lunes, 5 de octubre de 2020

COVID-19: casos, contactos y cribados

Fuente

Imágenes seriadas sobre casos COVID-19, contactos y cribados: definiciones y manejo (actuaciones). Tomadas de la fuente ministerial abajo indicada, sirvan como ordenamiento de ideas para profesionales de la salud. Y ojo a los tres anexos: sobre lesiones cutáneas relacionadas, el valor de la PCR y covid crónica.

1
Definición de caso COVID-19

2a
Definición de contacto

2b

3
Definición de cribado

4
Actuación en persona con síntomas sospechosos de COVID-19
Manejo de casos
Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PDIA* y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos convivientes. En caso de PDIA negativa, y si no hay una alta sospecha clínica ni epidemiológica, el caso se da por descartado y finaliza el aislamiento.
*Prueba de detección de infección activa

—Aislamiento en ámbito de la Atención Primaria—
En los casos sintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. No será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral
En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico.

5
Actuación en contacto estrecho asintomático
Manejo de contactos estrechos
Cuarentena y vigilancia
Se indicará cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Esta es una de las principales medidas de prevención para controlar la transmisión. Durante este periodo de 10 días, se indicará que las personas en cuarentena vigilen su estado de salud y ante la aparición de cualquier síntoma compatible se comunique al sistema sanitario. 

Realización de pruebas diagnósticas en contactos
La prueba diagnóstica de inicio será un test rápido de detección de antígeno o una PCR en función del ámbito: 
Si es positiva, el contacto será considerado caso y se manejará como tal
 Si es negativa se deberá cumplir la cuarentena hasta el día 10. 
En el ámbito sanitario se hace necesario garantizar un adecuado valor predictivo negativo, por lo que ante un resultado negativo de la prueba rápida de antígeno se debe realizar una PCR.

6
Realización de cribados

7
Pruebas serológicas
Las pruebas de detección rápida de anticuerpos (test rápidos)  no se consideran adecuadas para el diagnóstico de infección aguda. Sólo se recomienda el uso de test rápidos de anticuerpos para determinadas situaciones y estudios, y con fines de investigación. Tampoco la serología tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento están indicadas por sí solas para el diagnóstico en la fase aguda de la enfermedad.
No se recomienda la realización de cribados mediante la realización de pruebas serológicas, por las dificultades de interpretación de los resultados en personas asintomáticas y de bajo riesgo y las implicaciones en su manejo.

Fuente: 

Ver también:

Algoritmo 1 SemFYC. Sospecha COVID-19: manejo clínico

Algoritmo 2 SemFYC. Paciente COVID-19: seguimiento en AP

Definición de caso, contacto, aislamiento y cuarentena en COVID-19
***

El coronavirus muestra un tropismo por las células del sistema inmunitario presentes en pulmón, intestino, riñones y también en la piel. De modo que, además de los de síntomas referidos, se han descrito lesiones cutáneas.

ANEXO 2. SOBRE LA PCR [Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gérvas]

Una PCR positiva no equivale a un caso confirmado en el sentido de persona infectada y que contagia. En la mayoría de los casos no se puede cultivar el virus (no está entero y viable) aunque la PCR sea positiva. De hecho, sólo se puede cultivar el virus en muestras de pacientes en los primeros 8 días desde el comienzo de los síntomas y el contagio (virus viables) es fundamentalmente justo antes y después del comienzo de los síntomas.

Si da positiva la PCR quiere decir que hay material infeccioso (trozos o el virus entero) en la nariz; sólo “certifica” que hay ácido nucleico del nuevo coronavirus, pero no dice si está entero, ni si se está infectado, ni si se es contagioso. Una PCR positiva sólo dice que hay material del nuevo coronavirus en la muestra, pero no dice si está el virus entero, ni si hay infección, ni si hay posibilidad de contagiar.

Una PCR positiva no dice nada del pronóstico si no sabemos el número de ciclos de amplificación; no sabemos si hay virus en sí, ni si hay infección, ni si hay contagiosidad. La “fuerza” del resultado positivo depende del número de ciclos de amplificación que haya que realizar para que dé la señal fluorescente. Si en la muestra hay mucho material, mucho ácido nucleico del nuevo coronavirus (si la “carga viral” es alta), se necesitarán pocos ciclos, por ejemplo, 20.

Si en la muestra hubiera poco material viral, se pueden precisar muchos más ciclos de amplificación, por ejemplo 35*, y ello hace sospechar que la prueba es positiva, pero con una bajísima probabilidad de llevar “virus vivos” (virus que puedan afectar a la propia persona, o que puedan contagiarse a otras personas). Es una prueba positiva pero “débil”. Lamentablemente, los resultados de las pruebas PCR se dan sin señalar el número de ciclos de amplificación

* >30-35 = carga viral sin capacidad infectiva.


ANEXO 3. SOBRE COVID-19 CRÓNICA [enlace post.]

Se han notificado casos de enfermedad coronavírica persistente, en los que el síntoma principal es la fatiga paralizante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario