martes, 6 de octubre de 2009

Duke Ellington, el gran compositor del Jazz


El gran Duke Ellington (1899-1974) es reconocido como un puntal decisivo en la historia del jazz, valorado como el compositor americano más importante de su tiempo. Un genio creador de canciones sencillas, de música para teatro, bandas musicales para cine y televisión, música para piano solo, duetos para piano y contrabajo, música para pequeñas formaciones o combos y composiciones para big band. Su música provenía de su optimismo y de su acierto para hallar lo mejor en cada situación y de cada uno de sus músicos. Aunque no debemos olvidar la contribución de su colaborador, y alter ego, Billy Strayhorn, cuyas composiciones se solapan a veces con las de “El duque".

Por su orquesta pasaron músicos tan extraordinarios como el clarinetista Sidney Bechet, el saxofonista barítono Harry Carney, el saxofonista tenor Ben Webster, el clarinetista Barney Bigard, el trombonista Juan Tizol, el saxofonista alto Johnny Hodges, los saxofonistas tenores Paul Gonsalves y Jimmy Hamilton, el clarinetista Russell Procope, el trombonista Quentin Jackson o los trompetistas Cat Anderson y Clark Terry. Con su cambiante formación dio infinidad de conciertos, hizo giras por todo el mundo y realizó innumerables grabaciones. También actuó y grabó con pequeños grupos; es interesante comparar una misma pieza en versión orquestal y en otra con dúo, trío o cuarteto. 

Duke Ellington falleció el 24 de mayo de 1974, a consecuencia de un cáncer de pulmón. Hoy está reconocido como uno de los más grandes creadores del jazz, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker. Y además como uno de los más grandes compositores del siglo XX, independientemente de estilos musicales.

Veamos la presentación de uno de los más grandes jazzman en un popurrí de piezas célebres: 

“I'm Beginning To See The Light”, “Sophisticated Lady”, “Caravan”, “I Got It Bad And That Ain't Good” y “Don't Get Around Much Anymore”

Otros videos interesantes

–En una divertida interpretación para un show de TV, con voz solista femenina–

–En una versión íntima, con Harry Carney al saxo–

Solitude
–En una emocionante interpretación con Louis Armstrong, 
perteneciente al álbum The Great Summit (La gran cumbre)–

No hay comentarios:

Publicar un comentario