individuos.

Es importante el concepto filosófico, político y sociológico de contrato social, cuya formulación más conocida es la de Rousseau.
____
A continuación, aforismos sobre la sociedad y la civilización.
  • Quien es capaz de vivir en sociedad y no tiene necesidad de ella, porque se basta a sí mismo, tiene que ser un animal o un dios. (Aristóteles)
  • La sociedad no son los hombres, sino la unión de los hombres. (Montesquieu)*
  • La sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros. (R. W. Emerson)
  • No buscamos la sociedad por amor a ella misma, sino por los honores o los beneficios que puede reportarnos. (T. Hobbes)
  • Lo malo no es el hombre, es la sociedad, pues está hecha para que el hombre caiga. (J-J Rousseau)
  • En la sociedad no todo se sabe, pero todo se dice. (A. France)
  • El mantenimiento de una sociedad compleja depende cada vez más del trabajo rutinario, un trabajo sin chispa ni creatividad. (A. Burgess)
  • No puede existir una sociedad floreciente y feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados. (A. Smith)
  • No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma​. (Krishnamurti)
  • Toda la sociedad descansa sobre la industria. La industria es la única garantía de su existencia, única fuente de toda su riqueza y toda su prosperidad. (H. de Saint-Simon)
  • La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. (Marx y Engels, Manifiesto comunista)
  • Las sociedades deben juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz(A. Tocqueville)
  • Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros. (Cicerón) —Nada nuevo bajo el sol.
*Las personas unidas por vínculos colaborativos forman el tejido social.

—Sociedad como multitud
  • El summun de lo peor es la multitud. (Séneca)
  • Un pueblo sin alma es solamente una multitud. (A. de Lamartine)
  • La masa se nos muestra como una resurrección de la horda primitiva. Así como el hombre primitivo sobrevive virtualmente en cada individuo, también toda masa humana puede reconstruir una horda primitiva. (S. Freud)
  • El hombre entra en la multitud para ahogar el clamor de su propio silencio. (R. Tagore)Resistir o ceder a la presión social: he ahí la diferencia en el control de la voluntad.
  • Preocupación sociológica moderna: superprotección de los niños, infantilización de los adultos e idiotización de los viejos.
  • Una civilización empieza en el mito y acaba en la duda. (E. Cioran)
  • El primer ser humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización. (S. Freud)
  • La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona. (Voltaire)
  • Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen(F-R de Chateaubriand)
  • Rascad al hombre civilizado y aparecerá el salvaje. (Schopenhauer)
  • Existen muchos más hombres que aceptan la civilización hipócritamente que hombres verdadera y realmente civilizados. (S. Freud)
  • La civilización nos enseña cómo apoderarnos de las cosas, cuando debería iniciarnos en el arte de despojarnos de ellas, pues no hay libertad ni verdadera vida si no se aprende a renunciar. (E. Cioran)
—Asociación, Unión, Alianza
  • Una asociación ayuda a lograr un objetivo.
  • La unión hace la fuerza. (Frase proverbial)
  • Nunca es segura la alianza con el poderoso. (Fedro)
  • Un ateneo* es una asociación muy fecunda.
*Ateneo: asociación cultural, generalmente científica o literaria.

—Sobre la sociedad actual
  • Hay una tendencia social a la humanización del animal y la animalización del hombre. (P. Andión)
  • [Mientras el animal se desanimaliza, lo que le hace peor, el hombre se animaliza, lo que sólo demuestra que sigue siendo un burro. PA]
  • Una sociedad hedonista acaba siendo una sociedad enferma.
—Sobre emigración e inmigración*
  • La emigración es un fenómeno social.
  • El emigrante es un enfermo que cambia de posición. (S. Rusiñol)
  • Europa no conseguirá sobrevivir sin inmigración. No debería tenerse tanto miedo de eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje. (G. Grass)
  • Si son pocos, los recién llegados se integran en la cultura local y la enriquecen; si son muchos, la transforman o la destruyen. (A. Pérez-Reverte, «Los godos del emperador Valente»)
  • Los inmigrantes vienen a pagar nuestras pensiones.**
*Cabe recordar el fenómeno de la inmigración rural masiva en París que generó barrios marginales de desempleados, favorecedores de la delincuencia y de la picaresca, que fueron conocidos como Corte de los Milagros, ya que muchos de sus habitantes fingían lesiones para limosnear fuera de esos barrios y se recuperaban milagrosamente al regresar a ellos cuando concluían su jornada pedigüeña.
**Frase populista para justificar la inmigración ilegal o irregular.

Añadidos por mi parte
  • Preocupación sociológica moderna: superprotección de los niños, infantilización de los adultos e idiotización* de los viejos.
  • Hemos construido una sociedad egoísta, infantilizada y frágil.
  • Una sociedad sin supremacía ni egoísmo... Una quimera.
  • El mundo lleva siglos escuchando que la sociedad está en decadencia.
  • Para la sociedad pido orden (seguridad), justicia y libertad.
  • La sociedad actual está enferma.
*Se habla de una sociedad idiotizada en general, en particular occidental, y de esa idiotización como instrumento de dominación. Y también de la lucha contra la idiotización, porque es preocupante el crecimiento de la ignorancia (se ha acuñado el término ‘estupidemia’: epidemia de estupidez).

Por último, una frase rotunda del neurofisiólogo José M. Rodríguez Delgado:
  • Un gran problema de la civilización actual es la inculcación de necesidades materiales y mentales de las que es muy difícil escapar.
Vivamos en sociedad civilizadamente...

Society – Eddie Vedder
***
REFLEXIÓN ADICIONAL: SOCIEDAD DEL MALESTAR 
Cuanto menos se meta el Estado –con sus políticas de imposición– en la vida de la gente, creo que mejor nos irá a todos, menos malestar habrá. Pues éste ha ido aumentando progresivamente con medidas de teórica mejora en la (mal) llamada 'sociedad del bienestar', del ruido y de la prisa.

¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.
CAVAFIS, Esperando a los bárbaros

ANEXO: POEMAS SOBRE LA SOCIEDAD, LA CIVILIZACIÓN Y LA CULTURA
América, Carlos Oroza –Lectura AQUÍ
Aullido, Allen Ginsberg*
Ciencia de los cortesanos de este siglo, Diego de Torres Villarroel+ –Lectura AQUÍ
Confusión y vicios de corte, Diego de Torres Villarroel+ –Lectura AQUÍ
Cumpleaños en Manhattan, Mario Benedetti –Lectura AQUÍ
Desolación, Gabriela Mistral –transculturación [Explicación AQUÍ]  
El filósofo en el campo, Juan Meléndez Valdés
El presente siglo, Diego de Torres Villarroel+
Esperando a los bárbaros, Constantino Cavafis++ [Análisis AQUÍ]
Etnología, Joaquín M. Bartrina [v. Wikipedia] –etnología, cainismo español
Gitanos en ruta (Bohémiens en rute), Charles Baudelaire –Lectura AQUÍ
La calle del agujero en la media, Raúl González Tuñón –Análisis AQUÍ
Los vicios del mundo moderno, Nicanor Parra –criminalidad, etc.
Masa, César Vallejo [Análisis AQUÍ] –Lectura AQUÍ
New York (oficina y denuncia), Federico García Lorca** [y AQUÍ] –Lectura AQUÍ
Oda triunfal (Ode triunfal), Fernando Pessoa [Comentario AQUÍ]
September 1, 1939, W. H. Auden
Ya hay un español que quiere (LIII de Proverbios y cantares), Antonio Machado***

*Allen Ginsberg pertenece a la Generación Beat (Beat Generation), grupo de escritores estadounidenses de la década de los 50 y fenómeno cultural sobre el cual escribieron. Elementos definitorios: rechazo a los valores estadounidenses clásicos [curiosamente del mismo país que había propiciado el «sueño americano»], uso de drogas, gran libertad sexual y estudio de la filosofía oriental. Dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie.

**Del poemario Poeta en Nueva York [Poemas], donde el surrealismo lleva al extremo los símbolos y las metáforas –las imágenes poéticas en suma–. Lorca construye la imagen poética de un sujeto en crisis. Los poemas son una feroz crítica contra el capitalismo, la religión y las convenciones sociales [inc. el racismo].

***Poema breve e intenso, escrito durante la Guerra Civil Española, con una carga política, social y sentimental,  y un cierre desesperanzado. [Análisis AQUÍ]
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

+Ejemplos de crítica social con tono humorístico, de Diego Torres de Villarroel.

++El poema de Cavafis (o Kavafis) «Esperando a los bárbaros» ha tenido diferentes interpretaciones. Los bárbaros nos son vistos como amenaza, sino como salvación de una civilización opresiva y decadente; y quienes los esperan con ansia, temen que al final no lleguen y se vea truncada su esperanza.

Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto
vienen de tierras donde no están los que son míos;
sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos
y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos.
G. MISTRAL, Desolación

Desolación, Gabriela Mistral

Miro y contemplo los trabajos duros
del triste labrador, su suerte esquiva,
su miseria, sus lástimas, y aprendo
entre los infelices a ser hombre.
J. MELÉNDEZ VALDÉS, El filósofo en el campo

Oyendo hablar un hombre, fácil es
acertar donde vio la luz del sol:
si os alaba a Inglaterra, será inglés;
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, un español.
JM. BARTRINA, Etnología

A la dolorosa luz de las grandes lámparas eléctricas de la fábrica
tengo fiebre y escribo.
Escribo rechinando los dientes, una fiera ante esta belleza,
ante esta belleza totalmente desconocida por los antiguos.
F. PESSOA, Oda triunfal
–Lectura AQUÍ (en portugués) y AQUÍ

Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto
vienen de tierras donde no están los que son míos;
sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos
y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos.
G. MISTRAL, Desolación
–Lectura AQUÍ

–¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
y todos vuelven a casa compungidos?
Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
Algunos han venido de las fronteras
y contado que los bárbaros no existen.

¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.
C. CAVAFIS, Esperando a los bárbaros

Esperando a los bárbaros, Constantino Cavafis

Todos los días se matan en New York
cuatro millones de patos,
cinco millones de cerdos,
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes...
Yo denuncio a toda la gente 
que ignora la otra mitad, 
la mitad irredimible 
que levanta sus montes de cemento 
donde laten los corazones 
de los animalitos que se olvidan 
y donde caeremos todos 
en la última fiesta de los taladros.
F. GARCÍA LORCA, New York (Oficina y denuncia)

New York (Oficina y denuncia), Federico García Lorca

—ACTOS SOCIALES
Brindis, Gerardo Diego [y AQUÍ]
El brindis del bohemio, Guillermo Aguirre Fierro [Análisis AQUÍ]

v. también: POEMAS DE CELEBRACIÓN---BRINDIS

—DERECHOS SOCIALES VS DISCRIMINACIÓN Y MARGINACIÓN
Black and White, Vladimir Maiakovski –marginación (racismo)
Tengo, Nicolás Guillén [Nicolás Guillén.  Breve semblanza AQUÍ]

Tengo que ya tengo
donde trabajar
y ganar
lo que me tengo que comer.
Tengo, vamos a ver,
tengo lo que tenía que tener.
N. GUILLÉN, Tengo
–Lectura AQUÍ

—SOLIDARIDAD (Fraternidad)
Balada de los dos abuelos, Nicolás Guillén –solidaridad (fraternidad)
La muralla, Nicolás Guillén 

Sombras que sólo yo veo,
me escoltan mis dos abuelos.
...
mi abuelo negro.
...
mi abuelo blanco.
N. GUILLÉN, Balada de los dos abuelos

Balada de los dos abuelos, Nicolás Guillén

–EMIGRACIÓN
Adiós ríos, adiós fontes, Rosalía de Castro+ –patria, tierra. Lectura AQUÍ
Cántiga, Manuel Curros Enríquez* –amor, tragedia [y AQUÍ
(No xardín unha noite sentada)
El nuevo coloso (The New Colossus), Emma Lazarus** –símbolo [Análisis AQUÍ]
Era la última noche, Rosalía de Castro+
Tecín soia a miña tea, Rosalía de Castro+ –soledad
¡Volved!, Rosalía de Castro+

+Poemas de Rosalía de Castro sobre la emigración.
–«Adiós ríos, adiós fontes», del poemario Cantares gallegos, es un canto triste y nostálgico es la despedida de su tierra natal de un emigrante gallego que se va a América. [Análisis educativo AQUÍ]
Adiós ríos, adiós fontes, (Adiós ríos, adios fuentes,)
adiós, regatos pequenos; (adiós, regatos pequeños;)
adiós, vista dos meus ollos, (adiós, vista de mis ojos,)
non sei cando nos veremos. (no sé cuándo nos veremos)

–En el poema «La última noche» (del poemario En las orillas del Sar), la noche de las tristes despedidas, se dice que apenas hay lágrimas, porque el emigrante recalca que se va fuera a buscar el pan que en su tierra se le niega.
—¡Llorar! ¿Por qué? Fortuna es que podamos 
abandonar nuestras humildes tierras; 
el duro pan que nos negó la patria, 
por más que los extraños nos maltraten, 
no ha de faltarnos en la patria ajena.

–En el poema «¡Volved!», del mismo poemario en castellano, se implora el regreso de los que se fueron, y acaba en lamento.
Tornó la golondrina al viejo nido, 
y al ver los muros y el hogar desierto, 
preguntóle a la brisa: —¿Es que se han muerto? 
Y ella en silencio respondió: —¡Se han ido 
como el barco perdido 
que para siempre ha abandonado el puerto!

*Este poema narrativo fue musicado por Juan Montes en forma de balada gallega, para voz y piano, con el título «Unha noite na eira do trigo» (Una noche en el campo del trigo), sustituyendo el compositor el primer verso del poema de Curros, «No xardín unha noite sentada» (En el jardín una noche sentada) y otros cuatros versos más; y con el título original de «Cántiga» por José Castro «Chané» en forma de melodía gallega, también para voz y piano, la canción más conocida, en la que el compositor respeta el primer verso del poeta y mantiene las demás modificaciones de Montes. Los versos modificados por Juan Montes son estos:
1   No xardín unha noite sentada (Unha noite na eira do trigo)
3   unha nena choraba coitada (unha nena choraba sin trégolas)
5   Afrixida e queixosa decía (I a coitada entre queixas decía)
9   E estes aires de melancolía (Os seus ecos de melanconía)
12 ¡Xa no mundo non teño ninguén! (¡Vou morrer e non ven o meu ben!)

**Este poema de Emma Lazarus, poetisa judía de origen sefardí, esta escrito en el pedestal de la Estatua de la Libertad de Nueva York, y es un canto a los inmigrantes. La Estatua de la Libertad se contempla como una encarnación femenina de la «fuerza maternal» («Madre de los exiliados»).

Éste vaise i aquél vaise,
e todos, todos se van. 
Galicia, sin homes quedas
que te poidan traballar.
ROSALÍA DE CASTRO
–Canción AQUÍ

...A mighty woman with a torch, whose flame
Is the imprisoned lightning, and her name 
Mother of Exiles...
E. LAZARUS, The New Colossus

The New Colossus, Emma Lazarus

Lonxe dela, de pé sobre a popa
dun aleve negreiro vapor,
emigrado, camiño de América
vai o probe, infelís amador.
C. ENRÍQUEZ, Cántiga
–Canción AQUÍ

—ORIENTALISMO (Cuentos orientales)
Lalla Rookh (Lalla Rookh), Thomas Moore* [Fragmento AQUÍ]
Sonatina (La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?), Rubén Darío**

*Un romance oriental (An oriental romance). Comentario AQUÍ.
**Famoso poema que muestra el Orientalismo en la poesía de Rubén Darío.
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa...
–Lectura AQUÍ

Ver:
POEMAS SOBRE LA VIOLENCIA (Delincuencia, Criminalidad)

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