martes, 11 de octubre de 2011

Coros y escenas de Verdi


El gran compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), uno de los más influyentes del siglo XIX, el del Romanticismo, consiguió que la ópera alcanzase una popularidad como nunca antes. Sus obras se interpretan con fecuencia en teatros de ópera, en salas de conciertos e incluso en amplios auditorios abiertos. Casi todo el mundo conoce el coro "Va, pensiero" (Coro de los esclavos hebreos) de Nabucco, el aria "La donna è mobile" de Rigoletto,  el "Coro di Zingari" de Il trovatore, la canción del brindis "Libiamo ne' lieti calici" de La traviata, el coro "Spuntato ecco il di d'esultanza" de Don Carlo o la "Marcha triunfal" de Aida, por citar algunos números de las óperas más célebres del compositor, referidas por orden cronológico. Dejo los enlaces a dignas interpretaciones de tales escenas y coros populares de Verdi, y traigo aquí como ilustración sonora otros dos importantes coros de dos de las óperas citadas. ¡Disfruten de toda su fuerza sonora!

 "Gli arredi festive", de Nabucco

 Coro de soldati “Or co' dadi ma fra poco”, de Il trovatore
***
Sobre Giuseppe Verdi (1813-1901)
Compositor italiano coetáneo de Richard Wagner, y como éste eminentemente dramático, Verdi fue el gran dominador de la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, su arte no fue el de un revolucionario como el del alemán; al contrario, para él toda renovación debía buscar su razón en el pasado. En consecuencia, aun sin traicionar los rasgos más característicos de la tradición operística italiana, sobre todo en lo concerniente al tipo de escritura vocal, consiguió dar a su música un sesgo nuevo, más realista y opuesto a toda convención no justificada. Sus composiciones fueron ganando progresivamente en calidad y la popularidad del compositor fue acrecentándose. Es fácil amar la música de Verdi.

Entre sus óperas: Nabucco (1842), Rigoletto (1851), Il trovatore (1853), La traviata (1853), Simon Boccanegra (1857), Un ballo in maschera (1859), La forza del destino (1862), Don Carlo (1867), Aida (1871), Otello (1887), Falstaff (1893).

Apuntes sobre estas óperas [*De inspiración o de temática española]
  • Nabucco está basada en la obra teatral Nabucodonosor, de Anicète Bourgeois y Francis Cornue; el protagonista es el rey de Babilonia que, según el Antiguo Testamento, conquistó dos veces la ciudad de Jerusalén. En esta ópera se vio un paralelismo con la situación política de Italia, bajo dominio austríaco, y un clamor de libertad; de modo que Verdi se convirtió en un símbolo patriótico de la unificación italiana. 
  • Rigoletto es el nombre de un bufón jorobado, personaje inspirado en el Triboulet del drama El rey se divierte de Victor Hugo. 
  • Il trovatore* está inspirada en el drama romántico El trovador de Antonio García Gutiérrez; se dice que el libreto es poco afortunado.
  • La traviata (La extraviada) está inspirada en la novela La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo. Esta opera y las dos óperas anteriores conforman la "trilogía popular" de Verdi.
  • Simon Boccanegra* trata de un corsario ficticio que llega a dux; basada en el drama romántico Simón Bocanegra de Antonio García Gutiérrez. 
  • Un ballo in maschera (Un baile de máscaras) está inspirada en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia, muerto de un tiro en un baile de máscaras, resultado fatal de una conspiración política. 
  • La forza del destino* (La fuerza del destino) está basada en el drama Don Álvaro o la fuerza del sino de Ángel Saavedra, duque de Rivas. 
  • Don Carlo* (Don Carlos) está basada en el drama homónimo de Schiller y ambientada en España durante el reinado de Felipe II; don Carlos es el príncipe, su hijo, enfermo, rebelde y muerto en extrañas circunstancias. 
  • Aida lleva el nombre de una esclava etíope, hija del rey de Etiopía Amonasro, y está ambientada en Egipto; el capitán egipcio Radamés se enamora de ella y acaba muriendo por haber dado involuntariamente información militar a Amonasro. 
  • Otello, basada en el drama homónimo de Shakespeare, trata de los celos.
  • Falstaff, última ópera de Verdi (¡escrita a sus ochenta años!), se inspira en el personaje de ficción creado por Shakespeare, protagonista de su comedia Las alegres comadres de Windsor y que también aparece en su drama histórico Enrique IV; es un personaje bufonesco, gordo y de carácter festivo, cobarde, vanidoso y fanfarrón.

(Todo en el mundo es burla)

4 comentarios:

  1. Son maravillosos, querido José Manuel. Precisamente leía hace unos días en la prensa sobre la reciente representación de Nabucco en Roma y la anécdota-incidente que protagonizó el director, Ricardo Muti, al repetir el coro famoso animando al público a cantar, tras comentar sobre la penosa situación de Italia en presencia de Berlusconi. Como en tiempos de Verdi, emocionante. Te dejo aquí el enlace para que lo disfrutes; seguro que te encanta

    http://www.youtube.com/embed/G_gmtO6JnRs

    Un bico a mi galego tenor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Pepe, iba a mencionarte lo de Muti, pero veo que se me han adelantado. Voy a ver si me aprendo ese coro, que en Madrid está empezando a hacernos mucha falta.

    ResponderEliminar
  3. La intervención/discurso de Muti rememora el estreno de Nabucco en la Scala de Milán, en 1842, cuando el público comprendió el mensaje de libertad del impactante “coro de esclavos”. Supuso el primer gran éxito de Verdi. Ya conocía el video, querida Lola, pero viene bien recordarlo.
    Un bico a mi madrileña profesora de música.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes, querido Pablo, que las mujeres son más rápidas y siempre nos ganan. Te diré que yo la letra del "Va pensiero" me la sé de memoria, así como de otros números operísticos, porque la actuaciones son sin partitura. Entre óperas de Verdi, Mascagni, Boito... este año creo que aprenderé a hablar fluidamente el italiano

    ResponderEliminar