FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA. Instrucción constante para mantener la competencia profesional en medicina...
Los objetivos de la formación médica continuada (FMC) son: actualizar conocimientos (técnicos, éticos, legales, sociales y económicos) y favorecer la comunicación entre los profesionales de la medicina.
La medicina avanza y se precisa una actualización constante. Así que, de manera incesante, el galeno ha de renovar conocimientos teóricos y aprender nuevas técnicas; tiene que leer artículos, releer libros y practicar. Practicar como lo haría un músico para no perder agilidad con su instrumento, pero usando sus manos para realizar exploraciones, tomar muestras o administrar tratamientos a personas.
El ámbito de la medicina es muy sensible a las novedades, y unos profesionales de salud aprenden de otros; o de otro modo, unos enseñan a otros. Es decir, manejamos aquí el concepto de educación médica o docencia médica.
La educación médica implica la transmisión de conocimientos en salud; comienza en la facultad de Medicina y sigue tras la graduación: se extiende a lo largo de la vida profesional del médico. Así que, desde los inicios de la carrera universitaria, pasando por la licenciatura y los estudios de posgrado, hasta el final de su actividad profesional, el médico no deja de aprender.
Al hablar de docencia médica, o de docencia en medicina, no nos referimos solamente a la enseñanza universitaria que reciben los estudiantes en la facultad, sino también a la que se brinda directamente en los centros sanitarios, tanto hospitales como centros de salud, a estudiantes de medicina y médicos en prácticas o en ejercicio, e indirectamente a distancia.
La docencia es una de las funciones que idealmente debiera poder desarrollar todo médico; enseñar nos dignifica. En cualquier caso, para ser docente se precisa una capacitación específica, adquirir unas cualidades comunicativas y humanísticas que no todos consiguen alcanzar, porque ser buen médico no asegura ser buen docente.
La docencia médica forma con las otras dos funciones esenciales (asistencial-preventiva e investigadora) una tríada conveniente para sacarle provecho a la carrera profesional. Además, enseñar es aprender dos veces (Joseph Joubert dixit).
Tríptico formativo en salud
Docencia en medicina
Diálogos político-sanitarios (9): Formación médica continuada
Hace apenas 50 años, para la inmensa mayoría de clínicos, los conocimientos adquiridos en las facultades de medicina durante el periodo de licenciatura bastaban para ejercer con cierta solvencia la medicina hasta el día de la jubilación. Sin embargo, el aumento exponencial de la producción científica en las últimas décadas, en publicaciones de referencia sobre investigaciones, procesos de consenso experto y guías de práctica clínica, están desbordando las capacidades de los facultativos para mantenerse al día de los conocimientos.
La FMC ha recaído clásicamente en los laboratorios biomédicos y se ha realizado principalmente a través de asistencia a congresos. El desarrollo de nuevas formas de comunicación, principalmente a través de internet, ha abierto nuevas puertas.
FMC es un programa de actualización escrito por y para el especialista en medicina familiar y comunitaria y el conjunto de los colectivos profesionales de la atención primaria de salud. Su principal objetivo es ofrecer elementos e instrumentos de formación e información orientados a la solución de los problemas reales a los que se enfrentan estos profesionales y a mejorar sus habilidades.
El Gobierno destina recursos para la financiación pública de la formación médica continuada (FMC) que siguen siendo insuficientes a ojos de todos los agentes. La prohibición de colaboración privada para este tipo de actividades parece alejarse del horizonte.
Fuente |
No hay comentarios:
Publicar un comentario