El humanismo se manifiesta en la comprensión, la generosidad y la tolerancia que caracteriza en todo tiempo a los hombres impulsores de la civilización.
Gregorio Marañón
Traemos a nuestro blog el último libro del doctor Juan Francisco Jiménez Borreguero: HUMANISMO MÉDICO EN LA PRÁCTICA. A la luz de Marañón. La inquietud como médico humanista del Dr. Jiménez Borreguero se ve plasmada en los escritos de su bitácora, «Humanismo médico vs Burocracia», y concretada en sus libros. Y en esta obra en particular aborda la aplicación del Humanismo Médico en la práctica diaria de la medicina, bajo la inspiración de su máxima referencia: el doctor Gregorio Marañón. En ella está reflejado el universo del médico con todas sus particularidades. Su lectura es, pues, muy recomendable para todo médico interesado en la parte más humana de la medicina, más allá de la fría labor asistencial, y para cualquier persona interesada en conocer el campo de las Humanidades Médicas.
Enlazamos AQUÍ la presentación del autor en su propio blog médico-humanístico.
Y reproducimos la descripción de la obra:
El libro trata de mostrar que el humanismo médico no es algo utópico o teórico, sino esencialmente práctico y fecundo, tanto para el paciente como para el médico. En el mismo se abordan las distintas situaciones que vive el médico en la práctica asistencial; y se analiza la Medicina desde una visión “binocular”: como ciencia y como arte, como profesión y como misión. Todo ello enfocado desde la óptica del humanismo médico y teniendo como guía a su figura más significativa: Gregorio Marañón. El libro recoge cerca de 200 citas del maestro. Parece evidente que el impacto de las nuevas tecnologías está generando una creciente despersonalización o robotización de la sociedad, todo lo cual confluiría, como reacción compensadora, hacia un resurgimiento del humanismo, en general, y en la Medicina, en particular. Y es que es el trato humano y la valoración de la persona en toda su dignidad -y no la tecnología o el bienestar material-, “el reloj” que mejor marca el verdadero progreso humano.
Si alguna música le va bien a esta temática es, ¡cómo no!, la de Mozart.
Mozart: Concierto para clarinete, Adagio
Gracias querido amigo Jose, por la difusión del libro desde la ventana de tu blog, y por tus palabras afectuosas aunque estén agrandadas y no sean objetivas por nacer de la amistad entrañable y el compañerismo , pero por eso quizá son más valiosas. Un abrazo
ResponderEliminarQué menos, querido Juan. Libros de este estilo no abundan, al menos en lengua española, y tu particular enfoque del Humanismo Médico es bienvenido, pues contribuye a ir llenando un vacío existente en este campo.
EliminarUn humanístico abrazo.