![]() |
| Country Doctor, Lester Hughes |
Hablar de mundo rural es referirse al medio rural (paisaje rural, zona rural), al campo, al espacio natural donde el ser humano habita, opuesto al espacio urbano. Y la medicina rural es la que se ejerce en el medio rural; una medicina que tiene su parte 'romántica', pero también su inconveniente: aislamiento, trabajo en solitario (circunstancia que también puede verse como punto a favor). Sin pretender idealizarla, es –o era– en general una medicina más humana. Yo podría referir parte de mi experiencia profesional a modo de confesiones de un médico rural, y creo que ya he hecho algunas a lo largo de este blog. Pero mi tiempo profesional ya ha pasado. Ahora ejercen en el medio rural excelentes profesionales de la salud, mujeres y hombres, la mayoría bien formados y con talante humano. De algunos médicos rurales que son ejemplo de buenos médicos y médicos buenos hemos hablado aquí. Unos cuantos entregan su arte y su ciencia en inmensas soledades cuya belleza natural compensa los rigores meteorológicos. Por suerte, no es como en otro tiempo –no tan lejano–, cuando el médico rural trabajaba en soledad, sin ambulancia, disponiendo apenas de su caballo para desplazarse a los domicilios. En este sentido hemos avanzado mucho: raro es trabajar sin compañía, las comunicaciones han mejorado y hay disponibilidad de vehículos motorizados. Con todo, la duda está en el futuro de unos territorios que se van deshabitando. Cuando allí no haya personas a las que tratar, aliviar o consolar, no tendrá que ir ningún médico. Por eso hay que cuidar los espacios rurales y sobre todo a la gente que los habita, para que los campos sigan floreciendo y las personas viviendo en ellos.
____
Ampliación de reflexión hecha en entrada «La paz del mundo rural».
Manuel de Falla: Montañesa (n.º 3 de Cuatro piezas españolas)

La verdad querido amigo José Manuel, es que hay que reconocer que la medicina rural, tal y como la vivimos y trabajamos, ha experimentado un cambio tan grande que parece haber desaparecido al mismo ritmo que se despoblaban muchas zonas rurales de España.
ResponderEliminarUn análisis detallado nos daría muchas causas y circunstancias, tal vez influya también la colectivización de la medicina.
Y aunque tengamos un recuerdo romántico de esa época pues se podía ejercer una medicina más humana, pero hay que admitir que también pero era mucho más limitada y sacrificada.
Afortunadamente, parece claro que el trato humano en nuestra medicina, también se puede ejercer en cualquier lugar y circunstancia. Un humanístico abrazo
Pues sí, querido Juan. La medicina rural tiene dos caras, una agradable y otra no tanto. Y los males de la medicina urbana se han extendido a la medicina rural. Pero como dices, la relación humana no depende del lugar; depende de las voluntades personales y de las condiciones laborales.
ResponderEliminarOtro humanístico abrazo.